Ejercicio. Análisis elemental del discurso publicado

Existen diferentes modelos y fórmulas interpretativas para analizar el lenguaje y el discurso como espacio de negociación del sentido del mundo y de las relaciones entre nosotros y los otros.

El ejercicio de análisis elemental del discurso publicado, diseñado por Identidad y Desarrollo, nos invita a explorar los discursos publicados por distintos grupos u organizaciones para develar el sentido de sus propuestas, comprender y comparar lo que dicen de forma explícita y lo que esconden entre líneas, de manera que podamos armar nuestro propio discurso y tomar decisiones sobre a quién apoyar, por o qué votar, comprar o seleccionar. 

 

¿Para qué analizar un discurso?

A través del análisis de un discurso buscamos examinar la manera en que un planteamiento se expresa, se interpreta e influye en la comprensión de las ideas y significados que construyen nuestra interpretación del mundo, de nosotros mismos y de los otros, encontrando lo que dicen las palabras y las palabras que no se dicen.

Analizar los discursos dominantes y emergentes o alternativos es una fórmula que nos permite incidir en la acción social, pues nos ayuda a discernir y tomar decisiones.

Recomendaciones para analizar un discurso

Ten en cuenta que lo que está en la superficie puede tener diferentes significados. Por ejemplo, tutear a los lectores puede ser un intento de generar cercanía o una barrera para establecer que el emisor no es parte de nosotros; la invisibilidad u opacidad de un grupo en particular puede representar tanto el no reconocimiento, como una protesta que le pone en evidencia o una protección deliberada.

El contexto que rodea un discurso y que le hace comprensible, está vinculado con el territorio físico, psicológico, político y cultural; con los actores involucrados que incluyen tanto a los generadores del mensaje como a quien o quienes está dirigido y por supuesto sobre quien o quienes se habla; las fórmulas, imágenes que le acompañan y los canales a través de los cuáles se transmite.

Los discursos se vinculan con ideologías que implican una visión del mundo, valores, concepciones éticas y estéticas, se expresan y legitiman a través de metáforas, datos, expertos, tradiciones, novedades y persuasiones que pueden vincularse con premios, castigos, pertenencias y propuestas de pensamientos, emociones y actuaciones.

Abre la mente e identifica las reacciones de tu cuerpo y tus emociones cuando lees.

Pasos para realizar un análisis elemental del discurso publicado

El ejercicio se lleva a cabo en siete pasos

  1. Elegir el tema
  2. Identificar las fuentes
  3. Ordenar la información
  4. Distinguir las claves
  5. Identificar señales
  6. Comparar
  7. Sintetizar

Primer paso: Elige cuál es el tema que quieres analizar.

Ubica el tema central en el encabezado de tus hojas de trabajo.

Segundo paso: Identifica las fuentes que utilizarás

Encuentra al menos tres planteamientos sobre el tema.

Selecciona quienes plantean posturas distintas para poder compararles.

Tercer paso: Ordena la información

Abre una tabla de tres columnas y coloca en la primera columna los textos de los grupos u organizaciones que quieres analizar.

Emisor / Texto Lo que dice Lo que no dice
     
     
     

Cuarto paso: Distingue las claves explícitas

Subraya las palabras clave y haz una primera reflexión sobre lo que dice y no dice el texto que analizas.

Quinto paso: Identifica las señales

Abre una tabla en la que puedas clasificar las postura explícitas o implícitas relacionadas con las distintas categorías de tópicos que te interesa analizar.

Puedes borrar, ampliar o incorporar otras columnas de algún tema específico de tu interés.

Por ejemplo:

Emisor Discordia Diversidad Inclusión Participación Respeto
1.           
 2.          
3.           
Elige los asuntos que te interesa coparar.

Complementa tu reflexión sobre lo que dice y no dice el texto que analizas.

Sexto paso: Describe las coincidencias y diferencias

Comprueba las diferencias en una tabla comparativa de coincidencias y diferencias.

Coincidencias Diferencias
   
¿Cuáles atores están de acuerdo y ccuáles en desacuerdo?

Complementa tu reflexión sobre lo que dice y no dice el texto que analizas.

Séptimo paso: Síntesis

Realiza una síntesis integradora respecto al tema en la que relaciones todos los elementos, de dónde viene, que provoca, cuáles son sus consecuencias en los modelos mentales de quienes los crean, los escuchan y los repiten o contradicen.

Comenta con facebook