Figuras Jurídicas

¿Porqué formalizar legalmente nuestro emprendimiento?

“Una empresa legalizada da la identidad y seriedad que se requiere para hacer negocios; refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes”

Mauricio Molina

Constituir una empresa se ha considerado como un proceso engorroso, debido a la cantidad de trámites que hay que realizar y los impuestos que al hacerlo tienes que pagar, razones por las que muchos emprendimientos no concretan la creación de su empresa. Por ello, en este artículo te daremos información que te ayudará a conocer las ventajas y las implicaciones de constituirte legalmente, así como las mejores opciones para hacerlo en el contexto rural y los pasos a seguir para lograrlo.

El constituir una empresa legalmente es un paso muy importante para alcanzar mejores condiciones financieras, ya que te permite acceder a beneficios y productos que pueden hacer crecer tu negocio. Las empresas en el contexto comunitario, surgen a partir de una necesidad o una oportunidad identificada por los miembros de la comunidad que se convierte en una idea de negocio.

A partir de esa idea se construye un proyecto llevado a un modelo negocio que suele involucrar el aprovechamiento y/o conservación de los recursos naturales, o algún eslabón de la cadena de valor local.

En identidad y desarrollo te recomendamos siempre partir de un concepto identitario que planteé claramente lo que la organización es y aspira o desea ser y lograr, para orientar el negocio.

Sabemos que el deseo, es el estímulo más poderoso y que cuando todos los miembros que participarán en el proyecto estan convencidos de los resultados que obtendrán es mucho más probable que lo logren.

Una vez que tienes definida tu idea de negocio, y su concepto identitario y ha sido acordado entre todos los miembros de la organización, es momento darle una identidad jurídica a la organización, así como nuestra identidad personal se acredita a través de un acta de nacimiento, las empresas pueden contar también con una identidad jurídica a través de una acta constitutiva.

La identidad jurídica de una empresa ha de estar vinculada con su modelo de negocio, sin embargo, es importante considerar que no es lo mismo un acta constitutiva que una marcAa

Existen diferentes alternativas para generar una identidad jurídica para un emprendimiento. En México, por ejemplo, cualquier negocio puede estar dada de alta como persona física o persona moral.

Una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; la cual tiene derechos y obligaciones y son identificadas exclusivamente por el nombre, por ejemplo: Juan Pérez.

Para realizar actividades comerciales y de producción, debes considerar darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como SAT e inscribirte como persona física con actividad empresarial.

Para hacerlo, únicamente requieres hacer una cita en el portal del SAT  ( https://www.sat.gob.mx/home) y acudir con tu identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y Acta de nacimiento para obtener tu registro federal de contribuyentes, mejor conocido como RFC y seguir sus instrucciones para obtener tu firma electrónica y poder comenzar a facturar tus servicios.

Anexo a este curso, encontrarás una guía muy sencilla que te dirá como seguir estos pasos.

A diferencia de una persona física, una persona moral se refiere a una empresa u organización económica conformada por dos o más personas que se definirán como socios, para la producción, transformación o comercialización de bienes.

Para formalizar la identidad jurídica de una persona moral, los socios deberán:

  • Acreditar su identidad, domicilio y nacionalidad
  • Establecer las funciones, derechos y obligaciones de cada uno de los socios
  • El objeto de la empresa
  • Nombre de la empresa o razón social.
  • Domicilio social
  • Definir aportaciones.
  • El Tiempo de Permanencia de la sociedad

Para dar nombre, es necesario preguntar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), si el nombre no está ocupado o puede confundirse con otro. En otra etapa será necesario construir una marca que también ha de estar registrada en el IMPI.

Muchas organizaciones se llaman de manera distinta a su marca por ejemplo; La Comer se llama jurídicamente comercial City Fresko, S. DE R.L. DE C.V.  y la marca Boing opera jurídicamente como Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L

“El emprendimiento responsable se trata de tener un propósito, y de entender, administrar y minimizar los riesgos”.

Ignacio de la Vega

¿Cuáles son las ventajas de constituirse formalmente?

A continuación, te presento algunas de las ventajas de constituir legalmente tu empresa:

Acuerdos comunes y control de las decisiones

Lo más importante de formalizar una persona moral, es que los socios pongan por escrito las reglas del juego en un acta constitutiva o estatuto que registran ante un notario público… eso da seguridad y confianza a todos los que participan y se evita el riesgo de que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten al negocio.

En el estatuto se define la estructura organizativa, la manera en que se administra y destina el patrimonio de la organización.

Por favor, no lo vean solo como un trámite, están dando vida a una organización y la forma como decidan que será es determinante para su sobrevivencia, su funcionamiento armonioso y su crecimiento.

Protección de tu patrimonio personal frente al patrimonio de la empresa y sus riesgos

Al constituir legalmente tu empresa puedes delimitar claramente y proteger tu patrimonio frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse. 

Tener mayor credibilidad y presencia en el mercado

Las personas y las empresas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente, pues inspiran mayor confianza y brindan la certeza de emitir comprobantes físcales.

Tener comprobantes fiscales también nos permite participar en licitaciones y concursos que nos darán mayores beneficios. 

Fácil acceso a productos bancarios y de crédito especiales para personas jurídicas

Finalmente, y como una de las ventajas que le otorga proyección a tu negocio, es que el constituirte legalmente te permitirá el acceso a productos bancarios, de crédito e inversión especiales para personas jurídicas.

Actualmente existen mayores oportunidades de acceso a productos y servicios financieros como cuentas de transacciones, financiamiento y créditos, fianzas, seguros e inversiones, a través de organismos nacionales e internacioneales, gubernamentales y no gubernamentales dirijidos especialmente a empresas que estén legalmente constituidas ya que esto les da certeza jurídica y confianza para la transferencia de recursos 

Si bien existen muchas ventajas de contar con una empresa legalmente constituida también existen elementos que debes considerar que pudieran percibirse como desventajas:

  • Únicamente se puede dedicar a la actividad que está nombrada como razón en la constitución de los estatutos, lo cual disminuye la flexibilidad en cuanto a cambiar el rumbo de la empresa si es necesario.
  • Debes considerar el pago y declaración de impuestos requeridos en tiempo y forma por el SAT.
  • Debes entregar anualmente un balance, estado de resultados y mantener una administración electrónica.
  • Debes contar con mecanismos claros para tu administración y rendición de cuentas para conocer el desempeño de tu negocio.
  • En caso de querer disolver alguna comercial, existirán implicaciones y costos asociados.

Figuras jurídicas en el emprendimiento comunitario

Aunque existen diversas figuras que pueden utilizarse para constituir una empresa legalmente, en el contexto rural y comunitario las más utilizadas y las que te recomiendo son:

Dichas figuras están creadas para coordinar actividades productivas, de asistencia mutua y comercialización en sus núcleos agrarios

A continuación, te presentaré algunas de las consideraciones que debes de tomar en cuenta para elegir la opción que mejor se adapte al objeto de tu empresa e intereses de los socios.

Sociedad Cooperativa

Sociedad de Producción Rural

Sociedad de Solidaridad Social

Sociedad Anónima

 

Sociedad Civil

 

Se constituye con cinco socios como mínimo.

 

Se constituye con dos socios como mínimo.

 

Se constituye con quince socios como mínimo.

Se constituye con dos socios como mínimo y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.

 

Se constituye con dos socios como mínimo.

Actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

Producción agrícola, ganadera, silvícola y piscícola, que no hayan sido objeto de transformación industrial hasta la primera enajenación.

 

Práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología.

Explotación racional de los recursos naturales.

Producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios que sean necesarios.

Educación de los socios y de sus familiares en la práctica de la solidaridad social.

 

En el sector rural se ha utilizado para servicios, registro de marcas, patentes y franquicias, procesamiento y comercialización de productos.

 

 

Su fin es común y preponderantemente económico pero no constituye una especulación comercial.

Se recomienda para proyectos ecológicos, de educación, de mejoramiento de la salud y rescate del patrimonio cultural del medio rural.

 

La aportación inicial de los socios queda a la libertad del acta constitutiva.

 

La aportación inicial de los socios queda a lo que señala la Ley de acuerdo al régimen de responsabilidad adoptado.

 

La aportación inicial de los socios queda a la libertad del acta constitutiva.

 

No se establecen mínimos para la aportación inicial.

 

No requiere de un capital social, pero si existe debe señalarse.

Tiene principios establecidos por la Ley entre ellos el de la economía solidaria y la ecología.

 

Los principios se pueden establecer libremente conforme a su objeto social.

 

Tiene su sustento legal en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Se encuentra regulada por el Código Civil a nivel Federal y por los Códigos Civieles vigentes en cada Estado.

Sus órganos son:

– Asamblea General

 – Consejo de Administración

 – Consejo de Vigilancia

 – Comité Técnico

 

Sus órganos son:

-Asamblea General

-Consejo de Administración

-Junta de Vigilancia

 

Sus órganos son:

-Asamblea General

-Asamblea General de Representantes, cuando sean más de 100 socios, un representante por cada 10 socios

-Comité Ejecutivo

-Comité Financiero y de Vigilancia

-Comité de Admisión de Socios

-Comisión de Educación

 

Su estructura interna es:

-Asamblea General de Accionistas,

-Consejo de Administración -Comisario(s)

Gerente(s)

 

Su estructura interna es:

-Asamblea general -Socios administradores

 

Establece de manera expresa el reparto de utilidades y la posibilidad del pago de anticipos.

 

No lo establece de manera expresa, pero se puede acordar el reparto de utilidades y la posibilidad del pago de anticipos.

 

No hay reparto de utilidades, se puede dar una participación a los socios de acuerdo al trabajo que hayan realizado, previa aprobación de la Asamblea.

 

Los socios responderán de las obligaciones o deudas de la sociedad hasta por el monto de sus acciones.

No puede repartir remanentes económicos entre sus socios o colaboradores. Dichos remanentes deberán reinvertirse en la propia organización.

 

Régimen de afiliación al IMSS de los socios.

 

Por tener origen campesino, los socios no entran al régimen de afiliación al IMSS.

 

Régimen de afiliación al IMSS de los socios, se puede exentar previa autorización del Ejecutivo, pero si es autosuficiente se debe incorporar obligatoriamente.

 

Los accionistas son los responsables de aportar el capital de una empresa con el objetivo de generar utilidades por lo que en estricta teoría no desempeñan actividades subordinadas por lo que no serían sujetos al aseguramiento del régimen obligatorio de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

 

No son afiliables al Seguro Social, ya que las funciones que realizan son de una obligación de naturaleza civil.

 

 

Existe la posibilidad de integrarse a uniones, federaciones y confederaciones de sociedades cooperativas, así como al Movimiento Cooperativo Nacional

Dos o más SPR pueden constituir una Unión con personalidad jurídica propia

 

NA

NA

NA

Proceso para la constitución legal

Identificar necesidades comúnes

Identifica una necesidad u oportunidad que te gustaría llevar a cabo en el contexto comunitario.  Una vez que tienes definida tu idea de negocio, y su concepto identitario, es momento darle una identidad jurídica a la organización.

Redacta tu acta constitutiva ante un notario

Pon por escrito las reglas del juego y aspectos generales de la empresa  y después formalizala ante un notario.

Te recomiendo que si no tienes mucho conocimiento ó experiencia al respecto, te dejes asesorar por un buen abogado.

Registra el nombre de tu empresa ante el IMPI

Protege tu identidad. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se encargará de que tu signo distintivo (marca) sea registrado correctamente y tengas el uso exclusivo en México.

Date de alta en el SAT

Con el Acta Constitutiva en tu mano, el siguiente paso es darte de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes del SAT.

Protocolización del acta constitutiva ante un notario

Procedimiento mediante el cual un notario público autoriza el acta dentro de un instrumento notarial y lo incorpora a un libro en el que actúa y resguarda todas las escrituras y actas originales.

Registro Público de la Propiedad

Deberás presentarte ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman. Tienes que presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

Recomendaciones y consejos

Antes de tomar la decisión de constituir legalmente tu emprendimiento y qué figura utilizar, ya sea como una persona física o una persona moral, mi recomendación es que tomes en cuenta al menos los siguientes consejos y te cuestiones las siguientes preguntas: 

  • Debes tener clara la estructura de tu empresa, contar un concepto identitario bien socializado, responderte ¿Quiénes son los socios?, y sobre todo, tener clara la forma en la que se gobiernan, por ejemplo: si existe un consejo de administración, o administrador único o cómo y cuándo se distribuyen las funciones dentro de la empresa, así como el mecanismo de reparto de beneficios. 
  • ¿Cuál es el patrimonio con el que cuentan?, Consideren todos los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos con los que cuentan
  • Realizar un análisis de costos de producción y de márgenes de utilidad que desean obtener para lograr la rentabilidad de tu empresa, así como el presupuesto que requieren emplear para asegurar su sobrevivencia.
  • Considera también que el constituirte requerirá de costos y tiempo que debes tomar en cuenta, como lo son: el tiempo y gastos requeridos para los servicios de notario, la inscripción ante las diferentes entidades gubernamentales, y los costos de apertura y manejo de cuentas bancarias, entre otros. 
  • Que tu emprendimiento tenga identificados los productos que van a comercializar, así como los canales de venta y los posibles clientes. 
  • Retiro de utilidades, hasta después de que pasen unos años y tu empresa genere mayores ganancias, hazlo, ya que la mayoría quiebran porque quieren ver los frutos de su trabajo rápidamente.
  • Ten en cuenta la reinversión en las primeras etapas 
  • Es importante que consideres contar con asesoría legal y contable para llevar a cabo tu proceso de constitución legal.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.