Narrativa significativa

Narrativa significativa: el discurso en acción.

Cada vez que hablamos, escribimos, cantamos, pintamos o expresamos algo por cualquier medio decimos algo, de nosotros mismos, de nuestra cultura y de nuestras raíces. En consecuencia, cada vez que otra persona recibe los mensajes que comunicamos, vincula esas expresiones con la idea que tiene de nosotros y genera expectativas sobre quiénes somos y cómo vivimos.

Las culturas y las comunidades comparten sus narrativas desde canales muy variados: los noticieros y periódicos, el cine y la televisión, la literatura y las artes plásticas, las redes sociales, los guiones de los guías turísticos, las cosas que cuentan las personas y muchos, muchos más. Son herramientas poderosas que podemos aprovechar para favorecer y fortalecer el desarrollo sostenible, pero también pueden convertirse en grandes obstáculos.

La mesa de narrativa significativa: el discurso en acción se orienta al desarrollo de fórmulas que nos ayuden generar nuevas formas de contar, diseñar y difundir mensajes en el ambiente turístico que ayuden a las comunidades a crear un ambiente de prosperidad, respeto y armonía, a través de medios que lleguen e incidan en la gente local y en los visitantes.

Objetivo del grupo de reflexión de la mesa de narrativa significativa

Explorar los retos y oportunidades para que la narrativa turística aporte a la construcción de una cultura de prosperidad, respeto y armonía. 

Reflexión 2020

¿Cómo aportan las comunidades digitales a la creación de una narrativa significativa que ponga el discurso en acción para impulsar localidades más prósperas y solidarias?

Al conocer cada historia, podemos narrar y expandir nuestra conciencia, abriéndonos a nuevas posibilidades de originar realidades extraordinarias, más enfocadas a la apertura de mente y corazón al permanecer en cada punto físico del globo terráqueo.

Con el turismo podemos experimentar los diversos espacios, dependiendo el objetivo que persigamos, que van desde la desconexión de 10 cotidiano a la inmersión en diferentes formas de Vida.

Las condiciones actuales nos han obligado a reservarnos en las grandes urbes, dando la oportunidad a la recreación natural del mundo y sus ecosistemas. Es un momento de reflexión y adaptación para que innovemos en formas de mostrar a los demás la riqueza natural y cultural de nuestro país.

Ahora con mayor cuidado y entendimiento valoramos un viaje y la movilidad que implica. Podemos apreciar el interior y exterior de nuestra presencia. Además de que la información desde hace décadas se ha vuelto más instantánea. Y tanto la mente como las emociones viajan por el ciberespacio más rápidamente para conectar con otras personas que habitan en otros espacios del mundo.

Las narrativas que ofrecemos son imanes e invitaciones a nuestra realidad personal. Ahora con mayor comunión con la biodiversidad.

Reflexión 2019 

¿Cómo generamos y difundimos un discurso turístico que aporte a la creación de un estilo de vida y consumo más amigable con la biodiversidad y respetuoso de las culturas locales?

Para generar un nuevo discurso turístico es necesario tomar el control de la narrativa,  generar una ofensiva masiva de contenido positivo.

Cuando creamos mensajes breves, descriptivos, positivos y propositivos y los llevamos desde la emoción y la experiencia podemos enamorar y motivar a las personas a ser agentes de cambio.

Si usamos el lenguaje a nuestro favor lograremos que los discursos turísticos reflejen la identidad de cada lugar y logren cautivar a los interlocutores. Para eso es necesario adaptar las palabras a los nuevos contextos socioculturales y crear contenido lúdico y seductor con ayuda de herramientas como el storytelling.

Para que cada comunidad se haga responsable de sus propios discursos y tome control de sus narrativas, los prestadores de servicios turísticos, el personal de contacto y los líderes comunitarios deben pasar por un proceso de sensibilización que les permita generar conciencia sobre los mensajes que la comunidad desea transmitir, así como fortalecer sus procesos de comunicación con capacitación en técnicas especializadas.

Las acciones exitosas comúnmente surgen de objetivos que se comparten a partir de mensajes. Enviar mensajes que comuniquen objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas, claros y transparentes es una buena estrategia para el desarrollo de proyectos y la participación comunitaria.

Las narrativas enfocadas al desarrollo comunitario nos ayudan a incidir como sociedad civil en el establecimiento de límites y valores comunitarios que generan vínculos y motivan a los individuos a respetarlos y vivir de forma congruente.

Una de las recomendaciones específicas que surgieron a partir del ejercicio de reflexión es hacer uso de la tecnología y las nuevas metodologías para la narración que utilizan los dispositivos digitales en las que interactúan textos, imágenes y sonidos para incidir en las audiencias más jóvenes.

La colaboración multidisciplinaria es clave en el diseño de nuevas narrativas, así como en el fortalecimiento de los discursos y productos existentes, que deben responder a las características y necesidades de cada comunidad.

El principal riesgo identificado durante la reflexión del grupo es la tendencia a enfocar los mensajes desde aspectos negativos de nuestra realidad, como la violencia, la inseguridad o la corrupción, lo que puede generar interés en primera instancia, pero en contrapartida generan malestar social en el largo plazo.

Cambiar la forma en la que nos miramos a nosotros mismos para orientar nuestras narrativas desde posturas positivas y sanadoras sin perder objetividad ayuda a generar estados de ánimo que construyen reacciones afectivas que estimulan la disposición de ponernos en acción.

Refexión 2018

¿Cómo generamos y difundimos un discurso turístico que aporte a la creación de experiencias sostenibles que incidan en un estilo de vida y consumo más amigable con la biodiversidad y respetuoso de las culturas locales?

-Es necesario comunicar lo que cada lugar es, destacando los valores propios de esa comunidad.

-Hay que ser auténtico. Debemos transmitir lo que hay.

-No queremos a todos los visitantes, debemos atraer al que hace sentido en cada contexto.

-Es preciso ser congruentes entre lo que entrega y lo que se comunica.

-El turismo es un negocio, que se da bajo condiciones específicas.

-Se debe fundar el discurso en reglas claras, con sanciones a quien a quien las rompe.

-Es importante capacitar a los locales para que eduquen al visitante.

-Tenemos que aprender a comunicar con las herramientas tecnológicas disponibles.

-Debemos convertir al visitante en embajador del destino.

-Es necesario generar información precisa que destaque las necesidades que satisface, tomando en cuenta el qué costo-beneficio.

Preguntas detonadoras 2021

Reflexiona sobre los  retos y oportunidades que puedan ser abordados a través de comunidades digitales para promover el diseño de una narrativa significativa que genere nuevas formas de contar, diseñar y difundir mensajes que ayuden a las comunidades a crear un ambiente de prosperidad, respeto y armonía, a través de medios que lleguen e incidan en la gente local y en los visitantes.

¿Conoces herramientas digitales que impulsen el uso de una narrativa significativa?

Comparte las herramientas digitales y los resultados que se han logrado a partir de la promoción de una narrativa significativa.

¿Conoces a alguna organización que impulsen el uso de una narrativa significativa?

Comparte el sitio web o redes sociales de las organizaciones implementadoras.

Coordinadores en el grupo de Narrativa Significativa

¿Te interesa participar en este grupo de reflexión?

Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.

También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.