Tu imagen vendedora es el encuentro de lo que proyectas y lo que perciben las personas que te rodean y tu mejor o peor vendedor eres tú, por lo que aprender a venderte vendiendo es un reto que vale la pena enfrentar. 

La manera en que te vistes, te mueves, hablas, observas o presentas, las palabras que utilizas y los gestos voluntarios o involuntarios de tu cuerpo, son mensajes que se mezclan, significan y llegan a la mente de quienes nos encuentran en el camino, donde se quedan a vivir o no. 

Más de una persona se aclama como el vendedor más grande del mundo y más de una se denomina a sí misma como malísima para vender. En ambos casos, la persona está vendiendo una imagen personal o una idea de sí misma, que expresa lo que cree que es. 

Como este ejercicio se trata de encontrar una imagen vendedora, para practicar, lo que vamos a vender es que somos buenos vendedores. No importa si son ideas, productos, servicios o experiencias, nos vamos a concentrar en vendernos que somos buenos vendedores.

Como dice Karen Vázquez en su artículo sobre tu imagen vendedora: Todas las personas somos vendedoras, puesto que negociamos a diario. Vender es convencer.

Cinco pasos para venderte vendiendo

  1. Cree en lo que vendes
  2. Prepara un guión
  3. Elige tu vestuario
  4. Dialoga con diferentes clientes
  5. Proyéctate

Primer paso. Cree en lo que vendes 

Para vender lo buen vendedor que eres, necesitas confiar en que sabes vender y encontrar los atributos que lo confirman. 

Vamos a hacer un catálogo de tus talentos vendedores. 

Responde con una o hasta tres palabras, las siguientes preguntas sin pensar demasiado. Escribe lo primero que venga a tu mente.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?
  2. ¿Qué elogian los demás cuando hablan de ti?
  3. ¿Qué es lo que haces bien sin siquiera darte cuenta?
  4. ¿Qué le aportas a las personas de tu familia, comunidad, organización?
  5. ¿Qué es lo que más disfrutas? 
  6. ¿Qué es eso de lo que sueles convencer a los demás?
  7. ¿Cómo convences a los demás que decidan jugar tu juego favorito, conversar sobre un tema que te interesa, visitar un lugar que te gusta, comer contigo algo que te apetece?  

Al final de este paso tendrás unas quince o veinte palabras clave sobre tus talentos.

Segundo paso. Prepara un guión 

Utiliza las palabras clave que descubriste en el paso anterior para escribir un texto corto y contundente que tenga la siguiente estructura:

A. Saludo y presentación.

B. Motivo ¿Por qué vale la pena ser un buen vendedor? 

C. Fórmula ¿Qué haces para lograr convencer a las personas que te rodean de seguirte en aquello que te gusta, interesa o apetece?

D. Atributos ¿Cuáles son los principales talentos que tienes para ser un buen vendedor?

E. Cierra ¿Por qué soy buen vendedor?

En ventas, menos suele ser más. Si te parece que alguno de los incisos es largo, recórtalo. 

Ejemplo.

  • A. Hola. Soy Persona Pérez
  • B. Ser un buen vendedor me ofrece la oportunidad de mejorar el éxito de mi negocio y tener una sensación de logro cuando las personas confían en mi y siguen mis consejos.
  • C. Para convencer a las personas sobre lo que me gusta expreso con claridad porqué valen la pena mis propuestas para mi propia persona y para el conjunto.
  • D. Mis principales talentos son la sinceridad, mi preocupación por el bien común, mi capacidad para investigar y para encontrar soluciones que sean buenas para mi y para mi comunidad.
  • E. Soy buena vendedora porque preparo mis argumentos cuidadosamente y procuro que las personas a quienes les vendo, estén contentas con la decisión, ajustando y adaptando mis propuestas para cada persona que se suma conmigo.

Tercer paso. Elige tu vestuario 

Vístete con estilo para identificarte y diferenciarte. Te servirá para reforzar la idea de quién eres y saber que puedes.

Permítete elegir uno de los siete estilos universales que nos propone Alice Parson en su libro Universal Style Dress for who you are and what you want, 1991, o inventa un estilo propio que sea consistente, que estimule tu seguridad y proyecte conscientemente la imagen que quieres dar. 

  1. Natural o casual que busca comodidad y usa cortes simples y colores neutros. Ideal para personas sencillas, amigables, optimistas y accesibles.
  2. Estilo tradicional y conservador que no sigue las tendencias de la moda. Transmiten organización, confianza, seguridad y seriedad.
  3. Estilo romántico y delicado que utiliza colores claros o pastel, detalles de encaje o tul, lazos y perlas. Expresa delicadeza, dulzura y sensibilidad. 
  4. Estilo elegante y clásico que pone atención a los detalles y busca distinción con piezas clásicas de alta calidad. Proyecta una imagen de éxito y estatus. 
  5. Estilo seductor y provocador que usa ropa pegada al cuerpo y escotes, busca llamar la atención y proyectar una imagen sensual y de confianza en sí misma. 
  6. Estilo creativo y original que busca diferenciarse del resto combinando texturas y estilos distintos reflejando apertura de pensamiento. Expresan talento y espontaneidad.
  7. Estilo dramático y sofisticado que impone modas que impactan. Proyectan una imagen extravagante, exigente y moderna.

Cuarto paso. Dialoga con diferentes clientes

Imagina a cuatro personas con diferentes estilos sociales quienes después de escuchar tu discurso, te harán una pregunta.

Controlador: ¿De qué me sirve que seas buen vendedor?

Expresivo: ¿Qué se siente ser buen vendedor?

Amable: ¿Cómo te ayudo a ser mejor vendedor?

Analítico: ¿Qué parámetros o referentes utilizaste para decidir que eres buen vendedor?

Respóndeles con seguridad. Si quieres saber más sobre cómo comunicarte con las personas de diferentes estilos sociales, consulta el recurso desde tu estilo te perfila.

Quinto paso. Proyéctate

Agrega a tu currículum o tu perfil de tus redes sociales alguna experiencia de ventas.

Puedes hacer una lista similar sobre los atributos de un producto, servicio o experiencia.  

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Subscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Más para explorar

habilidades blandas para el éxito
Desarrollo organizacional

Desarrollo de habilidades blandas para alcanzar el éxito

En la entrada de hoy te invitamos a explorar un aspecto esencial del éxito en el mundo laboral moderno: las habilidades blandas. A menudo subestimadas

Comenta con facebook

Desarrollo de habilidades gatito aprendiendo
Desarrollo organizacional

Desarrollo de habilidades para el crecimiento personal y profesional

El desarrollo de habilidades se refiere al proceso de identificar, aprender y mejorar habilidades personales y profesionales. Esto puede abarcar una amplia gama de competencias,

Comenta con facebook

¡Suscríbete al Campus digital idyd!

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.