Política Nacional de Turismo de la República del Salvador

En 2013 participamos por primera vez en la actualización de la Política Nacional de Turismo de la República de El Salvador, para plantear un conjunto de lineamientos rectores que permiten aprovechar el potencial de la actividad turística para contribuir en la solución de los grandes retos del país relacionados con la economía, la educación, la inclusión social, el medio ambiente, los derechos humanos, la percepción de seguridad, la política exterior, la gobernabilidad y la imagen del país ante el mundo.

El turismo tiene influencia en múltiples dimensiones

El principal reto de una Política Turística es convertirse en una Política de Estado en materia turística, reconociendo la transversalidad de la actividad y sus impactos en diversos ámbitos: 

Turismo: Impulsor de la economía

Genera divisas, distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los territorios en los que se desarrolla, tanto en las zonas urbanas como en comunidades rurales alejadas y con escasas oportunidades de desarrollo.

Turismo: Oportunidades para todos

Crea empleos y oportunidades de inserción productiva con equidad de género, para personas de diversas edades y con distintos niveles de educación formal.

Turismo: Sinergias que estimulan el desarrollo

Articula encadenamientos productivos, favoreciendo actividades sociales y económicas en zonas rurales, por lo que su impacto trasciende a los resultados directos de la actividad, contribuyendo incluso, a reducir la necesidad de migrar del campo a la ciudad y hacia otros países.

Turismo: Valorador del patrimonio

Propicia la puesta en valor, divulgación y disfrute del patrimonio natural y cultural, pues origina actividades recreativas, de entretenimiento y educación para el disfrute de las comunidades receptoras y los visitantes, motivando la conservación, protección y renovación del patrimonio.

Turismo: Motivo de orgullo

Fortalece el sentido de identidad, el orgullo local y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos en los que se desarrolla. Contribuye a propiciar la integración familiar, así como a combatir la discriminación.

Turismo: Imagen que inspira

Muestra una imagen positiva del país, lo que motiva el deseo de conocer sus destinos, propicia las inversiones en el territorio, y el consumo de otros productos nacionales; fortaleciendo el liderazgo del país en el ámbito internacional.

Múltiples actores: reto y oportunidad

La participación ciudadana en la construcción de la política y su difusión pública, constituyeron una oportunidad para establecer un espacio permanente de diálogo abierto y participativo entre todos los actores que inciden en el desarrollo del sector, para reforzar el compromiso de las instituciones nacionales y locales de gobierno, de la iniciativa privada y de los ciudadanos en general como protagonistas en el diseño y la consecución de los objetivos definidos en las esferas de decisión social.

La diversidad de actores que participan en el desarrollo del turismo constituye uno de los mayores retos para la rectoría de la actividad, pues se requiere la participación alineada de todos ellos para que los elementos que conforman la oferta del país funcionen de forma armónica y competitiva. Esta diversidad es una oportunidad para generar esquemas de coordinación que generen sinergias productivas que beneficien al país en su conjunto entre:

  • Los funcionarios públicos de las diversas instituciones del gobierno nacional y los gobiernos municipales que participan en la actividad turística.
  • Los empresarios del turismo, el comercio, los servicios, y la producción industrial y agropecuaria que dinamizan el desarrollo económico, entre los que se cuentan representantes de las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, que se benefician a la vez que inciden en la actividad turística, y las gremiales que los integran.
  • Los medios de comunicación que producen y difunden información sobre los destinos, las actividades y los beneficios del turismo a nivel local, nacional, regional e internacional.
  • Los integrantes de organizaciones no gubernamentales: comunitarias, regionales, nacionales e internacionales, que participan en el desarrollo económico, social y ambiental de los destinos.
  • Los académicos, científicos y artistas que participan en la educación, ciencia, tecnología, arte y cultura fortalecen el conocimiento y desarrollo del turismo.
  • Las comunidades receptoras de las regiones y microrregiones que participan en la operación de la oferta turística del país.
  • Los salvadoreños en el exterior que inciden de forma determinante en el desempeño del turismo interno y en el posicionamiento de El Salvador, en los países que habitan.
  • Los funcionarios de organismos de cooperación regional e internacional que intervienen en los distintos programas de fortalecimiento económico, social y ambiental que inciden en el turismo.
  • Los visitantes nacionales e internacionales cuyas actuaciones y actitudes nutren el carácter de los destinos que visitan.  

Seguimiento

Posteriormente, en el 2018, fuimos convocados de nuevo para alinear la Política con la Agenda 2030 en la que se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además profundizamos en diez temas específicos: gobernanza, planificación sostenible, desarrollo local, seguridad, cielos abiertos, alojamiento, artesanías, gastronomía, manejo de visitantes y marca país.

La Política de Operación y Manejo de Visitantes que deriva de la metodología SMV plantada y registrada por Identidad y Desarrollo fue la primera que consideró el asunto a nivel latinoamericano. Se conformó por cuatro ejes estratégicos que articulan 15 estrategias que influyen en el movimiento y comportamiento de los visitantes durante sus viajes en El Salvador:

Eje I Preparar los destinos y motivar a los viajeros antes del viaje

  • Analizar las condiciones y relaciones de las localidades para definir hacia dónde y cuándo es conveniente orientar los movimientos de los turistas en el territorio.
  • Promover el diseño participativo de herramientas de gestión de visitantes.
  • Generar y difundir información puntual que permita incidir en el comportamiento de los turistas
  • Promover el desarrollo de una oferta diversificada.
  • Facilitar el uso de plataformas de reservaciones en línea.

Eje 2 Aprovechar el impacto de llegada y salida para orientar a los visitantes

  • Mejorar el impacto de llegada y salida en el aeropuerto internacional de El Salvador.
  • Impulsar el proyecto Stop Over. 
  • Mejorar el impacto de llegada y salida en las fronteras terrestres. 
  • Mejorar el impacto de llegada y salida para los cruceristas.
  • Mejorar el impacto de llegada en las estaciones de autobús.

Eje 3: Conducir a los visitantes durante su viaje

  • Incrementar la disponibilidad de información relevante, oportuna y actualizada sobre los destinos y sus sistemas complementarios.
  • Promover el desarrollo de hitos del viaje, en sitios y momentos emblemáticos durante la visitación turística. 
  • Fortalecer la gestión sustentable los destinos y sitios turísticos con base en su capacidad carga, especialmente durante temporadas de alta afluencia de visitantes.
  • Promover una relación más horizontal entre visitantes y anfitriones.

Eje 4: Fidelizar a los viajeros y retroalimentar la experiencia turística

  • Fortalecer los mecanismos de contacto y retroalimentación con los turistas después del viaje.
  • Promover el establecimiento de mecanismos de evaluación y retroalimentación de la experiencia de viaje. 

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas durante junio y julio sin ningún costo.

Logo Campus digital idyd

Conviértete en agente de cambio