Cadenas de valor

Cadenas de valor: creación y distribución de beneficios.

Los nuevos modelos de negocios se conciben a partir de todos los procesos que conectan la cadena de valor de extremo a extremo. Esto incluye la creación, preparación, distribución y posicionamiento de la oferta, que en el caso del turismo se centra en una experiencia de viaje que integra lo racional, lo emocional y la posibilidad de auto expresarse.

La industria turística es amplia, fragmentada y dinámica y su cadena de valor es un sistema complejo, en donde los diferentes componentes interactúan y se afectan de manera directa e indirecta, individual y colectiva, vinculando a actores del sector privado, del gobierno y de la sociedad civil que buscan obtener, producir o acceder a los recursos e insumos generados a través de varios procesos y vender los productos resultantes como parte de una experiencia de viaje.

Cadenas de valor: creación y distribución de beneficios es la búsqueda de ideas, modelos, herramientas y fórmulas que nos ayuden a crear sistemas productivos en donde se fomente el trabajo comunitario, los valores colectivos, la igualdad de derechos y el trato justo; que conduzcan los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible y a la implementación de buenas prácticas y que nos ayuden a generar ambientes de armonía y respeto.    

Objetivo del grupo de reflexión

Explorar los retos y oportunidades que representa el turismo para fortalecer modelos de producción, comercialización y consumo responsable, tanto en el ámbito de la rentabilidad como del cuidado ambiental y la distribución de beneficios económicos, sociales y emocionales.

Reflexión 2020

¿Cómo aportan las comunidades digitales en la creación de cadenas de valor?

En esta ocasión hablamos de la necesidad y oportunidad que representan las Comunidades Digitales para incidir en la actividad turística. Su importancia radica en la influencia que pueden ejercer para que el turismo realmente fortalezca no solo economías locales, sino identidades locales también. Esto se da cuando todos los actores involucrados podemos visualizar al unísono la importancia de atender todos los extremos de la cadena que la complejidad de la actividad turística genera, para producir un turismo sustentable, amigable con la biodiversidad y teniendo como centro de desarrollo integral a las personas, sus ambientes naturales y su cultura.

Estamos de acuerdo en que se espera que los beneficios económicos que genera la derrama turística lleguen de manera justa a todos los involucrados en la cadena de valor, incluida hasta la persona y lugar más lejano vinculados directa o indirectamente en este sistema-producto.

El mundo virtual nos ofrece la oportunidad de incidir más profundamente en más personas para cambiar su forma de pensar y actuar. Aprovechemos la oportunidad para cocear un mundo mejor, rescatando lo que nos sirve y cambiando lo que ya no funciona. Para ello, debemos preguntarnos, casi a cada paso, porqué son así las cosas y cómo podemos contribuir a que funcionen mejor.

En el turismo, se requiere articular de mejor manera cada uno de los eslabones, vincular en la práctica la producción local pensando siempre en fortalecer la identidad de los territorios y los destinos, establecer alianzas claras y relaciones comerciales justas, producir sano, propiciar la armonía y el respeto.

Reflexión 2019

¿Cómo puede aportar el turismo a encadenar los sistemas de producción local y regional para distribuir mejor los beneficios entre las comunidades?

Visualizar el turismo como oportunidad para potencializar mercados nacionales y regionales provocando mercados más conscientes y articulando cadenas de valor basadas en la identidad cultural.

La articulación de cadenas de valor tiene un enorme potencial para fortalecer y coordinar a los actores involucrados en un territorio turístico. Las propuestas de valor de las comunidades locales, tanto en el ámbito natural como en el cultural, pueden ser un potente detonador para el desarrollo de productos turísticos que fortalezcan el desarrollo integral.

A diferencia de otras cadenas de valor en dónde los procesos tienen un sentido secuencial, en el turismo los procesos de compra y consumo no son unilaterales: un mismo actor puede asumir distintos roles y actividades para brindar una experiencia personalizada.

Debemos ser conscientes de que todo nos afecta, ya sea directa o indirectamente, por lo que hemos de diseñar actividades turísticas buscando el bienestar de las comunidades receptoras. Así pues, es necesario considerar sus reglas, cultura, tradiciones, usos y costumbres en todos los procesos de la cadena de valor.

Una de las estrategias sugeridas para fortalecer las cadenas de valor en el ámbito turístico es fomentar la asesoría jurídica la implementación de un sistema de manejo de visitantes y la capacitación en temas como fondeo, contabilidad y recursos tecnológicosResulta necesaria la participación de los distintos sectores que participan directa e indirectamente en la cadena de valor del turismo, como organizaciones no  gubernamentales, instituciones públicas y miembros de la iniciativa privada. 

Es importante abandonar las posturas colonialistas y paternalistas y promover la autonomía, debemos generar esquemas en los que cada comunidad se haga responsable de su destino. Con eso en mente, es importante fortalecer economías locales en las que las comunidades sean protagonistas, fomentar la participación, incluir a los miembros de la comunidad en la toma de decisiones y reconocer su potencial y su narrativa como parte de la cadena de valor. Esto ayudará a que los habitantes de las localidades reconozcan el valor de su propia identidad y se conviertan en embajadores y promotores del destino, fortaleciendo la cadena productiva.

Los actores que participan en las cadena de valor del turismo necesitan adaptarse a las nuevas tendencias y aprender a aprovechar las interacciones sociales, sensoriales y emocionales de los visitantes con el entorno para crear experiencias más significativas y agregar valor a su oferta, favoreciendo las vivencias por encima de las infraestructuras y las amenidades.

Para posicionar los productos y servicios resultantes de la cadena de valor del turismo es necesario llevar a cabo campañas de promoción, relaciones públicas y publicidad. La información sobre oferta turística habrá de pasar por un proceso de preparación e integración antes de llegar a los diversos canales de distribución que se utilizarán para hacerla llegar a los viajeros potenciales.

Reflexión 2018

¿Cómo puede aportar el turismo a encadenar los sistemas de producción local para distribuir mejor los beneficios del turismo en las comunidades y minimizar los impactos negativos?

-Se propone en la Ciudad de México articular al tema gastronómico, con cadenas de valor de productores de 3 productos insignia como el Amaranto, el nopal y algunos otros productos locales, tanto en promoción como en la introducción de establecimientos turísticos.

-Debe existir un acompañamiento al producto final, esto es, empoderarse o ser dueños de la mayor parte de la cadena de valor.

-Existe la necesidad de fortalecer al sector productivo a través de la instalación de tiendas, de manera que se agregue valor al proceso productivo y a la comercialización.

-La coordinación entre productores permite la transferencia de conocimiento cultural para dar valor a toda a cada eslabón de toda la cadena de valor.

-Es necesario considerar dentro de las Reglas de Operación en la distribución de recursos públicos en apoyo a productores locales, elementos que permitan ser más amigables con la biodiversidad; además de acceso al crédito, al capital y acceso a la asociación como necesidad y no de manera impuesta. Asimismo, garantizar la calidad de vida en las cadenas de valor.

-Existe la necesidad de diseñar cadenas de valor que empate a otras cadenas de valor para el desarrollo regional.

-Se recomienda el uso de la tecnología para el acceso a la información de precios, productos, costos de venta y demás datos que requiera el productor.

-Debemos realizar una planeación en diversas escalas: escala real y escala de trabajo para desarrollar las potencialidades del territorio de toda la cadena de valor.

-Es necesaria la sensibilización a través de una campaña cultural para el fortalecimiento de la identidad local.

Preguntas detonadoras 2021

Reflexiona en la identificación de mejores prácticas, retos y oportunidades que puedan ser abordados a través de comunidades digitales para promover cadenas de valor que puedan crear y distribuir mejor los beneficios de las actividades económicas entre las comunidades locales.

¿Conoces algún ejemplo en el que la comunicación digital haya contribuido a mejorar la creación de cadenas de valor y distribuir los beneficios de la actividad económica local?

Comparte las herramientas digitales y los proyectos que lo han logrado.

¿Conoces alguna organización que haya contribuido a mejorar la creación de cadenas de valor y distribuir los beneficios de la actividad económica local?

el sitio web o redes sociales de la organización.

Comparte el sitio web o redes sociales de la organizaciones implementadoras.

Coordinadores en el grupo de Cadenas de Valor

¿Te interesa participar en este grupo de reflexión?

Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.

También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.