Diseño, producción y distribución de mapas comunitarios con sentido

¿Por qué diseñar un mapa para visitantes de forma participativa?

Diseñar mapas comunitarios dirigidos a los posibles visitantes de una localidad, que proporcionen información patrimonial, logística y geográfica tiene impactos positivos en dos direcciones: para la comunidad residente la mayor ventaja está en crear el mapa y aprovechar el proceso para conocerse, reflexionar y planificar su destino, para los visitantes, tener un mapa que les indique el camino.

Ventajas de tener un mapa para los visitantes…

cuando nos encontramos fuera de nuestro lugar de residencia, contar con información puntual sobre cómo movernos en un lugar visitado genera seguridad, aumenta su satisfacción y puede aumentar la motivación del gastar, permanecer más tiempo, regresar y recomendar el destino.

Ventajas de crear un mapa para la comunidad residente… 

imaginar que somos  escuchados y observados por alguien ávido de conocimiento (visitante), es un importante motivador que aumenta la energía del equipo creativo, pues se establece un diálogo empoderado, empático y productivo que nos ayuda a reconocer el valor del territorio local y el patrimonio comunitario y nos motiva a disfrutarlo, aprovecharlo, cuidarlo, difundirlo y compartirlo.

Los mapas son un mecanismo para conducir a los visitantes hacia los espacios que la comunidad decida para controlar sus impactos y mejorar su experiencia, motivar su  participación en actividades y aumentar su gasto y recomendación.

Talleres de mapeo comunitario

La participación de los residentes en la creación de los mapas comunitarios a través de talleres participativos les permitirá reconocer su patrimonio e identificar elementos identitarios para fortalecer así su sentido de pertenencia y orgullo local, así como aprender metodologías de mapeo y planeación.

Durante los ejercicios de mapeo, se identifican y ubican espacios patrimoniales significativos para los residentes y los visitantes, se activa el pensamiento sistémico y se fortalece el sentido de lugar.

En el proceso se cuestionan las necesidades y oportunidades de desarrollo local, se analiza lo que es importante y lo que no es, colocando a los miembros de las comunidades en una posición de poder que les invite a tomar decisiones y establecer objetivos de desarrollo local.

Los ejercicios de mapeo brindan a los miembros de la comunidad un mayor conocimiento sobre su territorio y su patrimonio. Además les motivan a encontrar oportunidades de uso y disfrute que pueden convertirse en acciones o proyectos insignia.

Cuando el proceso participativo crece, se requerirá contar con un mayor equipo facilitador, que puede irse generando y conformando dentro del grupo de activación, donde se elegirá una persona coordinadora con capacidad técnica y logística, que sea capaz de convocar, organizar el trabajo de sistematización, financiamiento y producción del material. 

El grupo de activación ha de estar preparado para seguir un camino diferente al convencional o al que habíamos preparado, siguiendo a los miembros de la comunidad para encontrar temas que les son relevantes e identificar proyectos insignia.Para los facilitadores externos, es deseable que no caigan en la tentación de hacerlo solos.  Consulten en ejercicio de mapeo comunitario para descubrir el territorio local. 

El objetivo de los talleres no es tener información geográficamente precisa, sino socialmente sensible, además de desarrollar la experiencia y el conocimiento de la comunidad. Sin embargo es deseable que el resultado final del mapeo, logre incorporar información geográfica real y posicionar los espacios patrimoniales y negocios que se busque promover para aumentar la distribución del ingreso en las localidades.  Para complementar la información recabada durante los talleres, suele ser necesario utilizar otros instrumentos que apoyen el proceso. 

Mapeo

Otros instrumentos que apoyan el proceso de mapeo

Como complemento de los talleres se pueden llevar a cabo diferentes procesos de investigación participativa para complementar y reforzar la información, sin perder de vista que mapear es un proceso de pensamiento que no solo sirve para generar información, sino para comprender un territorio.

Investigación documental

Las personas encargadas de la producción final de los mapas utilizan información publicada por las instancias oficiales e Internet. Esta información se valida y complementa en los talleres de planeación y el reconocimiento físico.

Tomando en cuenta que la influencia de una localidad no reconocen límites geopolíticos y que los recursos de otras localidades cercanas pueden representar significados y valores compartidos además de motivar una visita, en este plano, se contemplarán también los recursos patrimoniales que se encuentren en zonas aledañas.  

En algunas localidades rurales la información publicada es escasa y errática, por lo que es fundamental realizar exploraciones físicas y consultar a los actores locales para lograr que la información sea veraz y esté actualizada. No obstante, la visita a las oficinas de catastro y la solicitud de información es muy importante para fortalecer la relación con las instituciones locales.

La información publicada en googlemaps  puede resultar útil y precisa. 

Observación directa

El reconocimiento físico de los sitios tiene por objeto complementar y validar la información obtenida en fuentes secundarias y los talleres, así como adquirir sensibilidad de los sitios por parte del equipo de implementación.

Puede utilizarse la técnica de cliente misterioso o simulacro, que permite los que los miembros de la comunidad exploren su territorio actuando como turistas con diversos perfiles y motivaciones para buscar dentro de la propia localidad o el territorio adyacente otros puntos de vista.

El mapa base

El mapa base contendrá información geográfico, orográfico, hidrográfico y topográfico de la zona. Esto se refiere a las principales montañas, cuencas y otras depresiones geográficas, cuerpos de agua como ríos y lagos, islas, y otros elementos que corresponden a la descripción de los elementos que conforman el territorio en que se ubica la localidad. 
En un mapa turístico es recomendable las que depresiones geográficas menores no se incluyan o se difuminen pues no tienen relevancia para el viajero y dificultan la lectura del mapa.

Los mapas nos ayudan ubicarnos en el territorio movilizarnos de un punto a otro. Por esto mismo es de máxima importancia que los caminos, calles, carreteras, autopistas, paseos, andadores y rutas marítimas sean perfectamente diferenciables. El calibre del trazo dependerá del tamaño del mapa, de la importancia del camino y de la proporción de los mismos.

No debemos perder de vista que el ocio y la curiosidad no son los únicos motivos para viajar. Comprar, visitar familiares, participar en un evento, aprender o realizar algúnn trabajo científico o de investigación también cuentan.La mayoría de las personas que viajan, busca lugares para satisfacer distintas necesidades: comer, comprar, dormir, etc. y quien diseña un mapa puede conducirles de acuerdo con sus intereses. Uno de los principales objetivos de los mapas es lograr que los visitantes derramen beneficios a la mayor cantidad de personas posible. 

Para ubicar lugares o servicios comunes, pueden utilizarse los íconos diseñados por organizaciones internacionales para señalizar las carreteras, pero también pueden crearse íconos propios que sean sencillos fáciles de entender e identificar, y que reflejen de mejor manera la personalidad de cada localidad.

Es muy importante tomar en cuenta la vocación del destino para incluir los atractivos y servicios pertinentes. Por ejemplo:

  • En las ciudades comerciales, es importante señalar todos los negocios, pues las personas van a hacer negocio.
  • En las capitales departamentales, es muy importante poner todas las oficinas de gobierno a las que las personas llegarán para hacer trámites u obtener alguna información.
  • En los pueblos que producen artesanías, habrá que tratar de localizar a todos los artesanos para que los visitantes sepan dónde encontrarlos y ellos tengan mejores posibilidad de mostrar y vender sus productos.
  • De igual forma hay que investigar sobre todos los lugares turísticos que tenga la comunidad, para que el turista tenga la información más relevante del destino.

La información de emergencia se incorpora en alguno de los espacios vacíos del mapa. Esto contribuye a que el visitante se sienta protegido.

Diseño gráfico

Los mapas son más atractivos y especiales si muestran la identidad local y resaltan los recursos locales con imágenes relacionadas al lugar que estamos señalando.

La información iconográfica del mapa debe ser fácil de entender para cualquier persona, sin importar el idioma que hable. Esto se facilita cuando utilizamos íconos y símbolos visuales que representan lo que queremos decir de forma gráfica y significan lo mismo en cualquier idioma.

Las imágenes que se utilicen en los mapas han de ser libres de derechos o compradas.  No queremos enfrentar a problemas legales relacionados con el plagio y robo de propiedad intelectual.

Es buena idea que antes de diseñar los mapas se establezca una  distribución interior para dar consistencia a los mapas de una región.

Al lector del mapa le ayuda tener referencias para encontrar puntos específicos. Para esto es muy útil incluir en el mapa márgenes de referencia. Éstos se hacen dividiendo el mapa en cuadrantes del mismo tamaño y asignando a cada columna una letra y a cada fila un número.

Para facilitar las personas que cuentan y saben utilizar equipo de geoposicionamiento, pueden incluirse las coordanadas de rererencia.

Texturas

La textura que presentan los objetos influye en los sentidos, crea sensaciones y produce atracción o rechazo, especialmente relacionado con la congruencia o correspondencia entre la textura y la personalidad de quien la expresa. Es por eso  que la decisión sobre la textura de papel que utilicemos para el mapa es importante. La textura se percibe a través de dos sentidos:

  • Tacto. Se siente la suavidad o rugosidad del papel y esto tiene un significado.
  • Vista. Es llamada también textura gráfica. Ésta nos da una sensación de aspereza, transparencia, lisura o estampado.

La elección del papel debe realizarse con base en sus propiedades físicas, en lo que expresa, en su precio y en la accesibilidad, que tiene que ver con la disposición que existe, qué tan fácil o difícil es de conseguir.

La elección de papel para los mapas comunitarios del Golfo de Fonseca es bond, pues es un papel suave, flexible, que permite que los dobleces queden firmes y no se rompan fácilmente. Este papel no brilla por lo que no deslumbra si hay mucho sol y sus características son consistentes con la intensión de proyectar destinos naturales y los informantes que entrevistamos durante la evaluación estuvieron de acuerdo con que este es el papel idóneo.

Resolución

La resolución tiene que ver con la claridad con que se miran las imágenes y los detalles que contienen. Cuando se trabaja en computadora, una vez que se ha creado un diseño es importante cuidar la calidad de impresión para poder presentar un producto de buena calidad. Los principales elementos a observar son:

Todas las pantallas funcionan a base de pixeles. Éstos son pequeños puntos a los que se les asigna un color para crear una imagen. Para cuidar el control de calidad en las imágenes por computadora se creó la unidad de medición DPI (dots per inch, en español puntos por pulgada) que mide la cantidad de pixeles que hay en una pulgada. Al crear un archivo de imagen (.pdf , .jpg, .png, .tiff, etc.) se le puede asignar la resolución (número de dpi) que se quiere. Los pasos para hacerlo dependen del programa que se utilice. Se recomienda utilizar programas especializados en diseño y establecer un mínimo de 260 dpi, para la impresión de una fotografía se sugiere un mínimo de 300 dpi, y para imágenes que se quedarán en internet se sugiere un mínimo de 72 dpi.

Mapeo, mapa

Tipo de papel

La decisión sobre el tamaño del mapa tiene que ver con el tamaño de papel que se utilizará, lo que debe considerarse desde un principio, pues el tamaño final afectará el diseño y el costo del mapa. Utilizar un papel de tamaños estandarizado ayuda a que nuestro producto sea más eficiente y rentable, pues si elegimos un tamaño no estandarizado es posible que la imprenta y el corte cobren extra. Una buena opción es utilizar ISO A2 pues las series A son mucho más comunes, por ende más fáciles de encontrar y pueden incluir información gráfica y textual sin sobresaturar el mapa.

Impresión

Existen dos tipos de impresoras, y es importante guardar los archivos a imprimir con el mismo formato con el que trabaja la impresora. Así se logrará que el color impreso sea lo mas fiel posible al que se ve en la pantalla, aunque casi nunca es exactamente igual. Se puede dar el formato de impresión desde la computadora al guardar el archivo o ajustando las preferencias de impresión.

Las impresoras comunes que se encuentran en casas y oficinas trabajan con el formato de impresión CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, blaK, en inglés) que funciona mezclando los colores cian, magenta, amarillo y negro. Muchas impresoras industriales también trabajan con este formato.

Algunas impresoras por inyección especializadas de mayor calidad funcionan con el sistema RGB (Red, Green, Blue, en inglés), que funcionan mezclando tintas rojo, verde y azul. Éste es el formato que utiliza la computadora y por ello es también el formato que se utiliza para imágenes que se quedarán en pantalla para internet, presentaciones, etc.

Doblado

El mapa debe doblarse y desdoblarse con facilidad y permitir una ágil lectura de la información gráfica. Mientras esté doblado deben quedar por fuera la portada y la contraportada, escondiendo lo demás. Es conveniente doblar el mapa como un acordeón, será mucho más fácil de usar.

Distribución de mapas comunitarios

Los mapas turísticos comunitarios NO son un material adecuado y eficiente para promover los destinos fuera de su área de influencia, sino para ayudar a los visitantes que YA están en los destinos a desplazarse durante su visita, aumentando su satisfacción, gasto y recomendación, por lo que NO deberán ser distribuídos fuera de la región.

Para la administración y uso adecuado es necesario designar a una persona que estará encargada de llevar el control de la distribución los mapas. 

Los destinatarios de los mapas conforman tres grupos principales:

  • Personas de la comunidad
  • Los visitantes que YA se encuentran en el destinos 
  • Distribuidores autorizados y patrocinadores en caso que los haya. 

Las personas locales son la principal fuente de información de los visitantes, paricularmente quienes trabajan en un establecimiento de cara al público, pero también los paseantes. En la medida en que quienes tienen contacto con ellos estén bien informados sobre las carecterísticas de su localidad y los recursos que lo conforman, las estrategias de comunicación en sitio tendrán mayor éxito y los visitantes se sentirán más seguros y satisfechos. Aunado a lo anterior, el hecho de que un sitio sea elegido por los visitantes suele ser un motivo de orgullo y arraigo local por parte de las personas de la comunidad.

La entrega de los mapas a los visitantes es una parte fundamental del proceso. Las personas que tengan esta tarea a su cargo, no deben perder de vista que los mapas son un instrumento para:

  • Hacer que los visitantes se sientan más seguros y satisfechos en nuestro pueblo
  • Que se lleven una mejor impresión de los locales y los salvadoreños en general
  • Que reconozcan que sabemos hacer bien las cosas
  • Lograr que se la pasen mejor y gasten más durante su estadía
  • Lograr que recomienden el destino entre sus amigos y familiares.

Sostenibilidad económica

Para asegurar la sostenibilidad económica de los mapas y fortalecer la economía de los grupos de activación, se pueden establecer las siguientes alternativas de recuperación y patrocinio que serán aplicadas de acuerdo con las condiciones de cada destino y las decisiones de cada grupo. 

  • Donativo contra anuncio publicado en los mapas impresos a patrocinadores locales o a patrocinadores fuera de la región
  • Donativo por recepción de mapas a empresas interesadas en informar a sus clientes a turistas en sitio a instituciones locales
  • Donativo por patrocinador web

Se dará prioridad a los prestadores de servicios turísticos locales, pues su inclusión en los mapas no solamente aporta recursos para su sostenibilidad económica, sino proporciona información que motivará el gasto y satisfacción de los visitantes.

Para promover el donativo de los patrocinadores locales, se realizan presentaciones comunitarias en los diversos sitios de interés turístico.

La transparencia en la administración de los recursos y la cuentadancia en tiempo y forma a las autoridades fiscales es fundamental para el funcionamiento del proyecto y el grupo de activación.

La gestión de los mapas generará la necesidad de establecer un comité de administación pues se generarán ingresos por dos motivos: a cambio de publicidad y por distribución.

Esto no sólo implica el estar al día con las obligaciones que marca la ley, sino establecer procedimientos precisos e informar a los patrocinadores y miembros del grupo sobre el desempeño del proyecto y la organización.

Es recomendable publicar un reporte de ingresos y egresos en la www de la organización.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.