turismo sostenible

Turismo accesible

El enfoque de turismo accesible tiene su base en el derecho que todos los seres humanos tenemos de disfrutar nuestro tiempo libre y gozar de vacaciones en nuestro trabajo, derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y recogido en la Declaración de Montreal de 1996 y su posterior Adendum de Aubagne de 2006, ambos documentos de la Organización Internacional deTurismo Social.

El diseño universal o diseño para todos es la actividad que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El diseño debe ser igual o equivalente para todos, cómodo, estético y seguro.

Con el diseño para todos se construye un entorno accesible y universal, sin barreras, y se desarrollan los productos y servicios, de forma que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, que aporten la máxima autonomía personal posible y con independencia de su capacidad funcional.

Además de los derechos a que se refiere el turismo incluyente y accesible, representa oportunidades importantes en el sector. El mercado de turismo para personas con algún tipo de discapacidad es creciente, y lo será con el paso de los años, en especial en países en desarrollo donde la pirámide poblacional está invirtiéndose y la esperanza de vida es mayor. Solo para dar unos datos, la Organización Mundial de la Salud indica que cerca de mil millones de personas a nivel global (15% de la población del planeta) sufren dealguna discapacidad, y es un segmento creciente y dinámico de la población.

Hay que reconocer que este mercado es interesante: generalmente las personas con algún tipo dediscapacidad no viajan solas, por lo que el gasto al menos se duplica, y dadas sus necesidades especiales, están dispuestos a pagar un poco más por realizar actividades de turismo, en muchas ocasiones limitadas para ellos.

Por eso, un adecuado proceso de desarrollo de ofertas especializadas para este mercado, puede diferenciar a las empresas, destinos e incluso al país ante su competencia, y atraer a un mercado rentable y repetitivo.

Comenta con facebook

Publicado en Turismología y etiquetado .