turismo sostenible

Monitoreo y evaluación en el sector turístico: El camino hacia el turismo sostenible en México

¿Qué es el turismo Sostenible?

La Organización Mundial del Turismo declara que: Expresado de manera simple, el turismo sostenible se puede definir como: «El Turismo que tiene en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, y responde a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida»

Las pautas de desarrollo del turismo sostenible y las prácticas de gestión son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluido el turismo masivo y los distintos segmentos de turismo de nicho. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo del turismo, y se debe establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Es así, el turismo sostenible debería:

1) Hacer un uso óptimo de los recursos ambientales que constituyen un elemento clave en el desarrollo del turismo, manteniendo procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de acogida, conservar su patrimonio cultural y valores tradicionales construidos y vivos, y contribuir a la comprensión y tolerancia interculturales.

3) Asegurar operaciones económicas viables a largo plazo, que brinden beneficios socioeconómicos a todas las partes interesadas que están distribuidas equitativamente, incluidas oportunidades de empleo estable y de generación de ingresos y servicios sociales para las comunidades de acogida, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo del turismo sostenible requiere la participación informada de todas las partes interesadas relevantes, así como un fuerte liderazgo político para garantizar una amplia participación y la creación de consenso. Lograr un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un monitoreo y evaluación constante de los impactos, introduciendo las medidas preventivas y / o correctivas necesarias cuando sea necesario.

El turismo sostenible también debe mantener un alto nivel de satisfacción turística y garantizar una experiencia significativa para los turistas, sensibilizándolos sobre temas de sostenibilidad y promoviendo prácticas de turismo sostenible entre ellos ”(PNUMA y OMT, 2005).

Monitoreo y evaluación en el turismo

Como en cualquier programa de desarrollo, es fundamental identificar los resultados que se obtienen a partir de los proyectos y programas que se implementan en el Sector Turístico.

Las mediciones tradicionales en el sector, que generalmente cuentan con mayor atención mediática y difusión por parte de las autoridades, se relacionan con los datos macroeconómicos, llegadas de turistas internacionales, número de vuelos y competitividad turística general.

Entre las principales mediciones internacionales vinculadas con el turismo, destaca el reporte de Competitividad Turística del Foro Económico Global, disponible en

En esta medición internacional, es especialmente relevante y preocupante destacar que México se encuentra dentro de los primeros lugares en materia de riqueza natural y cultural; mientras que ocupa de los peores lugares en materia de sostenibilidad https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017.

El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El enfoque de desarrollo turístico sostenible se ha ido enriqueciendo en las últimas décadas a través de los distintos encuentros internacionales que ha realizado la OMT, en las cuales se comparten experiencias exitosas y modelos de políticas públicas modernas.

En términos de monitoreo y evaluación, tradicionalmente se relaciona al turismo con los objetivos 8, 12 y 14:

  • ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, dada la transversalidad del turismo y las actividades que se derivan de su operación, el sector tiene el potencial de incidir de manera directa e indirecta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Monitoreo y Evaluación para el Turismo Sostenible y ODS

La Organización Mundial de Turismo, ha desarrollado un breve resumen de la vinculación del turismo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible disponible aquí. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284417766

Si bien existen esfuerzos de monitoreo y evaluación en materia de los ODS y turismo, particularmente en materia de los objetivos 8, 12 y 14. Se requiere fortalecer los esfuerzos para orientar los compromisos nacionales hacia el logro de los ODS y la evaluación sistemática y progresiva de los resultatados de los programas.

Monitoreo y evaluación de los programas gubernamentales del sector turismo en México

En materia de monitoreo y evaluación de los resultados e impactos de los programas gubernamentales de turismo, los resultados del sector se muestran positivos de manera general, aunque se requiere fortalecer específicamente los programas orientados a la sostenibilidad turística. De los 17 programas presupuestarios administrados por el sector, solamente uno se orientaba a promover el Objetivo 5 del Programa Sectorial de turismo 2013 – 2018 que corresponde a promover el turismo sostenible.

La medición de los resultados de los programas presupuestarios turísticos se encuentra disponibles a través del portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Aquí, se pueden obtener datos sobre las metas alcanzadas de acuerdo con los objetivos establecidos para cada programa de la administración pública federal. Así mismo, se puede filtrar por sector o dependencia.

https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/programas

Es relevante mencionar que los programas del sector turístico se encuentran dentro de los mejor evaluados de México tomando en cuenta el Modelo Sintético Sintético del Desempeño de la SHCP.

Por otro lado, las evaluaciones de diseño y resultados de los programas que vigila la Secretaría de Turismo, se encuentran publicados en la liga. http://www.sectur.gob.mx/gobmx/transparencia/rendicion-de-cuentas/evaluaciones-externas/.

La certificación como instrumento de mejora continua hacia el turismo sostenible

La certificación constituye un mecanismo de amplia relevancia para le monitoreo y evaluación de la sustentabilidad, en tanto que representa una manera efectiva de medir el avance de los esfuerzos individuales y colectivos de las empresas, prestadores de servicios e instituciones gubernamentales. Adicionalmente, la certificación y los sellos de sostneibilidad turística, representan una manera efectiva de comunicar a los nichos de mercado interesados en consumir productos responsables respecto a cuáles empresas y productos realizan esfuerzos en este sentido.

Es relevante mencionar que la certificación de las empresas y prestadores de servicios turísticos se da de manera sistemática por parte de los gestores del desarrollo. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo reporta las empresas certificadas para los principales sellos.

Los principales sellos y certificaciones de la Secretaría de Turismo  

  • Acreditación de Guías de Turistas: Permite estandarizar las capacidades y metodologías de los guías de turistas para asegurar una mejor atención a los visitantes.
  • Sello de Calidad Punto Limpio: Propicia la incorporación de buenas prácticas de higiene en las PYME.
  • Programa de Calidad Tesoros de México: impulsa la excelencia de los Hoteles y Restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.
  • Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos , Distintivo H. reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.
  • Programa de Calidad Moderniza. Se orienta en estimular la rentabilidad y competitividad de las empresas turísticas a través de prácticas de administración empresarial en conjunto con sus colaboradores y proveedores.
  • Segmentos Especializados: Se han generado sellos específicos para reconocer presatdores de servicios que incorporan buenas prácticas para atender segmentos de mercado específicos. Al 2019, existen 4 sellos: Sello Cerca de China, Sello Halal México, Sello de Turismo Incluyente y Sello de Turismo de Salud.

Para más información sobre la certificación turística consultar https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/certificacion-turistica.

Certificaciones y sellos de turismo sostenible

Sellos verdes en turismo han adquirido cada vez más relevancia para promover buenas prácticas en materia de sustentabilidad, producción y consumo responsable, ya que juegan un papel importante en la concientización tanto de los prestadores de servicios turísticos, como para promover mejores actitudes y conciencia de consumo entre los turistas que visitan los destinos.

  • Certificación Earthcheck: Es de los certificados más completos y relevantes en materia de sustentabilidad turística a nivel internacional. Para obtener esta certificación, los destinos deben entrar en procesos complejos y largos de evaluación y mejora continua con la participación de diversos actores del sector, por lo que promueve cambios estructurales en la cultura de sustentabilidad de los sitios turísticos.
  • Certificación de playas Blue Flag: también cuenta con reconocimiento internacional, aunque se orienta más a la calidad de las playas que a la sustentabilidad de los destinos de manera general.
  • Certificación de ecoturismo y Norma 133, vinculada con el sello “Ecoturismo Certificado” se orienta a fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios ecoturísticos, desde la administración y gestión de negocios, hasta la incorporación de buenas prácticas e implementación de programas de manejo de los recursos naturales.
  • Programa de Calidad Distintivo S: es uno de los sellos más nuevos que gestiona la Secretaría de Turismo, y se orienta a reconocer las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Por su parte diversas empresas y organizaciones privadas también promueven sellos y certificaciones nacionales e internacionales en materia de turismo sostenible, entre las que destacan.

  • Rainforest Alliance.
  • Biosphere Tourism
  • Ecoturismo Genuino
  • Ecoturismo Market Ready
  • Ecoturismo Amigable con la Biodiversidad
  • Entre otras.

Fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles en el turismo

Para lograr un efecto dinamizador del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible, es necesario contemplar las cadenas de valor que se generan por parte del sector. En este sentido destacan los esfuerzos de la iniciativa “Conéctate al Turismo” que vincula los grandes compradores del sector con proveedores locales y regionales a través de herramientas tecnológicas. Así mismo, desde el 2015, se han comenzado a impulsar créditos y financiamientos relevantes para el sector en el marco de esta iniciativa con la participación de la banca privada y de desarrollo.

El diseño y producción de productos y experiencias sostenibles a nivel regional, permite reducir costos intrínsecos de la logística para los prestadores de servicios al tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y promueve mejor distribución del desarrollo y aprovechamiento responsable de los recursos entre otros beneficios.

En este sentido, la implementación de sellos y etiquetas vinculados con la sostenibilidad, han ido ganando terreno a través de su promoción por parte de diversos programas y proyectos públicos y privados, desde la denominación de origen, hasta certificados específicos como la certificación LEED para construcciones y de producción orgánica para productos agrícolas.

Entre los sellos vinculados con el ámbito territorial, destaca la denominación de origen que tiene la capacidad de fortalecer el consumo de productos regionales, el orgullo local y la marca país de manera simultánea.

Actualmente México cuenta con 14 productos que cuentan con denominación de origen: La talavera, el tequila, el mezcal, el ámbar de Chiapas, el café de Veracruz, el sotol, el café de Chiapas, la vainilla de Papantla, el arroz del estado de Morelos, el chile habanero de la península de Yucatán, el mango ataúlfo del Soconusco (Chiapas), la charanda, así como las piezas trabajadas en madera de Olinalá y el bacanora.

Por Alexandro Dupuis

Comenta con facebook

Publicado en Alexandro Dupuis, Turismología y etiquetado .