Herramienta colaborativa. Simulacros y simulaciones

Por / Publicado:

Para practicar y dominar.

Los simulacros y simulaciones sido utilizadas con mucho éxito por organizaciones que trabajan en la gestión de crisis, aunque hoy se han probado con éxito en otros campos y se encuentran entre las herramientas más útiles para aprender, practicar, evaluar y probar comportamientos y estrategias.

En Identidad y Desarrollo integramos los simulacros y simulaciones en el desarrollo de proyectos comunitarios ya que encontramos que además de mejorar las habilidades de las personas para planificar y reaccionar en situaciones no previstas, enriquecen el trabajo en equipo y nos divierten.

¿Para qué sirven los simulacros y simulaciones?

Entre los principales beneficios de los simulacros y simulaciones se encuentran:

  • Experimentar con diferentes escenarios relacionados con situaciones reales nos permite explorar y jugar diferentes roles, responder a circunstancias imprevistas, adquirir conocimientos prácticos y generar habilidades de control y respuestas a posibles desafíos o situaciones inesperadas. Así generamos autoconfianza, autocontrol y autoconciencia.
  • Ponernos en los zapatos de otros y mirar a otros en los zapatos propios fomenta la empatía entre las personas que participan y mejora las habilidades de planificación y evaluación participativas.
  • Motivar a los participantes probar situaciones desde diferentes perspectivas les lleva a ser más creativos, a tener la capacidad de evaluar distintas fórmulas, experiencias y procedimientos que ayudan a tomar decisiones y a desarrollar trabajo colaborativo.
  • Practicar observando a los demás y siendo observados, mejora la coordinación y la aplicación de técnicas específicas de gestión de riesgos que involucren a múltiples personas.

¿Cómo diseñar y realizar simulacros y simulaciones con sentido?

Para preparar un simulacro o una simulación se construye un guión secuencial que sirve como hilo conductor. El guión describe situaciones lógicas y realistas en escenarios controlados.

Comenzamos describiendo los hechos que permitirán explorar situaciones y reconocer los diferentes resultados en función de las distintas decisiones que se toman durante el ejercicio.

Los roles se asignan entre las personas procurando que cada quien pueda experimentar la mayor cantidad de experiencias y los resultados se evalúan en conjunto.

El ejercicio se centra en promover la toma de decisiones individuales o colectivas en las situaciones que se presentan.

Diferencias entre simulacros y simulaciones

Una simulación se puede jugar en cualquier espacio, recreando e imaginando escenarios y situaciones y con tiempo simulado, que representa días o semanas o años. Los participantes incluso pueden recibir nueva información sobre situaciones que les lleven a otros tiempos o a diferentes lugares.

Los simulacros, en cambio, se llevan a cabo en escenarios reales donde la situación podría ocurrir en realidad y en la medida de lo posible, se llevan a cabo en tiempo real. Su dificultad estriba en que requieren una movilización hacia el escenario físico y mayor parafernalia.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Ejercicio. Animales de poder organizacional

Animales de poder
La caracterización de los animales y los vínculos simbólicos, lúdicos, emocionales y sensoriales que les conferimos pasean entre la fantasía, ...

Ejercicio. Mapea tu mente ¿Cómo hacer mapas mentales?

Mapas mentales: Mapea tu mente
Este ejercicio te ayudará a aprender cómo hacer mapas mentales para estructurar las ideas y conceptos relacionados con tus proyectos ...

Ejercicio. Practica el proceso de design thinking

Ejercicio. Practica el proceso de design thinking
Ejercicio: Practica el proceso de design thinking El objetivo del ejercicio es poner en práctica el proceso de design thinking ...