Encuesta participativa

Encuesta participativa

Una herramienta para investigar juntos.

El método de encuesta participativa integra a los actores locales que participan en proyectos de desarrollo comunitario en los procesos de recopilación datos e información en varias etapas de la implementación programada para facilitar el análisis de los temas seleccionados, incorporando la participación comunitaria basada en el trabajo en equipo, la triangulación y la flexibilidad.

Consideraciones para el éxito de las encuestas participativas

  • El trabajo en equipo en las encuestas participativas requiere establecer roles precisos, considerando en conjunto las habilidades y habilidades de los diferentes miembros del grupo.
  • La triangulación es la recopilación intencional de información desde varias perspectivas diferentes y ayuda al grupo a aprender de los hallazgos y habilidades de los demás para realizar más encuestas.
  • La flexibilidad requiere un protocolo menos rígido y el cambio de técnicas y herramientas a las habilidades de la comunidad, pero un objetivo claro y la estrategia deben estar bien planificados y aceptados por todos los participantes. Sin objetivos claros, existe el peligro de que el ejercicio no esté enfocado y conduzca a conclusiones confiables.

Si se implementan de manera correcta, la encuesta participativa pede ser una de las herramientas de planeación participativa más efectivos para la recopilación de datos e información con el apoyo de la comunidad local.

La encuesta participativa contribuye a:

  • Recopilar información de fuentes primarias.
  • Fortalecer el trabajo en equipo y entienda las ventajas de distribuir responsabilidades y tareas para lograr resultados más eficientes.
  • Generar un debate respetuoso y comprenda la riqueza de incluir diferentes puntos de vista.
  • Aprender la importancia de establecer objetivos y protocolos comunes para lograr tareas específicas.
  • Aumentar la eficiencia y efectividad de la recolección de datos.

Comenta con facebook

Publicado en Herramientas, Planeación participativa.