Personalidad arquetípica de una organización con sentido

Las expresiones personales se relacionan con la capacidad que tienen las organizaciones para transferir atributos de personalidad y relacionarse como persona con sus interlocutores.

Una personalidad clara se refleja en la cultura organizacional, en un estilo de vida que facilita a las organizaciones distinguirse de otras y genere sentido de pertenencia y credibilidad.

La personalidad es un asunto personal

Reconocer la personalidad arquetípica de una organización es una de las cuestiones más relevantes de la planeación y un asunto fundamental para conformar una marca sólida, pues le permite comunicarse con sus interlocutores internos y externos de forma efectiva, refleja su estilo de vida y hace vivir la cultura organizacional.

Cuando manifestamos favoritismo o repulsión hacia una organización, en general no estamos sólo hablando de esa organización, sino de nosotros mismos, de nuestras preferencias y nuestra postura ante el mundo.

 

¿Has sentido o dicho alguna vez que amas u odias a una organización?

Por ejemplo: Si ahora les digo, va entrando por la puerta una organización, que se ostenta como la autoridad del mundo ¿En qué organización piensas? ¿Cómo entra? ¿Cómo camina? ¿Cómo se relaciona con nosotros?

Si va entrando quien se manifiesta como sensual ¿Qué organización te viene a la mente? ¿Cómo camina, cómo habla, cómo es su vestimenta?

Si se manifiesta heroica y lista para salvar al mundo con sus poderes ¿Cuál organización se presenta ante ti? ¿Cómo se mueve, cómo se presenta, qué dice al llegar? ¿Notan la diferencia?

Una personalidad clara otorga a la organización sentido de identidad, pues refleja su cultura organizacional, su estilo de vida y sus comportamientos, facilitando que se distinga de otras y genere sentido de pertenencia y credibilidad entre sus interlocutores; estructura de forma consistente y coherente una particular manera de ser que se reconoce a partir de recuerdos, experiencias, motivaciones, intereses, herencias, relaciones y expectativas colectivas que forman parte de su acervo personal.

El análisis arquetípico no se ocupa del contenido voluble y cambiante a partir de eventos específicos, sino en dar forma a los contenidos, creando puentes entre la conciencia personal y colectiva, propiciando una significación unificadora de las tramas personales que ahí convergen.

Para identificar la personalidad de una organización no importa que esté constituida jurídicamente como persona moral o no. Una organización es más que un estatus jurídico, es la unión de voluntades de personas que quieren lograr algo juntas.

Lo importante es que podamos darle un carácter sólido y consistente, que pueda interpretarse fácilmente y sintetice los significados distintivos de la personalidad de la organización para establecer relaciones personales con sus interlocutores.

Arquetipos

Para encontrar referencias personales de las organizaciones con las que trabajamos, nos apoyamos en la comprensión de arquetipos que remiten a conceptos universales que viven en el inconsciente colectivo y funcionan como un gran receptáculo o vasija, la cual contiene y unifica las formas de ser y hacer de las personas en diferentes circunstancias.

¿Qué es para ti un arquetipo?

Arquetipos universales

En su búsqueda por comprender al hombre, Gustave Jung, aprovechó la noción de arquetipo como una estructura psíquica que integra lo consciente y lo inconsciente de la naturaleza y la cultura. El análisis arquetípico no se ocupa del contenido voluble y cambiante a partir de eventos específicos, sino en dar forma a los contenidos, creando puentes entre la conciencia personal y colectiva, propiciando una significación unificadora de las tramas personales que ahí convergen.

De acuerdo con Jung, los arquetipos son manifestaciones de pautas de comportamiento, de conformaciones energéticas o configuraciones de pulsión. Son imágenes primordiales cargadas de energía vital, marcos básicos en los que la forma y el fondo son parte de lo mismo, que ordenan la tensión entre lo racional y lo intuitivo. Son paradigmas de carácter universal arraigados en la psique colectiva y representan una concepción compartida que podemos asimilar fácilmente.

En el libro The Science and Art of branding, Giep Franzen y Sandra Moriaty, comprendemos cómo una identidad comercial metafórica o arquetípica, genera un efecto de espejo, e integra el complejo sistema de decisiones interrelacionadas y de  relaciones que crean conciencia, visibilidad y significados que identifican y distinguen un producto, empresa, organización o destino frente a sus competidores.

Los animales son también una referencia en el mundo y la existencia, la realidad y la cotidianidad humana que ha establecido diversos vínculos cognitivos, emocionales, lúdicos y conductuales, presentes en los diversos esquemas simbólicos, espirituales y culturales que conforman nuestras identidades, tomando parte, entre otras cosas, de mitos, sueños, fantasías, cuentos, folclore y arte (Santos Fita, Costa Neto & Cano-Contreras, 2013).  

 

En la concepción social mesoamericana, el nahual o nagual o nawal, también manifiesta una representación mitológica vinculada con el interior de las personas o su espíritu, es algo así como la proyección de sí mismo, o el alter ego. Al conocer y comunicarse con el espíritu del nahual personal, éste guía y protege al manifestar lo más profundo de la persona.

 

Lo interesante de estas cuestiones, en términos de ayudarnos a encontrar la personalidad arquetípica de una organización, es que se dice que un mismo nahual puede estar hecho de varios espíritus protectores; por eso al analizar las relaciones de marcas exitosas con un arquetipo en particular, en Identidad y Desarrollo estudiamos, discutimos, reflexionamos y concluimos que la personalidad de un negocio puede tener algo así como un arquetipo de base y otros de refuerzo.

En el mundo del branding, se ha generalizado la necesidad de reconocer y adoptar un arquetipo personal para las empresas, organizaciones y productos. En la mayoría de los análisis, encontramos referencias de doce arquetipos primarios que se han viralizado y convertido en una pauta para definir la personalidad de las principales marcas.

Los motivos de nuestros veinte arquetipos

En Identidad y Desarrollo, creemos que en la medida en que adoptemos fórmulas para comprender lo que somos y proyectar lo que esperamos de un mundo futuro, no sólo fortalecemos la identidad de nuestras organizaciones, sino que participamos en la búsqueda de nuevos paradigmas que nos ayuden a crear un mundo más armónico, respetuoso e incluyente.

ArquetiposDespués de muchos años de estudiar concepciones arquetípicas, comparar interpretaciones y atributos, discutir con el equipo y probar diferentes fórmulas para conectar la personalidad de las organizaciones y destinos, trabajamos con veinte arquetipos que presentamos en primera persona por diferentes motivos:

  • Primero, porque nos hemos percatado de que al vincularlos con un tipo de persona (madre, padre, abuelo, héroe, chamán, mago) es más fácil que los interlocutores los relacionen con las características de alguien en particular que tiene ese rol pero no necesariamente cumple con las características arquetípicas que le corresponden a dicho rol y se pierdan al buscar la naturaleza de una pauta universal.

¿Conoces a alguien entrado en años que se comporta como infante? ¿A alguien adolescente cuya madurez le distingue?

  • Segundo, porque tenemos un conflicto interno en cuanto al manejo del lenguaje incluyente. Algunas de las personas que participan en el equipo prefieren desdoblar las palabras para equilibrar las asimetrías de género en el lenguaje y eliminar las fórmulas de discriminación. A otros nos hace ruido separar las palabras en femenino y masculino, no sólo por economía y eficiencia de lenguaje, sino porque consideramos que ese desdoblamiento es una fórmula que no logra asumirnos como parte de un todo. Si ellos son personas, nosotras somos humanos, si al decir las parejas no excluimos a uno u otro género, no veo porqué alguien se sienta excluida al decir “los habitantes.” Evidentemente soy parte del segundo grupo, sin embargo, lo importante es que en ambos lados estamos comprometidos con la inclusión y la equidad.

¿Cómo manifiestas tu deseo de inclusión y equidad?

  • Tercero, porque trabajar con arquetipos nos lleva a sospechar que la polaridad existe, y en la búsqueda implacable del equilibrio deambulamos buscándonos entre los opuestos: Espíritu y materia; vida y muerte; bien y mal; masculino y femenino; luz y oscuridad. En esa polaridad, no encontramos el mismo sentido arquetípico en algunas presentaciones que representan formas de ser distintas, por ejemplo, entre el emperador y la emperatriz, entre la madre y el padre, el sacerdote y la sacerdotisa.

¿Crees que el lado opuesto de una laguna tiene que ver con la laguna en sí o con el lugar en que te encuentras?

También nos hemos percatado de que además de los doce arquetipos más utilizados en el mundo comercial, quienes buscan establecer nuevos estilos de vida y consumo a través de la mercadotecnia, han comenzado a analizar propuestas que no siendo tan comunes, son más acordes con una postura armoniosa, responsable, incluyente y sostenible. 

Lo que piensa la mayoría no siempre fue lo que pensó la mayoría y no necesariamente es la mayoría la que tiene razón.

¿Vale la pena cambiar lo que piensa la mayoría?

 

Estudia el tipo de personajes arquetípicos, sus características y las marcas asociadas con cada personalidad para decidirte por el arquetipo de base de la organización, después podrás determinar aquellos que refuerzan su postura y que le ayudarán a la organización a relacionarse de manera consistente con sus interlocutores.

Soy autoridad

 

Mensaje

Estoy a cargo. Tengo todo bajo control para nuestro progreso.

Asociaciones

Monarca, Emperador, Emperatriz, Majestad, Rey, Reina, Gobernante, Margaret Thatcher, Napoleón, Cleopatra, Vito Corleone, Porfirio Díaz.

Animal de poder

León.

Atributos

Poder, dominio, orden, éxito, potestad, superioridad, jerarquía, control.

Aspiración

Ostentar su éxito en un mundo que regulo y controlo.

Sentido póstumo

Quiero morir dando el poder a una persona que yo elegí.

Características

Soy responsable de mi éxito, lo reconozco y me orienta a mantenerlo a través de logros concretos.

Mi posición de poder puede ser heredada o auto adquirida, de cualquier forma, muestro superioridad en mi estilo de vida, he conquistado la cima, tomo decisiones confiando en lo que soy, puedo y manifiesto.

A veces incluso genero espacios de tensión para obtener resultados y mostrar mi capacidad de dominar el entorno.

Forma de relacionarse

Liderazgo rígido y profesionalización.

Estilo de comunicación

Seriedad, ostentación y contundencia.

Propuesta de valor

Éxito, garantía de por vida, procesos estrictos, regulaciones bien definidas, seguridad y estabilidad. Aspiracional, no es para la mayoría.

Marcas afines

Rolex, Rolls Royce, Lincoln, American Express, Moët&Chandon, IBM, El Palacio de Hierro, Microsoft, City Market, Carolina Herrera.

Lugares

Washington, Monterrey, Teotihuacán.

Soy misticismo

 

Mensaje

Deseo develar lo oculto. Intuyo lo que nadie conoce.

Asociaciones

Chamán, sacerdotisa, pronosticador, encantador, hechicero, vidente, médium, espiritista, María Sabina, Ast, Ishtar, Sofía, Carlos Castañeda.

Animal de poder

Mono.

Atributos

Intuición, contemplación, espiritualidad, clarividencia, misterio.

Aspiración

Busca la verdad universal para encontrarse en el todo.

Sentido póstumo

Quiero morir en una vivencia espiritual profunda.

Características

Descubro verdades ocultas, me relaciono con la intuición divina y las emociones universales, me conecto con mi intuición.

Puedo ver lo que a otros les pasa desapercibido y comprender las leyes universales y fundamentales. Escucho a los demás, aunque no necesito de nadie.

Mi aprendizaje gira alrededor de desprenderme del todo para ser parte del todo. Por eso, sin proponérmelo, genero un aire misterioso.

Forma de relacionarse

Distante y a la vez profunda.

Estilo de comunicación

Profunda, mística, que mantiene cifrado lo oculto, maneja cierto hermetismo.

Propuesta de valor

Descubrir que no se ve a simple vista, buscar la armonía entre lo oculto. Vale más de lo que cuesta.

Marcas afines

Eastern Mystic, Druid, Etro.

Lugares

India, Egipto, Cuetzalan, Cholula, Mitla, Tíbet.

Soy ingenuidad

Mensaje

Disfruto el camino donde todo está bien.

Asociaciones

Niño eterno, niña inocente, virgencita, loco, Don Quijote, Alicia en el País de las Maravillas, Forest Gump, Doris Day, Peter Pan, Chavo del 8.

Animal de poder

Venado.

Atributos

Inocencia, candidez, simpleza, espontaneidad, inexperiencia, optimismo, ligereza.

Aspiración

Vivir en un mundo sin preocupaciones, en la niñez eternamente.

Sentido póstumo

Quiero morir tranquilamente en un lugar paradisiaco.

Características

Soy libre de prejuicios, no tengo temor a equivocarme o hacer el ridículo pues creo que la vida es simple.

Vivo en la búsqueda del paraíso, en el momento presente, donde no hay bien ni mal. No busco estar en la cima, sino disfrutar el camino, estar en mi propio nicho, en mi propio mundo.

Hago lo que nace en mi corazón por impulso sin preocuparme.

Forma de relacionarse

Con naturalidad, sin estructuras o sofisticaciones.

Estilo de comunicación

Sencilla, auténtica, lúdica, fácil de comprender.

Propuesta de valor

Ofertas sin complicaciones, que se asocian con buena voluntad y la sencillez en la adquisición y utilización. Precios moderados, sin ofertas o promociones o complicaciones.

 

Marcas afines

Coca Cola, Innocent, Charmin, Hello Kitty, LG Ivory, Geico.

Lugares

Islas Guam, Filipinas, Australia.

Soy intelectual

Mensaje

La razón tiene la razón.

Asociaciones

Estudioso, filósofo, académico, Platón, Confucio, San Agustín, Marie Curie, Dr. Spock, Octavio Paz, Hermione.

Animal de poder

Lechuza.

Atributos

Concentración, razonamiento, análisis, lógica, estabilidad, disciplina.

Aspiración

Comprender el mundo razonando los factores del entorno.

Sentido póstumo

Quiero morir sabiendo qué es la muerte y cómo funciona.

Características

Uso mi inteligencia y capacidad de contemplación, concentración y análisis para comprender al mundo.

Mantengo una perspectiva emocional neutral para poder ver todos los ángulos de la situación, desmenuzar las ideas y presentar soluciones.

Solo me apasiona mi curiosidad analítica.

Tengo alta capacidad de abstracción y reflexión, lo que me permite obtener y proveer conocimientos lógicos.

Promuevo que mis interlocutores piensen por sí mismos.

Forma de relacionarse

Distante, desde el intelecto y con austeridad.

Estilo de comunicación

Claridad y contundencia.

Propuesta de valor

Oferta sustentada en descubrimientos científicos, lógicos y matemáticos que le dan soporte con base en los hechos.
El precio no tiene importancia.

Marcas afines

HP, The Wall Street Journal, CNN, Harvard, Grupo Biotoscana, ITAM.

Lugares

Oxford, Zhenjiang, Málaga, Qatar, Linkedin, Wikipedia.

Soy exploración

Mensaje

Busco lo que nadie se ha atrevido.

Asociaciones

Pionero, buscador de tesoros. Cristóbal Colón, Indiana Jones, Jacques Cousteau, Clint Eastwood, Tomb Raider, Don Juan, Liv Arnesen, Karla Wheelock.

Animal de poder

Jaguar.

Atributos

Libertad, autonomía, independencia, aventura, curiosidad.

Aspiración

Traspasar los límites de lo conocido. Buscar tesoros.

Sentido póstumo

Quiero morir buscando un tesoro.

Características

Busco aventuras que llevo a cabo de forma autónoma, saciando mi curiosidad.

Mi amor por el riesgo me impulsa a encontrar retos constantemente.

Defiendo a toda costa mi independencia, valoro mi libertad y me encanta descubrir primero lo que sea que haya que descubrir.

Vivo por la acción que me lleva a la búsqueda de experiencias diferentes y de adentrarme en lo desconocido.

Nadie puede poseerme, soy librepensador, organizo mi propio viaje para ir y venir a mi antojo.

Forma de relacionarse

Impulsiva y sorpresiva.

Estilo de comunicación

Vinculada con la curiosidad y la aventura.

Propuesta de valor

Experiencias novedosas, audaces, retadoras, emocionantes e individualizadas.
La vida vale más de lo que cuesta.

Marcas afines

Jeep, Marlboro, Levi’s, North Face, Land Rover, Red Bull, Swiss Army, Nasa, National Geographic.

Lugares

Kenia, Costa Rica, Jalcomulco, Monte Everest, Desierto de Atacama (Chile), Patagonia, Calakmul, Google, Pinterest.

Soy heroísmo

Mensaje

Puedo con todo y contra todos.

Asociaciones

El domador de dragones, el superhéroe, el ganador, el conquistador, cruzado, campeón, goleador, Atenea, Hércules, Perseo, la Mujer Maravilla, Superman, Juana de Arco, David (vs. Goliat).  Luke Skywalker, Dolores Ibarruri, Victoria, Perrita Frida.

Animal de poder

Oso.

Atributos

Valentía, acción, protagonismo, durabilidad, perseverancia, competencia, triunfo.

Aspiración

Ganar la corona de laurel por domar dragones y rescatar princesas.

Sentido póstumo

Quiero morir en la batalla y que me entierren en la rotonda de hombres ilustres bajo una estatua que represente mi valor.

Características

Lucho por lo que creo con determinación y perseverancia, y busco ser un ejemplo para los demás.

Soy el elegido por haber realizado con éxito acciones y hazañas extraordinarias sacrificando y arriesgando mi vida valerosamente.

Ostento virtudes que se estiman dignas de imitación.

Acostumbro ganar y superar obstáculos y no dejo que nada se interponga en mi camino.

Forma de relacionarse

Ejemplo de fortaleza frente a un oponente o un reto concreto.

Estilo de comunicación

Mostrar fuerza y ventaja en la batalla, con valores directos y sin arrogancia. Se vincula con triunfadores.

Propuesta de valor

Permite tener una mejor posición en el juego, un mejor impacto en el mundo, una ventaja frente al adversario o el reto a vencer.
Ayuda a cumplir las metas y ser todo lo que se puede ser.

Marcas afines

Nike, Duracell, FedEx, Snickers, Hummer, Ariel, Cruz Roja.

Lugares

Noruega, Nara, Northern Territories, Alhóndiga de Granaditas, Amazon.

Soy madurez

Mensaje

La plenitud está en mí.

Asociaciones

Mujer u hombre maduro, no anciano, Jane Fonda, Norman Freeman, Julio Iglesias, Nicole Kidman, Richard Gere.

Animal de poder

Elefante.

Atributos

Templanza, autoconocimiento, sensatez, experiencia, plenitud.

Aspiración

Un mundo sin comparaciones.

Sentido póstumo

Muero cada día y vivo cada día.

Características

No quiero encontrarme, se quién soy.

Se lo que quiero y puedo. No necesito imponer mi punto de vista, ni que otras personas satisfagan mis necesidades.

No necesito distinguir entre el bien y el mal, ni lo noble y lo profano o lo útil y lo inútil o el placer y lo desagradable, pues sé que lo importante es la correcta proporción de las cosas.

Estoy en la posición correcta y en el lugar adecuado. Cosecho lo que he sembrado.

Forma de relacionarse

Tranquila, imperturbable.

Estilo de comunicación

Sin aspavientos, juicios o ponderaciones, con inequívoca certeza interior.

Propuesta de valor

El centro y la totalidad está en tí mismo, solo te provee herramientas para que construyas tu propio ser.
El precio no tiene importancia, lo importante es encontrar el equilibrio.

Marcas afines

Tienda zen, joyería natural, Dove pro age, Don Julio, Julio (tienda de ropa).

Lugares

Pedreguer (Alicante), Koh Phangan (Tailandia), Monte Fuji, Nirvana, Aro Há (Nueva Zelanda).

Soy sensualidad

Mensaje

Eres querido, delicioso y gozoso. Soy querido, delicioso y gozoso.

Asociaciones

Amante, apasionado, enamorada, pretendiente, Venus, Afrodita, Marilyn Monroe, Silvana Mangano, Jane Mansfield, Olga Breeskin, Giacomo Casanova, Lilith, Hator, Lord Byron, Pablo Picasso.

Animal de poder

Serpiente.

Atributos

Seducción, erotismo, hedonismo, placer, disfrute, sinuosidad.

Aspiración

Cautivar con su encanto y sensualidad.

Sentido póstumo

Quiero morir en un momento orgásmico.

Características

Busco placer en todas mis relaciones, acciones e inclinaciones.

Me gusta establecer relaciones íntimas que me hagan saberme querido, apreciado y consentido.

Soy sensual y sensorial. Percibo el mundo a través de mi piel, que es sensible a todo lo que sucede en mi entorno.

Forma de relacionarse

Intimidad, cercanía emocional y sensorial.

Estilo de comunicación

Kinestésica, sensual, agradable.

Propuesta de valor

El placer como un lujo en todos los detalles, te hace sentir una persona querida, apapachada y valorada.
El lujo y el placer son accesibles cuesten lo que cuesten.

Marcas afines

Häggen-Dazs, L’Oreal, Godiva, BMW, Magnum, Alfa Romeo, Dior.

Lugares

Cuba, Río de Janeiro, Colombia.

Soy humor

Mensaje

Digo en broma lo que los demás no se atreven a decir en serio.

Asociaciones

Cómico, payaso, joker, bufón, Charles Chaplin, Cantinflas, Meryl Streep, Brozo, John Stewart, Sandra Bullock, India María, Julia Roberts.

Animal de poder

Zorro.

Atributos

Broma, burla, alegría, gracia, diversión, astucia, payasada.

Aspiración

Mostrar la verdad en broma.

Sentido póstumo

Quiero morir riendo del mundo.

Características

Soy irreverente y utilizo el sarcasmo con maestría. Hago reír a todo el mundo.

No espero ganar, pero sé que me convierto fácilmente en el favorito del grupo o de los mismísimos monarcas.

Siempre estoy en posición de romper el hielo o la seriedad, aprovecho el suspenso y la incertidumbre para burlarme de la realidad.

Dejo que mis impulsos espontáneos diviertan a la concurrencia poniendo en evidencia verdades universales o prácticas.

Forma de relacionarse

Impredecible, juguetona y llevada, a través del humor.

Estilo de comunicación

Juega, hace bromas y chistes para crear un momento divertido.

Propuesta de valor

Nada es demasiado serio, el humor abre puertas y hace todo más divertido. 
Somos cómplices en este asunto.

Marcas afines

Pepsi, Taco Bell, Skittles, M&Ms, Interlingua, Fiat, Crocs.

Lugares

Triángulo de Las Bermudas, Gran Bretaña.

Soy innovación

Mensaje

Si se puede soñar se puede crear.

Asociaciones

Artista, inventor, Albert Einstein, Mercurio, Miguel Angel, Hermes, Da Vinci, Steve Jobs, Nut, Rebeca Bay, Shonda Rhimes, J.K. Rowling.

Animal de poder

Colibrí.

Atributos

Transformación, creatividad, originalidad, imaginación, inspiración, poiesis.

Aspiración

Usar la magia para crear un mundo nuevo.

Sentido póstumo

Quiero morir inventando una idea que cambie al mundo.

Características

Visualizo un mundo mejor y no me conformo con la realidad actual. Logro que las cosas pasen y me encantan las nuevas ideas y la tecnología de punta. Deseo crear instrumentos y cosas significativas y presentar soluciones originales.

Mantengo ejercitadas las capacidades de crear y de imaginar, para expresar mis propias creaciones.

Tengo alta capacidad de abrir los caminos de la innovación, de producir y sentir el efecto ¡Wow!, de materializar lo imaginable utilizando los recursos que hay a mi alrededor presentando soluciones sorprendentes y originales. Hago real el potencial.

Forma de relacionarse

Flexible, sorprendente.

Estilo de comunicación

Inspiradora, imaginativa y artística.

Propuesta de valor

Soluciones asombrosas o extraordinarios que retan la imaginación e impulsan la creatividad. Innova diseños, empaques y fórmulas de relacionarse.
Su valor agregado en detalles creativos es valioso.

Marcas afines

Sony, Lego, Swatch, Master Card, Crayola, Absolut Vodka, Disney, Uniqlo, Apple.

Lugares

Hollywood, Barcelona, Playa del Carmen, Parque Nacional Yellowstone, Instagram.

Soy rebeldía

Mensaje

Destruyamos lo que no funciona.

Asociaciones

El revolucionario, hombre salvaje, insurgente, Che Guevara, James Dean, Lady Gaga, Martin Luther King, Madonna, Robin Hood, Nelson Mandela, Princesa Leia, Malala, Coco Channel, Leona Vicario, Gandhi.

Animal de poder

Lobo.

Atributos

Renovación, confrontación, subversión, inconformidad, provocación.

Aspiración

Renovar el mundo.

Sentido póstumo

No me importa morir si eso provoca un cambio radical.

Características

Busco revolucionar al mundo a través de la confrontación y actúo fuera de la caja para catalizar el cambio violentamente.

Valoro la contracultura y lo que no pertenece al status quo.

Mi actitud temeraria y subversiva confirma que las reglas se hicieron para romperse.

Puedo hacer un drama cuando mis valores o mi libertad se cuestiona.

Forma de relacionarse

Subversiva, provocadora.

Estilo de comunicación

Radical, vinculada con una causa.

Propuesta de valor

Propuesta que rompen con convenciones establecidas, aprovechan valores emergentes para disrumpir y shockear a los interlocutores más conservadores. 

Vale la pena el esfuerzo.

Marcas afines

Diesel, Harley-Davidson, Virgin, Social Noise, Channel.

Lugares

Las Vegas, Vietnam, Ruta del Guerrillero (Nicaragua), Ruta del migrante (Hidalgo), Taiwán.

Soy fertilidad

 

Mensaje

Genero vida.

Asociaciones

Selva, jungla, río, embarazo, matriz, matrona, Gea, Gaia, Astarté, Inanna, Isis, Juno, la Diosa Kali.

Animal de poder

Conejo.

Atributos

Exuberancia, fecundidad, proliferación, abundancia, renovación cíclica.

Aspiración

Abonar para que la existencia florezca.

Sentido póstumo

Al morir me renuevo.

Características

Soy fuerza vital, fuente inagotable de vida y evolución.

Traigo al mundo crecimiento y abundancia sin detenerme en ordenar las cosas.

Esparzo semillas que germinan y se desenvuelven en cualquier lugar, en cualquier clima.

Soy dueña de los poderes instintivos, capaz de producir y proveer nutrientes y alimento de forma natural.

Forma de relacionarse

Efusiva y en constante movimiento.

Estilo de comunicación

Invita a expandirse, a dejar que las cosas germinen y se reproduzcan.

Propuesta de valor

Lograr que las cosas nazcan, florezcan y se expandan. El precio es lo de menos.

Marcas afines

Herbal essences, Gama Organics, Rapsodia, Ánima.

Lugares

Amazonas, Petén, Bosque Azul (Bélgica).

Soy ecologista

Mensaje

Controlo mis impactos.

Asociaciones

Jacques Cousteau, Gro Harlem Brundtland, James Lovelock, Jane Goodall, Wangari Maathai, Vicente Ferreyra.

Animal de poder

Gusano de tierra.

Atributos

Responsabilidad, convencimiento, cuidado, inspiración, armonía.

Aspiración

Vivir en un mundo saludable.

Sentido póstumo

Morir sin contaminar.

Características

Me comprometo con los impactos de todos mis procesos, consumos y reconozco que mis esfuerzos individuales generan resultados para todos.

Soy promotor de que cada persona sea consciente de sus huellas, que observe los impactos negativos y actúe para mitigarlos y propongo pequeñas y grandes acciones para cuidar el entorno.

Busco establecer interacciones más armónicas entre las personas y el medio ambiente, transformando el estilo de vida y consumo de quienes me rodean.

Forma de relacionarse

Aporta conocimiento, pone el ejemplo e induce a la acción responsable.

Estilo de comunicación

Con pasión y entusiasmo.

Propuesta de valor

Te conviene con nosotros, pues además de tener buena calidad, juntos salvamos el planeta.
Estrategia de precio diverso.

Marcas afines

Banco Nacional de Australia, Phillips, Tata Consultancy India, Ecohouse, Adarve, Group BP, Timberland.

Lugares

Gran Canaria, Huatulco (México), Eslovenia, Islas Seychelles, Santa Fe (Nuevo México), Chaa Creek, (Belize).

Soy enseñanza

Mensaje

Te llevo de la mano a encontrar tu camino.

Asociaciones

Maestro, intérprete, consejero, preceptor, tutor, mentor, Faro, Master Yoda, Kesuke Miyagi (Karate Kid), María Montessori, Dalai Lama.

Animal de poder

Delfín.

Atributos

Guía, aprendizaje, confianza, disposición, interpretación.

Aspiración

Ayudar a los demás a desarrollar conocimientos y actitudes.

Sentido póstumo

Quiero que mi muerte enseñe a los demás cómo morir.

Características

Me entrego sin apegos, ilumino el camino sin deslumbrarles y muestro el rumbo por el que el recorrido es más fácil.

Conozco y respeto el terreno de juego tanto como las habilidades y capacidades de quien me sigue para llevarle a un ritmo alcanzable.

Conozco el objetivo y el resultado de las lecciones que los demás han vivido.

Actúo como un puente entre el conocimiento y las personas que me siguen y soy un modelo a seguir aunque no me lo proponga.

Forma de relacionarse

Ilustrando, guiando, orientando.

Estilo de comunicación

Demostrativo y afable.

Propuesta de valor

Te ayuda a encontrar tu propio camino con herramientas probadas y experiencias previas.
Su precio es lo conveniente.

Marcas afines

Tekno vial, Home Depot, Ikea, Domestika.

Lugares

The School of life, Universidad Iberoamericana, Youtube, Trip advisor, Colegio Hogwarts.

Soy inclusión

Mensaje

Te acepto tal como eres, todos somos bienvenidos.

Asociaciones

El vecino, persona común, buen chico, la mayoría, Woody (amigo fiel), Sam (Señor de los Anillos) Barney, Gasparín, Chandler (Friends), Obama, Ellen DeGeneres.

Animal de poder

Perro.

Atributos

Empatía, amistad, lealtad, confiabilidad, sencillez.

Aspiración

Un mundo cómodo que incluya a cualquiera.

Sentido póstumo

Quiero morir como cualquier persona, sin aspavientos.

Características

Soy una persona normal como tú, predecible, sin pretensiones, que disfruta las pequeñas cosas de la vida y no me gustan las confrontaciones.

Busco conexiones cercanas, quiero ser parte del grupo, soy respetuoso y empático.

Soy tradicional, aunque no aferrado a la tradición.

Acepto a propios y extraños como familia, permitiendo que cada uno cumpla su función sin dejar de ser quien es.

Forma de relacionarse

Amistosa con naturalidad y familiaridad.

Estilo de comunicación

Cercana, amable, sencilla.

Propuesta de valor

Sentido de pertenencia, soluciones orientadas a la mayoría, accesibles, con calidad, sin restricciones o pretensiones, que se vincula con valores sólidos.
Vale lo justo

Marcas afines

Mango, Volkswagen, Gap, Benetton, Visa, La Comer, Mercado Libre, Farmacias del Ahorro, Victoria´s Secret, Sams Club.

Lugares

Chile, Florida, Puerto Vallarta, Mercado Libre, Facebook, Whatsapp.

Soy tribu

Mensaje

Juntos podemos más

Asociaciones

Equipo, Conjunto, Avangers, Mosqueteros, Minions, Friends, Pumas.

Animal de poder

Abejas.

Atributos

Perseverancia, tenacidad, empeño, constancia, fuerza conjunta.

Aspiración

Lograr para la comunidad.

Sentido póstumo

Si alguien muere los demás siguen.

Características

Sabemos planear y tomar cada quién el lugar que nos corresponde. No importa quién lo hace, sino hacerlo entre todos.

Tenemos objetivos claros y compartidos y ponemos empeño y tenacidad para llegar a ellos con decisión.

Nada nos detiene, pues nos ayudamos con lealtad y buscamos almacenar lo necesario para prepararnos en cualquier contingencia de uno, alguno o todos los miembros del equipo.

Forma de relacionarse

Buscan la concreción.

Estilo de comunicación

Modular y al grano.

Propuesta de valor

Entregamos lo que proponemos y entre todos pagamos menos cada quién.

Marcas afines

Waze, Inicianet, Us Marines, Cissco, Scjohnson, Uber.

Lugares

IMG Acaemy, MEDAC Andalucía, Fiordo Bálticos, Islas Galápagos.

Soy nostalgia

Mensaje

Extraño lo de antes.

Asociaciones

Huérfano, Charly Brown, Archie, Andy Warhol, Lucciano Pavaroti, Cri cri.

Animal de poder

Oveja.

Atributos

Añoranza, recuerdo, vintage, retro, melancolía.

Aspiración

Regresar al pasado.

Sentido póstumo

Se que moriré suspirando…

Características

Mis recuerdos se vinculan con tiempos mejores, en que deseaba ser atendido y mimado.

No confío en la mayoría. Comparto mis sentimientos, mi nostalgia y mi fragilidad con quien pienso que puede darme un poco de pasado.

Forma de relacionarse

Con timidez y cierto recato, sentimentalmente.

Estilo de comunicación

Historias de pérdida y reencuentro.

Propuesta de valor

Los recuerdos se quedan contigo para siempre, puedes recuperar el tiempo perdido.
Los recuerdos no tienen precio.

Marcas afines

Vans, Nintendo, Donuts original, Market & Art, Miss Vintage, Restaurante Peltre, Johnny Rockets, Retroactivo Records, Sanborns.

Lugares

Tlatelolco, Teatro de la Ciudad, Lisboa, Budapest, Constantinopla-Estambul, Orient Express, Perú, Venecia.

Soy paz

Mensaje

Ha llegado la calma.

Asociaciones

Martin Luther King, Tolstoi, Mario Benedetti, Manantial, Nelson Mandela, John Lennon, Inanna o Artemisa (montando al león).

Animal de poder

Paloma.

Atributos

Concordia, avenencia, alianza, pacto, armonía.

Aspiración

Equilibrio de fuerzas.

Sentido póstumo

Quiero morir en armonía.

Características

Busco equilibrar las fuerzas con docilidad.

Mantengo la calma en situaciones de estrés y guardo mi energía aunque la comparta.

Utilizo la voluntad para controlar mis impulsos y respeto la visión de las demás personas.

Genero consensos y alianzas a través de conversaciones tranquilas.

Acepto lo que no se puede cambiar y busco cambiar desde la aceptación lo que necesita ser cambiado.

Forma de relacionarse

Con tranquilidad y respeto.

Estilo de comunicación

Con aplomo y sin prisa.

Propuesta de valor

Aquí o con esto puedes estar tranquilo y relajado. Mereces dejar las preocupaciones y tensiones y estar en paz.

Marcas afines

Ben & Jerrys, Auto Mercado, ONU, Volvo.

Lugares

Noruega, Isla Taormina (Sicilia), Skagen, donde se juntan los mares, Berna, Suiza, Islandia, Chang Mai (Tailandia), Guam, Kamalaya, (Tailandia).

Soy dulzura

Mensaje

Eres una linda persona y estas para mí.

Asociaciones

Princesita, muñequita, Dulce Polly, Jane Austin, Doris Day, Rosita Fresita, Princesa Peach (Mario Bross), Valentino Lanús.

Animal de poder

Canario.

Atributos

Docilidad, placidez, ternura, cariño, aprecio, coquetería.

Aspiración

Cantar para alegrarte el corazón.

Sentido póstumo

Quiero morir entre flores y cantos de aves. ¿en los brazos de mi héroe?

Características

Utilizo mi canto suave para alegrar el corazón de quien me escucha.

Soy amable, atenta y de buenos modales. Agradezco cada gesto de cariño y pido todo por favor.

Trato a las personas con gentileza y optimismo hablando suavemente.

Sonrío con frecuencia y utilizo accesorios discretos y en colores pastel. 

Forma de relacionarse

Con suavidad y delicadeza.

Estilo de comunicación

Con ternura, moderación y gentileza.

Propuesta de valor

Oferta agradable y amable que genera placidez y complacencia.

Marcas afines

Hawlmark cards & Movies, Cursi&Co, Alfa Romeo, Dulce Amor, Tuss, Lala, Milka, Baileys, Benefit.

Lugares

Hawaii, Isla Victoria, Georgia, South Hampton.

Soy generosidad

Mensaje

Estoy cuando me necesites.

Asociaciones

Protector, altruista, benefactor, santo, nana, Madre Teresa, Lady Di, San Francisco de Asís, Phil Donahue, Papa Francisco, Juan Pablo II.

Animal de poder

Vaca.

Atributos

Bondad, sensibilidad, compasión, suavidad, dulzura.

Aspiración

Cuidar y proteger a los demás para crear un mundo más justo y bueno.

Sentido póstumo

Quiero morir ayudando a los demás.

Características

Hago cosas por los demás, soy sensible y genero confianza.

Quiero cuidar y proteger a otros, pues comprendo la vulnerabilidad de los demás.

Estoy disponible cuando alguien necesita nutrirse física, espiritual o emocionalmente. No tienes que buscarme, porque voy a ti.

Forma de relacionarse

Compasiva y piadosa.

Estilo de comunicación

Propone la seguridad de seguir conectados en el futuro y muestra su lado humano y misericordioso.

Propuesta de valor

Ventajas asociadas con la nutrición física, intelectual, moral y cultural, para los clientes, sus familias y comunidad. 

El costo de su oferta se presenta como moderado y accesibles.

Marcas afines

Campbell Soup´s, Johnson & Johnson, Marriot, Colgate, UNICEF, Bimbo, Pampers, Vick Vaporrub, Danone.

Lugares

Santuario de Mariposa Monarca, San Felipe de Lara, Izabal, Guatemala (proyecto Ak Tenamit), Vancouver.

 

Diversos mercadólogos y desarrolladores de marcas, han utilizado de formas distintas la teoría de arquetipos para fortalecer la identidad comercial de lugares, organizaciones y productos. Recuerda que estamos buscando cómo posicionar un estilo de vida y encontrar fórmulas para revitalizar la cultura, la biodiversidad y las relaciones entre las personas que compartimos el mundo. 

Realiza el ejercicio la organización hecha persona en conjunto con los miembros de tu organización o destino para encontrar juntos el arquetipo que exprese  los atributos que les ayudarán a comunicarse y relacionarse con sus interlocutores y  consolidar la comprensión de la propuesta de valor en todas sus dimensiones. 

Related Articles