Comunicación efectiva

Mayor claridad, mejores relaciones.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es aquella en la que los receptores de los mensajes comprenden el sentido y el significado de la información expresada por los emisores.

En todo tipo de comunicación, nos encontramos con los mismos elementos básicos.

Los tres elementos más importantes que suelen identificarse para la comunicación son el emisor, el receptor y el mensaje. Sin embargo, para que exista una comunicación efectiva también deben considerarse el medio, el contexto y el ruido para establecer estrategias que permitan generar la mayor claridad, efectividad y eficiencia en la comunicación.

En Identidad y Desarrollo, estamos convencidos de que una buena comunicación es la base para lograr una convivencia armónica, habilitar procesos de aprendizaje significativo e incrementar la colaboración entre personas y equipos.

Para lograr tener una comunicación efectiva, debemos transmitir la información de manera clara y concisa, asegurándose de que nuestros interlocutores comprendan los mensajes y significados sin confusiones que puedan llevar a malos entendidos.

Después de todo, gracias al lenguaje y los códigos que establecemos entre nosotros, podemos vincularnos, conocernos y establecer relaciones que desde los primeros seres humanos, han sido básicas para nuestra supervivencia y evolución como especie.

¿Para qué promover la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva, nos permite interactuar y vincularnos mejor entre nosotros y generar mejores equipos. También podemos hablar de la comunicación efectiva en nuestra interacción con otras especies del reino animal con quienes compartimos el mundo. Inclusive hay quienes sostienen que podemos comunicarnos con las plantas y transmitirles nuestras buenas intenciones, contribuyendo a su buen desenvolvimiento.

Comunicación efectiva

Consejos para la comunicación efectiva

Conoce a tus interlocutores.

Define el objetivo de la comunicación.

Piensa y diseña bien los mensajes que quieres transmitir.

Elige el canal de comunicación adecuado.

Establece fórmulas para generar interacción con tus interlocutores.

Te apoyamos a mejorar la comunicación efectiva a nivel personal y en tu organización

Si quieres comunicarte con nosotros, contáctanos o escribe un comentario dentro de las páginas y entradas a este sitio web.

 


En esta sección compartimos información, opiniones y análisis materia de turismo, cultura y medio ambiente en distintas categorías que esperamos sea clara y de utilidad para incidir en el desarrollo sostenible.

Turismología

Investigamos, reflexionamos, debatimos y opinamos sobre el estudio de la ciencia del turismo y sus diversas vertientes desde distintas perspectivas.


Innovación y emprendimientos

Encontramos y desglosamos propuestas de emprendedores que desafían lo establecido para co-diseñar el futuro.

Medio ambiente

Compartimos iniciativas y proyectos vinculados con la regeneración ambiental para promover un mundo más sostenible.

Explora nuestra oferta de consultoría colaborativa y aprendizaje significativo, en todos los casos nos esforzamos por establecer fórmulas de colaboración a través de la comunicación efectiva para promover nuevas formas de pensar, ser y hacer.


Todas las entradas

Acompañanos a reflexionar, comentar y compartir sobre distintos temas de interés en www.identidadydesarrollo.com.

Facebook Comments

2 Comentarios

  1. Hola Jay, los comentarios llegan directamente en la página. Si quieren aportar algo sobre el contenido de este sitio por favor háganlo directamente aquí. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *