Alejandra Zorrilla muestreo

Muestreo

Una muestra es un conjunto de cosas, datos o sujetos que se consideran representativas del grupo al que pertenecen y se toma para investigar al total del grupo que se desea conocer.   

¿Qué significa muestreo?

El muestreo es la selección de casos, personas u objetos que se tomarán en cuenta para realizar una investigación. En estadística se utiliza la palabra población para referirse a los casos que se estudiarán, sean personas, animales, artículos, casos o cualquier otro elemento que sea el objeto de estudio.

¿Cuáles son los principales tipos de muestreo?

Existen diferentes criterios para clasificar los tipos de muestreo. En un primer nivel de análisis una muestra puede ser probabilística o no probabilística.

De los cuatro tipos de muestras que presento a continuación, las muestras referidas y asociativas son no probabilísticas. Las muestras censuales, aleatorias y  estratificadas son probabilísticas.

6 tipos de muestreo

  1. Muestreo censual
  2. Muestreo aleatorio
  3. Muestreo estratificado
  4. Muestreo referido
  5. Muestra asociativa
  6. Muestreo de conveniencia

1. Muestreo censual

En realidad la muestra censual no es una muestra, pues se trata de recabar información del total de los casos de la población estudiada. 

Evidentemente este tipo de muestra es el que menor riesgo de error genera. Sin embargo cuando la población es muy grande, su

2. Muestreo aleatorio

El muestreo aleatorio selecciona los elementos a estudiar a través de métodos estadísticos que utilizan fórmulas aleatorias para tener la posibilidad de crear una muestra representativa de la población que se pretende estudiar.

Puede ser un muestreo simple en el que se eligen a los individuos asignando un número aleatorio, o sistemático  

3. Muestreo estratificado

Las personas de cada grupo se identifican por grupos con características mutuamente excluyentes. Para cada estrato se genera una muestra aleatoria simple para asegurar que todos los grupos estén representados en la investigación. Con este tipo de muestreo se puede analizar tanto el agregado para conocer las características del conjunto, como cada grupo por separado para conocer y comparar sus condiciones.

4. Muestreo referido

Las personas se reclutan a través de redes de contactos o referencias. Este tipo de muestra también es llamada bola de nieve.  

Se inicia identificando a una persona que cumple con los criterios establecidos y se establece una relación de confianza que permita que esta persona convoque a otra u otras personas con las características o criterios establecidos.

Es útil para identificar personas vulnerables, con algún tipo de adicción, problema o condición.  

5. Muestreo asociativo

Se identifica a personas con un interés particular en los temas de la investigación y que conozcan a personas con los criterios seleccionados. Por ejemplo doctores, maestros de especialidad, organizaciones sociales o filantrópicas.

Estas personas pueden ayudar a referir o reclutar a los participantes siempre teniendo en cuenta la voluntad expresa de las personas que se seleccionen. 

6. Muestreo de conveniencia

En el muestreo de conveniencia el investigador selecciona directa e intensionalmente a la población que le es más fácil o conveniente estudiar. Las personas son seleccionados porque están a la mano o son fáciles de encontrar.

Es el tipo de muestra más conveniente cuando los informantes se pueden reclutar directamente en una organización o lugar de fácil acceso.

Lo importante es que estas personas cumplan con los criterios definidos

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.