Matriz de priorización Boston

Priorización en acción

Priorizar es conferir a una serie de datos, artefactos, elementos o asuntos un orden de importancia. Existen distintas fórmulas para establecer parámetros que nos permitan identificar qué es más importante o a qué poner atención. Si no logramos priorizar, es posible que nuestras elecciones de inversión no sean las más adecuadas para cumplir con nuestros objetivos.  

En 1970, Bruce Henderson publicó la famosa matriz de crecimiento-participación denominada matriz BCG, desarrollada por Boston Consulting Group, para analizar la cartera de productos de la empresa.

Esta metodología establece cuatro espacios de evaluación que corresponden a una matriz de cuatro cuadrantes en los que se ubican los productos en función de su crecimiento y participación de mercados. 

Con base en esta metodología, fueron surgiendo diferentes formas de aplicar los conceptos y adaptarlos a diferentes casos.En Identidad y Desarrollo hemos adoptado esta matriz para analizar proyectos, ideas, productos, intermediarios o acciones de las organizaciones con las que trabajamos de forma práctica, asociando la vinculación emocional de los gestores de proyectos con la forma en que priorizan sus decisiones.

¿Siempre nos relacionamos como personas?

Las personas nos relacionamos emocionalmente con otras personas y también con  productos, edificios, plantas, animales, hasta con las piedras. 

¿Te ha pasado que recogiste una piedra en algún día de campo especial y la guardas con entusiasmo?, ¿qué tienes un suéter en el closet que ya no te queda hace años, pero, aunque que tu cabeza te dice que ocupa espacio en tu armario no puedes sacarlo porque le tienes cariño? El cariño por las cosas es un asunto incomprensible pero cierto.

Otro incomprensible es el entusiasmo por la novedad frente a la disciplina necesaria para que lo cotidiano no se vuelva monótono. Cuando los días pasan sin que algo nuevo sucede, tendemos a aburrirnos.

¿Para qué sirve la matriz de Boston?

  • Para identificar la relación emocional de las personas con los proyectos y acciones de las organizaciones.
  • Para priorizar los proyectos con inteligencia teniendo en cuenta tanto
    factores emocionales como racionales.
  • Para fortalecer el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Recomendaciones

El ejercicio se puede llevar acabo como parte de los talleres de encuadre o en forma independiente. 

En caso de que sea parte de un taller se requiere seleccionar un moderador general y uno por grupo.

Es deseable que el moderador general sea una persona ajena a la organización para que todos los integrantes del equipo puedan participar sin distraerse.

Lo más importante es aplazar el juicio sin valorar los comentarios de los participantes y dejar que la mente de cada uno reflexione libremente y se exprese sin bloqueos.

Descripción de los cuadrantes

  • Las estrellas fugaces son los proyectos y productos que aún no son estables pero parece que tienen un enorme crecimiento. Son deslumbrantes, provocan que nuestros ojos las miren y nuestra atención se distraiga.
  • Los niños problema son las nuevas ideas de proyectos o productos. Son seductores, por instinto queremos cuidarlos y protegerlos para que vivan. Tienen un enorme potencial.
  • Las vacas lecheras son los proyectos o productos más estables, que tienen un rendimiento constantes. Se mueven poco y tienden a ser aburridos.
  • Los perros callejeros con los proyectos o productos que no producen nada. Están ahí, moviendo la cola, dando lástima, comiendo lo que pueden. 
 

Seis pasos para priorizar proyectos o iniciativas

  1. Dibuja una matriz
  2. Elige un tema
  3. Identifica los elementos a priorizar
  4. Califica los elementos
  5. Valida
  6. Plantea estrategias

Primer paso. Dibuja una matriz

Dibuja una matriz de cuatro cuadrantes en una hojas de rotafolios y ten a la mano postits de colores.

Segundo paso. Elige un tema

Elige solo tema que para tu análisis: proyectos, ideas, productos o acciones.

  • Puedes hacer varios análisis, pero hazlos uno por uno. 

Tercer paso. Identifica los elementos

Escribe en los postits los nombres de los elementos que quieres priorizar.

Cuarto paso. Califica cada elemento

Coloca los postits en el cuadrante en el que consideras que pertenece.

Quinto paso. Valida

Reacomoda  los postits comparando la posición de cada elemento. 

Sexto paso. Plantea estrategias

Genera tu estrategia de mantenimiento priorizando en primer lugar a las vacas lecheras y seleccionando solamente un par de niños problema. Aprovecha las estrellas fugaces sin permitir que jalen tu atención del negocio y si identificas  un perro que no te da nada para la organización elimínalo o al menos envíalo al refri con los proyectos nuevos que no atenderás en este  momento.

 Estrategias

  • Las estrellas fugaces son difíciles de mantener, dependen de factores externos. Hay que aprovecharlas sin apegos.
  • Los niños problema requieren mucho cuidado e inversión. Hay que seleccionarlos.
  • Las vacas lecheras requieren mantenimiento y mejora. 
  • Los perros callejeros pueden ser eliminados o reciclados.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.