Alejandra Zorrilla Expresiones en congruencia

Expresiones en congruencia

La congruencia es una relación de equivalencia y armonía entre lo que sentimos, lo que decimos, lo que hacemos y lo que somos. Es la manifestación del equilibrio interno que nos facilita conocernos, reconocernos, tenernos confianza y fluir sin contratiempos

En geometría es se refiere a dos figuras que tienen los lados iguales y el mismo tamaño, independientemente de  su posición u orientación. Esto les permite embonar.

¿Para qué hacer un análisis de congruencia?

Cuando quienes conforman una organización pueden reconocer que lo que es y lo que hace en lo que dice sobre lo que es y hace, les será más fácil caminar en la dirección que les acerca a ese objetivo colectivo. Además lograran generar confianza en sus clientes y colaboradores.

Cuatro pasos para identificar la congruencia entre expresiones y valores

  1. Afina la mente
  2. Relaciona
  3. Propón
  4. Comparte

Primer paso: Afina la mente

Para afinar la mente, revisa los siguientes casos y  marca con una una aquellas propuestas que te parezcan incongruentes y con una las que te parezcan congruentes.

Expresiones de un negocio
La recepción de un negocio que se reconoce como rebelde que vende viajes a lugares en guerra, está decorada con cortinas de encaje rosa, la recepcionista tiene un uniforme rosa y ofrece helado de limón al llegar.    
Un negocio generoso que vende ecoturismo ofrece a sus visitantes café orgánico, producido con esquemas de comercio justo en tasas hechas de material reciclado.    
Un negocio aventurero que vende ecoturismo y cuyo slogan es “cuidamos la naturaleza contigo”, ofrece a sus clientes bebidas artificiales extranjeras en vasos de poliuretano y los tira al mar.    
Un negocio creativo que promueve la educación lúdica de los niños solicita que sus empleados vengan uniformados con traje negro y acepta el patrocinio de un licorería ilegal para financiar su evento anual.    
Un negocio que promueve la educación lúdica y creativa de los niños les pide a sus colaboradores que lleguen con ropa cómoda y vende juguetes educativos para financiar sus operaciones.    
Un proyecto de desarrollo turístico comunitario orienta sus actividades solo a los turistas extranjeros y excluye a la comunidad receptora del derecho de uso de su patrimonio.    

Piensa en otros ejemplos en que identifiques  la congruencia o incongruencia de los valores de las organizaciones con las que interactúas.

¡Mantén siempre la atención alerta! De esta manera te convertirás en una persona experta en congruencia. 

Segundo paso: relaciona

Elige una organización que conozcas bien para trabajar en este ejercicio. Puede ser aquella en la que colaboras u otra con la que interactúas de manera cotidiana. 

Anota los valores que propone esa organización y relaciónalos con una actuación, con una expresión verbal, con una sensación o una emoción que recuerdes. Marca con una   aquellas propuestas que te parezcan incongruentes y con una  las que te parezcan congruentes.

Valor Actuación/expresión

    

     

Si estás trabajando con tu organización y aún no los has identificado los valores que la le den sentido a sus expresiones, puedes consultar el ejercicio sistema de valores para tutelar el camino

Evaluar

Tercer paso: Propón 

Si identificaste alguna expresión o actuación incongruente en la organización con la que trabajas este ejercicio, propón alternativas que te parezca más adecuada y pertinente para reforzarla congruencia entre los valores y las expresiones funcionales, espaciales, personales, emocionales o sensoriales.  

Valor Actuación/expresión    

 Alternativa

 

 

     

Cuarto paso. Comparte

Comenta los resultados y propuestas del ejercicio con el equipo gestor o directivo de la organización que analizaste. 

Si no has leído el artículo Expresiones alineadas con la identidad, te recomendamos que lo hagas y disfrutes de observar tu entorno para aprender. 

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.