Grupo de enfoque

Grupo de enfoque

Los grupos de enfoque nos permiten profundizar en la comprensión del imaginario de los participantes: sus necesidades, sus deseos, sus gustos en relación con un proyecto, una actividad, un producto o las relaciones del grupo con el entorno.

¿Qué es un grupo de enfoque?

Un grupo de enfoque consiste en abrir un espacio de opinión sobre temas determinados donde los informantes se expresen individualmente y generen una voz colectiva en la que se identifiquen consensos y disensos sobre el tema estudiado.

Implica reunir a una serie de personas que inciden en el desarrollo del proyecto, estratégicamente seleccionadas para que den sus opiniones en el curso de discusiones abiertas y espontáneas aplicando un enfoque no directivo.

¿Para qué sirve un grupos de enfoque?

Los grupos de enfoque son particularmente útiles cuando deseamos:

  • Obtener narraciones y comparaciones de opiniones, experiencias, creencias o percepciones.
  • Analizar las reacciones de un grupo en sus propias palabras para identificar fortalezas, debilidades, oportunidadess y amenazas de una organización, un proyecto, un servicio o un producto.
  • Apoyar o profundizar sobre los resultados de una encuestas o un sondeo.
  • Clusterizar y asociar categorías mayores o asuntos específicos de un tema.

¿A quién convocar para un grupo de enfoque?

Generalmente los grupos de enfoque se conforman por personas con diferentes perfiles y puntos de vista de entre 10 y 20 personas, que se sientan generalmente en un círculo alrededor de una mesa y son conducidas por un moderador. 

El número de grupos necesarios dependerá de las características y profundidad de la investigación. 

Idealmente los participantes deben tener similitudes y se seleccionan a partir de criterios vinculantes que se relacionan con la investigación. Por ejemplo: edad, etapa de vida, sexo, género, raza o grupo étnico, región de origen, comportamiento de consumo, estilo de vida o interés particular.

Para seleccionar a los participantes, generalmente se utilizan métodos no probabilísticos, pues se trata de profundizar más que cuantificar. Puedes consultar el recurso de muestreo para profundizar.

¿Cómo conducir un grupo de enfoque?

El moderador realiza preguntas abiertas e interviene solamente para asegurar que todas las personas participen, teniendo cuidado de no expresar su opinión propia de forma verbal o no verbal

La conversación se lleva a cabo  a partir de una guía de tópicos que contiene preguntas detonadoras que el moderador va exponiendo al grupo. 

Es importante que las personas que participan en los grupos no se intimiden al sentirse observadas o monitoreadas y asegurar que las personas más dominantes no controlen al grupo y los más tímidos puedan expresarse para que todos tengan la oportunidad de hablar. para que todos tengan la oportunidad de hablar. En este sentido, es fundamental crear un ambiente cómodo y en confianza, establecer tiempos de intervención máximos que incorporen mecanismos amables e incluso lúdicos para pasar la palabra y  llamarse a cada quien por su nombre.

Para armar una guía de tópicos pueden servir las mismas recomendaciones para una entrevista semiestructurada.  

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.