Tendencias entre los autores que profundizan sobre el origen del turismo

¿Desde cuándo existe el turismo?

Por Alejandra Zorrilla.

Existen distintas tendencias entre los autores que profundizan sobre el origen del turismo que afectan la percepción y el estatus de la actividad.

marco_polo

Algunos opinan que los viajes que se realizaban en la antigüedad, el medioevo e incluso el renacimiento, no pueden considerarse propiamente como turísticos, pues piensan que el fenómeno turístico se define en función de la libertad de movimiento de los viajeros, el ocio como principal motivador de los viajes y la masificación de los grandes desplazamientos como parámetro cuantitativo, indispensable para concretarlo.

Ellos sugieren que en épocas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la gente viajaba más bien por motivos de expansión, comerciales o religiosos y no turísticos, y que el acceso generalizado a los viajes sucedió a partir de las transformaciones tecnológicas y sociales que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial. Como yo prefiero viajar a lugares donde no lleguen las masas, difiero un poco de esta hipótesis.

denali

También están quienes consideran que el comienzo del turismo sucedió a principios del siglo XIX, cuando el señor Tomas Cook organizó los primeros viajes estilo todo incluido. Este tipo de viajes, han sido considerados por diversos autores como la expresión de un producto terminado, incluso le han llamado a esta modalidad turismo real. Otros como yo, difieren considerando que viajar por cuenta propia también es hacer turismo de verdad y que el volumen de viajeros independientes ha sido y será siempre mayor, aunque por ser más difícil de registrar y vigilar, le gusta menos a las instituciones controladoras.

Por último, o al principio, están quienes se cuestionan sobre quién o quienes habrán sido los primeros viajeros que salieron de casa a turistear, movidos por la curiosidad que les causaba el descubrimiento de una comunidad distinta o un entorno diferente al de su lugar de residencia. Ellos buscan los antecedentes más remotos para averiguar los motivos y relaciones que dan sentido a este humano deseo de ir, volver y conocer el mundo al viajar, así como las implicaciones de encontrarse con otras formas de ser, de comprender, de crear y de pensar.

hippies

Sin explicar como o precisar donde, la mayoría de los autores que escudriñan la antigüedad para explicarse el origen y la evolución del turismo, mencionan que seguramente el primer viaje con motivos culturales sucedió tan pronto como el hombre fue hombre. Me pregunto qué les contarían a sus amigos y familiares los antiguos viajeros que ya portaban el gen FOXP2 cuando regresaban de sus viajes. De acuerdo con recientes descubrimientos, ese gen FOXP2 es el responsable de la fabricación de la proteína indispensable para el funcionamiento del lenguaje y sin el cual los seres humanos tendríamos dificultades para articular palabras, dominar la sintaxis y explicar que al viajar nos descubrimos a nosotros mismos y nos llenamos de nuevos espacios que nos vinculan con esa extraña e inmensa substancia llamada conciencia universal. ¿Será que los viajes comienzan a existir cuando empezamos a platicarlos?

Posted in Alejandra Zorrilla, Articulos, Cultura, Turismo.