Pueblos Mágicos de México ¿Más o menos?

¿Qué son los Pueblos Mágicos de México?

De acuerdo con la SECTUR, un Pueblo Mágico es “una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural».

De manera oficial desde de 2018, se tiene un registro de 121 Pueblos Mágicos oficiales. Aunque muchos consideramos que hay muchos más pueblos llenos de magia, colores y sabores de los que se integran en el programa o cuentan con este nombramiento.

¿Qué tan reconocido es el nombramiento de Pueblos Mágicos en México?

En términos generales los pueblos mágicos de México tienen un posicionamiento impresionante en las mentes de los mexicanos.

De hecho, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo una distinción a esta marca como marca famosa, que básicamente reconoce que es reconocida por la mayoría del publico consumidor potencial.

La marca de Pueblos Mágicos, como tal, surge de un programa desarrollado por la Secretaría de turismo de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a las localidades del país en que destaca su resguardo a su riqueza cultural.

¿La marca de Pueblos Mágicos realmente es confiable para elegir lugares qué visitar?

Hemos discutido mucho con personas del medio turístico y viajeros en general, sobre las distintas categorías y experiencias en estas localidades y definitivamente puede causar extrañeza poner en la misma categoría destinos de tan distintas fórmulas y dimensiones.

Por ejemplo, resulta complejo comparar un destino como San Cristóbal de las Casas, Chiapas con una tradición cultural milenaria, que además cuenta con más de ciento cincuenta mil habitantes en su área urbana; con Mineral de Pozos, Guanajuato, que es un pequeño poblado que si bien tiene mucha magia y tradiciones, hace no tantos años era casi un pueblo fantasma debido al abandono de la actividad minera, y que hoy, tiene poco más de dos mil seiscientos habitantes.

Es evidente que los atractivos, niveles de servicio y organización serán muy distintos en estos dos pueblos mágicos. Por eso, es importante mantener una mente abierta cuando los visitemos y no hacernos demasiadas expectativas sin bases o recomendaciones.

¿La denominación de Pueblos Mágicos genera beneficios para las localidades?

Más allá de que existan presupuestos, el esfuerzo organizativo para obtener el nombramiento, ya constituye en si mismo un beneficio para motivar a la acción coordinada en favor de un desarrollo más orientado a partir de la identidad local.

Por su parte, el reconocimiento de los destinos como Pueblos Mágicos de México, ha generado dinámicas y flujos turísticos que dinamizan el desarrollo de estos destinos turísticos, lo cual por supuesto promueve el incremento de los beneficios obtenidos por el turismo, pero también así los impactos negativos vinculados con una serie de factores. (Ver artículo: El turismo, ¿Miel sobre hojuelas?)

¿Es relevante continuar impulsando iniciativas como la de los Pueblos Mágicos?

En lo personal, me parece muy importante que se continúe con el fortalecimiento de este tipo de iniciativas, y sabemos que a nivel del sector también es un sentimiento bastante generalizado.

He platicado con distintos operadores y promotores de los propios Pueblos Mágicos, encontrando que se muestran contentos de compartir el desarrollo a través  de la incorporación de más destinos a este reconocimiento, para seguir promoviendo los viajes por México.

Por supuesto, prácticamente todos están a favor de mantener ciertos estándares de calidad y procurar que realmente sean lugares con magia de verdad.

También se han generado otras estrategias y programas en el país, como el de Paraísos Indígenas, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México

Otra iniciativa, que se orienta a la diferenciación de los destinos con base en su patrimonio la encontramos con centros ecoturísticos amigables con la biodiversidad, promovido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad en México.

Por supuesto no se pueden dejar de mencionar los esfuerzos de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, existen certificaciones internacionales en distintos ámbitos vinculados con la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los pueblos que resultan de suma importancia para promover un turismo más consiente y responsable.

¿El reconocimiento de pueblos mágicos se debe expandir hacia otros países?

Algunos expertos del sector turismo, sobre todo en México, consideran que, por el nivel de éxito e impacto para el desarrollo turístico, resulta pertinente generar esfuerzos para exportar el programa y el reconocimiento a otros países.

Es decir, que además de tener Pueblos mágicos de México, se nombren Pueblos Mágicos de Perú, Pueblos Mágicos de Guatemala, Pueblos Mágicos de Ecuador, por mencionar algunos países que cuentan con localidades con amplio potencial de reconocimiento en los términos y condiciones del programa.

Sin embargo, resulta complejo establecer las normas y negociaciones internacionales.

Aunque los funcionarios vinculados con el desarrollo turístico de diversos países reconocen el valor de la marca y beneficios funcionales y operativos del programa, realizan esfuerzos y desarrollan iniciativas propias que tienen camino andado, por lo que resulta poco viable transitar hacia una posible asociación en este sentido.

¿Cuál es el proceso para que un destino sea reconocido como Pueblo Mágico?

Hasta el momento, el proceso se establece por la Secretaría de turismo de México y anualmente se publican las reglas de operación.

En general, se establecen lineamientos en relación a que el destino cuente con un grupo de liderazgo local que fomente la puesta en valor de sus atractivos culturales y naturales, y su estado de conservación, así como la existencia de servicios y productos turísticos, niveles de accesibilidad, entre otros factores.

Ante el cambio de las estructuras institucionales mexicanas a partir de diciembre de 2018, existe algo de incertidumbre respecto a los organismos o instancias que tendrán la responsabilidad de regular el nombramiento, pero siempre que sea de manera responsable seguramente se seguirá consolidando esta importante iniciativa que ya casi va para los 20 años de vida.

¿Deben ser más o menos los Pueblos Mágicos de México?

Para terminar, les dejo a ustedes queridos lectores reflexionar y pensar sobre si deben ser más o menos los Pueblos Mágicos.

FAQ de Pueblos Mágicos de México

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

De acuerdo con la SECTUR, los Pueblos Mágicos son localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural.

¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en México?

Actualmente 121 localidades cuentan con el nombramiento de Pueblos Mágicos. (actualización a agosto 2019)

Comenta con facebook

Publicado en Opinión, Turismo cultural, Turismología y etiquetado .