Entrevista de contacto

Entrevista de contacto

Una herramienta para explorar las percepciones personales, posiciones y opiniones.

Hablar de trabajo colaborativo implica que las personas se conecten para comunicarse, interactuar y motivarse a partir de propósitos compartidos que les inspiren a trabajar juntas.

Como dice Humberto Maturana, no usamos el lenguaje para ser humanos, somos humanos en el lenguajear, y usamos el lenguaje porque operamos en el lenguaje.

Entonces, es a través de las conversaciones y diálogos que nos invitan a poner en palabras nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos, que vamos creando relaciones con nosotros mismos, nuestra comunidad y nuestro entorno.

La entrevista de contacto es una herramienta que permite a los gestores de proyectos de desarrollo comunitario o integrantes de un grupo de activación, profundizar en la exploración de las percepciones, posiciones y opiniones de los interlocutores locales, e identificar elementos emocionales y racionales que constituyen barreras y motivaciones de las personas, proporcionándonos información oportuna para identificar problemas que no se expresan públicamente para diferentes razones.

¿Para qué sirve una entrevista de contacto?

Las entrevistas de contacto ofrecen múltiples beneficios para:

– Establecer vínculos personales que permitan a las personas sentirse respetadas y generen una sensación de confianza mutua que facilita la colaboración y fortalece el sentido de comunidad.

– Explorar e intercambiar ideas sobre temas específicos que puedan relacionarse con nuestros objetivos personales y los deseos colectivos, potencia la creatividad y motiva participación de las personas en los proyectos que comprenden como suyos además de comunales.

– Al reconocer que es provechoso y estimable tener opiniones diversas, es más fácil identificar claramente los asuntos en los que existen desacuerdos o barreras y plantear soluciones innovadoras que generen beneficios reales y percibidos para quienes intervienen en los procesos de mejora de una comunidad.

– Fomentar una cultura de conexión humana y fortalecer el respeto, la tolerancia y la aceptación de nosotros mismos y los demás.

¿Cómo se aplica una entrevista de contacto?

Como la mayoría de las metodologías de entrevista, las entrevistas de contacto se basan en una guía de tópicos que se usa como una lista de verificación.

A diferencia de una entrevista de investigación en la que el entrevistador no debe intervenir o dar su punto de vista, esta modalidad permite que el entrevistador emita opiniones, haga referencias de los objetivos e incluso entre en discusiones durante la sesión para que tanto el entrevistador como el entrevistado aprendan entre sí, conozcan sus puntos de vista personales y si es posible, lleguen a acuerdos.

5 pasos para aplicar una entrevista de contacto

Primer paso: Planea

Una vez tengas claro el objetivo, diseña una guía de tópicos en la que sugieras los temas a tratar y marca los lineamientos de la entrevista, pero no la limites, pues al mirar hacia dentro a través del espejo que nos brinda otra persona cuando nos escucha, surgen nuevas alternativas que amplían los horizontes que nos acotan.

Segundo paso: Selecciona

Las personas a entrevistar se seleccionan a medida que surgen las necesidades de cada proyecto, considerando el nivel de influencia de los diferentes interlocutores para implementar un proyecto determinado.

Si surge una nueva necesidad, el guión y las personas a entrevistar pueden cambiar.

Es muy importante que el entrevistador y el entrevistado acuerden si es que existe algún asunto en el que prefieren mantener confidencialidad o anonimato.

Tercer paso: Escucha

Es muy importante establecer reglas y posturas de escucha activa para el entrevistador. La idea es tener una conversación cordial y creativa que permita a ambos participantes comprender sus distintas perspectivas, entrar en contacto con sus emociones, sensaciones y aspiraciones para proponer mejores cursos de acción.

Cuarto paso: Analiza

Al terminar la sesión, los participantes anotan sus acuerdos, desacuerdos y conclusiones.

Para procesar los resultados de las entrevistas, se utiliza un esquema matricial, que permite la segmentación de informantes y opiniones desde diferentes perspectivas.

La entrevista de contacto es una de las herramientas de planeación participativa más efectivas para profundizar en las percepciones y opiniones personales.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.