Experiencias significativas

Ejercicio. Experiencias significativas: leyendas que transforman tu destino

Además de un producto con buena calidad percibida, que se sienta bien emocional y sensorialmente hablando, y que representen experiencias significativas, hoy sabemos que las personas utilizan las marcas como accesorios de moda para hablar de sí mismas y expresar quienes son.

Con esto en mente, las estrategias de marketing han ido evolucionado. Desde comercializar productos a los compradores con necesidades racionales, pasamos a la promoción de sensaciones y experiencias que ahora complementamos con la creación y transferencia de atributos de personalidad, que explicamos con detalle en el artículo de expresiones de personalidad. 

¿Para qué diseñamos una leyenda que transforma?

  • Comprender la importancia de transformar a los interlocutores que se vinculan con una organización o destino.
  • Para abrir la imaginación de las personas para planear experiencias significativas.
  • Para practicar nuevas fórmulas para aprender juntos y generar consensos.

Recomendaciones

El ejercicio se lleva a cabo en un formato de taller en el que participan el grupo de personas que inciden en la organización de experiencias significativas o servicios y se utiliza la técnica de lluvia de ideas, que facilita la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de desarrollo en un ambiente relajado. También puede realizarse de forma independiente. 

Lo más importante es echar a volar la imaginación sin valorar los comentarios propios o de los participantes y dejar que la mente de cada uno reflexione libremente y se exprese sin bloqueos.

Se requiere seleccionar un moderador y un relator. Es deseable que el moderador y el relator sean personas ajenas al grupo interno, para que todos los integrantes del equipo puedan participar sin distraerse.

  • El moderador asegurará que los participantes abran la imaginación y expresen sentimientos, sensaciones y percepciones.
  • El relator anotará todo lo que los miembros del grupo expresan. Es deseable utilizar una grabadora para poder explorar lo que se dijo posteriormente.
  • Durante los primeros pasos, no es necesario llegar a acuerdos, solamente explorar ideas, sentimientos, emociones y relaciones.
  • Si se encuentra que existen diferencias de opinión entre los participantes al concluir el ejercicio, se debaten para llegar a acuerdos.  

Si no se ha hecho antes, es importante explicar a los participantes qué significa transferir atributos de personalidad a través de preguntas que se vinculen con las experiencias significativas de las comunidades de aprendizaje:

  • ¿Si les digo que mi destino favorito es la India, cómo dirían que soy, qué hago en las mañanas, cómo es mi casa?
  • Dejamos que las personas respondan y concluimos: Entonces si me gusta la India dirán que soy una persona mística y profunda, incluso imaginarán que mi casa huele a incienso y medito o hago yoga en la mañana.
  • ¿Y si digo que mi destino favorito es Costa Rica?
  • Dejamos que las personas respondan y concluimos: Dirán que soy amante de la la naturaleza, imaginarán que mi casa tiene muchas plantas, incluso tal vez pensarán que reciclo la basura.
  • Si digo que dono a UNICEF, dirán que me gustan los niños, que soy una persona altruista.
  • Si dono a Green Peace, seré más bien una persona rebelde que podría amarrarme a un árbol o hacer una expedición para evitar que una empresa x destruya el entorno.

Para ver más ejemplos vayan Modelo idyd

Primer paso. Expectativas

Vamos a construir una leyenda que nos permita diseñar la experiencia que propone nuestra organización o destino y nos facilite transmitir los atributos de personalidad que hemos elegido a nuestros interlocutores.

La leyenda comienza así:

Aquel día que no olvidaré, fue uno de los más importantes de mi vida.

Decidí participar en __________(nombre de la organización)

o

Ir a _________________(nombre del destino)

Tomé esa decisión porque me dijeron que… 

Describe los deseos y expectativas que tendrías como cliente.




Segundo paso. Primera impresión

Al llegar o experimentar o tener en mis manos por primera vez…

Impacto de llegada

EscuchéSentí


Tercer paso. Continuidad

Mientras esperaba que iniciara la presentación, o la clase o recorría el lugar o abría el paquete…

EscuchéSentí


Cuando se levantó el telón o cuando lo prendí o lo usé o los tomé o seguí mi recorrido…

EscuchéSentí


Algo se respiraba en el aire, el ambiente emitía cierta energía que me provocó…

Estado de ánimo:




Cuarto paso. Impacto de salida

Al salir del lugar o después de usar o consumir el producto, supe que yo era una persona diferente, capaz de… (por ejemplo; gobernar, crear, transformar, reír de la vida, amar, seducir a cualquiera, vivir la vida sin preocupaciones… )

 

 

 

Quinto paso. Recomendación

Les sugerí a mis amigos que compraran, fueran o participaran porque_________________

 

 

 

Sexto paso. Propuesta de valor

Ahora escriban cuál es la propuesta de transformación que ofrece la organización a sus interlocutores.

 

 

 

Related Articles