Fuentes de financiamiento para el empoderamiento comunitario

Desde que surge una idea y nos reunimos para organizar una iniciativa y plantear un proyecto productivo, comenzamos a invertir. Utilizamos equipo y materiales propios, conseguimos un lugar para para reunirnos, recursos para para movilizarnos e incluso realizar algunos trámites.

Inversión inicial en un proyecto ecoturístico amigable con la biodiversidad.

En la medida en que ordenamos y afirmamos nuestras ideas e imaginamos cómo el proyecto puede cambiar nuestra realidad y aportar un producto amigable con la biodiversidad a nuestra comunidad, vamos encontrando que existen diversas fórmulas para obtener recursos que nos permitirán consolidar un proyecto rentable, distributivo y responsable.

Entre las principales fuentes de financiamiento de los proyectos productivos desde la etapa de gestacion hasta su maduración están el invertir capital propio de los socios del negocio, apoyo de la red comunitaria, la participación en convocatorias de incubación para proyectos productivos, la creación de acuerdos comerciales con clientes y proveedores, así como créditos de organizaciones cooperantes, banca de desarrollo o la banca comercial.

El círculo de aportantes nos ayuda a comprender que las relaciones con los aportantes se construyen desde dentro hacia afuera. Saber pedir y procurar recursos es una habilidad social indispensable para cualquier persona que quiere administrar e implementar un negocio relacionado con la conservación, lo que implica creer que lo que ofrecemos vale la pena, confiar en que podremos obtener lo que pedimos, conocer las características, posibilidades y aspiraciones de las personas físicas o morales con las que queremos tener una relación, identificar y presentar lo que necesitan saber nuestros aliados, manejar fórmulas de comunicación y persuasión que nos permitan transmitir lo que ofrecemos y necesitamos para convencer a quienes quieren lo mismo que nosotros de participar en el proyecto.

Circulo de aportantes

Círculo interno

Contar con un capital inicial es indispensable para comenzar a construir un proyecto productivo sólido. Para tenerlo, necesitamos socios y aliados dispuestos a invertir su tiempo y conocimientos, así como material de trabajo, un espacio para reunirnos, recursos para movilizarnos, comunicarnos y realizar trámites.

Elegir a los socios y aliados afines a nuestros intereses y valores tendrá un impacto en todo lo que hagamos. El arte de identificar a las personas o instituciones adecuadas para cualquier propósito se llama prospectar. El secreto es investigar, comparar y elegir a quienes necesitan o desean lo que nosotros ofrecemos y a la vez ofrecen lo que nosotros necesitamos y deseamos.

Reconocer que cada uno de nosotros tenemos algo que aportar para lograr las metas comunes y poder decir a otros cuánto ofrecemos en conjunto es el primer paso para que otras personas confíen en nosotros y nos apoyen. Aún si no nos piden oficialmente una contrapartida, podremos asegurarles que tenemos más que voluntad y deseos, tenemos la capacidad de iniciar.

La mayoría de los estudios de emprendimientos productivos sostienen que los proyectos que comienzan con un capital inicial de los implementadores son los que tienen mayor viabilidad.

  • El capital inicial contempla al menos lo suficiente para realizar los trámites para comenzar a operar.
  • En algunas sociedades se incorporan socios capitalistas que invierten dinero, recursos en especie que pueden ser bienes inmuebles o inmuebles necesarios para cumplir con los objetivos del negocio.
  • Para tener una una estructura accionaria sólida, las condiciones de cada tipo de acción o participación deben estar incluidas en el Acta Constitutiva al construir una organización implementadora.

Círculo de confianza

El fondeo de proyectos ecoturísticos a través de aportaciones en forma de inversión, préstamos o donaciones en dinero o especie por parte de amigos, familiares u organizaciones comunitarias cercanas constituye una de las fórmulas más utilizadas y recomendadas en las primeras etapas de un negocio.

  • Cuando los implementadores de los proyectos productivos forman parte o tienen un vínculo con organizaciones comunitarias, los grupos productivos pueden ser apoyados con recursos de estas organizaciones, principalmente cuando están relacionados con la cadena de valor de otras actividades productivas de la comunidad.

Dar la oportunidad de aportar a nuestro círculo de confianza, en el que están los miembros de la comunidad con la que se llevará a cabo el proyecto y nuestros aliados comerciales más cercanos, es la mejor forma de asegurar que tendrán beneficios reales, crezcan y se fortalezcan. 

El financiamiento a través de alianzas comerciales con clientes y proveedores de confianza es una de las fórmulas de financiamiento más antiguas y eficientes, pues permite a las organizaciones crecer de manera saludable, fortalecer cadenas productivas, generar relaciones de confianza para el largo plazo y establecer las reglas de funcionamiento de las compras, ventas y transacciones.

  • El financiamiento de clientes consiste en realizar acuerdos relacionados con la preventa o el cobro adelantos por los servicios prestados. Estas negociaciones se facilitan ofreciendo una acreditación o valor agregado por los servicios convenidos.
  • El financiamiento de proveedores implica negociar créditos con los proveedores para la compra de insumos y mercancías. Estas negociaciones pueden facilitarse estableciendo plazos de pago, comprando en volumen, pagando una tasa de interés, comprometiéndose a comprar más productos o ser su cliente exclusivo, según el giro de las empresas que participan en la transacción.

Círculo externo

La mayoría de las organizaciones o instituciones que no nos conocen se sentirán más confiados al saber que contamos con un capital inicial y que tenemos aliados que confían en nosotros., al conocer nuestro proyecto y alcances.

Financiamientos colectivos

El financiamiento colectivo es una fórmula cada vez más utilizada como un método para recaudar dinero. Implica solicitar donaciones, prevender productos o servicios o vender acciones a personas interesadas. Para tener mayor alcance, se lleva a cabo a través de plataformas digitales especializadas, que cobran una tarifa o una comisión y requieren establecer una recaudación mínima para asegurar la viabilidad del proyecto que promueven.

Acceso a programas de financiamiento y asistencia técnica de organizaciones cooperantes

Los programas de financiamiento y de apoyos específicos para proyectos ecoturísticos y de conservación como de otros proyectos afines o similares están en constante evolución y en las últimas décadas se han ido orientando cada vez más, a impulsar iniciativas que contribuyen el desarrollo sostenible, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En general se llevan a cabo a través de convocatorias, llamados, anuncios o invitaciones que realizan las instituciones de gobierno, agencias de cooperación, organismos internacionales, fundaciones u organizaciones de la sociedad civil para participar en un proceso de concurso para obtener asistencias técnicas, aportaciones en dinero o especie.

La asignación de recursos técnicos y económicos se deciden de acuerdo con condiciones específicas que se establecen en las convocatorias que establecen las reglas de operación de cada programa u organización cooperante.

En el apartado 8 se presenta una lista de los principales programas de apoyo identificados para los negocios ecoturísticos amigables con la biodiversidad. Para acceder a ellos es necesario presentar una serie de requisitos y completar las solicitudes de apoyo de acuerdo con las reglas de operación de cada uno.

 

Solicitante

Requisitos

Persona Física

Persona Moral

Grupo de trabajo

x

  

Acreditar su personalidad (Original y copia de INE, Cartilla militar, pasporte)

 

x

x

Acreditar la personalidad del representante legal (Original y copia)

x

x

x

Estar ubicados en las localidades de los municipios o demarcaciones territoriales de interés de la convocatoria (según el caso)

 

x

x

Identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP, de cada uno de las personas integrantes del grupo o persona moral

x

x

x

Si el comprobante de domicilio no está a nombre de la persona solicitante, deberá presentar un escrito libre debidamente firmado, bajo protesta de decir verdad, que habita en el domicilio que se indica en el comprobante de domicilio que presenta, así como, el parentesco, la relación familiar, contractual o vínculo que tiene con el titular del comprobante.

 

  

Original y copia del contrato de renta, convenio de comodato, derecho de usufructo etc. (aún si es a título gratuito)

 

x

 

Ejidos y Comunidades. Resolución Presidencial dotatoria o restitutoria de tierras, por la que se creó el Ejido o Comunidad de que se trate, resolución jurisdiccional o bien escritura pública por la que se constituyeron e identificación oficial de los representantes legales del Ejido o Comunidad y el instrumento jurídico que acredite que éstos últimos cuentan con facultades para ello.

x

x

x

Presentar su solicitud de acuerdo con el formato establecido (según convocatoria).

x

x

x

Contar con el porcentaje de aportación o contrapartida, en efectivo o en especie que se solicita en los términos de referencia.

x

x

x

En caso de que el tipo de apoyo lo requiera, contar con estudio de factibilidad técnica y económica, cuyo análisis o elaboración no sea superior a tres años previos a la fecha de la solicitud; que contenga al menos: datos generales del proyecto, análisis de mercados, análisis financiero, análisis de la situación ambiental, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y nombre del responsable del estudio.

x

x

x

En el caso de solicitudes para proyectos, que impliquen la construcción y/o rehabilitación de infraestructura para su ejecución las personas solicitantes deberán acreditar la legal propiedad o en su caso la posesión, uso, usufructo, u otro derecho sobre los terrenos donde se pretende realizar el proyecto, o bien, contar con la autorización por escrito de la persona que sea propietaria.

 

x

 

Acta constitutiva con un mínimo de 12 meses de antigüedad a la fecha de emisión de la convocatoria, las modificaciones a ésta y a sus estatutos, que en su caso haya tenido a la fecha de la solicitud, debidamente protocolizada ante Fedatario Público. El Acta deberá comprender en su objeto social su vinculación con el tema de que se trate el proyecto.

 

 

x

Acta de constitución del grupo de trabajo con antigüedad de acuerdo con la convocatoria o reglas de operación de que se trate.

 

x

 

Listado de Productores Asociados en el Proyecto Colectivo los cuales deberán estar protocolizados con una antigüedad mínima de 12 meses en el acta de la Persona Moral.

x

x**

x*

RFC o constancia de situación fiscal actualizada.

* Del representante del grupo

** Del representante legal y de la persona moral

 

x

 

En caso de que le sea aplicable, presentar opinión de cumplimiento (positiva) de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

x

x

x

Opinión de cumplimiento (positiva) de obligaciones fiscales D-32.

Banca Comercial

Para tener acceso a créditos o fondos de inversión de la banca comercial es necesario cumplir con los requisitos que solicita cada institución y estar de acuerdo en pagar costos asociados con comisiones o intereses o asumir los riesgos que se convengan. Las condiciones de contratación mejorarán en la medida en que las personas o proyectos financieros tengan mayor credibilidad y puedan asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos.

En la medida en que las organizaciones evolucionan, pueden tener acceso a más y mejores productos financieros formales, que les ofrecen mejores rendimientos y seguridad.

Existen diversos productos y servicios que pueden ayudar para cada caso y comprender que la confianza es el elemento central para establecer una relación entre un prestamista y un deudor.

Los productos financieros pagan o reciben intereses y es indispensable tener un contrato entre el cliente y la entidad financiera. Son productos activos cuando las entidades financieras cobran a sus clientes por prestarles dinero: créditos al consumo, créditos hipotecarios, créditos empresariales, crédito de habilitación o avío, rédito refaccionario. Son productos pasivos cuando las entidades financieras pagan dinero de sus clientes por manejar su dinero: Depósitos de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, depósitos CTS. 

Los servicios financieros en aquellos en los que las entidades financieras cobran comisiones y no necesariamente implican un contrato fijo: giros, remesas, cheques de caja, pago de servicios públicos o impuestos, compra-venta de moneda extranjera.

Producto

Descripción

Consideraciones

Cuentas de transacciones o cuentas corrientes.

Son contratos mediante los cuales acordamos depositar nuestro dinero en una institución financiera para disponer de él en forma inmediata o para realizar transacciones con terceros. De acuerdo con el Banco Mundial, tener una cuenta de transacciones es el primer paso en un proceso de inclusión financiera.

Tener una cuenta dedicada para el negocio es el primer paso para tener una administración organizada, controlar los ingresos y gastos del negocio y acceder a otros productos financieros.  Al principio puede estar a nombre de una persona del grupo. Una vez constituida la empresa que esté a su nombre.

Cuentas de ahorro

Son contratos de resguardo seguro de fondos y de los que podremos disponer de acuerdo con lo que se establezca en un contrato.

Nos permiten guardar dinero para un imprevisto u objetivo específico de mediano plazo. Establezcan un monto periódico.

Créditos bancarios

Son contratos que definen un préstamo de dinero que se puede usar para diferentes fines como para afrontar necesidades de flujos de efectivo, adquisición de activos o inversiones. Los cuales hay que devolver en un tiempo determinado, con una tasa de interés y otros gastos financieros como comisiones por apertura, etc.

Recuerden que los créditos no son nuestros. Hay que pagarlos puntualmente para no generar intereses, tener un buen historial de crédito y considerarlos en el presupuesto.

 

Fondos de inversión

Son mecanismos financieros que administran un patrimonio común aportado por un número de personas físicas o morales, que invierten en ellos su capital en búsqueda de mejor rentabilidad para su dinero. Se administra a través de una sociedad gestora.

Podemos utilizarlos cuando tenemos utilidades o un superávit es decir, recursos sobrantes en una temporada alta que no utilizaremos hasta la temporada baja.

Seguros

Son contratos en los que una institución se obliga a pagar una cantidad de dinero a un beneficiario en caso de que ocurra algún siniestro. Los más importantes son: IMSS o seguros privados para los colaboradores; riesgo a terceros y responsabilidad civil para los viajeros; equipo y transporte. 

Los seguros nos dan tranquilidad y en caso de un accidente o siniestro que nos pueden costar más de lo que tenemos e incluso provocar la quiebra de la empresa. Muchas touroperadoras solicitan seguros para firmar contratos y convenios.

Fianzas

Son contratos en los que una afianzadora se compromete a responder por el compromiso contraído por un tercero, (persona física y moral) frente a otra persona o institución que contrató un producto o servicio en caso de que no la cumpla en tiempo y forma.

Algunas instituciones de gobierno solicitan una fianza para firmar un contrato que implica obtener un anticipo para prestar un servicio posterior.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.