Experiencias significativas

Leyendas que transforman tu destino

Las estrategias de marketing evolucionado constantemente en los últimos años.

A mediados del siglo pasado, se planteaba la necesidad de comunicar a los posibles compradores los atributos funcionales de los productos desde una perspectiva más racional. Después se encontró la necesidad de promover sensaciones y concentrarse en la experiencia de los clientes o usuarios. Hoy hablamos de la oportunidad de transferir a nuestros interlocutores atributos de personalidad.

Además de un producto con buena calidad percibida, que se sienta bien emocional y sensorialmente y que representen experiencias significativas y recordables, hoy sabemos que las personas utilizan las marcas de los lugares, los productos, los servicios o las organizaciones con las que interactúan como accesorios de moda. Las personas hablamos de lo que compramos y de los sitios que  visitamos para hablar de nosotras mismas y expresar quienes somos.

¿Para qué sirve el ejercicio leyendas que transforman tu destino?

  • Para encontrar atributos de personalidad de una organización.
  • Para comprender el proceso de transferir esos atributos a nuestros clientes o interlocutores.
  • Para abrir la imaginación de las personas y planear experiencias significativas.
  • Al hacerlo con los grupos que gestionan una organización, nos permite explorar juntos sobre lo que somos y aspiramos ser, además de generar consensos.

Recomendaciones

Si el ejercicio se lleva a cabo en un formato de taller utilizamos la técnica de lluvia de ideas para facilitar la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de desarrollo en un ambiente relajado. Si se realiza de forma independiente también vale la pena dejar fluir las ideas.

Lo más importante es echar a volar la imaginación sin valorar los comentarios propios o de los demás participantes y dejar que nuestra mente se exprese libremente.

Se requiere seleccionar un moderador y un relator. Es deseable que el moderador y el relator sean personas ajenas al grupo interno, para que todos los integrantes del equipo puedan fluir mejor.

  • El moderador asegurará que los participantes abran la imaginación y expresen sentimientos, sensaciones y percepciones.
  • El relator anotará todo lo que los miembros del grupo expresan. Es deseable utilizar una grabadora para poder explorar lo que se dijo posteriormente.
  • Durante los primeros pasos, no es necesario llegar a acuerdos, solamente explorar ideas, sentimientos, emociones y relaciones.
  • Si se encuentra que existen diferencias de opinión entre los participantes al concluir el ejercicio, se debaten para llegar a acuerdos.  

Si no se ha hecho antes, es importante explicar a los participantes qué significa transferir atributos de personalidad a través de ejemplos que se vinculen con las experiencias significativas de las comunidades de aprendizaje. Por ejemplo:

¿Si les digo que mi destino favorito es la India, cómo dirían que soy, qué hago en las mañanas, cómo es mi casa?

  • Invitamos a las personas a compartirnos sus reflexiones y concluimos: Si digo que me gusta la India, en general pensarán que soy una persona mística y profunda, incluso imaginarán que mi casa huele a incienso y medito o hago yoga en la mañana.

¿Y si digo que mi destino favorito es Costa Rica?

  • Invitamos a las personas a compartirnos sus reflexiones y concluimos: Si me gusta Costa Rica habrán pensado que soy amante de la la naturaleza, imaginarán que mi casa tiene muchas plantas, incluso tal vez pensarán que reciclo la basura.

¿Si digo que dono a UNICEF?

  • Invitamos a las personas a compartirnos sus reflexiones y concluimos: Quienes decimos que donamos a UNICEF solemos ser percibidos como personas bondadosas a quienes nos gustan los niños.

¿Si digo que dono a Green Peace?

  • Invitamos a las personas a compartirnos sus reflexiones y concluimos: Quienes donamos a Green Peace solemos ser percibidos como personas rebeldes y aguerridas que podríamos amarrarnos a un árbol o hacer una expedición para evitar que una empresa x destruya el entorno.

Para ver más ejemplos puedes consultar el artículo Personalidad arquetípica de una organización con sentido.   

Seis pasos para crear una leyenda que transforme tu destino

  1. Crear expectativas
  2. Provocar una impresión
  3. Dar continuidad
  4. Impacto de salida
  5. Recomendación
  6. Propuesta de transformación

Primer paso. Expectativas

Vamos a construir una leyenda que nos permita diseñar la experiencia que propone nuestra organización, destino o negocio y nos facilite transmitir los atributos de personalidad que hemos elegido a nuestros interlocutores.

Ponte en los zapatos de un aspirante a ser parte de tu organización, un visitante que llega a tu localidad o se acerca a tu negocio y comienza tu leyenda así:

Aquel día que no olvidaré, fue uno de los más importantes de mi vida.

Decidí llegar a _________________(nombre de la organización, negocio o destino)

Tomé esa decisión porque me dijeron que… 

Describe los deseos y expectativas que tendrías como cliente.
 

Segundo paso. Primera impresión

Al llegar o experimentar o tener en mis manos por primera vez…

Impacto de llegada

Escuché Sentí
     

Tercer paso. Dar continuidad

Mientras esperaba que iniciara la presentación, o la clase o recorría el lugar o abría el paquete…

Escuché Sentí
     

Cuando se levantó el telón o cuando lo prendí o lo usé o los tomé o seguí mi recorrido…

Escuché Sentí
     

Algo se respiraba en el aire, el ambiente emitía cierta energía que me
provocó…

Estado de ánimo:
 

Cuarto paso. Impacto de salida

Al regresar a casa supe que yo era una persona diferente, capaz de… (por ejemplo; gobernar, crear, transformar, reír de la vida, amar, seducir a cualquiera, vivir la vida sin preocupaciones… )

Quinto paso. Recomendación

Les sugerí a mis amigos que compraran, fueran o participaran porque________________

Sexto paso. Propuesta de transformación

Ahora escriban cuál es la propuesta de transformación que ofrece la organización a sus interlocutores.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.