Palabra clave de un texto para optimización en motores de búsqueda SEO

Por / Publicado:

¿Adivina cuál es la palabra clave de un texto como este?

Por qué usar una palabra clave en un texto

Las palabras clave ayudan a estructurar y a definir la intención del autor y los recursos que utilizó para estructurar un texto.

Muchas técnicas de comprensión y lectura rápida están basadas en la rápida identificación de las palabras clave y el aprovechamiento de la lectura periférica para interpretar el contexto menos relevante.

Es así, que, para todo tipo de escritores, el uso de palabras clave resulta muy relevante para generar una buena experiencia de nuestros lectores y hacer claro el objetivo de nuestro texto.

No es de extrañarse que utilizar palabras clave de forma adecuada es uno de los factores más importantes para posicionarse en las primeras páginas de los buscadores, incluyendo Google.

Para identificar las palabras clave, se pueden usar herramientas de análisis SEO, como SEMRush, Spyfu y Ubersuggest.

Todas tienen distintas capacidades. Si quieres un análisis más profundo, vale la pena usar los servicios premium, mientras que si no tienes un presupuesto importante para SEO, puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest.

Si no eres parte de un equipo de marketing de una gran empresa o de una agencia de marketing digital recomiendo ampliamente usar ubersuggest.io de Niel Pattel, por ser gratuita y realmente muy fácil de usar.

Más abajo en este artículo hay un ejemplo de su uso. Simplemente se teclea la palabra clave y la analiza y te da resultados.

Esta herramienta te permite explorar el volumen de búsqueda de distintas palabras clave y su dificultad de posicionamiento en Google y también sugiere alternativas similares a las palabras o frases introducidas.

Puedes usar la herramienta tanto para buscar temas sobre los cuáles escribir como para definir u optimizar la palabra clave de un texto.

Palabras clave largas o frases clave (Longtail keywords)

Según muchísimos expertos que he leído, el uso de longtail keywords es fundamental para lograr posicionarnos en Google.

Preguntate ¿Cuál crees que sea esté más competida de las siguientes tres palabras?

Hoteles / Hoteles en Cancún / Hoteles en Cancún y Riviera Maya / Hoteles ecológicos cerca de Cancún con agua caliente.

Por supuesto que la palabra “Hoteles”

Entre más específica sea la palabra clave de un texto, más oportunidades tiene de

Además de Ubersuggest, una buena opción para encontrar frases clave es usar la función de autocompletar de Google, que sugiere frases vinculadas con lo que se está buscando.

¿Cómo usar una palabra clave en un texto para posicionarlo en motores de búsqueda de internet?

Utilizar palabras clave largas o frases clave (Longtail Keywords) una de las palabras clave propuestas por el equipo de marketing digital que ha realizado un análisis SEO previo.

Entre más largas sean las frases clave, y menos contenidos específicos sobre el tema existan en Internet, mayor será la posibilidad tendrán de posicionarse en buscadores.

Cuántas veces debes repetir la palabra clave de un texto

La palabra clave debe aparecer en el título y en la descripción del artículo.

Idealmente en la mitad de los subtítulos.

Configurarla en el plugin de Yoast.

Agregarla como descripción alternativa de una o más imágenes en tu texto.

Ejemplo: palabra clave: turismo cultural + Variación “turismo cult”

    

Mezclar las palabras clave con el tono de la comunicación del sitio web

Si vamos a usar la palabra clave “Turismo cultural en México”, podríamos usarl as siguientes variaciones.

Definición: El turismo cultural en México es….

Estadísticas: De acuerdo con los últimos estudios, el turismo cultural en México representa un atractivo importante para mercados internacionales.

Usar lenguaje activo incorporando “tú, yo y nosotros”. Es decir, hablarle directamente al lector y en algunos casos hacer preguntas directas y después responder de manera indirecta.

Ejemplo:

¿Alguna vez te has preguntado si eres un turista cultural? Si visitaste un museo o una zona arqueológica, los expertos en el tema considerarían que eres un turista que al menos tiene un interés ocasional en la cultura, en otras palabras, podrías considerarte como un turista cultural ocasional. También seguramente podrías aparecer como parte de las estadísticas de turismo cultural en México.

Integrar la palabra clave de un texto con la estructura

Es importante usar estilos de título y párrafo en la incoroporación de la palabra clave:

Título 1 para el título del artículo que contenga la palabra clave (No necesariamente debe ser solo este. Ej. Si la palabra clave es “Turismo cultural” El título puede ser “Dimensiones y características del turismo cultural”

Al menos dos subtítulos deberían incorporar la palabra clave (pueden ser más, hasta el 70% de los subtítulos). Por ejemplo: “Cómo se define el turismo cultural en México” y “¿Cómo se dimensiona el turismo cultural en México?”

Utilizar al menos una vez la variación de palabra clave “turismo cultural en México”

Recuerda al menos escribir de 2 a tres cuartillas bien estructuradas en párrafos de entre 2 y 5 renglones.

Utiliza la palabra clave al menos una vez en cada sección, es decir, en las secciones de subtítulos y al menos una vez la variación de la palabra clave.

Al menos tres imágenes relacionadas. Una para imagen destacada que aparecerá al inicio del artículo y dos para ilustrar el contenido, pueden ser diagramas o fotos.

Si es posible un video breve vinculado con el tema de youtube.

Para facilitar la vinculación con otros artículos marcar las palabras o frases que puedan vincularse con artículos existentes o propuestas futuras.

Descripción del artículo o extracto

Una vez finalizado el artículo hay que escribir un enunciado breve y atractivo que presente el tema e invite a los posibles lectores a leer más utilizando la palabra o frase clave (55 – 60 caracteres). Ej. “El turismo cultural y su estudio continúan en constante evolución, conoce las principales tendencias relacionadas con este tipo de turismo.

¿Cómo le decimos a Google de qué se trata nuestro artículo o cuáles son nuestras palabras o frases clave?

A través de la configuración de los aplicativos o plugins especializados en SEO, y el uso de las palabras en nuestros títulos, podemos indicar a los buscadores los temas más relevantes de nuestro artículo.

Si usas WordPress el mejor plugin para esto es Yoast, que incorpora una sección al final de cada entrada o post, en la que puedes establecer la palabra o frase clave, el título meta y la meta descripción.

Por si no sabes qué es el título meta y la meta descripción, el título meta es el título que aparece en Google en azul cómo resultado de la búsqueda.

La meta descripción es una breve descripción que aparece debajo del título en el motor de búsqueda.

¿Cómo optimizar la palabra clave de un texto previamente escrito?

Como ejemplo, completo de optimización vamos a usar un artículo que estaba publicado previamente, titulado: ¿De parte de quién se escribe un documento?”. Fiinalmente se ajustó a: Tipos de narrador ¿De parte de quién se escribe un documento?

Para optimizar un artículo o post existente con una palabra clave lo primero que debemos hacer es leer el artículo y determinar de qué se trata el contenido.

Este hablaba sobre todo de los tipos de autor en documentos técnicos y estratégicos.

Validación de la palabra clave

Para validar si la palabra clave de un texto tiene un buen potencial para generar tráfico, vamos a la herramienta Ubersuggest.io y buscamos parte del título.

En esta ocasión probamos con “de parte de quién”

Palabra clave de un texto img 1

Aquí comprobamos que no tiene muy buen volumen de búsqueda, y aunque tiene un bajo nivel de competencia (SD por Search Dificulty o dificultad de aparecer en los resultados de la búsqueda.) No nos va a interesar mucho.

Además esta palabra sería poco clara.

Entonces, cómo ya leímos el artículo y vímos que la palabra “narrador” aparece varias veces, probamos con esa.

Palabra de un texto img 2

La palabra narrador si tiene un buen volumen de búsqueda, pero tiene un nivel de dificultad demasiado alto para nuestra autoridad de dominio. Idealmente hay que orientarse a las que están alrededor 20 o menos.

Entre más bajo el nivel de dificultad y más alto el volumen de búsquedas tiene un mayor potencial para nuestra página.

Nuevamente revisamos el texto y vemos que “tipos de narrador” puede tener lógica, ya que en nuestro artículo se están definiendo.

 de un texto img 3

Entonces, la palabra clave con más impacto que elegimos es: “Tipos de Narrador”.

Las definiciones también suelen tener buen volumen de búsquedas, así que hice una búsqueda adicional de “Qué es un narrador”.

Palabra clave de un texto en ubersuggest Qué es un narrador

Tiene un excelente nivel de búsquedas y bajo nivel de competencia, pero no encuentro la manera de integrarlo de buena manera en el texto, de manera sistemática. Podríamos repetir en cada subtítulo:

Qué es un narrador en primera persona, Qué es un narrador institucional, Qué es un narrador maestro, y así seguir, pero se volvería cansado y repetitivo para nuestros lectores.

Por último usamos la herramienta de trends.google.com para validar que existe búsquedas para la palabra clave que elegimos.

Cómo buscar la palabra clave en Google Trends

Excelente. Hemos definido la palabra clave de un texto ¿ahora qué sigue?

Usar la palabra clave en el “slug” (url) y el título

Palabra clave de un texto en el slug o url

Uso de la palabra clave en los subtítulos

Lo ideal es usar la palabra clave de manera literal y completa en cada subtítulo, pero siempre sin exagerar y que se vea forzado. 

En este caso, agregué los subtítulos:

Qué es un narrador (Palabra clave que también podría posicionarnos en Google)

Tipos de narrador (Palabra clave elegida)

Agregar la palabra clave en el texto debajo de los distintos subtítulos

Cambié “la decisión del tipo de narrador que debemos utilizar al escribir un texto…” por “la decisión de “los tipos de narrador que debemos utilizar al escribir textos…”

En la sección de narrador en tercera persona agregué:

Entre los principales tipos de narrador”, el narrador…

En narrador institucional agregué:

Este tipo de narrador es el más común…. por:

El narrador institucional es el más común para presentar políticas, planes, proyectos o programas entre los principales tipos de narrador. También podemos utilizarlo para dar a conocer los componentes de un sistema o difundir los resultados de un a investigación.

Puede afectar un poquitito la perfección del texto en sentido del lector, pero su posicionamiento en google será mucho más efectivo.

En la tabla del final agregué:

“Tipos de narrador” arriba de “persona de la voz”

¿Cómo quedó la configuración de Yoast?

Palabra clave de un texto img 9

Imagen destacada:

Palabra clave de un texto img 11

Agregar un vínculo externo.

A Google le gusta que vinculemos también con otras páginas. Podríamos vincular con un perfil de linkedin, algún artículo relevante o fuente de información.

En este caso, por motivos didácticos y practicidad agregamos un vínculo de colaboración con Idunn Editorial.

Siempre hay que recordar que para los vínculos externos conviene configurar que se abran en una pestaña nueva para que nuestros lectores no salgan de nuestro sitio por completo. 

Listo, tenemos carita verde en Yoast para nuestra palabra clave J

Lo importante es tener el mayor número de elementos en verdes en el plugin de Yoast.

Por a veces, no podremos lograr verde en la categoría por la configuración o diseño de un sitio, como en este caso en la frase clave en la introducción, ya que en la primera línea se agrega el autor, pero la colocamos en el primer párrafo real en negritas para destacarla.

Por la lógica del texto tampoco valía la pena repetir “Tipo de narrador” en cada subtítulo, ya que se haría cansado para el lector, así que lo dejamos simplemente en el título y un subtítulo de nivel h2.

¿Qué sigue?

Continúa replicando el proceso para definir y optimizar la palabra clave de un texto que ya tienes publicado o los nuevos artículos por publicar.

Otros elementos importantes recordar para el SEO no marcadas por Yoast

Establece las categorías y etiquetas vinculadas con la temática de la palabra clave.

Enfócate en la experiencia del usuario.

Establece un título atractivo y compártelo en redes sociales.

Pide a conocidos de tú nicho que lean tu artículo y si les parece relevante lo citen para crear enlaces hacia tu página (backlinks).



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

¿Qué piensas de los derechos de autor?

derechos de autor en obras y libros
El derecho de autor se define como "... la facultad que tiene el creador intelectual para explotar, por sí o por terceros, las obras de su autoría." ...

Tipos de narradores ¿De parte de quién se escribe un documento?

Tipos de narrador Escritor
Por Alejandra Zorrilla y Mariana Viramontes La decisión de los tipos de narrador o narradores que conviene utilizar al escribir ...

Generación de objetivos ¿Cuál es el propósito de un documento?

Generación de objetivos
Por Alejandra Zorrilla y Mariana Viramontes El éxito de un documento aumenta cuando planificamos su elaboración y ponemos atención a ...