Proceso de planeación participativa

Planeación Participativa para el desarrollo

¿Qué es la Planeación Participativa?

Desde una perspectiva general, la planeación, o planificación se entiende comúnmente como un proceso en el que se definen los objetivos y los medios para alcanzarlos (Quijano, 2009).

Muchos académicos y desarrolladores sostienen que la participación es un proceso dinámico y la planificación participativa es la clave para el desarrollo sostenible dentro de las comunidades locales. Afirman que la participación de la gente en todas las actividades de desarrollo solo es posible cuando creen en el proceso y los principios, y que el desarrollo local solo se puede lograr plenamente si la gente participa de manera significativa en él (Chambers, 1997), (Uphoff, 1989), (Aref y Abu Samah, 2009), (Zorrilla, 2010).

Al participar en su proceso de planificación, las comunidades pueden moldear activamente su propia sociedad y sus vidas y comercializar el turismo de acuerdo con sus preferencias, y configurar sus propias vidas y la sociedad en la que quieren vivir y cómo venderlo (Timothy, 1999). Los nuevos modelos de participación son la clave para generar una nueva arquitectura de poder y práctica democrática (Cornwall, 2004).

En algunos casos, las comunidades son conscientes de los impactos del turismo y han concentrado sus esfuerzos en generar procesos de planeación participativa y han emprendido acciones concretas para aprovechar los flujos turísticos, mientras que otros han adoptado una actitud pasiva hacia su crecimiento (Zorrilla, 2010), (Richards, 2009).

Desde 1994, el Banco Mundial declaró que el enfoque del desarrollo debería definirse teniendo en cuenta el contexto en el que se produce. La planeación participativa de la comunidad es especialmente importante ya que solo a través de los puntos de vista locales, el desarrollo puede conocer las necesidades y realidades específicas de un lugar específico.

En Identidad y Desarrollo, utilizamos herramientas de planeación participativa en los proyectos en los que participamos, para gestionar junto con las localidades sus procesos orientados hacia el desarrollo sostenible.

¿Cuál es el objetivo de la planeación particiaptiva?

La planificación participativa es vista como una cuestión de principio para algunos desarrolladores e investigadores, mientras que otros lo consideran como un objetivo en sí mismo, ya que todas las partes interesadas deben ser capaces de identificar problemas, formular planes e implementar decisiones sobre sus propias vidas y participar en las decisiones. lo que a veces requiere mejorar el conocimiento y las capacidades locales, para que puedan influir y compartir el control sobre las iniciativas de desarrollo, las decisiones y los recursos que afectan sus vidas (Ray, 1998; Uphoff, 1989).

Planeación participativa en la gestión turística

Los estudios han demostrado que la sostenibilidad general del turismo en un destino y la mitigación de sus impactos negativos están muy influenciados por la participación de las comunidades locales a través de procesos colaborativos en su planificación, toma de decisiones y desarrollo (Jamal y Getz, 1995; Caalders, 2002) .

Estas declaraciones son congruentes con la ideología de Economía de la conservación y Prosperidad confiable (Reliable Prosperity), que considera la participación y la participación de la comunidad como aspectos centrales para promover el desarrollo humano, aumentar el bienestar en las localidades y crear esquemas económicos más sostenibles (Ecotrust, 2009). Pero para reconstruir las relaciones entre los ciudadanos, sus gobiernos locales y sus representantes, es necesario centrarse en sus intersecciones más allá de los enfoques basados ​​en el estado y encontrar nuevas formas de participación, capacidad de respuesta y responsabilidad (Gaventa, 2004).

La planificación del turismo debe proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones adecuada en cada ubicación, considerando los enfoques tradicionales en la zonificación del uso del suelo; las normas de desarrollo, alojamiento y construcción; la densidad del desarrollo turístico; la presentación de características culturales, históricas y naturales y la provisión de infraestructura, al tiempo que incorpora aspectos ambientales y socioculturales más amplios de un lugar geográfico específico (Hall & Page, 2005).

La planificación del turismo es una herramienta para el desarrollo del área de destino, ya que se considera un medio para evaluar las necesidades de los destinos turísticos, aunque Gunn considera que los principales objetivos de la planificación del turismo son generar ingresos y empleo y garantizar la conservación de los recursos y la satisfacción del viajero.

Gunn enfatiza la viabilidad de aplicar pautas al planificar el desarrollo del turismo, especialmente en destinos de bajo desarrollo (Gunn, 1979). Se trata de anticipar y regular el cambio en un sistema para promover un desarrollo ordenado para aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales del proceso de desarrollo, donde la planificación se convierte en "una secuencia ordenada de operaciones, diseñada para llevar al logro de objetivos individuales o un equilibrio entre Varios goles ”(Murphy, 1985).

La OMT establece que la planificación del turismo debe incorporar diferentes escalas de planificación para lograr el éxito en el desarrollo y la gestión del turismo, incluida la planificación internacional, nacional, regional, local y de sitios (OMT, 2004).

 

Extracto traducido de la Tésis: Community Development Through Tourism: Identifying Communities to Implement a Community Visitor Management System, por Alexandro Dupuis

Summary
Planeación Participativa
Article Name
Planeación Participativa
Description
La participación es un proceso dinámico y la planificación participativa es la clave para el desarrollo sostenible dentro de las comunidades locales.
Author
Publisher Name
Identidad y Desarrollo
Publisher Logo

Comenta con facebook

Publicado en Desarrollo organizacional, Turismología.