Simulacros y simulaciones con remo

Simulacros y simulaciones

Una herramienta para practicar y dominar.

Los simulacros y simulaciones son utilizados principalmente por organizaciones que trabajan en la gestión de desastres, y se encuentran entre las herramientas de planeación más útiles para practicar, evaluar y probar comportamientos y estrategias.

Por esto se han probado ampliamente en otras disciplinas y en diferentes entornos profesionales, como la medicina. , educación, sociología o economía.

En Identidad y Desarrollo integramos los simulacros y simulaciones entre nuestras herramientas de planeación participativa para el desarrollo de proyectos comunitarios ya que encontramos que son realmente útiles para mejorar las habilidades locales, planificar y reaccionar en diferentes situaciones con respecto a las interacciones entre huéspedes y huéspedes.

Tanto los simulacros como las simulaciones permiten a los participantes comprender situaciones desde diferentes perspectivas, crear y mejorar los servicios turísticos, evaluar procedimientos y adquirir conocimientos prácticos que ayuden a la toma de decisiones, a desarrollar trabajo en equipo, y coordinación de stakeholders.

Experimentar con diferentes escenarios relacionados con situaciones reales les permite a los participantes explorar y jugar diferentes roles, responder a circunstancias imprevistas y generar habilidades de control y respuestas a posibles desafíos.

La planificación y evaluación participativas de las simulaciones y los simulacros también ayudan a los participantes a adquirir o fortalecer sus habilidades de planificación y evaluación participativas.

Diferencias entre simulacros y simulaciones

La diferencia entre una simulación y un simulacro es que en el primer caso, la situación se puede jugar en cualquier espacio, recreando e imaginando escenarios y guiones realistas para llevar a cabo el evento en un escenario físico diferente y con tiempo simulado, que representa días o semanas durante los participantes reciben nueva información sobre situaciones que pueden surgir en un marco de línea de tiempo y en diferentes lugares.

Por su parte, los simulacros requieren una movilización real hacia el escenario físico donde la situación debe ocurrir y se lleva a cabo en tiempo real.

Principales aportaciones a la planeación participativa

  • Generar autoconfianza, autocontrol y autoconciencia.
  • Fortalecer la adquisición de conocimientos prácticos y habilidades.
  • Facilitar respuestas a situaciones inesperadas.
  • Mejore las capacidades y habilidades de toma de decisiones para utilizar técnicas, herramientas, recursos y acciones relacionadas con la gestión de visitantes.
  • Probar y validar la relevancia y efectividad de los planes, protocolos, procedimientos, directrices y otros mecanismos operativos para la gestión de visitantes.
  • Mejorar la coordinación y la aplicación de técnicas específicas de gestión de riesgos que involucren a múltiples partes interesadas y organizaciones.
  • Respuesta general de retroalimentación de grupos comunitarios e interesados
  • Mejorar las habilidades de planificación y evaluación participativas

Comenta con facebook

Publicado en Herramientas, Planeación participativa y etiquetado , , .