Mapeo regional desarrollo comunitario

Ejercicio. Análisis del espacio turístico regional

Mapear es un poderoso proceso para analizar y comprender el espacio y entorno comunitario, identificar oportunidades y alentar a los involucrados a tomar acciones para mejorarlo y conducir a los
visitantes.



El mapeo del espacio turístico regional permite a los participantes comprender el lugar que ocupa su localidad en el sistema regional, pues las localidades
se interconectan con otras, dependen unas de otras y juntas producen la
sinergia que les permite generar valor agregado, desarrollo regional.

¿Para qué analizar el espacio turístico regional?

Identificar y ubicar los lugares turísticos de la zona de influencia de la localidad, permite a los actores locales tener elementos para aprovechar los recursos de localidades cercanas para complementar su oferta, conocer su competencia y generar sinergias productivas.

Aprender a establecer el nivel de desarrollo de los destinos de la región y conocer la percepción de la comunidad respecto a los sitios que conforman su sistema, fortalece el pensamiento en red y el sentido de interdependencia.

Recomendaciones para mapear la región de influencia de una localidad

El ejercicio se lleva a cabo en un formato de taller en el que
participan el grupo de personas que inciden en la dirección de una o varias
organizaciones de la misma región.

Se requiere seleccionar un moderador general y uno por grupo. Es deseable que el moderador general sea una persona ajena al grupo interno para que todos los integrantes del equipo puedan participar sin distraerse.

Se utilizan hojas carta, hojas de rotafolio, postits y plumones de colores para dibujar el espacio regional facilitando el mapeo geográfico, emocional y simbólico en un ambiente relajado y creativo. Lo más importante es aplazar el juicio sin valorar los comentarios de los participantes y dejar que la mente de cada uno reflexione libremente y se exprese sin bloqueos.

Pasos para mapear el espacio turístico regional

El mapeo del el espacio turístico regional se realiza en cinco pasos:

  1. Establecer los objetivos y expectativas del mapeo.
  2. Comprender la metodología.
  3. Ubicar los lugares en el espacio.
  4. Identificar la posición funcional y los elementos diferenciadores de cada lugar.
  5. Comparación de resultados.

1. Objetivos y expectativas

Como en todos los talleres, lo primero es identificar los objetivos y expectativas de quienes participan, para lo cuál puedes utilizar el ejercicio para identificar deseos y expectativas de un taller con sentido.

2. Comprensión de la metodología

El moderador explica al grupo la importancia de mapear e interactuar en el espacio regional, así como la clasificación funcional de los destinos.

No importa hasta dónde se quiera llegar, el
viaje siempre comienza con el primer paso. Antes de comenzar a caminar tenemos
que saber donde nos encontramos.

Se deben imaginar que están en un lugar cualquiera sin referencia, en un planeta sin sol o en un desierto sin brújula o a la mitad del mar ¿Cómo podrían explicarle a alguien cómo llegar ahí?

Desde el lugar elegido convóquense para ubicarlo primero desde un avión. ¿Qué se ve alrededor? Ahora pretendan subir hasta un punto de la atmósfera que permita ver todo el país, después todo el continente en  que se ubica la localidad y más allá, logrando ver el planeta completo y darle la vuelta. Esto permitirá comprender que todos los sitios viven en un sistema y encontrar las posibilidades de interconexión de ese lugar en particular desde diferentes dimensiones.   

El (nombre del lugar) no está en medio de la nada, es parte de un sistema turístico donde existen destinos con diferente influencia regional, que se pueden clasificar por su posición funcional como:

Saber nuestro lugar en el sistema y promovernos como parte de un sistema genera valor agregado, sinergia, desarrollo regional.

3. Ubicación de los lugares que interactúan en el espacio regional

Los participantes identifican los lugares en los que interactúan con esta localidad en el espacio turístico regional. 

Pueden considerar lugares qué complementan o compiten con este lugar que estén a dos  máximo tres horas de distancia para presentárlos en mercados de más corta distancia y seleccionar los centros de distribución para viajeros de más larga distancia y que requieran llegar a algún aeropuerto de acceso. 

Cada región es diferente y algunos sitios están más aislados, por lo que las distancias pueden variar entre un lugar y otro.

El moderador sugiere la conformación de subgrupos de entre 5 y 7 personas y entrega a cada grupo su material. 

Te sugerimos comenzar con los sitios cercanos y utilizar colores y símbolos o dibujos que consideren pertinentes para explicar la región.

4. Posición funcional y elementos diferenciadores

Los participantes anotan los nombres de los lugares como van pensándolos y ponen al lado la clasificación que les dan y los elementos diferenciadores de ese lugar.

Nombre de lugar Posición funcional Elementos diferenciadores

Una vez se han puesto de acuerdo, dibujan un punto en medio de la hoja.

Colocan un símbolo por cada localidad que identificaron alrededor de su localidad, calculando la distancia a la que se encuentra, utilizando un tamaño y color para cada una de las tres categorías funcionales. Si al dibujar encuentran otro lugar que no
habían reconocido, lo anotan en la lista al tiempo que lo dibujan en la hora de
rotafolios.

Es deseable ir dibujando elementos diferenciadores de las localidades aledañas para comprender mejor all diversidad y complementariedad de la región.

5. Comparación

Los diferentes grupos presentan los resultados de sus ejercicios y los comparan. 

Quienes están observando anotan en sus hojas los lugares que no identificaron para posteriormente incluirlos en sus propios mapas.

Te recomendamos realizar posteriormente el ejercicio Mapeo y análisis del espacio turístico local y encontrar que desde cada perspectiva y momento del viaje, los elementos del entorno tienen un peso diferente. 

Related Articles