Que es un blog, marketing digital

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es un registro de publicaciones en línea. En pocas palabras un sitio web estructurado de una manera determinada para presentar condenado a través de entradas y páginas configuradas.

Los blogs, se han convertido en una de las principales herramientas de marketing digital y particularmente de lo que se le denomina marketing de contenidos.

Tanta es la importancia del marketing de contenidos que seguramente han leído o escuchado la frase popular entre los amantes del marketing digital que dice:

“El contenido es rey”

Frase popular en el mundo digital

La mayoría de las grandes y medianas empresas, han optado por crear blogs en los que publican una variedad de contenidos relacionados con su marca para conectar mejor con sus distintas audiencias.

¿Cómo se estructura un blog?

Las entradas, o artículos son la unidad básica de información de un blog, las cuales van quedando registradas con un orden cronológico.

Para organizar mejor las entradas de un blog también se usan categorías y etiquetas, lo que resulta en una mejor estructura de los contenidos y a su vez genera una mejor experiencia a los usuarios.

Las páginas, son similares a las entradas en tanto que tienen información y contenidos, pero tienen un carácter más estático y no suelen incluir elementos como la fecha y autor de la publicación.

¿Qué necesitas para publicar un blog?

  • Una idea sobre lo que quieres escribir.
  • Un nombre de dominio.
  • Un hosting o alojamiento web para tu sitio.
  • Habilidades básicas para manejar herramientas web.
  • Ponerte a escribir y publicar en línea.

Hay varias herramientas en línea para la publicación de blogs con distintos niveles de dificultad y posibilidades de personalización o escalamiento.

Algunas de las herramientas más populares para publicar un sitio web o un blog son:

WordPress. Que ofrece una plataforma muy versátil y escalable pero requiere mayores trabajos en términos de la configuración e instalación, por lo que posiblemente necesites un diseñador o desarrollador web.

Plataformas preconfiguradas como Weebly o Wix, que ofrecen herramientas de usabilidad muy sencillas, incluyen el hosting y tienen distintos planes configurados como SAS, o Software como Servicio muy fáciles de usar.

Colaboración en los blogs

Cada vez es más normal que los gestores y dueños de los blogs, tengan políticas para invitar a bloggers a colaborar en el desarrollo de contenidos relacionados con su marca.

Si quieres publicar un artículo en el blog de Identidad y Desarrollo, contáctanos.

En los últimos años, también se ha popularizado el formato de video, conocidos como videoblogs o Vblogs. Más adelante estaremos explorando qué es un blog de videos o videoblog.

Si quieres publicar un artículo o entrada de contenido en el sitio de Identidad y Desarrollo, lee las condiciones de publicación de artículos.

Imagen destacada de Free-Photos en Pixabay 

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas durante junio y julio sin ningún costo.

Logo Campus digital idyd

Conviértete en agente de cambio