Cómo estructurar un Modelo de Negocios Canvas

Ejercicio. Lienzo de Modelo de Negocios Canvas

¿Necesitas estructurar tu negocio para tener más claridad o para presentarlo a posibles inversionistas? Aplicar el Lienzo de Modelo de Negocios Canvas te puede resultar sumamente útil.

Sigue los pasos de este ejercicio y descarga la plantilla de lienzo de negocios canvas para plantear tu proyecto de manera efectiva.

Introducción al lienzo de modelo de negocios canvas

En las últimas décadas, han surgido diversas metodologías y esquemas con la finalidad de mejorar los procesos de diseño de innovación en los negocios. 

Estos modelos pueden utilizarse para el desarrollo de productos y servicios relacionados con el desarrollo comunitario, las industrias culturales y el turismo. 

Entre las distintas metodologías destaca la aplicación plantilla de nueve componentes conocida como el Lienzo de Modelo de Negocios o Modelo de Negocio Canvas.

El Modelo de Negocios Canvas ha sido reconocida por la Aceleradora de PYMES para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) SDG Accelerator for SMEs impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una herramienta valiosa para asegurar que todos los elementos de un proyecto se están considerando y están alineados unos con otros (UNDP, 2019).

Por su parte, la revista Harvard Business Review, reconoce que esta herramienta es probablemente la más completa para organizar los supuestos del negocio y sus principales aspectos funcionales (Ovans, 2015).Este modelo fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers que está disponible en Amazon.

Estructura del Lienzo de Modelo de Negocios Canvas

Modelo de Negocios Canvas
Business Model Generation handbook

Pasos para aplicar el lienzo de modelo de negocios canvas

La formulación de las propuestas específicas de modelos de negocio para productos y servicios turísticos y culturales a través del Lienzo de Modelo de Negocio Canvas, permite incorporar los resultados del análisis documental y de los ejercicios de planificación participativa con los equipos de las PYMES y gestores de proyectos .

La aplicación del Modelo de Negocio Canvas, permite identificar de manera eficiente y efectiva los nueve elementos del negocio.

Es importante trabajar en los componentes o bloques de manera ordenada para ir teniendo claridad sobre cómo se relacionan.

  1. Propuesta de valor
  2. Segmentos del cliente
  3. Canales
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades clave
  8. Socios clave
  9. Estructura de costos

Notas: 

Algunos expertos plantean que debe llenarse primero el segmento de clientes. Sin embargo, tomando en cuenta la orientación de identidad y desarrollo a través del planteamiento del modelo de alineación circular. Nos parece relevante enfocarnos primero en el propósito de la organización.

Para este ejercicio, no es necesario que profundices al máximo nivel en detallar los costos, y precios de los productos y servicios, sino que identifiques cuáles son aquellos factores que inciden en estos.

Antes de empezar, descarga la plantilla del lienzo de negocios canvas para llevar a cabo tu ejercicio. 

También puedes dibujarlo en alguna cartulina para tener un buen espacio dónde trabajar.

Puedes trabajar con lápiz, colores o inclusive post-its para tener una mayor libertad creativa.

Recuerda que como siempre, la práctica hace al maestro, por lo que es recomendable que lleves a cabo el proceso ágilmente y de preferencia en equipo de manera que puedas 

1. Propuesta de valor

La propuesta de valor se inserta en el centro del lienzo de modelo de negocios canvas, pues es el corazón de la organización.

Aquí debe plasmarse de manera clara el porqué y para qué de la organización. Es decir, comunicar de manera efectiva cuál es su propósito y cómo ayuda al mundo de forma única.

Para desarrollar este punto resulta importante hacer una lista del conjunto de beneficios que aportamos a nuestros clientes.

Responde a las siguientes preguntas:

¿Cómo mi organización ayuda a hacer un mundo mejor?

¿Cuál es el problema y la solución propuesta?

¿Cuáles son los principales elementos de diferenciación? Considera los siguientes factores:

  • Innovación
  • Diseño
  • Calidad
  • Precio
  • Conveniencia
  • Otros

2. Segmentos del cliente y primeros adoptantes

Ahora hay que asegurarnos de conocer a quién va dirigida nuestra propuesta de valor y que realmente nuestra oferta resulta útil y atractiva para solucionar una necesidad o problema.

Establece ¿quiénes son los clientes más importantes?

-¿Qué tipo de clientes pueden convertirse en embajadores de tu marca?

– ¿Quiénes son las primeras personas que podrían adquirir tu producto y servicio y por qué? ¿Qué les aporta a esas personas específicamente?

– ¿Qué características comparten los grupos de clientes, segmentos o nichos a los que está orientado tu negocio? Profundiza en datos demográficos, geográficos y psicográficos. Procura establecer el perfil de tu cliente ideal para alinear los distintos componentes del negocio.

3. Canales

Ahora identifica cuáles son los principales medios de comunicación y distribución para hacerle llegar los productos o servicios a tus clientes. Puede ser por medios digitales, algún mecanismo de entrega, especialmente si es un producto físico. Para el caso de un operador turístico o proyecto cultural en un destino turístico, podrían ocuparse algún tipo de intermediarios en los hoteles u otros negocios que acerquen a los clientes con la oferta.

4. Relaciones con clientes

Define los principales tipos de relaciones buscas establecer con tus clientes. ¿Tendrás atención personalizada? ¿Estará basada en el autoservicio? ¿Qué mecanismos o herramientas usarás para mantener esas relaciones? 

La mayoría de los negocios hoy en día utilizan una mezcla de redes sociales, información a través de un sitio web y comunicación directa

5. Fuentes de ingresos

Ahora que ya tienes clara la propuesta de valor y cómo se la harás llegar a los clientes, sigue establecer cuáles son las fórmulas para ganar dinero y asegurar la continuidad de tus operaciones. ¿Qué medios de pago vas a incorporar? ¿Qué niveles de precio son adecuados para tus segmentos de clientes clave? ¿Qué líneas de negocio adicionales pueden generar ingresos? 

Un ejemplo muy conocido de la importancia de tener varias líneas de negocio son los cines con la venta de alimentos y bebidas, que ocupan un porcentaje importante de la rentabilidad de su negocio.

6. Recursos clave

En este bloque debes identificar cuáles son los elementos básicos para llevar a cabo tu negocio, incluyendo recursos humanos, materias primas, infraestructura, capital de trabajo y otros activos sin los cuáles no sea posible operar.

Siguiendo el ejemplo del cine, serían las salas, personal, equipo de transmisión, derechos de películas, insumos para alimentos y bebidas, por nombrar algunos.

7. Actividades clave

Cuáles son las actividades indispensables que debes hacer internamente para agregar valor y cómo. Considera elementos como el diseño, producción, venta y el soporte, entre otras. Las actividades que no necesariamente tengas que hacer internamente podrás subcontratarlas. 

Por ejemplo, es posible que aunque una tour operadora cuente con equipos de transporte, le resulte más viable subcontratar el mantenimiento de sus unidades en lugar de tener un equipo de planta.

8. Socios clave

Identifica los principales actores con quienes necesitas vincularte, establecer alianzas y trabajar en conjunto para que el negocio funcione correctamente. Pueden ser proveedores, inversionistas, promotores y otras alianzas estratégicas. 

Por ejemplo, para una PYME que produce café, un socio clave podría ser una empresa que produce bolsas adecuadas, o alguna empresa de logística para la distribución del producto o una cadena de restaurantes que compre por volumen y esté dispuesta a hacer promoción o hasta vender el café en sus establecimientos. 

9. Estructura de costos

Ahora que ya identificaste las actividades y recursos clave, los canales de comunicación y distribución y demás componentes necesarios para cumplir con tu promesa de valor ofrecida a tus segmentos de clientes, podrás identificar más fácilmente los costos asociados con la operación de tu proyecto.

Comparte los resultados de tu ejercicio del Lienzo de Modelo de Negocios Canvas con la comunidad de aprendizaje idyd. 

Comenta en los trabajos de otras personas para contribuir al aprendizaje colaborativo.

Related Articles