Investigación participativa

Por / Publicado:

Una herramienta para conocer juntos

La investigación participativa involucra a los actores locales que participan en proyectos de desarrollo comunitario en los procesos de recopilación y análisis de datos e información.

Es una fórmula cada vez más utilizada para generar una transformación social, pues implica que la propia comunidad establezca objetivos, necesidades, conflictos, oportunidades y soluciones, lo que cambia radicalmente las dinámicas de intervención de unas personas «expertas» sobre otras «inexpertas».

De acuerdo con Marisela Montenegro, Marcel Balasch y Blanca Cayen, la intervención social se despliega como un campo de fuerzas disímiles y antagónicas en el que agentes, prácticas y discursos heterogéneos pugnan por establecer unos u otros significados y prácticas en torno a la intervención social.

La investigación participativa es una fórmula compleja que requiere que los expertos se visualicen como facilitadores e incluso aprendices, aceptando una relación horizontal con quienes se consideran beneficiarios de los proyectos, lo que genera beneficios en múltiples dimensiones.

¿Por qué investigar de forma participativa?

En la investigación participativa los miembros de las comunidades no son vistos ni se ven a sí mismos solo como sujetos pasivos o beneficiados, sino como productores de conocimientos sobre sí y e entorno. No son objetos del conocimiento, sino sujetos de su aprendizaje.

Los participantes pueden reconocer la importancia de utilizar protocolos comunes para lograr tareas específicas con resultados estandarizados.

Establecer procesos de investigación participativa nos ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, permite distribuir responsabilidades y tareas para lograr resultados más eficientes.

Analizar los resultados de la investigación en conjunto, genera debates y reflexiones críticas desde distintas perspectivas, lo que aumenta la riqueza de los hallazgos.

Consideraciones para el éxito de la investigación participativa

La investigación participativa implica reconocer diferentes posiciones y visiones, lo que seguramente aportará interpretaciones distintas que llevarán a la necesidad de negociar para generar consensos. Es posible, sin embargo que el consenso sea que no hay consenso en algún tema y sea necesario reconocer que el hecho de tener puntos de vista diferentes no necesariamente significa que alguno esté equivocado.

encuesta participativa

El trabajo en equipo en la investigación participativa requiere establecer roles precisos, considerando las habilidades y conocimientos de los diferentes miembros del grupo. No todos los actores locales querrán realizar o estarán preparados para todas las tareas que implica una investigación.

Vale la pena establecer mecanismos de triangulación de la información, lo que implica la recopilación intencional de información desde varias perspectivas para ayudar al grupo a aprender de los hallazgos y habilidades de los demás.

La flexibilidad requiere un protocolo menos rígido e incluso el cambio o adaptación de técnicas y herramientas de acuerdo con las condiciones y habilidades de quienes participan.

Es fundamental plantear en conjunto y establecer objetivos claros que orienten la estrategia de investigación, que sean diseñados en conjunto. Sin objetivos claros, existe el peligro de que el ejercicio no esté enfocado y conduzca a conclusiones poco confiables.

Para llevar a cabo un proceso de investigación participativa se pueden utilizar diferentes técnicas como: análisis de información documental, observación de sitio, entrevistas, sondeos presenciales o web, cliente misterioso y grupos de enfoque.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Prevención de incendios – R.S.

Prevención de incendios - R.S.
•Procura no almacenar productos inflamables y en su caso guárdalos en frascos cerrados •Cuida que los cables de lámparas, aparatos ...

Políticas de administración

Políticas de administración
Respondemos con honestidad y legalidad en la gestión de proyectos y actividades, apegándonos a nuestro código de ética, a los ...

Ejercicio. Practica el proceso de design thinking

Ejercicio. Practica el proceso de design thinking
Ejercicio: Practica el proceso de design thinking El objetivo del ejercicio es poner en práctica el proceso de design thinking ...