Grupo de liderazgo comunidad

Grupo de activación local

Uno de los principales retos para lograr la participación armónica y orientada de los diversos actores y grupos que participan en los planes y programas de desarrollo comunitario es romper con los liderazgos coyunturales o externos, que derivan de intereses particulares o partidistas en el entorno Latinoamericano.

Conformar un grupo de activación local que sea capaz de escuchar y conciliar las distintas voces e intereses dentro de la comunidad, es el primer paso para lograrlo.


Los grupos de liderazgo o activación han de buscar promover el desarrollo de valores comunes, así como la participación activa y comprometida de los residentes para lograr la solución de las necesidades locales con una perspectiva de corresponsabilidad.

¿Para qué un grupo de activación?

Aunque los objetivos de cada grupo han de ser planteados y reflexionados por el grupo mismo como parte de su proceso de integración, vale la pena explorar los objetivos de desarrollo sostenible que ha sido establecidos por expertos y comunidades de todo el mundo, a partir del análisis de diversas perspectivas que nos lleven a eliminar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas.

Para establecer los objetivos particulares de un grupo de activación local, te recomendamos que explores nuestra propuesta sobre cómo diseñar objetivos amigables y con sentido, una fórmula que nos lleva paso por paso a reconocer los deseos, las expectativas y la importancia de los niveles programáticos al planear.

Entre los principales beneficios de contar con un grupo de activación para el liderazgo local destacan:

  • Reconocer recursos y metas comunes.

  • Deliberar, negociar y generar consensos.

  • Diagnosticar problemas y trazar cursos de acción para resolverlos.

  • Involucrar a las personas en la toma de decisiones y acciones específicas.

  • Generar herramientas de gestión local desde la perspectiva local.

¿Cómo integrar un grupo de activación local?

Para integrar un grupo de activación local para la liderar el cambio toma en cuenta las siguientes estrategias:

5 pasos para integrar un grupo de activación local

  1. Incluyan
  2. Diseñen
  3. Agenden
  4. Evalúen
  5. Retoalimenten

Primer paso: Incluyan

  • Identifica e incluye a personas reconocidas como líderes morales de la comunidad, así como a personas con habilidades técnicas y operativas relevantes para el desarrollo loca..

  • Un grupo diverso y reconocido facilitará convocar, funcionar y gestionar proyectos comunitarios.

Segundo paso: Diseñen

  • Diseñen en conjunto los objetivos particulares del grupo, dando el tiempo necesario para escuchar los deseos y expectativas de quienes participan para decidir en conjunto hacia dónde quieren moverse y hasta dónde quieren llegar es el primer paso para llegar. Consulta cómo establecer objetivos amigos.

  • Acuerden la estructura operativa del grupo, las reglas y los procesos de toma de decisiones para incorporar iniciativas de abajo hacia arriba a través de comisiones puntuales, autogestivas con metas puntuales y capacidad de autoevaluación.

  • Establezcan esquemas de diálogo y colaboración con miembros de la comunidad, organizaciones e instituciones que afectan el desarrollo de los proyectos.

  • Construyan en conjunto un concepto identitario que oriente las actuaciones y decisiones del grupo de activación y de quienes inciden en el desarrollo local.

  • Analicen el hábitat biocultural para identificar retos y oportunidades.

Tercer paso: Agenden

  • Establezcan una agenda que incorpore programas y proyectos individuales y colectivos para el grupo, que estén relacionados con el fortalecimiento de la organización misma, así como de la cadena de valor de la comunidad.

Cuarto paso: Evalúen y retoalimenten

  • Desarrollen procesos de seguimiento, evaluación y retroalimentación.
  • Observen con atención como se desempaña el grupo, como incide en la comunidad y el desarrollo local, reflexionen constantemente y comuníquense de manera transparente y asertiva. 

¿Quienes participan en un grupo de activación local?

Con base en la experiencia del equipo de Identidad y Desarrollo cada comunidad es diferente y funciona de forma particular.

Quienes integren el grupo de activación han de ser personas con capacidad de liderazgo y compromiso comunitario, poniendo especial énfasis en la experiencia relacionada con los asuntos que determinen sus objetivos.

En el caso de grupos orientados a cultura, turismo y medio ambiente, o de la implantación de un Sistema de Manejo de Visitantes suelen destacar representantes de los siguientes grupos:

  1. Gobierno local, especialmente oficiales de turismo, cultura, economía, medio ambiente y desarrollo local.
  2. Asociaciones civiles, políticas y religiosas que inciden en el desarrollo local.
  3. Instituciones educativas y organizaciones de desarrollo de capacidades.
  4. Productores y comercializadores de bienes y servicios emblemáticos como artesanos, artistas, agricultores y gestores culturales.
  5. Reservas naturales, espacios recreativos y patrimoniales.
  6. Hoteles y servicios de alojamiento, restaurantes y negocios gastronómicos locales, guías locales y operadores turísticos.
  7. Instituciones de apoyo a nivel local, nacional, regional.

Recomendaciones

Antes de comenzar un grupo de activación local vale la pena realizar un mapeo de actores para conocer la influencia de cada uno en la comunidad.

Establecer una estructura flexible permitirá integrar nuevos miembros en la medida que se identifica la necesidad de crecer en los procesos de planificación y gestión.

Dado que será responsabilidad del grupo identificar y proponer el concepto rector y las expresiones identitarias de la organización, sus integrantes requerirán un proceso de formación y aprendizaje en el que se identifiquen claramente los beneficios individuales y colectivos de los miembros.

Lograr objetivos de manera escalonada genera sentido de logro y apego al grupo. Es deseable establecer y alcanzar objetivos pequeños que detonen la acción enfocada y den impulso al grupo para escalar sus compromisos hacia objetivos más complejos y ambiciosos.

Fomentar reuniones periódicas cara a cara entre las partes interesadas aumenta la posibilidad de establecer asociaciones y redes sólidas que tengan el potencial de promover el debate, la negociación y la creación de propuestas mutuamente aceptables sobre cómo debería desarrollarse el destino.

No es necesario que todos los miembros del grupo participen en todas las reuniones o en todas las acciones. Convocar actores relacionados con temas particulares a deliberar y llevar a cabo acciones específicas fortalece la capacidad de gestión. La división de funciones es fundamental para lograr metas comunes.

Utilizar tecnologías de comunicación hace más sencillo y práctico operar de manera transparente y efectiva.

Utilizar herramientas de investigación, planeación, acción y evaluación participativa facilita el trabajo conjunto.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.