Protocolo para construir cursos para el Campus idyd

Este protocolo ha sido creado para que cada cursos del Campus idyd contribuya a  crear conciencia sistémica a través de nuevos paradigmas que generen armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.

Te sugerimos que antes de decidir crear un curso, tomes al menos tres de los cursos que están publicados. Lee el documento completo, familiarízate con los contenidos comienza la aventura promoviendo conversaciones reflexivas que nos ayuden a quienes tomemos tu curso a reconocer lo que somos e invocar lo que aspiramos ser.

Visita ¿por qué Identidad y Desarrollo? para volver a sumergirte en nuestra filosofía. 

Objetivo de protocolo de creación de cursos del Campus idyd

El objetivo de este protocolo es contribuir a fortalecer la red idyd incorporando personas amables, transparentes, abiertas, especializadas en los temas centrales que nos ocupan, y lograr que estén comprometidas, motivadas y alineadas con el concepto rector de nuestra organización, que estén puestas y dispuestas a seguir las políticas corporativas y a compartir experiencias de aprendizaje que contribuyan a fortalecer la identidad e impulsar el desarrollo sostenible a través de la revitalización de la cultura, la biodiversidad y las relaciones entre las personas que compartimos el mundo.

12 asuntos para preparar un curso del campus idyd

  1. Título
  2. Presentación
  3. Introducción
  4. Bienvenida
  5. Objetivos de aprendizaje
  6. Video
  7. Artículo base
  8. Ejercicio
  9. Para saber más
  10. Cuestionario de refuerzo
  11. Reflexiona sobre tu aprendizaje
  12. Qué siguea

1. Título

Busca un título seductor para tu curso. Puedes refrescarlo o ajustarlo todas las veces que sea necesario mientras estás diseñándolo, pero una vez haya sido publicado es mejor no cambiarlo.

2. Exhibición

La exhibición del curso es el anuncio aparecerá en la página donde están todos los cursos de la ruta de aprendizaje. Contempla una foto alusiva, el nombre del curso y el slogan o frase de alto impacto.

Foto alusiva

  • Elije una foto que se vincule con tema del curso.
    • Puedes enviar propuestas de fotos que tú hayas tomado.
    • Puedes también buscar opciones en Pixabay, en Pandanna u otros bancos de imagenes; lo importante es que la foto sea libre de derechos de uso.
    • Si no tienes alguna opción para la foto de portada, puedes decirle a Tefa que te ayude a conseguir una imagen.

Nombre

  • Repite aquí el nombre del curso. 

Frase de alto impacto

  • Diseña un texto corto y de alto impacto, que plantee los objetivos principales de tu curso, que despierte el interés en el lector y proponga lo que puede esperar el aprendiz, lo que logrará al tomar el curso.

Aunque idealmente tendrás el nombre y el objetivo general al principio del desarrollo para que te sirvan como guía, puedes actualizarlos durante el proceso o cuando hayas terminado el curso, antes de publicarlo.

3. Introducción / Página del curso

La introducción aparecerá en la landing page del curso y podrá ser visto por cualquier persona, incluso antes de inscribirse. Es el impacto de llegada, tu primera oportunidad para atrapar el interés de los participantes.  Asegura que cada apartado de esta sección comunique claramente de qué trata curso y por qué agrega valor a los usuarios que lo toman.

Cada palabra y cada imagen está pensada para motivar a las personas a inscribirse y tomar el curso. La estructura de la página introductoria del curso es la siguiente:

Video de presentación del curso

Elabora un video de presentación del curso con duración de entre 1 minuto y 1 minuto y medio como máximo. Recuerda que solamente se necesitan 7 segundos para crear una primera impresión, para impactar y atraer la atención de tus oyentes.

Es la presentación del instructor y del curso. Deja ver tu rostro para generar confianza y empatía con las personas participantes. Te sugerimos grabar tu curso en un lugar con buena iluminación y tener un fondo armónico que refleje tu personalidad.

Presenta información clara y concreta que seduzca a los posibles participantes en cuatro momentos: pregunta detonadora, presentación del instructor, necesidad/ solución y cierre de video introductorio.

  • Pregunta detonadora:

Comenzar el video con una pregunta detonadora servirá para abrir la mente y generar la inquietud de aprender, crear y reinventar. No olvides que es la parte más importante del video, ya que comienzas la interacción con tus oyentes. Haz contacto visual con tu público. Haz pausas para tomar aire cada vez que vayas a comenzar un nuevo párrafo. (Aproximadamente de 15 a 20 palabras)

  • Presentación del instructor:

Un saludo y presentación breve en la que expliques por qué eres un experto en el tema que tratarás,  generará interés y empatía. (Máximo 40 palabras)

  •  Necesidad/solución:

En un enunciado, expon la problemática del tema del curso y explica brevemente cómo el contenido y las herramientas de aprendizaje que presentas contribuirán a generar una solución. (Máximo 60 palabras)

  • Cierre 

Un cierre con impacto, utilizando uno o dos enunciados seductores, terminará de convencer a las personas de que se inscriban a tu curso y obtengan herramientas de  valor que se les servirán para toda la vida. (Máximo 40 palabras).

Puedes grabarlo por zoom o directamente desde tu computadora, tablet o celular.

Entrega el video en formato mp4.

Título del curso

El mismo que está en la presentación.

Presentación del problema/solución

Para redactar tu propuesta de problema/solución puedes comenzar con el problema o con la solución. Es una sola idea planteada en dos párrafos que se vinculan y se sinergian, que se preguntan y se responden. 

Pregúntate ¿Por qué es importante abordar el tema? ¿Qué está entorpeciendo al  mundo o sector al que te diriges? ¿Qué ha cambiado en el entorno que hace necesario aprender o desaprender algo? ¿Cómo el curso va a ayudar al participante a enfrentarse la problemática planteada?

Escribe dos párrafo cortos que se comuniquen entre sí para exponer la importancia de abordar el problema y expliquen cómo el contenido del curso aborda y contribuye a generar una solución al problema planteado.

Ejemplo. 

Existe una creciente preocupación por aumentar la satisfacción de los anfitriones y los visitantes al tiempo que se distribuyen mejor los beneficios del turismo y se reducen sus impactos negativos en los territorios visitados.

En este curso conocerás la propuesta del Sistema de Manejo de Visitantes idyd que busca la participación de las comunidades que reciben a los turistas para mejorar el des empeño de la actividad e impulsar el desarrollo sostenible de los destinos. 

Escribe la presentación del problema que deseas abordar:

Escribe la solución de la problemática planteada:

Frase de alto impacto

Escribe una frase con impacto que sirva como eslogan, que sea original y conciso, que sea fácil de recordar e  invite a la acción. Idealmente tendrá entre 5 y 8 palabras para caber en un renglón.

Piensa en algo simple y brillante que invite a la acción, que se vincula directamente con los objetivos del curso, que se antoje y con solo leerlo, dirígelo a una persona (de mí para tí) e imagina que con solo leerlo contribuirá a crear una cultura sistémica con mejores relaciones entre sociedad, economía y medio ambiente.

Ejemplo.

Redacta tu frase en el recuadro.

Objetivos de aprendizaje

Plantea de manera muy breve, en enunciados cortos con el menor número de palabras posible, los objetivos de aprendizaje en tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes.

(Los íconos que utilizamos dicen: conocimientos, habilidades y actitudes, así que no es necesario repetir la palabra). 

Ejemplo:

En la siguiente tabla escribe tus objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje

Conocimientos

Comprender por medio de la razón.

Habilidades

Saber actuar o hacer para lograr.

Actitudes

Impulsar estados de ánimo que motiven la acción.

 

 

 

  

Duración del curso

Los cursos son aproximadamente de 4 horas, incluyendo el tiempo para las distintas lecciones y ejercicios.

Este curso tiene una duración aproximada de 4 horas de estudio.

Presentación del instructor con foto

  • En esta sección verás la foto, nombre y apellido y el “slogan” que usaste en tu semblanza como asociado idyd y se encuentra en la sección de equipo que está en la pagina web: https://identidadydesarrollo.com/somos/equipo/
  • También tendrá una liga que te llevará directamente a la semblanza del perfil del instructor que desarrollaste previamente.
  • Tu semblanza como consultor asociado debiste haberla trabajado anteriormente y estar publicada en la pagina, si no es así, contacta a Jaymie o Mónica para que te ayuden a desarrollarla.

4. Bienvenida

Los usuarios podrán ver la bienvenida una vez se hayan registrado en el campus y estén inscritos en el curso.

Esta sección tiene busca dar una recepción cálida al usuario e invitarle a reflexionar sobre la temática del curso.

La página de bienvenida tiene la siguiente estructura:

Prtegunta detonadora

Aquí empieza tu interlocución con los usuarios. Queremos abrir dudas y generar preguntas, más que dar soluciones preconcebidas y verdades absolutas. Aquí podrás plantear el problema-solución del tema del curso y empezar a abrir soluciones desde el

Piensa en una pregunta que pueda abrir la mente y generar la inquietud de aprender, crear y reinventar.

Ejemplo:

¿Crees que el turismo puede ayudar a detonar una cultura sistémica y participativa en las comunidades locales?

Escribe tu pregunta detonadora:

Texto de bienvenida

Saluda y presenta el tema a tratar.

Puedes usar la primera frase de tu video. La repetición de los asuntos clave refuerza la memoria y suma al aprendizaje significativo.

Ejemplo:

¡Hola! Soy Alejandra Zorrilla y te voy a acompañar en este curso en el que vamos a explorar qué es y para qué sirve implantar un sistema de manejo de visitantes que funcione antes, durante y después del viaje. 

Escribe el texto de bienvenida de tu curso

Foto del instructor(a)

Elige dos fotos amigables y que generen empatía con los participantes, en jpg de alta resolución: cámara de mínimo 6 megapixeles, resolución mínima de 120 ppp/dpi. Si necesitas más información pregúntale a Jaymie o a Mariana.

  • Elige una foto en donde salga tu cara que exprese tu personalidad de preferencia debe ser una fotografía donde se vea muy de cerca tu cara y que tenga espacio alrededor para poder hacer el recorte en forma cirucular o cuadrada. La foto debe estar en buena resolución, ya que es otra forma de impacto de llegada a tus alumnos y participantes del campus digital idyd y te ayude a conectar con la comunidad de aprendizaje.
  • Enviar dos opciones diferentes a la opción en el video.

Ejemplo:

Recomendaciones

La plantilla de este apartado contempla recomendaciones generales para impulsar la autonomía y autoaprendizaje y facilitar la navegación. Si gustas, puedes replantearlas o sugerir otras que consideres que les servirán a los usuarios.

Envía tus sugerencias para la mejora continua a Jaymie.

5. Objetivos de aprendizaje

La idea de este apartado es invitar a los participantes a reflexionar sobre sus propios objetivos.

Refrendo de objetivos idyd

Recuérdales primero los objetivos que planteaste en la página de introducción y que son los objetivos identidad y desarrollo.

  • Son los mismos objetivos que usaste en la introducción, pero con una verbalización diferente: han de comenzar con las palabras: conocimientos, habilidades y actitudes respectivamente, ya que en este apartado los íconos aparecen sin palabras.
  • Si lo necesitas, puedes usar de referencia la redacción de los objetivos de los cursos que ya están publicados.

En la siguiente tabla escribe tus objetivos de aprendizaje:

                                                                    Objetivos de aprendizaje

Transmitir conocimientos:

 

Desarrollar habilidades:

 

Promover actitudes:

 

 

Invitación

Invita a los participantes a plantear sus propios objetivos en el cuestionario.

La idea es que el establecer objetivos específicos se convierta en una práctica cotidiana para nuestros usuarios, pues saber qué queremos lograr con lo que hacemos facilita que alcanzemos nuestras metas.

Ejemplo:

Escribe la invitación para compartir los objetivos de aprendizaje de las personas participantes

6. Video

Desarrolla un video de entre 15 y 30 minutos en el que expongas el tema y compartas ejemplos.

Redacta un texto introductorio de invitación a tu video de 25 a 50 palabras: de qué se trata, para qué les va a servir y de dónde viene. Plantea otra pregunta detonadora que quieras que los participantes tengan en la mente al ver tu video y les ayude como punto de partida para el proceso de aprendizaje. Este texto aparecerá en la plataforma antes del video.

Ejemplo:

El video que te presento en esta lección te ayudará a comprender los fundamentos del Sistema de Manejo de Visitantes.

Está basado en la exposición que realicé en el Foro Nacional de Turismo de México 2018 para abordar una propuesta innovadora que incida en las políticas públicas relacionadas con la vocación, gestión y sustentabilidad de las localidades que reciben visitantes.

Te dejo una pregunta: ¿Crees que sea importante para quienes trabajamos en turismo analizar y comprender conceptos como resiliencia, plasticidad, relatividad, pensamiento crítico y alineación circular o nos quedamos con memorizar opiniones expertas sobre calidad en el servicio, estandarización, crecimiento de la demanda y hojas de cálculo?

Desarrolla el texto introductorio para tu video:

 

 

En el video que te presento…

 

 

Recomendaciones para la creación de videos

Si tienes tienes experiencia en generar videos didácticos, utiliza la plantilla de entrada y genera tu video utilizando diapositivas que ilustren tu discusro. Utiliza la plantilla con el logo de identidad y dearrollo para la entrada y salida.

Si no lo has hecho, sigue las siguentes recomendaciones:

En general, las personas diseñamos videos de forma iterativa. Las recomendaciones que ponemos a continuación no son reglas fijas e invariables, puedes irlas adaptando a tu manera y a las herramientas que tengas disponibles.

  • Crea la base para tus videos en power point como si lo fueras a presentar en vivo.
    • Usa la plantilla de power point para la creación de videos de idyd.
      • El fondo negro reduce el consumo energético de las pantallas.
      • Además, en talleres presenciales el fondo negro permite que no se marque el borde de la pantalla cuando se utiliza un proyector.

 

  • Escribe tu guión en la sección de notas de cada una de las diapositivas.
  • Imprime el diálogo para poder jugar con tu voz y darle cadencia al momento de grabarlo.
  • Lee el texto varias veces sobre tus diapositivas, antes de grabar. Así podrás estar seguro de que todas tus frases funcionan bien con la imagen y te ayudará a pensar y decidir qué ejemplos dar cuando estés grabando.
  • Platica los ejemplos sin leerlos, esto ayudará a hacer la presentación más amena y te ayudará a cambiar la entonación.
  • Apóyate en tu script para ir adaptando la entonación de tu diálogo.
  • Graba en un lugar libre de ruidos.
    • La mejor manera que hemos encontrado ­­–si no tienes audífonos y micrófono apropiados para la grabación– es grabar en la grabadora del celular y enviarte el audio vía mail o whats e insertarlo en las diapositivas.
    • Puedes grabar dentro de un closet: la tela de la ropa absorbe el eco.
    • Cuida que la distancia de tu boca al micrófono siempre sea la misma para que tu voz suene igual en todas las diapositivas.
  • Imágenes y efectos
    • Puedes ir incorporando imágenes y efectos mientras creas tu guión. Esto te puede inspirar para conjuntar el texto con las imágenes.
    • Para que la imagen del video sea fluida, te recomendamos pegar alguna de las imágenes en la diapositiva subsecuente y darle efecto de desvanecer.
    • Puedes usar las imágenes disponibles en el banco de imágenes de Pandanna y otros bancos de imágenes libres de derechos.
  • Genera animaciones desde el panel de animaciones de power point.
  • Cierra tu discurso agradeciendo a los participantes e invitando a los espectadores compartir los contenidos, a seguirnos en redes sociales e inscribirse a la www y al canal de Youtube.
  • Todos los videos del campus llevarán el guión de créditos que se establece en el layout.

7. Artículo Base

Redacta un texto introductorio de 25 a 50 palabras que invite a los usuarios a leer tu artículo: cómo reforzará lo que ya han visto en el video, de qué se trata, para qué les va a servir, de dónde viene (en su caso). Plantea otra pregunta detonadora que ayude a los participantes a reflexionar y reforzar la información que les brindes.

Ejemplo:

Como habrás aprendido ahora, el Sistema de Manejo de Visitantes idyd es una propuesta que nos lleva a la reflexión comunitaria para lograr el desarrollo sostenible de las localidades generando armonía entre las necesidades de las personas que viajamos, quienes recibimos y quienes habitamos los espacios en que sucede el turismo.

Lee el siguiente artículo vinculado con la información del video para profundizar sobre cómo funciona, para qué sirve y de dónde viene la idea de utilizar un sistema de manejo de visitantes para generar una cultura sistémica, capaz de autoevaluarse y generar un proceso de mejora continua entre quienes lo implementan.

Desarrolla el texto introductorio para tu artículo base:

 

 

En el siguiente artículo…

 

 

El artículo será publicado como entrada en el blog de idyd y desde ahí se cargará a tu curso, así que no todos tus lectores serán participantes del campus virtual. Esto nos ayuda a posicionar nuestra plataforma en los buscadores de internet.

El video estará insertado en el artículo, esto ayudará a posicionarlo.

Antes de redactar el artículo, consulta a otros autores en videos, libros y blogs. Ve incorporando la bibliografía que más te gusta y aprovecha para incluirlos en el archivo para saber más.

Comparte contenido valioso que agregue valor a lo que presentaste en el video.

Puedes leer los siguientes artículos que te serán útiles para redactar tu artículo:

Características generales

  • Estructura el artículo con títulos de secciones para facilitar la navegabilidad.
  • Incluye al menos una imagen, fijándote en que apoye y refuerce tu contenido.
  • Incluye ligas a otros contenidos dentro del sitio de idyd, así como fuentes externas que agreguen valor al tema.
  • Se pueden recomendar libros disponibles en tiendas como Amazon. Agrega la bibliografía con el vínculo de Amazon a la sección para saber más.
  • Utiliza la plantilla para la creación de artículos que cuenta con la estructura y formatos compatibles con el layout de la www.
  • Te puede ayudar leer la guía editorial de idyd

Estructura

Título

Plantea un título atractivo y corto para la lección, puede ser el mismo que el del artículo.

Consulta. ¿Aún no sabes que título ponerle a tu texto?, de Mariana Viramontes.

Introducción

  • Diseña un texto introductorio donde expreses el por qué y para qué de tu artículo, esto ayudará a que los lectores sepan cómo está el asunto y les permitirá irse adentrando en el tema poco a poco.

Desarrollo

Cierre

  • Cierra tu artículo con recomendaciones y conclusiones de alto valor.
  • Todos los artículos deben llevar la siguiente leyenda al final:
  • Si estás en el curso (nombre del curso) regresa al área de aprendizaje.
  • Si aún no conoces el campus ¡explóralo!
  • Pondremos un botón para cada acción para ayudar a los participantes a navegar a través de nuestra plataforma.

Recomendaciones literarias para generar el artículo

Usa lenguaje sencillo y universal aunque hables de temas específicos y técnicos. El lenguaje complejo y rebuscado puede hacer que tu lector pierda el interés o, peor aún, que no entienda lo que quieras comunicar.

Cuida mucho tu ortografía, si tienes duda de cómo se escribe o cómo se emplea una palabra, usa un diccionario o búscala en Google. Las faltas de ortografía se ven muy poco profesionales y le quitan credibilidad al autor.

Pide a alguien que lea tu texto, a todos se nos escapan mil detalles a veces y otros ojos pueden ver algo que tú no.

Compra el libro físico Documentos con sentido que escribieron Alejandra y Mariana a través de Amazon, o solicítanos una copia en pdf.

Consulta la sección de tips para escritores de Idunn, hay varios consejos que pueden ayudarte a fortalecer tus habilidades de escritura.

Recuerda incorporar imágenes, gráficas y demás elementos gráficos dentro de tu plantilla de word. Es importante que envíes el artículo tanto en word como en pdf para que nosotros podamos validar el orden de las imágenes y gráficos. Si utilizas imágenes no olvides mandarlas como archivos en jpg para que las podamos subir a la página.

8. Ejercicio

Plantea un ejercicio que permita el aterrizaje de lo que se vio en la práctica y que ayude a reforzar el aprendizaje. Recuerda que debe estar vinculado con el objetivo del desarrollo de habilidades y servir para alcanzar todos los objetivos del curso.

Debe ser un ejercicio divertido, autodidcta, lúdico, útil y sobre todo reflexivo, que sirva para apropiarte el conocimiento en la acción.

Puedes adaptar ejercicios o temas temas de desarrollo humano, psicológico, organizacional para crear tu ejercicio.

Toma en cuenta que debe ser un ejercicio accesible para todas las personas que utilizan nuestro campus, por lo que debe ser un ejercicio sencillo y práctico que se pueda realizar en un par de horas.

La presentación del ejercicio tiene la siguiente estructura:

Introducción y objetivos del ejercicio

Inicia con un párrafo explicando el objetivo específico de la lección para que las personas participantes sepan para qué están haciendo esto. No utilices la palabra objetivo, solo plantéalo de forma coloquial. Por ejemplo: “Este ejercicio te servirá para…” , “En este ejercicio podrás identificar…”.

Plan de acción: Aplicación del “nombre del ejercicio” al nombre del curso. (Pasos a seguir en metodología)

Explica en un párrafo de 40-70 palabras en qué consiste el ejercicio, qué herramientas y materiales se van a necesitar para desarrollarlo y para qué le va a servir este ejercicio a la persona participante.

Por ejemplo:

En el ejercicio mapea tu mente, el ejercicio consiste en hacer un mapa mental para que las personas participantes puedan organizar la información de forma útil y práctica.

Recuerda que son ejercicios autogestionados por lo que todas personas participantes deben tener al alcance cualquier material o herramientas necesarias para desarrollar tu ejercicio.

Puedes utilizar metodologías que ya estén en la sección de recursos de la plataforma www.identidadydesarrollo.com indicando, especificando, adaptando el ejercicio a tu curso.

  • Puedes elegir alguna de las metodologías ya publicadas, como FODA o Matriz de Boston o un Mapa Mental, o puedes crear un ejercicio diseñado específicamente para el tema de tu curso.
  • Si planteas un ejercicio nuevo, desarrolla la metodología aparte para incluirla en esa sección. Una vez que lo validemos y subamos a la www lo podremos vincular con tu ejercicio.
  • Puedes ver qué metodologías se han utilizado en otros cursos en la matriz, da click en el link en el apartado de Ligas de apoyo para acceder al documento y no repetir demasiado.

 

Cuando tu párrafo introductorio esté desarrollado de una forma que te satisfaga, explica claramente cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo el ejercicio. Recuerda que no todas las personas entendemos las cosas de la misma manera, ayuda a las personas participantes detallando de forma concisa y específica cada una de las acciones a tomar, aunque te parezca evidente o redundante.

Por ejemplo:

Desarrolla tu ejercicio en las siguientes tablas:

Nombre del ejercicio:

 

 

Texto introductorio del ejercicio:

 

 

 

Recomendaciones para la vida:

Usa palabras que todo el mundo entienda, no tengas miedo de repetir, es preferible reiterar la información que arriesgarnos a que no quede claro.

Cierre

  • Cierra el apartado invitando a los participantes a reflexionar sobre lo que acaban de aprender.
  • Invita a los participantes a publicar sus resultados en los foros del campus digital idyd y nuestras redes sociales.

 

 

Revisa ejemplos en los cursos ya publicados.

Explicar claramente qué vas a hacer en pasos

9. Para Saber más

En esta sección se presentan recursos para ampliar la visión y el aprendizaje de los participantes.

Puedes subir entre 5 y 7 materiales de apoyo, los cuales pueden ser:

  • Artículos de idyd, de preferencia que no estén mencionados en otros cursos
  • Artículos de autores diversos publicados en otras plataformas y medios
  • Videos con ligas de YouTube
  • Manuales en pdf
  • Libros
  • Prezi

Incluye al menos una referencia de otros sectores, además del turístico, que enriquezcan el tema. Buscamos abrir la mente y aprender de los demás.

Asegúrate de que las referencias que compartas no tengan restricciones de derechos de autor.

Explora y elige recursos de alto valor para los participantes y presenta:

Título de referencia exactamente como está redactado por el autor.

Breve reseña

Inicia con el tipo de reseña, a continuación el nombre del autor y plantea un texto corto que explique lo que los lectores encontrarán en el recurso y porqué es importante para el curso.

Link

Copia el link completo. La bibliografía estará hipervinculada y se abrirá en otra página dentro del navegador, para acceder a ella sin salir del curso.

Ejemplo:

En la siguiente tabla escribe tus recursos de aprendizaje:

Listado de recursos de aprendizaje

No.

Tipo de recurso

Título

Breve reseña

Link del recurso

 

 

Ejemplo:

Artículo

Desarrollo comunitario y turismo sostenible

 

En este artículo, Alexandro Dupuis, explora los principales conceptos relacionados con desarrollo comunitario y turismo sostenible que forman parte del marco conceptual del Sistema de Manejo de Visitantes.

 

https://identidadydesarrollo.com/desarrollo-comunitario-y-turismo-sostenible/

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

8

 

 

 

 

10. Cuestionario de refuerzo

Texto introductorio que se encuentra en la estructura del curso

A veces pensamos que hemos de hacer las cosas siempre de la misma manera porque siempre se han hecho así, pero para innovar y transformarnos es necesario cuestionar lo que aprendemos una y otra vez.

Si no has leído mi  artículo aprender a desaprender: la clave del aprendizaje, te recomiendo que lo leas ahora o una vez hayas terminado el curso.

Ten en cuenta los siguientes asuntos para responder el cuestionario de refuerzo:

Nadie es dueño de tu verdad. ¡Tampoco yo!

Cada vez que elijas una respuesta sabrás si desde mi punto de vista, es la opción correcta o no y porqué. Lo importante es que sea correcta para ti y que te ayude a reflexionar.

Dudar es de sabios.

Si te surge una nueva duda, puedes regresar a explorar las lecciones de este curso, buscar nueva información o contactarme. ​

Sigue cuestionándote.

Al terminar el cuestionario aparecerán mis respuestas de hoy a las preguntas que plantee ayer.

Tú decides.

Puedes repetir el cuestionario cuantas veces necesites, así tendrás más seguridad de lo que aprendiste y podrás pasar a la próxima lección.

Hay cosas que son como son

Por cuestiones técnicas de la plataforma, requerirás al menos 80 % de respuestas correctas para haber completado esta lección y poder obtener tu diploma.

¡Mucho éxito en tu reflexión!

Cuestionario de refuerzo

El objetivo del cuestionario de refuerzo no es calificar, sino establecer una conversación reflexiva con los usuarios para reforzar el aprendizaje. Es una oportunidad de tomarte un café para reflexionar.

Los cuestionarios son cerrados y de opción múltiple. Al responder, el usuario recibirá retroalimentación con la palabra CORRECTO O INCORRECTO y explicación de respuesta que será la misma para ambos casos.

  • Desarrolla entre 5 y 8 preguntas.
  • Sugiere entre 3 y 5 posibles respuestas.
  • Subraya una sola respuesta correcta.
  • Redacta la explicación de la respuesta imaginando que estás conversando con los participantes para ampliar y reforzar su aprendizaje.

 

A continuación, te sugerimos un tipo de metodología para crear las preguntas del cuestionario:

Elige el conocimiento que quieres reforzar y redacta con ese conocimiento la respuesta, este párrafo será la explicación y retroalimentación de la respuesta, después genera la pregunta de esa explicación, ahora suguiere entre 3 y 5 posibles respuestas.

 

Ejemplo:

  • Quiero que piensen como se conforman las redes, por lo tanto:

Sabemos que las redes se conforman por nodos, que son los puntos de convergencia que se vinculan a través de enlaces, que son los caminos que conectan a esos nodos. Los nodos dependen de los enlaces, y los enlaces sólo tienen sentido en tanto conectan a los nodos, eso se puede llamar codependencia o interdependencia…

El párrafo anterior es la explicación y retroalimentación de la respuesta.

  • Ahora, genera la pregunta:

¿Cómo se conforman las redes?

  • Por último, desarrolla las opciones de respuesta y subraya la que sea correcta.
    • Por procesos estandarizados.
    • Por nodos y enlaces interdependientes que interactúan y se intercomunican.
    • Por relaciones bilaterales entre las personas que las operan.

Los participantes podrán retomar el cuestionario las veces que sean necesarias hasta que completen la lección con al menos 80% de aciertos.

Revisa los cuestionarios de los cursos ya publicados para comprender la lógica de los cuestionarios de refuerzo. Si tienes sugerencias para mejorar esta sección, comunícanoslas.

 

A continuación, escribe tus preguntas en el siguiente formato, recuerda que son de 5 a 8 preguntas de tu cuestionario, suguiere entre 3 y 5 posibles respuestas, subraya solamente la respuesta correcta y redacta la explicación de la respuesta en un párrafo muy breve.

Ejemplo:

Pregunta: ¿Cómo se conforman las redes?

Respuestas:

  • Por procesos estandarizados.
  • Por nodos y enlaces interdependientes que interactúan y se intercomunican.
  • Por relaciones bilaterales entre las personas que las operan.

Explicación de respuesta:

Sabemos que las redes se conforman por nodos, que son los puntos de convergencia que se vinculan a través de enlaces, que son los caminos que conectan a esos nodos. Los nodos dependen de los enlaces, y los enlaces sólo tienen sentido en tanto conectan a los nodos, eso se puede llamar codependencia o interdependencia.

 

A continuación, escribe tus preguntas, opciones de respuesta y explicación de cada respuesta:

Pregunta 1:

Respuestas:

  •  
  •  
  •  

Explicación de respuesta:

 

Pregunta 2:

Respuestas:

  •  
  •  
  •  

Explicación de respuesta:

 

Pregunta 3:

Respuestas:

  •  
  •  
  •  

Explicación de respuesta:

 

Pregunta 4:

Respuestas:

  •  
  •  
  •  

 

 

Explicación de respuesta:

 

Pregunta 5:

Respuestas:

  •  
  •  
  •  

Explicación de respuesta:

11. Reflexiona sobre tu aprendizaje

Redacta un texto para invitar a los participantes a reflexionar sobre el tema tratado.

Se incorporará de manera automática un cuestionario para reflexionar, evaluar el curso y conocer si se cumplieron los objetivos del estudiante.

Texto introductorio que se encuentra en la estructura del curso

En la siguiente tabla redacta un texto para invitar a los participantes a reflexionar sobre el tema tratado.

¡Recuerda que la práctica hace al maestro!

Para sacar el máximo provecho de tus nuevos conocimientos, reflexiona sobre cómo podrás aplicarlos.

12. ¿Qué sigue?

Esta lección es el último apartado de tu curso, aquí los alumnos generan el reconocimiento del curso, recuerda que debes enviar tu firma en formato .png con transparencia o PDF en una resolución de 300 dpi.

Para generar la imagen de tu firma puedes enviarlo escaneado.

Si tienes problemas para generar la firma en formato .png, puedes contactar a Tefa, ella te podrá asesorar respecto al formato de la imagen.

Texto introductorio que se encuentra en la estructura del curso

¡Felicidades, has completado el curso de Cadenas y canales de distribución!

Te sugiero continuar con el curso de Dinámicas y tendencias del marcado.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.