Desarrollo sustentable y sostenible

¿Qué es el desarrollo sustentable y sostenible?

Cada vez es más común leer o escuchar los términos de desarrollo sustentable y desarrollo sostenible, en películas, videos, discursos, libros, ensayos o publicaciones digitales como esta.

Sin embargo, a veces se genera algo de confusión respecto a sus definiciones, de dónde surgen y cuándo y por qué se utilizan. En este artículo te contamos un poco sobre la historia, la evolución de los conceptos y analizamos las pequeñas diferencias entre desarrollo sustentable y sostenible.

Hacia el concepto de sostenibilidad o desarrollo sustentable

De acuerdo con la investigación de la fundación para la energía del mundo (World Energy Foundation) el concepto de sostenibilidad ha estado presente prácticamente desde el inicio de la humanidad dadas las necesidades de preocuparse por el futuro de nuestros recursos para sobrevivir. 

Esta fundación, nos cuenta que las palabras de sostenibilidad o sustentabilidad tienen un origen más reciente, identificándose los primeros indicios de la palabra en alemán Nachhaltigkeit, que significa rendimiento sostenido. Este concepto apareció en una guía de manejo forestal en 1713 y se refería a la necesidad de no cosechar o explotar más recursos de los que un bosque podía regenerar en un periodo determinado. Posteriormente se tradujo al inglés a principios del siglo XIX y durante ese siglo comenzó a usarse en otros idiomas.

Una publicación relevante que se suele mencionar en distintos textos y programas académicos cuando se habla del camino hacia las políticas de sostenibilidad y conciencia ecológica es el libro “Silent Spring” o “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, publicado en septiembre de 1962, que algunos mencionan tuvo un impacto en la revisión de las políticas estadounidenses en materia del uso de pesticidas en la agricultura.

El Informe de Brundtland

Quizás la referencia más citada en la materia es el Informe de Brundtland, originalmente llamado “Nuestro Futuro Común” preparado en 1987 por una comisión liderada por la doctora Gro Harlem Brundtland (Primera ministra de Noruega en ese año) para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe Brundtland es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

El principal objetivo del informe era analizar, criticar y  proponer cambios a las políticas de desarrollo centradas en la globalización económica con altos costos ambientales.

Definición de desarrollo sostenible

La definición del informe de Brundtland sobre desarrollo sostenible se refiere a “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.

Desde entonces, y 40 años después, encontramos que el enfoque de desarrollo sustentable y sostenible está incorporado prácticamente en todos los mecanismos de política pública y programas presupuestarios, tanto de los gobiernos como de los organismos internacionales, áreas de responsabilidad social de las empresas y campos de estudio en universidades y escuelas.

Los esfuerzos para el desarrollo sostenible son liderados por diversas agencias de la ONU, que promueven la acción para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el desarrollo sustentable y sostenible?

Los conceptos de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable se perfilan como los principio organizadores para cumplir con los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo mantener la capacidad de los sistemas naturales para proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema de los que dependen la economía y la sociedad.

Lo que se busca conseguir a través de estos conceptos de desarrollo es un estado de la sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para seguir satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural. 

En México, los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, y de hecho las diferencias son casi imperceptibles, ya que ambos términos pueden utilizarse en el mismo sentido.

De hecho, si buscas en distintas fuentes puedes encontrar que desarrollo sustentable y sostenible se definen por distintos organismos  e inclusive instrumentos normativos y legales de la misma manera como:

“El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.”

Sin embargo, resulta interesante reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre los términos de desarrollo sustentable y sostenible.

Diferencias entre desarrollo sustentable y sostenible

De acuerdo con el portal de Universia, las diferencias entre ambos términos son casi imperceptibles, especialmente considerando se enfoca más a la intervención humana, mientras que la otra definición se inclina hacia una idea de autosuficiencia. 

De cualquier manera, ambos términos se usan como sinónimos en la mayoría de los casos.

Para definir las pequeñas diferencias, es relevante acercarnos a las definiciones de los conceptos de sustentable y sostenible.

La Real Academia Española, los define como:

  • Sustentable: Se refiere a que se puede sustentar o defender con razones. 
  • Sostenible. Un proceso que puede mantenerse por sí mismo.

En general, se habla de que el desarrollo sustentable se enfoca más en la intervención humana, mientras que el sostenible se enfoca en la autosuficiencia y el equilibrio ambiental.

Sin embargo, en la actualidad no podemos dejar de observar que la humanidad se ha convertido en su conjunto en un ente gestor de los recursos del planeta, por lo que debemos tomar acciones tanto individuales como colectivas para asegurar la salud de nuestro hogar, la Tierra.

Tomando esto en consideración estos conceptos se suelen usar de manera indistinta y por lo tanto, para sumar a la confusión a partir de este momento lo usaremos de forma indistinta en el contexto de este artículo.

Hacia una política global en materia de sostenibilidad

La agenda 2000 – 2015 y los objetivos del milenio

Los objetivos del milenio, representaron un hito importante hacia el establecimiento de metas tangibles en materia de desarrollo sostenible, planteando ocho objetivos siendo una de las primeras veces en las que se establecía la sostenibilidad del medio ambiente como un objetivo de alto nivel a promover a nivel internacional.

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
  4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Hoy en día, se reconoce ampliamente la apremiante necesidad de tomar en cuenta la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro como sociedad y como especie humana.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporan el concepto de sostenibilidad al más alto nivel, desde el nombre de su propio planteamiento.

Monitoreo y Evaluación para el desarrollo y Turismo Sostenible y ODS
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Estos objetivos y las metas dentro de cada uno de ellos, han sido adoptados de manera creciente por cada vez más países a nivel mundial, incorporándose dentro de sus políticas públicas y programas gubernamentales para aportar de manera conjunta a construir un mundo sostenible. 

Para más información, lee el artículo ¿Qué son los ODS?.

Diferencias entre países y regiones

Es muy diferente hablar sobre desarrollo sostenible en distintos territorios.

La brecha en materia de desarrollo sostenible es muy amplia entre países desarrollados con indicadores de calidad de vida avanzados y bajos niveles de pobreza, en los que se requiere fortalecer las estrategias y programas existentes, que en los países en desarrollo que presentan problemas más severos, altos niveles de pobreza y marginación.

Dimensiones o pilares del desarrollo sustentable

Aunque existen múltiples dimensiones en las que se requiere trabajar, como puede notarse en los ODS, que agrupan 17 Objetivos de distintas índoles, de manera general, se reconocen tres grandes dimensiones que deben atenderse dentro de los programas y proyectos para que puedan tener viabilidad en el largo plazo.

Resulta interesante que distintos actores y territorios suelen prestar más o menos atencion a algunos de estos factores dependiendo de su enfoque y necesidades específicas. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que deben abordarse de manera transversal para construir programas y proyectos sostenibles.

Dimensiones o pilares del desarrollo sustentable y sostenible

Sostenibilidad económica

Se refiere a la necesidad de que las iniciativas, proyectos y programas puedan cumplir con sus sus necesidades de financiamiento y operación y no requieren de fondos externos para tener una viabilidad en el largo plazo.

Algunos programas y proyectos necesariamente necesitarán ser subsidiados para funcionar en un inicio, pero para que realmente logren mantenerse en el tiempo, es fundamental que incorporen factores e indicadores económicos.

Sostenibilidad social

Se refiere a los impactos y relaciones de los proyectos y programas con los grupos humanos con los que se vincula, tanto sus posibles beneficiarios, como aquellos que habitan en los territorios de influencia y quienes participan directamente en los procesos.

En el artículo “qué implica el desarrollo comunitario” profundizamos en los niveles de interés, positivos y negativos que pueden tener los grupos sociales en relación a los proyectos que se desarrollan a nivel local.

Sostenibilidad ambiental

Se refiere al equilibrio de los ecosistemas, es decir, que puedan mantener su viabilidad por sí mismos. 

Los ecosistemas saludables, brindan servicios ambientales que juegan un papel muy importante en la vida en el planeta, tanto para las comunidades humanas como para las de otros organismos. Entre otros beneficios están la filtración del agua, captación de carbono, reducción de los impactos de tormentas y otras funciones que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

¿Qué es el desarrollo sostenible o sustentable?

Es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias

¿Qué diferencia existen entre sostenible y sustentable?

Aunque los términos se utilizan de forma indistinta, existen diferencias semánticas:
Sustentable: Se refiere a que se puede sustentar o defender con razones. 
Sostenible. Se refiere a un proceso que puede mantenerse por sí mismo.

¿Cuándo se estableció la definición de desarrollo sostenible?

La referencia o definición más citada es la que se estableció en el informe “Nuestro Futuro Común” preparado en 1987 por una comisión liderada por la doctora Gro Harlem Brundtland (Primera ministra de Noruega en ese año) para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.