Encuesta participativa

Investigación participativa para conocer en comunidad

El estilo de abordaje de la investigación participativa cambia radicalmente las dinámicas de intervención de las personas que observan y las observadas y como consecuencia la posición de poder de unas expertas sobre otras inexpertas. Implica que la comunidad objeto de estudio se convierta en sujeto investigador y participe en la identificación de objetivos y necesidades de conocimiento de su propia realidad.

De acuerdo con Marisela Montenegro, Marcel Balasch y Blanca Cayenla intervención social se despliega como un campo de fuerzas disímiles y antagónicas en el que agentes, prácticas y discursos heterogéneos pugnan por establecer unos u otros significados y prácticas en torno a la intervención social.

Por otra parte, como señalan Jorge Durston y Mauricio Miranda en la Compilación de experiencias y metodología de la investigación participativa publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el potencial de la investigación participativa apunta a la producción de conocimiento, articulando de manera crítica los aportes de la ciencia y del saber popular, con el fin de reorientarlos hacia la acción transformadora de la realidad.

La participación de los actores locales en una investigación permite reconocer diferentes posiciones y visiones, lo que aporta interpretaciones distintas que llevan a la necesidad de negociar para generar consensos. Incluso si el consenso sea que no hay consenso en algún tema, eta fórmula puede hacer posible el reconocer que el hecho de tener puntos de vista diferentes, no necesariamente significa que alguno de los participantes esté equivocado.


¿Qué es la investigación participativa?

La investigación participativa es aquella que involucra a los actores locales que participan en proyectos de desarrollo comunitario en los procesos de recopilación y análisis de datos e información. El procedimiento implica la construcción de mecanismos para la toma de decisiones que se construye y se implementa en conjunto por una sociedad, para su propio beneficio.

¿Qué factores son críticos para poder llevar a cabo una investigación participativa?

Gonzalo Falabella sugiere que el gran salto que da la investigación participativa es lograr diferenciar las especialidades de actor social y del analista social; y sobre esa base establece un contrato social más o menos explícito. Y propone tres condiciones para lograr mejor ciencia, mejor acción y enriquecimiento mutuo: el grado de desarrollo profesional, el grado de organización colectiva y el grado de democracia.

  • El grado de desarrollo profesional de los miembros del centro y el nivel de desarrollo de los miembros de la organización, por lo general mayor, si se trata de sectores de punta de la economía y la vida social y política.
  • El grado de organización colectiva, ya sea formal o informal, que permita la interacción en red y la fluidez de la información, la toma de decisiones y la acción individual y colectiva.
  • El grado de democracia al interior de la institución, permitiendo permear las decisiones y responsabilidades de la investigación al conjunto y no solo sólo a una elite.

¿Por qué investigar de forma participativa?

En la investigación participativa los miembros de las comunidades no son vistos ni se ven a sí mismos solo como sujetos pasivos o beneficiados, sino como productores de conocimientos sobre sí y e entorno. No son objetos del conocimiento, sino sujetos de su aprendizaje.

Dar poder a las personas que participan en una investigación participativa, permite al grupo conocerse desde dentro, provocando consciencia sobre los problemas que enfrentan y motivando la búsqueda activa de soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida

Cuando la investigación participativa es planteada por un gestor externo, éste ha de visualizarse como facilitador e incluso aprendiz, aceptando una relación horizontal con quienes se consideran beneficiarios de los proyectos, lo que genera beneficios en múltiples dimensiones.

Establecer procesos de investigación participativa nos ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, permite distribuir responsabilidades y tareas para lograr resultados más eficientes.

Analizar los resultados de la investigación en conjunto, genera debates y reflexiones críticas desde distintas perspectivas, lo que aumenta la riqueza de los hallazgos.

¿Qué considerar para aumentar el éxito de la investigación participativa?

El trabajo en equipo en la investigación participativa requiere establecer roles precisos, considerando las habilidades y conocimientos de los diferentes miembros del grupo. No todos los actores locales querrán realizar o estarán preparados para todas las tareas que implica una investigación.

La comprensión de la importancia de dividir funciones para generar mejores resultados colectivos es un aprendizaje que facilita el trabajo en equipo.

La flexibilidad requiere un protocolo menos rígido e incluso el cambio o adaptación de técnicas y herramientas de acuerdo con las condiciones y habilidades de quienes participan. Los participantes pueden reconocer la importancia de utilizar protocolos comunes para lograr tareas específicas con resultados estandarizados que les permitan observarse como parte de un todo.

encuesta participativa

 

¿Qué tipo de técnicas pueden utilizarse en un proceso de investigación participativa?

Para llevar a cabo un proceso de investigación participativa se pueden utilizar diferentes técnicas como la observación, investigación bibliográfica o documental, entrevistas, grupos de enfoque o análisis de caso.

5 técnicas útiles para una investigación participativa

  1. Observación
  2. Investigación bibliográfica o documental
  3. Entrevistas 
  4. Grupos de enfoque 
  5. Análisis de caso.

1. Observación 

La observación  implica dar una dirección intencionada a nuestra mirada para identificar elementos que den luz a nuestra comprensión de las cosas que estudiamos y las situaciones que analizamos para descubrir lo que buscamos en aquello que investigamos.

2. Análisis de información documental o bibliográfica 

El análisis de información documental o bibliográfica sirve para conocer y analizar lo que otros investigadores han descubierto sobre lo que queremos conocer. 

3. Entrevistas

En las entrevistas los investigadores se encuentran con la opinión de opiniones y percepciones de otras personas a través de mecanismos que pueden ser más o menos estructurados.

4. Grupos de enfoque

En los grupos de enfoque los investigadores observan y escuchan a un grupo para conocer o profundizar sobre opiniones, percepciones o comportamientos.

5. Estudios de caso

Los estudios de caso permiten a los invesstigadores analizar diferentes factores de un tema a partir de un sujeto, objeto o grupo en particular que puede representar al conjunto estudiado.

Para conocer más sobre las distintas alternativas de investigación que pueden implementarse a través de un proceso de investigación participativa consulta el recurso Técnicas y herramientas de investigación. 

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.