Entrevista de contacto

Entrevista de contacto

Una herramienta para explorar las percepciones personales, posiciones y opiniones.

La entrevista de contacto como herramienta de planeación participativa permite a los gestores de proyectos de desarrollo comunitario profundizar en la exploración de las percepciones, posiciones y opiniones de los interlocutores locales, e identificar elementos emocionales y racionales que constituyen barreras y motivaciones de los socios en procesos clave, proporcionando información oportuna para identificar problemas que no se expresan públicamente para diferentes razones.

¿Cómo se aplica una entrevista de contacto?

Como la mayoría de las metodologías de entrevista, se basan en una guía de temas semiestructurados que se usa como una lista de verificación en lugar de un cuestionario formal, pero se permite que el entrevistador entre en discusiones durante la sesión para que tanto el entrevistador como el entrevistado aprendan unos de otros.

Los entrevistados se seleccionan a medida que surgen las necesidades del proyecto, considerando el nivel de influencia de los diferentes socios para implementar los proyectos. Para procesar los resultados de las entrevistas, se utiliza un esquema matricial, que permite la segmentación de informantes y opiniones desde diferentes perspectivas.

La entrevista de contacto es una de las herramientas de planeación participativa más efectivas para profundizar en las percepciones y opiniones personales.

Las entrevistas de contacto con informantes clave contribuyen a los proyectos con los siguientes beneficios:

  • Establecer vínculos personales entre entrevistador y entrevistado.
  • Profundizar en temas específicos relacionados con objetivos personales e intervenciones para implementar los proyectos.
  • Identificar barreras y motivaciones emocionales y racionales.
  • Proporcionar información oportuna
  • Reconocer temas específicos de interés relacionados con las intervenciones.

Comenta con facebook

Publicado en Herramientas, Planeación participativa y etiquetado , , .