¿Conoces la importancia de los humedales?

En el marco del día mundial de los humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año, compartimos información sobre la importancia de los humedales y algunos consejos prácticos para apoyara  su conservación y regeneración. También les presentamos la misión de la Convensión Ramsar sobre los Humedales y las organizaciones internacionales vinculadas con el estudio y la conservación de estos magníficos y fundamentales ecosistemas.

Qué son los humedales y para qué sirven?

Un humedal es un área terrestre, generalmente plana,  inundada de forma permanente o de manera intermitente, lo que lo convierten en un entorno compuesto y complejo  e híbrido que se forma de las interacciones entre lo acuático y lo terrestre.

Los humedales son zonas en dónde la tierra se encuentra con el agua, por lo que generan una enorme riqueza de recursos y posibilidades de desarrollo para todo tipo de organismos.

Los humedales son extremadamente importantes para la vida humana, son fuente de vida y subsistencia de millones de especies de vegetales y animales, además de ser fuentes de agua y barreras naturales contra fenómenos ambientales como los huracanes.

Diversos estudios han demostrado que la calidad y cantidad de la superficie de humedales están disminuyendo en prácticamente todo el mundo, lo pone en peligro los servicios ecosistémicos proporcionados por los humedales a las poblaciones cercanas y la calidad de vida en nuestro planeta.

¿Qué puedes hacer para contribuir a conservar y regenerar los humedales?

En la vida cotidiana

Algunas de las prácticas que podemos incorporar en nuestras vidas cotidianas y que pueden tener un impacto importante en nuestro entorno son:

Otro punto fácil de incorporar a nuestro comportamiento es que cuándo visitemos lugares fuera de nuestro entorno y sobre todo en sitios vinculados con humedales, como destinos turísticos de playa cercanos a los manglares. Siempre seguir prácticas de turismo responsable como los que comparten nuestros amigos de Sustentur en sus Consejos Prácticos para el Viajero responsable.

Conocer más sobre la importancia de los humedales y los mecanismos para su conservación

¿Sabías que existe una organización dedicada a la conservación y uso racional de los humedales?

La Convención de Ramsar sobre los Humedales tiene la misión es es » la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Apoyar el trabajo de organizaciones asociadas con la convención Ramsar

Soporta a alguna de las organizaciones internacionales a través de voluntariados o donaciones de recursos económicos.


Fuente Convensión Ramsar sobre los Humedales: https://www.ramsar.org

Comenta con facebook

Publicado en Medio ambiente.