Gobernanza amigable con la biodiversidad

La mayoría de los estudios sobre sobre los cambios de actitud y comportamiento hacia la amigabilidad con la biodiversidad se logran al enfrentarse con experiencias disfrutables que les provoquen un sentido de fascinación hacia la vida, que inspire a transformar su estilo de vida.

Basarse en el supuesto de que las personas actúan impulsadas por orientaciones racionales y creer que los clientes son capaces de valorar la biodiversidad por su bien, por el bien del planeta o por el futuro, son argumentos equívocos que no suelen motivar las conductas y actuaciones de los interlocutores no científicos.  (Schultz, 2000).

El Modelo de Marcas y Alianzas para el Ecoturístico Amigable con la Biodiversidad presentado por CONABIO en 2017, está diseñado con base en el Modelo de Alineación Circular idyd que se estructura en cuatro niveles: Ser, declarar, hacer y estar.

El modelo es aplicable a los negocios ecoturísticos amigables con la biodiversidad del corredor, se centra en el siguiente concepto identitario:

El concepto identitario para el ecoturismo amigable con la biodiversidad se expresa de manera personal, emocional, sensorial, espacia y funcional de la siguiente manera:

Expresiones personales

Las expresiones personales se relacionan con la capacidad que tienen las organizaciones para adoptar una personalidad arquetípica que les permita relacionarse como persona con sus interlocutores de manera consistente y reconocible a través de actitudes, actuaciones y emblemas que permitan a sus interlocutores descubrir lo fascinante y placentero que es ser amigo de la biodiversidad.

Los proyectos que se vinculan con el Modelo Ecoturístico Amigable con la Biodiversidad se posicionan frente a sus interlocutores desde el arquetipo de El amigo. Su aspiración es compartir un mundo incluyente y solidario con un estilo de vida amigable con la biodiversidad. Aumentan su prestigio y confiabilidad a partir de una postura de disfrute, que se muestra abierta a la diversidad biológica y multicultural sin perfilar pretensiones que excluyan a ninguno de sus interlocutores. Su oferta es cómoda e incluyente, con sentido de pertenencia que se refuerza a partir de una comunicación natural, abierta y familiar.

Desde el arquetipo del amigo, los negocios turísticos comparten una postura que se orienta a participar en un mundo incluyente y solidario con un estilo de vida amable y respetuosa frente a las especies, poblaciones y hábitats, los pobladores locales desde una postura de disfrute compartido que nos incluye a todos. Su oferta se refuerza a partir de una comunicación natural, abierta y familiar.

Arquetipo el amigo

Expreciones funcionales

La solidez de los negocios se relaciona también con el funcionamiento del negocio y responden a variables prácticas y utilitarias que se vinculan con la calidad y funcionalidad de los productos y servicios que respaldan las experiencias amigables con la biodiversidad a través de diez ejes rectores que modelan sus expresiones funcionales.

Estructura operativa

La estructura organizacional en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades que realizan las personas que participan en un negocio ecoturístico plantea la forma cómo se distribuyen las actividades, las responsabilidades, los roles y el poder dentro de la organización y define de cómo interactúa con el sistema biocultural en el que está inmerso.

Existen distintos tipos de estructuras organizacionales. Entre las más utilizadas en la era industrial estaban las lineales, las funcionales, las divisionales y las matriciales. Hoy en día, a partir de un cambio de paradigma, que requiere mayor flexibilidad en la prestación de servicios y la necesidad de trabajar de forma colaborativa, intercambiar información y reaccionar de mejor manera a los constantes cambios sociales y del mercado, se propone trabajar con estructuras en red o circulares. Estas nuevas condiciones hacen necesario establecer principios operativos claros y comunes a todas las áreas de la organización.

La división de tareas permitirá a las organizaciones crecer y consolidarse identificando y asignando funciones de acuerdo con los perfiles de los participantes para el manejo adecuado de especies y ecosistemas, fortalecimiento y desarrollo de los colaboradores, posicionamiento de la imagen corporativa del negocio, diseño y operación de experiencias, educación ambiental, ventas y alianzas comerciales, administración y finanzas e innovación tecnológica.

Cada organización ha de definir aquellas áreas que considere prioritarias. En la medida en que se consoliden y la forma como se establezcan las relaciones entre quienes participan.

  • En las primeras etapas de los proyectos, diferentes funciones pueden estar a cargo de una persona lo importante es definir las funciones sustantivas lograr que ninguna se descuide.
  • En la medida en que evoluciona y se consolida la organización, es posible que se identifiquen nuevas funciones, tareas y recursos necesarios, y las estructuras se complementen en función de las relaciones entre quienes participan en su gestión.

*La coordinación general de los proyectos puede llevarse a cabo por una persona o un consejo de administración que articule al equipo para lograr el funcionamiento armónico y eficiente del negocio.

Área/objetivo

Funciones

Coordinación General*

Objetivo: Impulsar una organización capaz de generar nuevos paradigmas que generen armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.

•      Diseño colaborativo y socialización del concepto identitario basado en un modelo amigable con la biodiversidad

•      Articulación de políticas, protocolos, proyectos y tecnologías.

•      Planificación de estrategias de consolidación y crecimiento.

•      Coordinación y fortalecimiento de la red: relación, negociación y prospección de colaboradores, aliados, asociados y clientes.

•      Evaluación de resultados y control de calidad.

Manejo de especies

Objetivo: Establecer protocolos para el manejo y control de impactos de las actividades de la organización en la biodiversidad y los hábitat.

•      Definición protocolos y coordinación el monitoreo de especies y ecosistemas

•      Establecimiento de fórmulas para la reforestación o restauración de los ecosistemas basándose en ciencia

•      Formulación y supervisión de mecanismos para asegurar que la observación, acercamiento, temporalidad y el manejo de la relación con las especies sea respetuosa y con base en las normas respectivas.

Desarrollo humano

Objetivo: Lograr la integración de un equipo armónico, comprometido con la filosofía de la organización, que conozca y utilice los procedimientos y protocolos establecidos, que esté motivado para participar y promover el desarrollo del equipo.

•      Fomento a la adopción de valores, protocolos y procedimientos corporativos.

•      Diseño y seguimiento de protocolos y procedimientos de incorporación, inducción, actuación, fidelización y desarrollo humano, ambiental y social.

•      Diseño e implementación de programas de aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes.

•      Planeación e implementación de programas y eventos sociales para la construcción del equipo.

•      Evaluación de desempeño.

Operación de experiencias

Objetivo: Asegurar que las experiencias sean satisfactorias para los anfitriones y los visitantes, siendo rentables, distributivas, responsables y creativas.

 

•      Diseño de experiencias significativas y recordables que transformen a los clientes e interlocutores de la organización en amigos de la biodiversidad.

•      Identificación de las inversiones y los recursos necesarios para “entregar” a los clientes internos y externos las promesas de la organización.

•      Gestión de conocimientos, instrumentos, cronogramas, presupuestos, protocolos y procedimientos para la mejora continua de los procesos operativos.

•      Control de calidad, verificación y alineación de contratos con clientes y proveedores.

Imagen corporativa y posicionamiento

Objetivo: Plantear y transmitir expresiones identitarias de la organización para lograr un posicionamiento sólido, congruente y amigable con la biodiversidad entre los colaboradores y los clientes.

•      Diseño y socialización de manuales, políticas y procedimientos para el uso y manejo de la expresión gráfica, emocional y sensorial de la identidad corporativa.

•      Lineamientos de diseño editorial de los contenidos de la página web, de los artículos de los blogs, las presentaciones didácticas y material promocional.

•      Estrategia, manejo, actualización y supervisión de diseño y contenidos para publicaciones en redes sociales y blogs.

Ventas y alianzas comerciales

Objetivo: Mantener relaciones productivas entre la organización y los clientes.

 

•      Prospección de clientes y aliados.

•      Monitoreo de tendencias del mercado y análisis de mercados potenciales.

•      Seguimiento de alianzas comerciales y gestión de flujo de información hacia los clientes y el equipo

•      Establecer un sistema tarifario incluyendo comisiones y programas de lealtad.

•      Elaboración de propuestas, contratos y convenios con clientes corporativos.

Gestión Administrativa

Objetivo: Establecer sistemas para el uso adecuado y oportuno de los recursos financieros y logísticos que apoyen el funcionamiento de la organización y la prosperidad individual y colectiva del equipo.

 

•      Diseño y seguimiento de políticas, protocolos y procedimientos administrativos.

•      Diseño y seguimiento de proyecciones presupuestales, control y registro de gastos y manejo de flujo de efectivo (ingresos y egresos), estados de cuenta, financieros y de resultados.

•      Control y registro de facturación a clientes y proveedores.

•      Apoyo administrativo y logístico para la ejecución de los proyectos, programas y agendas.

•      Compras y logística operacional en las mejores condiciones para la organización y las personas que colaboran en ella.

•      Gestión de seguros y fianzas.

Innovación tecnológica

Objetivo: Identificar y desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten al equipo la operación eficiente y transparente de los proyectos corporativos.

•      Selección, diseño e implementación de herramientas tecnológicas de información, comunicación, gestión de conocimientos, formación y administración de proyectos.

•      Diseño y administración de repositorios y bases de datos.

•      Gestión del sistema operativo de la página web y redes sociales.

•      Diseño y socialización de protocolos, procedimientos y tutoriales para el uso de herramientas tecnológicas.

Emociones movilizadoras

Algunos mercadólogos definen las emociones como el motor que mueve a la sociedad y al consumo, pues nos hace manipulables. Cada emoción desencadena una serie de reacciones en nuestro cuerpo y al ser constantes, provocan estados de ánimo que construyen reacciones afectivas que estimulan la disposición de ponernos en acción.

Trabajar con desde la amabilidad, el interés, la alegría y la sorpresa al construir un plan de negocios ecoturísticos, nos ayudará a motivar tanto a los colaboradores y aliados como a los visitantes a participar en la creación de un mundo incluyente y solidario que promueva un estilo de vida amigable con la biodiversidad.

Expresiones sensoriales

Las expresiones sensoriales son elementos visibles, audibles, olfateables, degustables y tocables nos permiten hacer tangible la personalidad esencial de un lugar, un producto o una experiencia, facilitando su comprensión y mejorando la permanencia de su recuerdo en la mente de los interlocutores. 

El marketing sensorial ha derribado el mito de que los consumidores sólo se guían por factores racionales o emocionales, pues hoy sabemos que todas las personas nos conectamos consciente o inconscientemente con las experiencias que vivimos a través de los sentidos.

La percepción sensorial no es igual para todas las personas, pues cada quién usa y desarrolla más una parte de su sistema neurológico que otra. Sin embargo, al comunicarnos con un público multiperceptual, hay que ser multisensorial y tratar de llegar por todos los canales de percepción.

Expreciones espaciales

La relación entre la arquitectura, el ecoturismo, la sustentabilidad y la gobernanza participativa son indisolubles. El escenario en que actúan los negocios ecoturísticos y los espacios que construyen hace tangible su propuesta de valor y manifiesta su relación con el entorno y con las personas que colaboran en su desempeño.

El diseño y ocupación de los espacios, implica tanto reducir los impactos al medio ambiente como considera el bienestar y el goce de las personas, logrando que los habitantes permanentes y temporales, experimenten la sensación de estar en armonía con el entorno.

Los negocios ecoturísticos amigables con la biodiversidad reconocen que el espacio actúa como maestro, esculpiendo nuestras percepciones sobre cada organización es y que procuran que el territorio en que operan como un asunto integrado, como un ente tangible, como un sujeto activo que se distingue claramente de otros.

La compatibilidad escénica de los espacios en que operan e inciden los negocios ecoturísticos, el acomodo y arreglo del espacio para facilitar la vinculación de las personas que colaboran en él o lo visitan, además de los detalles que incorporan, muestran una postura de apertura, comodidad, inclusión y naturalidad, que logran que el espacio actúe como maestro y motive la consolidación de actitudes empáticas y respetuosas, que abran la curiosidad para aprender y adoptar un estilo de vida amigable con la diversidad étnica, cultural y biológica del territorio.

Expresión

Descripción

Compatibilidad escénica con la playa

La armonía que el campamento logra tener con las playas de anidación en que se existe, con la experiencia de vida de quienes comparten el espacio biocultural, con decoraciones o referencias de la cultura local.

Narrativa

Tiene que ver con el arte de contar lo que somos y aspiramos ser a través del recorrido, que nos conecten con la historia de las tortugas que protegemos, cuidamos y amamos.

Vinculación humana

Facilita la convivencia y estimula la empatía y el goce respetuoso de las personas que colaboran y visitan el campamento.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.