Modelo de Negocios Canvas

Por / Publicado:

El Modelo de Negocios Canvas ha sido reconocida por la Aceleradora de PMES para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) SDG Accelerator for SMEs impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una herramienta valiosa para asegurar que todos los elementos de un proyecto se están considerando y están alineados unos con otros (UNDP, 2019).

En los últimos años, han surgido diversas metodologías y esquemas con la finalidad de mejorar los procesos de diseño de innovación en los negocios que pueden utilizarse para el desarrollo de productos y servicios turísticos y culturales, entre las que destaca la aplicación plantilla de nueve componentes del Modelo de Negocio Canvas.

La revista Harvard Business Review, reconoce que esta herramienta es probablemente la más completa para organizar los supuestos del negocio y sus principales aspectos funcionales (Ovans, 2015).

Este modelo fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers que está disponible en Amazon.

Estructura del Modelo de Negocios Canvas

Modelo de Negocios Canvas
Business Model Generation handbook

¿Cómo aplicar la plantilla?

La formulación de las propuestas específicas de modelos de negocio para productos y servicios turísticos y culturales a través de la plantilla Modelo de Negocio Canvas, permite incorporar los resultados del análisis documental y de los ejercicios de planificación participativa con los equipos de las PYMES y gestores de proyectos .

La aplicación del Modelo de Negocio Canvas, permite identificar de manera eficiente y efectiva de los nueve elementos del negocio.

Es importante que se planteen los componentes orden en el que están establecidos en el diagrama:

  1. Segmentos del cliente
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades clave
  8. Socios clave
  9. Estructura de costos

Una vez completado el proceso se revisa la consistencia de los distintos elementos y se realizan los ajustes que se vayan identificando hasta que tenga congruencia.

Posteriormente, es importante desarrollar con mayor profundidad cada componente y desarrollar fichas técnicas y otro tipo de herramientas que servirán para establecer los procesos operativos y administrarlos de manera efectiva.

¿Haz utilizado alguna vez el Modelo de Negocios Canvas?



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Plan de negocios?

Cómo hacer un plan de negocios
En este artículo exploramos cómo hacer un plan de negocios a través de metodologías y herramientas para que brilles con tus futuros inversionistas ...

¿Qué es Airbnb?

¿Qué es Airbnb?
¿Qué es Airbnb? Seguramente han escuchado hablar, o se han hospedado en un alojamiento de esta empresa que opera a ...

Sistema de Manejo de Visitantes (SMV)

Sistema de Manejo de Visitantes (SMV)
La capacidad del turismo para impulsar el desarrollo sustentable de las localidades ha sido reconocido por diversas fuentes nacionales e ...