Comunicación Efectiva

Por / Publicado:

La comunicación efectiva, nos permite interactuar y vincularnos mejor entre nosotros y generar mejores equipos.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es básicamente un proceso en el que se intercambia información entre un emisor que la transmite y el receptor de la misma por medio de un canal específico.

La eficacia de la comunicación también se ve influida por el contexto o el ruido entre otros factores.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Emisor:  Quien transmite el mensaje. En general se refiere a la persona o grupo que emite la información.

Receptor: Quien recibe e interpreta el mensaje emitido por el receptor.

Mensaje: La información transmitida por el emisor a través de un medio o canal determinado con el objetivo de llegar al receptor.

Canal: El medio por el que el mensaje es transmitido, puede ser verbal, corporal, escrito, digital, entre otros.

Código: Se refiere al lenguaje o al conjunto de reglas, signos y símbolos que pueden ser usados para descifrar el mensaje. En muchos casos tiene carácter cultural o inclusive puede ser una fórmula matemática para asegurar que solamente ciertos receptores puedan descifrar el mensaje.

Contexto: Se refiere a las circunstancias en las que se lleva a cabo la comunicación, como el lugar, momento o las condiciones sociales en el que se emite el mensaje.

Ruido: Cualquier elemento que genere distorsiones o distracciones del mensaje y que pueda afectar la manera en que es percibido.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es aquella en la que los receptores de los mensajes comprenden el sentido y el significado de la información expresada por los emisores.

Comunicación efectiva intergeneracional

Para lograr tener una comunicación efectiva, debemos transmitir la información de manera clara y concisa, asegurándonos de que nuestros interlocutores comprendan los mensajes y significados sin confusiones que puedan llevar a malos entendidos.

Después de todo, gracias al lenguaje y los códigos que establecemos entre nosotros, podemos vincularnos, conocernos y establecer relaciones que desde los primeros seres humanos, han sido básicas para nuestra supervivencia y evolución como especie.

También podemos hablar de la comunicación efectiva en nuestra interacción con otras especies del reino animal con quienes compartimos el mundo. Inclusive hay quienes sostienen que podemos comunicarnos con las plantas y transmitirles nuestras buenas intenciones, contribuyendo a su buen desenvolvimiento.

En Identidad y Desarrollo, estamos convencidos de que una buena comunicación es la base para lograr una convivencia armónica, habilitar procesos de aprendizaje significativo e incrementar la colaboración entre personas y equipos.

¿Nuestros objetivos en materia de comunicación efectiva?

Conectar mejor entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo es una visión que compartimos como parte del equipo de Identidad y Desarrollo.

En este contexto, ayudamos a personas y organizaciones a adquirir habilidades y competencias para comunicarse con mayor claridad para lograr sus objetivos.

En Identidad y Desarrollo te apoyamos a mejorar la comunicación efectiva a nivel personal y en tu organización a través de los siguientes pasos:

  • Identificamos claramente los objetivos de la comunicación.
  • Analizamos las fortalezas de cada marca, persona, organización o lugar.
  • Diseñamos, implementamos y evaluamos campañas de comunicación y promoción para asegurar el mayor impacto posible.
  • Acompañamos todas las acciones con un enfoque de consultoría colaborativa para implantar cambios duraderos en la forma de trabajar.
  • Promovemos el aprendizaje significativo durante la implementación de los procesos de co-creación que fomentan la mejora continua.
  • Implementación de procesos de endo marketing.
  • Diseño de estrategias de marketing digital.
  • Diseño de sitios web.
  • Optimización en motores de búsqueda.
  • Diseño e implementación de campañas de promoción.

Si quieres llegar rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Proverbio africano

Tipos de comunicación

Ya definimos de manera general la comunicación efectiva, pero es importante conocer algunas otras tipologías de comunicación que pueden incorporarse de manera paralela a sus objetivos.

Estos tipos de comunicación son utilizados en las organizaciones de manera estratégica para mejorar las interacciones entre sus integrantes y con actores externos como clientes y proveedores con el objetivo de alcanzar el desarrollo organizacional de manera efectiva.

Tipos de comunicación de acuerdo con el medio por el que se intercambia la información

Con base en el contexto planteado, algunos de los principales tipos de comunicación se relacionan con el tipo de medios por los que se lleva a cabo.

Comunicación directa.

Generalmente se refiere a la comunicación que se da entre un emisor y uno o varios receptores sin el apoyo de herramientas externas, es decir, se realiza de manera presencial o cara a cara.

Comunicación indirecta

Se desarrolla con el apoyo de algún medio, herramienta o instrumento que habilita la comunicación a distancia, es decir, con el apoyo de la tecnología.

En este tipo de comunicación se incluyen desde los correos electrónicos hasta las videollamadas, webinars y otro tipo de mecanismos.

Para que se de una comunicación efectiva a través de medios indirectos es necesario personalizar y ajustar los mensajes para lograr la atención máxima de los receptores, por lo que resulta fundamental conocer el medio y a los usuarios a profundidad.

Por los niveles organizacionales

En el contexto del intercambio de información dentro de una organización, los niveles o tipos de comunicación se relacionan principalmente con el planteamiento de la estructura.

Comunicación horizontal

La comunicación horizontal se produce entre personas de un nivel jerárquico similar, o bien entre personas que colaboran en un equipo de manera equitativa y no necesariamente se reportan directamente.

Este tipo de comunicación resulta sumamente efectiva ya que favorece el intercambio de ideas y conocimientos al tiempo que fortalece la colaboración y la integración del equipo. Permite una mayor coordinación y habilita la resolución de problemas de manera colectiva. 

Comunicación descendente

Se refiere al flujo de información que se emite por parte de los niveles más altos de las organizaciones.

Muchas veces se interpreta que este tipo de comunicación es la que debe cuidarse más para ser realmente efectiva, ya que los líderes organizacionales están encargados de difundir y divulgar los objetivos, la misión y la visión conjunta.

Sin embargo, en muchas ocasiones resulta un reto mayúsculo, ya que la comunicación puede tornarse de una sola vía, configurándose como una comunicación unidireccional, lo que puede desencadenar una falta de entendimiento entre los niveles operativos y generando problemas significativos para el desarrollo organizacional.

Por eso, es relevante cuidar que se lleve a cabo con respeto y con prácticas de escucha activa entre los actores participantes.

Comunicación ascendente

La comunicación ascendente fluye desde las bases de la organización hacia los niveles superiores. 

Los mejores líderes, establecen mecanismos adecuados de comunicación y desarrollan habilidades y competencias de escucha activa que les permiten obtener información valiosa sobre las preocupaciones de sus equipos para retroalimentar y mejorar los procesos de manera efectiva.

Tipos de comunicación de acuerdo con el formato

La comunicación efectiva puede darse en distintas configuraciones y de acuerdo con el contexto muchas veces se requieren distintas modalidades de entrega y niveles de formalidad.

Comunicación formal

La comunicación formal generalmente se lleva a cabo con protocolos rígidos y estructurados y está muy relacionada con las organizaciones con altos niveles de burocracia.

Se lleva a cabo principalmente de manera escrita y puede a su vez tener distintos niveles. Un correo electrónico por ejemplo, suele considerarse como menos formal que una carta u oficio que lleva la firma autógrafa y un número de referencia.

Comunicación informal

La comunicación informal se da tanto a nivel de colaboración laboral o profesional, como para el intercambio de información con objetivos fuera del contexto de trabajo.

Está relacionada con el intercambio espontáneo o poco estructurado de información, ya sea personal o relacionada con ámbitos profesionales sin seguir los canales formales de intercambio.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

El mago arquetípico

El mago arquetípico
¿Quién es el mago arquetípico? Atributo principal: creatividad Mensaje principal: si se puede desear se puede lograr Aspiración: transformar la ...

¿Qué es y para qué crear un perfil de cliente ideal?

Qué es un perfil de cliente ideal
Si quieres agregar más valor a tus clientes con tus productos y servicios definitivamente necesitas conocer quién es tu cliente ...

¿Qué piensas de los derechos de autor?

derechos de autor en obras y libros
El derecho de autor se define como "... la facultad que tiene el creador intelectual para explotar, por sí o por terceros, las obras de su autoría." ...