Dilo con estilo

La comunicación asertiva es un estilo de relación con nosotros y con los otros, que nos permite expresar nuestras opiniones, gustos, deseos y valoraciones de forma positiva, transparente y abierta, sobre la base del respeto mutuo, lo que necesariamente implica conocerse a sí mismo y saber escuchar a los demás.

¿Porqué practicar la comunicación asertiva?

Porque te permite ser consciente de los impactos de tus expresiones y comunicarte claramente sin juzgar o descalificar a otros, evita entrar en conflictos difíciles de resolver y herir los sentimientos de las personas con quienes te relacionas para establecer vínculos más productivos y armoniosos.

Recomendaciones

No hagas suposiciones ni tomes personales las conductas de otras personas y no juzgues o pongas etiquetas. Esto no cambiará las conductas y sí generará conflictos. 

Observa con atención tus emociones, sentimientos y sensaciones para poder desconectarlas del hecho en sí.

Escucha atentamente lo que las demás personas piensan y sienten. La empatía resulta de ponerse en los zapatos las demás personas, no solo en los propios.  

Evita ser tajante y argumenta en primera persona.

Cinco pasos para lograr una comunicación asertiva

  1. Identifica una situación que cause tensión.
  2. Relata los hechos sin juicios.
  3. Articula un mensaje que relate los hechos y establezca una propuesta.
  4. Identifica las emociones de las personas involucradas.
  5. Llega a un acuerdo.

Primer paso: Identifica la situación

Dibuja un círculo dentro de dos círculos, pensando en una situación que te cause tensión en tu hogar o lugar de trabajo.

Por ejemplo:

a. Me enojo cuando fulanne deja una toalla mojada sobre la silla.

b. Me frustro cuando menganne se compromete a entregarte un trabajo y se retrasa constantemente. 

Segundo paso: Relata los hechos

Describe en un postit o en una hoja los hechos y consecuencias de la acción que provocan el conflicto, sin prejuicios y sin dejar que interfieran emociones de ninguna de las partes. 

Anóta una palabra o frase que refleje la situación el centro del círculo.

Por ejemplo:

a. Fulanne deja una toalla mojada sobre la silla del baño cuando se lava las manos, lo que provoca que se ensucie la toalla y se moje la silla.

b. Menganne se compromete a entregarte un trabajo y se retrasa constantemente lo que genera retrasos en las entregas. 

Comunicación asertiva

Haz un dibujo o escribe una palabra o una frase que refleje la situación el centro del círculo.

Por ejemplo: Toalla mojada o entregas retrasadas.

Divide los círculos exteriores en cuatro partes mientras sigues pensando en la situación, los mensajes que se intercambian, las emociones que se generan y las conductas que propondrías cambiar.  

Comunicación asertiva

Tercer paso: Articula un mensaje

Escribe en diferentes postit al menos tres alternativas de mensaje: 
a. Uno que darías de forma agresiva, utilizando insultos y tratando de destruir a la otra u otras personas.

b. Uno que que evitaría cualquier conflicto, que haga sentir bien a las otras personas aunque no refleja lo que tu piensas, sientes o quieres cambiar. 

c. Uno que exponga tu punto de vista, que establezca una propuesta de solución clara y si lo consideras necesario, que icorpore tus emociones o sentimientos sin juicios.

Por ejemplo:

Eres lo más desconsiderado y ruin al dejar la toalla mojada. No tienes voluntad, ni consideración y tu toalla mojada lo demuestra..  

Gracias por entregarme el trabajo. (por dentro tienes ganas de insultar, pero no dices nada, o prefieres olvidar el asunto otra vez para no desgastarte con argumentos.

Cuando dejas toalla mojada sobre la silla del baño se ensucie la toalla y se moje la silla. Te pido que la devuelvas al toallero o la dejes en la bandeja de toallas usadas.

Cuarto paso: Identifica las emociones 

Escribe en diferentes postits:

¿Qué emoción te provocaría a tí cada uno de los mensajes que escribiste?

¿Qué  emoción piensas que le generaría a la otra personas cada uno de los mensajes que escribiste?

Puedes leer el artículo de emociones movilizadoras para reconocer mejor las emociones que provocas con cada mensaje.  

Elige el mensaje te parece que es respetuoso para ti y la otra persona. Utilízalo y escucha los argumentos y motivos de la otra persona para llegar a acuerdos. Practica, practica, practica. 

Comunicación asertiva

Quinto paso: llega a un acuerdo

 Plantea tu punto, escucha a tu interlocutor y lleguen a un acuerdo. 
Si la otra persona entra en la dinámica de mensajes agresivos, no te enganches y si te da el avión procura hablarle con empatía y precisión. Tal vez le quieras recomendar este curso. 
 

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.