Manifestaciones culturales para crear experiencias significativas y memorables

A partir del proceso de apertura en la asignación de valores a los bienes patrimoniales, las manifestaciones culturales han dejado de concebirse como tangibles e intangibles, pues su valor se vincula con los significados que les damos y la forma como las recordamos.  

La expresión de Mounir Bouchenaki que se refiere a la manifestación tangible e intangible de la cultura como las dos caras de la misma moneda, ha ido tomando forma y peso, pues en todo proceso de expresión e interpretación, existen elementos que se perciben sensorialmente y a la vez se convierten en pensamientos y recuerdos. 

Así mismo, los significados de aquello que se percibe de forma tangible, afectan el sentido y el valor de los objetos, artefactos y evidencias físicas, no solo por su apariencia palpable sino por lo que representan.


¿Qué son las manifestaciones culturales?

Las manifestaciones culturales son todas las expresiones del quehacer humano. Son el resultado o la exteriorización del conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. 

El espíritu de los pueblos se manifiesta en la palabra, en las artes y las letras, en los modos de vida, en las construcciones, en los derechos y obligaciones del ser humano, en los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. 

La forma como interpretamos lo que somos se traduce en pensamientos, en lenguaje, en actuaciones y en obras. 

Personas en el exterior

¿Cómo influyen las manifestaciones culturales en los habitantes y visitantes de una localidad?

Las personas percibimos el mundo a través de nuestros sentidos y la forma como se manifiesta la cultura nos permite percibirla e interpretarla, e influye en nuestras relaciones entre nosotros y con los otros.

Hace algunos años, se reconocían solamente cinco sentidos: la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Hoy los científicos hablan también del sentido de movimiento, de la propiocepción, de la termocepción, de la noicepción e  incluso del sentido de alerta. Desde ahí percibimos las manifestaciones culturales y las hacemos nuestras.

Las manifestaciones culturales son lo que le da sentido un proyecto relacionado con la cultura. Cristian Antoine se refiere a la gestión cultural como una actividad compleja teórico práctica, que tiene raíces históricas muy profundas, pero que se organiza socialmente en la modernidad, especialmente a partir del reconocimiento universal de que el acceso a la cultura es un derecho que se puede y debe operatividad a través de políticas y modelos específicos de intervención.

¿Cómo categorizamos las manifestaciones culturales?

Existen diversas metodologías y formas de aproximarse a las manifestaciones culturales. A finales del siglo pasado, por ejemplo, las manifestaciones se dividieron en tangibles e intangibles. En general lo tangible se vinculó con el patrimonio construido y se utilizó el apelativo intangible para visibilizar o valorizar las demás alternativas. 

Sabemos que lo tangible es solo una manifestación de lo intangible y que una artesanía o un platillo no tienen nada de intangible, así que en general, hoy ambas cualidades se consideran dos caras de la misma moneda. No obstante, es muy importante que no perdamos de vista aquello que manifiesta lo que hoy, de acuerdo con la UNESCO y la mayoría de los estudiosos de la materia consideramos cultura: el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Pongamos atención a las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias

Para profundizar sobre distintas maneras de clasificar las manifestaciones culturales te invito a leer asuntos coyunturales sobre la cultura y la gestión comunitaria. Para realizar este ejercicio de manera práctica, aquí te propongo 20 alternativas que hemos identificado en Identidad y Desarrollo para comenzar a explorar fórmulas para diseñar experiencias culturales diferenciándolas o mezclándolas para complementarlas, compararlas y vivirlas.

Todas ellas pueden aprovecharse para crear experiencias lúdicas, recreativas, panorámicas, didácticas, estéticas u otras que tengan implicaciones más profundas y se diseñen para públicos más especializados. 

Verán que en este esfuerzo de compilación, algunas de las categorías se entremezclan e interrelacionan. Sin embargo nos da una idea de la amplia variedad de fórmulas en que se manifiesta la cultura y sin ser una tipificación exhaustiva y mucho menos excluyente, nos ayuda a identificar y definir la o las manifestaciones culturales con las que puede vincularse su proyecto.

Si la manifestación cultural a la que se avoca su proyecto es distinta a las aquí planteo, te agradeceré me hagas llegar tus comentarios. 

 20 manifestaciones culturales para crear experiencias significativas y recordables

  1. Historia, leyendas narrativa
  2. Manifestaciones étnicas y sociales
  3. Arquitectura y urbanismo
  4. Colecciones artísticas, históricas, científicas y etnográficas
  5. Intercambios comerciales
  6. Religiosidad, mitología y ritualidad
  7. Artes escénicas
  8. Gastronomía
  9. Fiestas tradicionales
  10. Festivales contemporáneos
  11. Prácticas artesanales
  12. Medicina y herbolaria
  13. Prácticas agrícolas
  14. Prácticas ganaderas
  15. Prácticas de pesca tradicional
  16. Conocimientos industriales
  17. Arqueología
  18. Paleontología
  19. Biología
  20. Orografía e hidrografía

1. Historia, leyendas y narrativas 

Incorporan todos aquellos elementos relacionados con relatos y narraciones tales como leyendas, cuentos, historias y formas de ser que han pasado de generación en generación o se inventan en un momento dado para manifestar una idea o imagen arquetípica y que forman parte de la riqueza cultural de cada pueblo.

2. Manifestaciones étnicas y sociales

Incorporan tanto aquellas expresiones culturales relacionadas con la herencia de los pueblos originarios que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas, como las manifestaciones culturales de personas que habitan en distintos territorios dentro de las ciudades, que expresan sus rasgos identitarios definidos por usos y costumbres diferenciadas.

3. Arquitectura y urbanismo

Se refiere a espacios construidos que pueden ser creaciones arquitectónicas aisladas, conjuntos urbanos o rurales que dan testimonio de una época, una técnica particular, un culto religioso o un acontecimiento histórico. No sólo son las grandes creaciones sino también a las obras modestas que tienen una significación cultural.

4. Colecciones artísticas, históricas, científicas y etnográficas 

Son espacios en que se encuentran obras, productos o artefactos materiales que expresan o dan testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, con un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico, que pueden ser trasladados y que se resguardan en espacios específicos como museos, iglesias, haciendas u otros inmuebles que tienen la finalidad de salvaguardarlos y exponerlos públicamente.

5. Intercambios comerciales 

Son prácticas de convivencia, en espacios donde se lleva a cabo la compra-venta de bienes, servicios o productos específicos. En ellos no solo pueden adquirirse mercancías, sino conocerse la forma como se intercambian los bienes, los artículos valiosos para una comunidad e incluso la forma como se usan, consumen y significan. 

6. Religiosidad, mitología y ritualidad 

Son prácticas comunitarias y protocolos colectivos que se relacionan con la espiritualidad, las cosmologías los ritos, rituales y peregrinaciones que pueden involucrar a las personas en distintos niveles desde la observación hasta la participación activa. Pueden suceder en espacios construidos de distintas magnitudes o lugares naturales considerados sagrados para distintos grupos que comparten rituales energéticos o religiosos.

7. Artes escénicas 

Son formas de creación, práctica y expresión simbólica que implican la representación de una obra que puede ser comedia, drama, tragedia, danza o la música.

Manifestaciones culturales

8. Gastronomía 

Es el valor cultural inherente y añadido por el hombre a los alimentos, incluyendo su cultivo, empaque, preparación, presentación, fechas u ocasiones en los que se comen o beben, sitios, artefactos y recetas. Forman parte de una memoria común y producen sentimientos o emociones específicos con solo su mención, evocación o consumo.

9. Fiestas tradicionales 

Son celebraciones tradicionales que se llevan a cabo en un lugar y tiempo determinado en que se conmemora, honra, festeja o agradece alguna situación o personaje especial. Se llevan a cabo con carácter regular e incluyen protocolos que pueden ir evolucionando con el tiempo.

10. Festivales contemporáneos

Son situaciones o manifestaciones que se llevan a cabo en un lugar y tiempo determinado en los que se presentan artistas contemporáneos de diversas disciplinas y que convocan a personas locales, regionales, nacionales o internacionales una sola vez o con cierta regularidad.

11. Prácticas artesanales 

Son técnicas y procedimientos para la producción de bienes con características distintivas en los que la contribución manual del creador es el componente más importante del producto acabado, que puede ser de carácter utilitario, simbólico, religioso o decorativo.

12. Medicina y herbolaria

Son las formas de cultivo y utilización de plantas medicinales para la elaboración de medicina artesanal, rituales de sanación y espiritualidad oriundos de las diferentes culturas, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas, mentales o espirituales.

13. Prácticas agrícolas 

Son sistemas de uso de la tierra para la producción de alimentos, bebidas o plantas de ornato que evolucionan a partir de la adaptación de una comunidad o población con su medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo.

14. Prácticas ganaderas 

Son muestras de la tradición de la crianza, manutención o manejo de animales utilizados para consumo, transporte y espectáculos.

15. Prácticas de pesca tradicional 

Son saberes, técnicas y costumbres relacionadas con la captura, el intercambio, el consumo de especies marinas, así como las representaciones o recreaciones de la vida de los pescadores

16. Conocimientos industriales  

Son sistemas productivos que han ido incorporando a la herencia cultural de los pueblos o incorporado fórmulas innovadoras y se consideran emblemáticas de un entorno geográfico, localidad o región como fábricas, haciendas, fincas, minas o destilerías

17. Arqueología

Son prácticas para estudiar, conocer, observar e interpreta las características de las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.

18. Paleontología 

Son prácticas para estudiar, conocer, observar e interpretar a los seres orgánicos que habitaron la tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran  fosilizados en la corteza terrestre.

19. Biología

Son prácticas para estudiar, conocer, observar e interpretar a los seres vivos, sus características, interacciones y procesos vitales. Se llevan a cabo en cualquier espacio natural, desde un parque hasta un santuario o reserva pública o privada.

20. Orografía e hidrografía

Son prácticas para estudiar, conocer, observar e interpretar el relieve terrestre o hidrográfico como las montañas, volcanes, riscos, llanuras, mares, ríos, lagos, cenotes y otras conformaciones de la tierra.

¿Cómo crear experiencias significativas y recordables a partir de las manifestaciones culturales?

 

Las experiencias culturales tienen una historia que inicia al comenzar a planearlas, se consolida al vivirlas y se convierten en permanente en la medida en que generan emociones que las anclan a nuestra memoria. 

Una de las fórmulas más recurrentes para crear una experiencia, es contar la historia o crear una leyenda capaz de transformar a las personas durante su vivencia personal. 

Practica con el ejercicio leyendas que transforman tu destino.

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Logo Campus digital idyd

Fortalece tus competencias como agente de cambio