Conectividad biocultural

Conectividad biocultural: interconexión dinámica.

La conexión de las comunidades humanas y bióticas que conforman y resuenan en los diferentes espacios territoriales crean corredores bioculturales que cuentan con las condiciones que hacen posibles las interacciones necesarias para la sobrevivencia de la vida y la cultura. 

Para fortalecer los corredores y paisajes bioculturales a través del turismo, las políticas públicas han de diseñarse con un enfoque de transversalidad y adaptabilidad a las condiciones particulares de cada territorio y emanar de las comunidades locales, incorporando asistencia técnica especializada para desarrollar mejores competencias y capacidades en la gestión del entorno entre los distintos actores que participan.

La mesa de conectividad biocultural: interconexión dinámica se orienta a encontrar y generar fórmulas, métodos y conocimientos que nos permitan crear y fortalecer enlaces que vinculen los distintos en corredores bioculturales, para que éstos puedan desarrollarse de manera armónica, sistémica y sustentable.

Objetivo del grupo de reflexión

Explorar los retos y oportunidades que representa el turismo para mejorar la conectividad ambiental, cultural y social en los territorios urbanos y rurales en que se desarrolla.

Reflexión 2020

¿Cómo aportan las tecnologías digitales a mejorar la conectividad biocultural que favorezca la revitalización de la cultura y la biodiversidad de los ecosistemas locales?

Cada día hablamos más sobre los paisajes bioculturales vamos reconociendo estos vínculos innegables entre las manifestaciones culturales el desarrollo de nuestras sociedades y todas nuestras culturas con el medio ambiente son dos caras de las mismas monedas no podemos reconocernos uno sin el otro. Moldeamos nuestro ambiente y nuestro ambiente nos moldea,  nos retroalimentamos de manera que las comunidades humanas y también las comunidades de otros organismos vivos resonamos en los distintos espacios territoriales y nos interconectamos a través de distintos corredores bioculturales.

Como elementos fundamentales para habilitar está la interacción necesaria en la creación de sinergias que favorezcan la vida y la cultura. Hoy en día debemos concentrar muy fuertemente nuestros esfuerzos individuales y colectivos hacia la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en todos los niveles esto sirve mucho en trabajar conectar y fortalecer los corredores ambientales y ecológicos dado que será un factor clave para construir un mejor futuro a través de la incorporación de equipos técnicos especializados con asistencia para desarrollar mejores competencias y capacidades en esta gestión del entorno de todos los actores que participan. En el grupo de conexión biocultural e Interconexión dinámica buscamos explorar fórmulas, métodos y conocimientos que nos ayuden a crear y fortalecer enlaces que vinculen los distintos elementos de los corredores bioculturales para que podamos desarrollarlos de manera armónica, sistémica y sustentable.

Reflexión 2019

¿Cómo utilizamos al turismo para asegurar la funcionalidad biocultural del territorio en que sucede?

Si logras dibujar tu aldea estarás dibujando la humanidad.
 

En términos conceptuales se reconoce que existe una relación simbiótica entre las comunidades y los ecosistemas locales, partiendo desde puntos de vista tanto ambientales como culturales y económicos.

Todas las actividades humanas generan impactos en nuestro entorno y el turismo  bien manejado promueve la revitalización de los recursos naturales y culturales como insumo para su desarrollo.

Se requiere trabajar en políticas públicas sólidas y en la articulación interinstitucional para generar proyectos que detonen el desarrollo regional. En este sentido, se reconoce que las organizaciones y agencias internacionales de desarrollo juegan un rol sumamente importante en la disposición de esfuerzos de distintas instituciones nacionales.

Para que los proyectos tengan éxito deben emanar de las comunidades e incorporar procesos de desarrollo integrales que consideren a los diversos actores involucrados y afectados por las intervenciones que se llevan a cabo en cada territorio.

La intervención humana incide de manera directa en los ecosistemas que sirven como sustento para la sociedad, por lo tanto los servicios ambientales son un articulador natural entre los seres humanos y nuestro medio ambiente.

La fragmentación de los ecosistemas representa un riesgo grave para la conservación y revitalización ambiental por distintos motivos, por lo que resulta sumamente importante mantener la conectividad de los corredores existentes e incrementar las conexiones entre ecosistemas previamente fragmentados a través de la reforestación.

El desarrollo de competencias de los actores locales vinculados con la actividad turística debe darse en varios sentidos. Debe promover el desarrollo sostenible, así como incorporar técnicas y herramientas para la mejora del servicio, gestión empresarial, buenas prácticas de producción y aprovechamiento responsable de los recursos locales.

Es importante tomar en consideración que, además de ser un fenómeno social, el turismo es una actividad económica que brinda oportunidades para el desarrollo de negocios y emprendimientos con capacidad de generar derrama económica en las localidades en las que sucede.

Para impulsar el turismo de manera responsable y de largo plazo es necesario desarrollar elementos de infraestructura, servicios y experiencias de calidad, así como la promoción necesaria que acerque a los mercados específicos.

En el diseño de los servicios turísticos vinculados con entornos bioculturales es necesario considerar tanto la capacidad de carga como el derecho al disfrute del patrimonio por parte de los residentes locales, particularmente en entornos sensibles. Paralelamente se pueden generar experiencias más accesibles incorporando prácticas y mecanismos de manejo de visitantes como senderos, señalética y recorridos guiados para direccionar a los flujos hacia zonas en donde generen menos impactos negativos.

La asistencia técnica es un elemento valioso que permite acompañar los procesos con apoyo de expertos que brinden herramientas y acerquen mecanismos públicos, privados y sociales para potenciar los impactos positivos de los proyectos.

Es importante trabajar con las comunidades para fortalecer lo que sirve y cambiar paulatinamente lo que puede mejorarse, desde el combate a actividades como la caza furtiva o la tala clandestina hasta la incorporación de prácticas, técnicas y tecnologías que promuevan la sostenibilidad en la vida cotidiana.

En muchos casos, los esfuerzos de reforestación incorporan una sola especie, lo que reduce las probabilidades de rehabilitar los territorios con ecosistemas saludables. 

Resulta pertinente reforestar incorporando diversas especies nativas, incluyendo árboles frutales y maderables que además de atraer especies de flora y fauna pueden contribuir a la seguridad alimentaria y económica de los territorios en el mediano plazo.

Reflexión 2018

¿Cómo utilizamos al turismo para interconectar los especies y poblaciones para asegurar la funcionalidad de los sistemas bioculturales?

que queremos, enfocado en experiencias.

-Es necesario el diseño y la planeación integral (ordenamiento de actividades turísticas).

-Debemos alcanzar el equilibrio entre actividades turísticas, uso sustentable de la biodiversidad y el patrimonio cultural, con participación de todos los actores involucrados.

-Necesitamos fortalecer la educación y la capacitación a turistas y prestadores de servicios.

-Debemos enfocarnos hacia la transversalidad del turismo responsable y medio ambiente.

-Es necesaria la mejora de la difusión/comunicación, identificando influencers y haciendo que el turismo sustentable sea una tendencia.

-Necesitamos un cambio de paradigmas, valorando la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y capital natural como base de las actividades turísticas.

-Se necesita fomentar el trabajo intersectorial, el involucramiento y la sensibilización del sector privado, buscando mecanismos de financiamiento para el turismo sustentable y generando cooperación público-privada.

-Debemos diversificar el turismo y fortalecer las cadenas de valor.

-Necesitamos romper con la influencia de los modelos clásicos, diversificando las actividades turísticas y fortaleciendo la participación de los actores locales.

Pregunta detonadora 2021

Reflexiona en la identificación de mejores prácticas, retos y oportunidades para promover la conectividad biocultural a través de comunidades digitales para promover la revitalización de la cultura y la biodiversidad de los ecosistemas locales?

¿Conoces herramientas digitales que faciliten la conectividad biocultural para promover la revitalización de la cultura y la biodiversidad de los ecosistemas locales?

Comparte las herramientas con la comunidad.

¿Conoces algún ejemplo en el que la tecnología digital haya contribuido a facilitar la conectividad biocultural?

Comparte las herramientas tecnológicas, la organizaciones implementadoras y los proyectos que lo han logrado fortalecer la conectividad biocultural de los territorio.

¿Quieres promover a alguna organización que incida en la conectividad biocultural a través de herramientas digitales?

Comparte el sitio web o redes sociales de la organización.

¿Te interesa participar en este grupo de reflexión?

Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.

También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.