Ejercicio: ¿Qué pasaría si…?

Por / Publicado:

Una metodología de Storytelling que usa Pixar para crear historias

¿Alguna vez te has preguntado cómo le hace Pixar para crear historias cautivadoras y exitosas una y otra vez? La verdad es que no existe una sola respuesta a esa pregunta: están creadas por equipos de personas talentosas, preparadas y trabajadoras, tienen el apoyo de un sistema muy potente (Disney) y cuentan con herramientas eficientes y eficaces, entre otras cosas.

Una de las herramientas que utilizan para estimular el proceso creativo de las personas encargadas de crear sus historias es la metodología a la que llaman What if questions, o preguntas Qué pasaría si, un ejercicio que además de útil es bastante divertido. Este término será mencionado varias veces a lo largo del texto, así que para abreviar las llamaremos preguntas QPS.

A veces las mejores historias se esconden tras la pregunta correcta

Todas las historias de ficción comienzan con una idea sobre algo que podría pasarle a alguien en algún lugar. Al principio suelen ser más una noción que una idea clara y tangible, pero si la trabajamos pueden transformarse en algo grandioso. Si la idea que comienza a formarse en tu cabeza despierta tu curiosidad, es el momento ideal para que te preguntes ¿qué pasaría si…

… Caperucita fuera a visitar a su abuelita y se encontrara a un lobo en su lugar?

… una ardilla se convirtiera en presidente de la ONU?

… las personas que visitan mi página de internet pudieran descargar superpoderes en una carpeta comprimida?

El principio básico de esta metodología es re-ordenar nuestras ideas y convertirlas en cuestionamientos que inicien preguntando ¿qué pasaría si… (tu idea)?, de forma que inviten a nuestra imaginación a explorar las posibilidades de una situación que podría transformarse en una historia. Además, cuando se trabaja en las respuestas de la preguntas que generamos, los conceptos vagos que las forman poco a poco se convierten en ideas tangibles y estructuradas.

Muchas de las personas responsables de algunas de nuestras historias favoritas, como Monsters Inc. y Toy Story, aseguran que:

  • Dan impulso al proceso creativo.
  • Son una especie de llave que abre la puerta de la imaginación, en donde viven posibilidades infinitas.
  • Permiten acceder a la parte más creativa del cerebro y ayuda a ignorar la parte lógica, como si fuera una forma de entrar a voluntad al mundo de los sueños.
  • Son una forma simple de presentar o comunicar la idea de una historia (la idea, no la historia en sí misma), a la vez que inician e impulsan el proceso creativo.

Las preguntas QPS están vinculadas, directa o indirectamente, con un mundo y un personaje. El mundo contiene la historia, es el ambiente en donde se desarrolla. Puede ser literal, como la Tierra, el Caribe o un reino muy lejano, o figurativo, como el reino de los sueños, el mundo de la imaginación o la segunda dimensión. El personaje es el individuo al que seguimos a través de la historia y al que le pasan todas las cosas que en ella suceden.

Hay quienes prefieren crear primero a los personajes que protagonizarán su historia y después desarrollar el mundo que los rodea, otras personas prefieren construir primero el escenario en donde se llevará a cabo la historia y después a los personajes que la vivirán, también hay quien los crea al mismo tiempo y el mundo y los personajes van creciendo juntos. Cada cuentacuentos debe encontrar las fórmulas que mejor le funcionen.

Las grandes historias interactúan y se conectan con nuestras emociones

Normalmente nuestras historias favoritas obtienen ese título de honor porque nos sentimos identificados con ellas y nos provocan emociones intensas. Las experiencias que nos impactan y nos hacen sentir cosas nos resultan memorables.

Si tienes una idea que te despierte emociones, trabájala. No tiene que ser perfecta al principio, para eso es el proceso, lo importante es que no se pierda la conexión emocional. Utiliza las preguntas QPS para explorar todos los rincones de la historia, la magia puede estar escondida en cualquier detalle, sin importar lo trivial que parezca.

¿Qué pasaría si tres cochinitos construyeran una casa para protegerse del lobo? ¿qué pasaría si el lobo soplara y soplara hasta tirar las casas de los cochinitos? ¿Qué pasaría si los cochinitos supieran kung-fu? ¿Qué pasaría si el lobo se asociara con un coyote ninja y un oso policía?

Como verás, las preguntas QPS nos ayudan a encontrar caminos escondidos en nuestra imaginación que a lo mejor de otra forma no veríamos. Pero recuerda que cada cabeza es un mundo y algo que te inspira a ti puede no ser interesante para alguien más, es en esos casos cuando más tenemos que encontrar la forma de que nuestra historia se conecte con las emociones de nuestros interlocutores, de forma que logremos sacarlos de su cabeza y puedan abrirse a la posibilidad de experimentar algo nuevo.

Algunos puntos a considerar

Antes de que comiences a explorar las historias guardadas en tu imaginación toma en cuenta lo siguiente:

  • Ninguna historia genial se escribe a la primera, las grandes historias se moldean una y otra vez hasta que toman la forma perfecta.
  • Cada pequeño cambio, cada avance, invento o descubrimiento te acerca a la versión final, persevera.
  • La práctica hace al maestro, lo bueno es que si te gusta contar historias no te costará trabajo practicar.

Ahora sólo falta que elijas una idea y te atrevas a descubrir qué pasaría si utilizaras el método de algunos de los cuentacuentos más exitosos de nuestros tiempos para desarrollar tus historias.

 

Si estás tomando el curso de storytelling para crear contenido seductor, regresa al campus para continuar con la siguiente lección.

Si aún no conoces nuestro campus digital, explora nuestro campus digital.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Ejercicio. La organización hecha persona

Expresiones personales
Las expresiones personales se relacionan con la capacidad que tienen las organizaciones para transferir atributos de personalidad y carácter a ...

Diseño de objetivos amigables y con sentido

Diseño de objetivos
El diseño de objetivos es parte intrínseca del desarrollo de un plan estratégico completo y bien estructurado. De hecho, podría ...

Ejercicio. Mapea tu mente ¿Cómo hacer mapas mentales?

Mapas mentales: Mapea tu mente
Este ejercicio te ayudará a aprender cómo hacer mapas mentales para estructurar las ideas y conceptos relacionados con tus proyectos ...