Qué es el turismo

¿Qué es el turismo como campo de estudio?

Este artículo aborda qué es el turismo desde una perspectiva académica, particularmente analizando las distintas disciplinas de estudio desde las que se aborda y plantea algunas consideraciones para futuras investigaciones.

Es una traducción, actualización y ajuste a formato digital a partir de mi proyecto de tesis en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el grado de Maestro en Diseño Ambiental por la Universidad de Calgary.

El trabajo de investigación se orientó en desarrollar una metodología para identificar localidades y pequeños destinos con viabilidad para la aplicación de un Sistema de Manejo de Visitantes con base en la metodología de Identidad y Desarrollo.

Primeras aproximaciones a la definición de turismo

Al principio del análisis del turismo, las disciplinas de negocios y economía dominaron el estudio del turismo que se basaba en un enfoque institucional.

La medición estadística del turismo comenzó en el siglo XX, cuando sus impactos económicos fueron ampliamente reconocidos, y desde entonces ha habido un mayor esfuerzo para recopilar información sobre esta actividad como industria (Towner, 1988).

Jafar Jaffari afirma que el turismo puede entenderse como un campo de estudio formal desde la década de 1960, y defiende la idea de que la disciplina de la investigación en turismo está llegando a su madurez ya que «se graduó de su fase económicamente impulsada, dedicada únicamente a la realidad». o retorno monetario percibido ”(Jafari & All, 2000, pág. xvii).

¿Qué es el turismo según la OMT?

La definición oficial más aceptada de turismo es la que publica la Organización Mundial del Turismo (OMT):

«El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que implica el movimiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual para fines personales o empresariales / profesionales». (OMT, 2007, pág. Párrafo 1).

Esta es una definición amplia que incluye cualquier tipo de viajero, independientemente de sus diferentes motivaciones y, por lo tanto, diferentes enfoques para sus viajes.

Qué es el turismo familia en la playa

Principales revistas académicas

El camino del turismo hacia los sectores académico y científico dio un paso importante con el establecimiento de Annals of Tourism Research en 1973, que es una revista de ciencias sociales que se centra en analizar qué es el turismo desde una perspectiva académica.

La revista Annals of Tourism Research , junto con el Journal of Travel Research y Tourism Management Journal se consideran las revistas de turismo de mayor calidad y referenciadas en investigación turística (Pechlaner, Zehrer, Matzler, & Abfalter, 2004).

Las anteriores, se complementan la revista de turismo sostenible o Sustainable Tourism Journal, inaugurada en 1993 (Weaber, 2006).

En las revistas académicas hay diversos artículos publicados que buscan un equilibrio entre teoría y aplicación.

Sin embargo, los estudios de turismo no se han integrado completamente qué es el turismo como un campo de estudio o exactamente en qué categoría entra, pues tiene múltiples aristas y es una actividad que se integra de manera sistémica y orgánica con otros sectores económicos.

De hecho, la mayoría de las revistas académicas orientadas a la economía, ciencias sociales y desarrollo sostenible aceptan y publican artículos vinculados con el turismo siempre que estén vinculados con sus temas principales de interés.

Fragmentación en el estudio del turismo

Aunque existen innumerables relatos empíricos, estudios de casos, enfoques, teorías y perspectivas en disciplinas individuales, incluida la economía. , geografía, psicología, arquitectura, ecología, sociología, ciencia política y medicina (Richards, 2009).

Existe una considerable discusión entre los expertos en turismo sobre temas metodológicos, orientaciones de investigación y los enfoques más apropiados para los estudios sobre turismo (Echtner y Jamal, 1997).

Jafari y Aasher encontraron 15 disciplinas principales presentes en 157 disertaciones doctorales sobre turismo en la investigación que realizaron en 1998 (Jafari y Asher, 1998).

Algunos autores consideran que el turismo como industria dio su primer gran paso hacia su estado actual con el Grand Tour de Thomas Cook y su paquete todo incluido (Fernández Fuster, 1991; Jafari, y Et All, 2000; Cooper & Et All, 2005).

A pesar de que los viajeros independientes, cuyos números suelen ser mayores que los que viajan en turismo empaquetado, se quedan fuera de esta fórmula (Richards, 2007; Zorrilla, 2010).

Otros enfoques consideran que las actividades turísticas se realizan por una variedad de razones que motivan a los viajeros a mudarse a un lugar diferente a su residencia, incluidos los fines médicos, intercambios culturales, actividades comerciales y motivos religiosos entre otros (Butler y Wall, 1965).

La actual fragmentación de la teoría es de alguna manera un impedimento para la investigación y legitimación de los estudios de turismo.

La integración de teorías y filosofías de varias disciplinas se podría manejar mejor desarrollando un paradigma dominante en los estudios de turismo. Actualmente, el riesgo es que cada disciplina trate el turismo dentro de sus propios términos de referencia, lo que complica una comprensión holística.

Un enfoque multidisciplinario que involucra el estudio de un tema al incluir información de diferentes disciplinas, pero que aún opera dentro de los límites disciplinarios parece ser un enfoque razonable (Leiper, 1979).

Antes que nada, podemos verlo como un fenómeno social

Desde la perspectiva de las ciencias sociales, los sociólogos han estudiado los comportamientos, los hábitos y las tradiciones de los huéspedes y anfitriones, no solo por el interés turístico y la importancia de la industria en sí, sino también porque encuentran que las relaciones turísticas proporcionan un marco sociológico para la comprensión de mundo (MacCannel, 1989).

Según Graham (2002), el turismo puede potencialmente revelar más sobre las condiciones que generan la sociedad al analizar al turista como una metáfora del mundo social para proporcionar una mejor comprensión de las relaciones humanas.

La naturaleza del turismo como un fenómeno social y una ciencia, va más allá de las transacciones económicas para incluir relaciones humanas e intercambios de experiencias basados ​​en encuentros de anfitriones e invitados que surgen de los deseos explícitos de las personas de viajar y de las personas que reciben a esos viajeros.

Por lo tanto, debe darse un gran interés para promover interacciones beneficiosas y saludables entre las personas, donde la información y el respeto son clave (Zorrilla, 2010).

¿Hacia dónde va el estudio del turismo?

Hoy en día, el debate sobre definiciones y orientaciones del turismo se está concentrando en la sostenibilidad y los impactos de las actividades turísticas en el medio ambiente y la sociedad (Gannon, 1994; Smith y Eadington, 1994; Selin, 1999; Weaber, 2006; Cevat, 2006; Volger , 2007).

Descarga el trabajo original de la tesis Community Development through Tourism: Identifying Communities for Implementing a Community Visitor Management System en inglés.

Fuentes citadas

Leiper, N. (December de 1979). The framework of tourism: Towards a definition of tourism, tourist, and the tourist industry. Annals of Tourism Reasearch, 6(4).

Cevat, T. (2006). Expected nature of community participation in tourism development. Tourism Management, 27(3), 493-504.

Cooper, C., & Et All. (2005). Tourism Principles and Practice: 4th Edition. Edinburg Gate, England: Pearson Education Limited.

Annals of Tourism Research. (2014). Journal, Annals of Tourism Research A Social Sciences. (E. Sevier, Editor) Recuperado el 15 de Jan de 2014, de Annals of Tourism Research: http://www.journals.elsevier.com/annals-of-tourism-research/

Butler, R., & Wall, G. (1965). Themes in research on the evolution of tourism. Annals of tourism research, 12, 287-296.

Echtner, C., & Jamal, T. (1997). The Disciplinary Dilema of Tourism Stidies. Annals of Tourism Reasearch, 24(4).

Fernandez Fuster, L. (1991). Historia General del Turismo de Masas. Madrid: Alianza Editorial.

Gannon, A. (1994). Rural tourism as a factor in rural community economic development for economies in transition. Journal of Sustainable Tourism , 2(1), 51-60.

Jafari, , J., & Et All. (2000). Encyclopedia of Tourism. London, GBR: Routledge.

Jafari, J., & All, E. (2000). Encyclopedia of Tourism. London, GBR: Routledge.

Jafari, J., & Asher, L. (1998). Tourism as the Subject ofDoctoral Dissertations. Annals ofTourism Research. Annals of Tourism Research, 15.

MacCannel, D. (1989). The Tourist. A new theory of tha leisura class. (S. Books, Ed.) New York, USA.

Pechlaner, H., Zehrer, A., Matzler, K., & Abfalter, D. (2004). A Ranking of International Tourism and Hospitality Journals. (S. Publications, Ed.) Journal of Travel Research, 42(328).

Richards, G. (2007). Cultural Tourism: Global and Local Perspectives. New York: Routledge.

Richards, G. (2009). The Impact of Culture on Tourism. (OECD, Ed.) OECD Publishing.

Selin, S. (1999). Developing a Typology of Sustainable Tourism Partnerships. Journal of Sustainable Tourism, 7(3), 260-273.

Smith, V., & Eadington, W. (1994). Tourism Alternatives: Potentials and Problems in the Development of Tourism. (P. U. Pensilvanya, Ed.) Philadelphia University of Pensilvanya.

Towner, J. (1988). Approaches to tourism history. Annals of Tounrm Research, Vol. 15, pp. 47-62, 1988, 15, 47-62.

UNWTO. (2007). Understanding Tourism: Basic Glossary. (W. T. Organization, Editor) Obtenido de UNWTO: http://media.unwto.org/en/content/understanding-tourism-basic-glossary

Volger, J. (2007). The international politics of sustainable development. En P. Dauverge, & E. E. Limited (Ed.), Handbook of Sustainable Development. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing Limited.

Weaber, D. (2006). Sustainable Tourism. (Elsevier, Ed.) Oxford, UK: Butterworth-Heinemann.

Zorrilla, A. (2010). El Tiempo y El Espacio del Turismo Cultural. (CONACULTA, Ed.) México, D.F., México: Colección Intersecciones.

Comenta con facebook

Publicado en Turismología.