En este ejercicio, los participantes expresan sus deseos y expectativas, revisan los objetivos institucionales y establecen juntos los objetivos y alcances de los talleres idyd. Esto forma parte de ir generando apropiación, abrir la imaginación, aprender a desear y crear una comunidad de aprendizaje sólida.
El deseo, dice Aristóteles, es el estímulo más poderoso. El deseo, explica Jack Fleitman es el aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y competitividad. El deseo, sostiene Dilts manifiesta que las personas quieren pertenecer a un mundo mejor.
Los deseos están donde están nuestros anhelos y las expectativas, son las creencias que determinan que es posible o no cumplir nuestros deseos. Son lo que nos mueve y nos motiva.
Contenido
Algunos estudiosos reconocen dos tipos de expectativas: las de resultados y las de eficacia propia. Cuando ambas están alineadas es mucho más posible tener éxito en lo que nos proponemos, de manera que si logramos alineaer las expectativas del grupo y mostramos cómo y por qué hacerlo para otros propósitos grupales, estaremos dando herramientas de mejora desde el primer momento de nuestra intervención.
Entre más sólidas sean las expectativas y más puedan verse, escucharse o sentirse en la imaginación, mayor fuerza tendrá la expectativa en la consecuencia futura, de manera que el facilitador refraseará algunas frases de los participantes agregando emoción y concreción.
¿Para qué ponerse de acuerdo en lo que deseamos?
- Generar consciencia de lo importante de desear y establecer objetivos claros para lograr.
- Propiciar la apropiación y sentido de pertenencia de lo que se conocerá en el taller.
- Crear una comunidad de aprendizaje y facilitar la creación de relaciones productivas de largo plazo entre los participantes.
Recomendaciones
Idealmente el ejercicio se lleva a cabo en plenaria al comenzar la sesión. Se utilizan postits para que cada persona tenga la oportunidad de pensar y anotar su deseo o expectativa y posteriormente la comparta con el grupo.
- El moderador asegurará que todos los participantes expresen sus deseos y expectativas reforzando y valorando cada uno.
- Se puede elegir un relator entre los miembros del grupo que recoja los postits. En caso de no tenerlos, puede anotar en rotafolios o pizarrón lo que los miembros del grupo expresan.
4 pasos para identificar los deseos y expectativas en u ntaller
1. Enfoque
El facilitador presenta rápidamente el modelo de aprendizaje idyd, haciendo énfasis en la diferencia con el enfoque convencional.
Tener claros los paradigmas dominantes y las alternativas que existen nos ayuda a tomar decisiones para el cambio.
Al llegar al último punto, explica porqué es importante una planeación flexible adecuada a cada grupo y cada caso, lo que implica escuchar e incorporar los deseos y expectativas individuales en los objetivos del grupo.
2. Reflexión individual
El facilitador da entre tres a cinco minutos para que cada integrante del grupo reflexione y escriba sus deseos y expectativas en un postit o tarjeta. Utilizar un área de trabajo pequeña logrará que los objetivos sean puntuales.
La reflexión de las ideas individuales permite al grupo escuchar planteamientos originales y ponerse de acuerdo. El ejercicio aporta para impulsar el equilibrio entre las percepciones individuales y colectivas, uno de los grandes retos de la inteligencia comunitaria.
3. Escucha activa
Al terminar la reflexión individual, cada persona expresa su deseo y expectativas y se van pegando en la pared o en un rotafolios.
El facilitador escucha activamente mostrando a cada hablante que le ha escuchado poniendo el ejemplo al grupo:
- Hace contacto visual
- Centra la atención
- Parafrasea o valida con frases positivas si lo cree pertinente
- No interrumpe
Si hay objetivos repetidos, estos se ponen unos sobre otros. De esta manera, de pueden reconocer los denominadores comunes y las propuestas diferentes.
4. Objetivos colectivos
Cuando cada persona han participado se leen los objetivos comunes y en su caso, se acota los alcances.
El facilitador explica lo importante que es tener en cuenta las expectativas individuales para obtener resultados colectivos, priorizar y si es necesario, acotar las expectativas que no se cubrirán durante el taller para que nadie se vaya decepcionado.
Recuerda: el índice de satisfacción aumenta cuando las expectativas que tenemos se alcanzan o se superan.
Te invitamos a explorar otros temas relacionados como Generación de objetivos ¿Cuál es el propósito de un documento?
Comenta con facebook