Cómo hacer un plan de negocios

¿Qué es un plan de negocios y consejos para desarrollar uno?

Todos los días se presentan oportunidades. Quizás tengas una gran idea que podría aportar valor al mundo, y si ese es el caso seguramente te habrás preguntado ¿qué es, para qué sirve y cómo hacer un plan de negocios?

Todas las personas que se han acercado al mundo del emprendimiento han escuchado hablar sobre la importancia de tener un buen plan de negocios.

En este artículo exploramos las bases para hacer un plan de negocios, desde su conceptualización hasta distintos enfoques, metodologías y herramientas para generarlo.

Conoce otros recursos para el desarrollo de tu proyecto.

Evolución del plan de negocios

El plan de negocios, como herramienta de planeación, surgió en Estados Unidos, alrededor de 1960 respondiendo a la necesidad de las corporaciones de invertir sus excedentes de capital.

Realmente comenzó a popularizarse en Silicon Valley, desde finales de los 70’s, cuando empezó la explosión del desarrollo empresarial alrededor de la tecnología.

¿Qué es un plan?

Un plan se refiere a una serie de pasos y procedimientos para lograr un objetivo.

El diccionario de español de Oxford, nos da un concepto que me parece muy claro y acertado definiendo un plan como: “Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea.”

Por su parte, el Real diccionario de la Lengua española (RAE), nos dice que un plan es un “Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.”

Un plan se conforma por una serie de pasos, procesos, procedimientos o actividades que buscan conseguir un propósito o una serie de objetivos.

Al proceso para diseñar un plan se le conoce como planeación o planificación y cuando estamos construyendo un plan de negocios generalmente hablamos de planeación estratégica.

¿Qué es un negocio?

Generalmente, nos referimos a los negocios como “Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o interés”. (RAE)

Personalmente me gusta más una definición más amplia que se refiere de manera general al concepto de negocio como un “Asunto o tema en que se ocupa una persona u organización.”

Entonces ¿Qué es un plan de negocios?

De manera simplista podríamos decir que un plan de negocios es un “programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo un negocio”.

El plan de negocios es una descripción detallada del negocio que se quiere emprender, es un proyecto dinámico en el que se describe cómo se va a operar y desarrollar dicho negocio durante un período determinado.

Generalmente, un plan de negocios adquiere la forma de un documento en el que se enlistan los principales elementos o pasos para llevar un negocio al éxito.

Después de todo, plasmar o documentar nuestras ideas nos ayuda a recordarlas y refinarlas.

Si mantenemos nuestro plan de negocios en la cabeza, sería realmente complejo acordarnos de todos los detalles, darle seguimiento, comunicarlo y compartirlo.

Además, tus posibles inversionistas querrán un documento que puedan analizar para evaluar la viabilidad de tu idea.

Sin embargo, un plan de negocios va mucho más allá de una simple lista de pasos y recursos.

Un plan de negocios debe presentar un análisis detallado de las razones que sustentan esos pasos: los motivos, el equipo, los recursos disponibles y distintos elementos del entorno.

Diferencia entre plan de negocios y modelo de negocios

La relación entre un plan de negocios y un modelo de negocios es muy estrecha.

El modelo de negocios es el esquema a través del cual la organización o proyecto genera ganancias, mientras que el plan de negocios es un documento que presenta la estrategia de la compañía, incluyendo aspectos de mercado y el desempeño financiero esperado para los próximos años.

Es decir, el modelo de negocio está en el centro del plan de negocios.

¿Por qué es importante crear un plan de negocios?

Concepto plan de negocios

En otras ocasiones hemos platicado sobre lo importante que es tomar acción y no sobrepensar las cosas.

Cuando estamos construyendo un negocio esta no es la excepción.

Sin embargo, tomarnos el tiempo de construir un plan de negocios también constituye una acción importante que requiere tiempo.

9 razones para hacer un plan de negocios

Hay razones de sobra para hacer un plan de negocios, algunas de las más importantes, son las siguientes:

  1. Estructurar tus ideas y definir claramente los objetivos del negocio.
  2. Tener una hoja de ruta o guía para tu negocio.
  3. Identificar tus fortalezas y áreas de oportunidad.
  4. Ayuda a expresar con claridad lo que hace tu empresa, cuáles son sus objetivos y los pasos para conseguirlos.
  5. Dar seguimiento a los objetivos y pasos.
  6. Facilita el análisis de la competencia y el sector de tu proyecto.
  7. Identificar si el proyecto es coherente con sus objetivos.
  8. Establecer los esquemas de ingresos y costos para asegurar la viabilidad financiera del proyecto.
  9. Es una herramienta para presentar el proyecto a posibles inversionistas o participar en algún proceso de incubación o aceleración.

¿Cómo hacer un plan de negocios exitoso?

Hacer un plan de negocios no debe ser demasiado complicado ni quitarte el sueño.

Sigue estos cinco pasos y podrás construirlo de manera eficiente.

Antes de empezar recuerda que nada está escrito en piedra, así que no tengas miedo de avanzar porque no está completamente definido.

De hecho, es recomendable que vayas modificando el plan de negocios conforme avances, incluyendo cuando el proyecto ya está en operación.

¿Qué recomendaciones es necesario tomar en cuenta para hacer un plan de negocios?

  1. Asigna y administra tu tiempo y atención. 
  2. Define el equipo.
  3. Sigue una metodología.
  4. Escribe el plan.
  5. Genera el pitch de tu negocio.

1. Administra tu tiempo y atención.

Como para lograr cualquier objetivo, lo primero será ponernos tiempos, tanto el tiempo meta para desarrollarlo como asignar horas de trabajo y atención. 

2. Define el equipo de trabajo

Es importante no hacerlo solos, sino con el equipo con quienes estamos planteando el negocio o bien con otras personas que puedan ayudarnos a ver las cosas desde otras perspectivas.

¿Quién debe involucrarse en hacer un plan de negocios?

Aunque puedes empezar a operar sin un plan de negocios para probar tu producto o servicio, si quieres alcanzar objetivos de alto nivel es realmente importante tener un plan de negocios.

Lo más recomendable es que el emprendedor o el grupo de emprendedores que están desarrollando el negocio sean directamente quienes generen el plan.

En Identidad y Desarrollo, hemos generado un modelo de desarrollo basado en la identidad que contiene una serie de herramientas y ejercicios, que te ayudará a establecer las bases para hacer un plan de negocios y construir tu marca a partir de un concepto rector claro y bien diferenciado.

3. Sigue una metodología

Para hacer un plan de negocios no es necesario inventar el hilo negro, aunque tu negocio esté planteando alguna innovación importante, es recomendable que el trabajo para desarrollar el plan sea estructurado y lo más eficiente posible.

Utilizar modelos y herramientas probadas en el desarrollo de tu plan te ayudará a trabajar de manera estructurada y aproximarte a las distintas secciones de manera más efectiva.

Aquí te recomendamos algunas metodologías para aplicar al trabajar en algunos de los componentes principales de tu plan de negocios.

Modelo de desarrollo centrado en la identidad idyd.

Uno de los elementos más importantes que tiene cualquier proyecto es tener claridad en su sentido de trascendencia, es decir: ¿Cuál es el propósito? ¿Qué le aporta al mundo? ¿Qué te aporta a ti como emprendedor y como persona?

Para desarrollar el concepto rector, que incluye la visión y misión como los elementos de trascendencia de tu proyecto, te recomendamos el Modelo de Desarrollo Basado en la Identidad idyd.

Pensamiento de diseño

Para asegurar que tus productos y servicios tengan lógica y coherencia para resolver una necesidad, orienta todo el proceso de planeación utilizando el proceso iterativo de design thinking o pensamiento de diseño.

Lienzo de Modelo de Negocios Canvas

El lienzo de modelo de negocios o Business Model Canvas, es una de las metodologías más populares de los últimos años para generar modelos de negocio de manera eficiente por su claridad y facilidad de uso.

Esto lo ha posicionado como una de las más promovidas entre diversas organizaciones que promueven el emprendimiento.

Este modelo sirve para definir y estructurar tu modelo de negocio, en cuatro grandes áreas: Clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

En el curso de introducción al desarrollo de un modelo de negocios profundizaremos en esta herramienta y haremos un ejercicio de aplicación de la plantilla del lienzo de modelo de negocios canva.

4. Escribe el plan de negocios

Documenta el proceso con el que desarrollaste tu plan y escríbelo con una estructura seleccionada.

Qué es y como se hace un plan de negocios

Actualmente hay cientos de formas de aproximarse y sus consiguientes formatos y elementos para hacer un plan de negocios. 

Cada uno propone pequeños ajustes y recomendaciones.

Mi formato favorito es la estructura de 10 puntos que exploramos más abajo en este artículo propuesto por Sequoia Capital.

Si estás buscando inversionistas, es importante que conozcas sus formas particulares de operar y los formatos y elementos que más valoran.

Esto no significa que debas cambiar tu modelo de negocios para cada uno, sino que ajustes la manera de presentarlo y en su caso enfatices en lo que más les interesa para generar empatía y demostrar que te preparaste especialmente para la convocatoria o la reunión.

Hay quienes pedirán un resumen ejecutivo, o especificarán el número máximo de palabras para presentar cada punto.

5. Genera y perfecciona tu pitch de negocio

La palabra pitch viene del inglés y significa literalmente lanzamiento, aunque en el mundo de negocios se refiere a la presentación del plan de negocios a posibles inversionistas.

Como exploramos anteriormente, según Sequoia Capital, un plan de negocios debe poderse expresar claramente en una presentación de no más de 10 puntos.

Más allá de la presentación y un pitch de calidad, es importante expresar las ideas con claridad, con enfoque y la ambición del proyecto para cambiar el mundo.

Recapitulemos nuevamente la estructura del plan de negocios y su incorporación en el pitch.

Estructura del plan de negocios

De acuerdo con el artículo «Escribiendo un plan de negocios» publicado por la empresa de inversión en capital de riesgo Sequoia Capital. Un plan de negocios debe poder estructurarse en 10 secciones y presentarse en no más de 20 diapositivas.

Es relevante mencionar que SequoiaCap, fundada en 1972 es una de las empresas de capital de riesgo y fondos de inversión que ha impulsado desde el principio algunas de las empresas más exitosas de nuestra era, como Cisco Systems, YouTube, Yahoo, Google y Airbnb.

1. Propósito de la organización

El propósito es el corazón del negocio. El por qué y para qué existe. Por eso se incorpora como el primer punto. Debe captar la atención y emocionar a nuestros interlocutores desde el principio.

En una sola frase declarativa debemos establecer para qué existimos, qué nos mueve y cómo nuestro proyecto pretende cambiar el mundo.

Te recomiendo realizar los ejercicios vinculados con el modelo de alineación circular idyd, para definir el propósito de tu organización.

2. El Problema que encontraste en el mundo

Describir claramente el dolor de tu cliente te ayudará a tener muy claro el enfoque de tu negocio. Es importante conocer ¿Cómo se aborda esto hoy y cuáles son las deficiencias de tu negocio con las soluciones actuales?

Para definir el problema una herramienta que puedes utilizar es el árbol del problema, que consiste en identificar el problema principal, sus causas y efectos. 

Esto nos permite partir el problema en distintas secciones para diseñar soluciones específicas y abordarlo en su totalidad.

3. Solución del problema

Explica tu momento eureka. ¿Por qué es su valor único y convincente? ¿Por qué durará? ¿Y a dónde va desde aquí?

4. ¿Por qué ahora? 

Las mejores empresas casi siempre tienen claro por qué ahora. La naturaleza odia el vacío, ¿por qué no se ha construido tu solución antes de ahora?

5. Potencial de mercado

Identifica tu cliente y su mercado. Debes conocer a tus posibles consumidores y recuerda que algunas de las empresas más exitosas han inventado sus propios mercados. Si tienes oportunidad te recomiendo leer el libro de Chan Kim, estrategia de Océano Azul, disponible en Amazon.

6. Competencia / alternativas.

Quiénes son tus competidores directos e indirectos. Demuestra que tienes un plan para ganar. ¿Cómo vas a superarlos a todos?

7. Modelo de negocio

¿Cómo pretendes prosperar? ¿Cuáles son las estrategias y funcionalidades clave del negocio? ¿En qué consiste tu producto o servicio y cómo vas a acercarlo al mercado?

8. Equipo

Cuenta la historia de sus fundadores y miembros clave del equipo de manera atractiva.

¿Por qué ese equipo es ideal para implementar el proyecto?

9. Finanzas

Detalla los principales indicadores financieros que pretendes usar y las estimaciones de costos e ingresos.

Si tienes costos de productos y servicios, márgenes de utilidad, costos fijos y otros, también es importante tenerlos a la mano, aunque no se recomienda entrar en demasiado detalle desde un inicio.

Podrás ir profundizando conforme tengas más datos de la operación del negocio.

10. Visión

Cierra fuerte con tu visión, cuéntales a tus posibles inversionistas, si todo va bien, ¿qué habrás construido en cinco años?

Gracias por leer sobre qué es y cómo hacer un plan de negocios en identidad y desarrollo

Espero que este artículo te deje más claro cómo hacer un plan de negocios y por qué es importante.

Cuéntanos en los comentarios sobre qué es tu proyecto y cómo piensas que construir un plan de negocios puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Related Articles