Estructura organizacional

Ventajas y desventajas de las estructuras organizacionales

Sabemos que las cosas no se hacen solas, las hacen las personas, por lo que una organización exitosa requiere de ayuda organizada.

De hecho ha sido gracias a la división de funciones que la humanidad ha podido sobrevivir y evolucionar.

¿Qué es una estructura organizacional?

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades que realizan las personas que participan en una organización.

Tipología de las estructuras organizacionales

Existen distintos tipos de estructuras organizacionales. Entre las mas utilizadas en la era industrial están las lineales, las funcionales, las divisionales, las matriciales. 

Hoy en día, a partir de un cambio de paradigma que requiere mayor flexibilidad, dada  la necesidad de trabajar de forma colaborativa, intercambiar información y reaccionar de mejor manera a los constantes cambios sociales y del mercado, se habla de estructuras en red.

Tipos de estructuras organizacionales:

  • Estructuras lineales
  • Estructura funcional 
  • Estructura divisional 
  • Estructura matricial
  • Estructura en red 
  • Estructura circular

Estructuras organizacionales lineales

Las estructuras lineales son las más simples. Los subalternos obedezcan a sus superiores y punto. Son rígidas e inflexibles y pueden hacer más lento el trabajo, pues el control de todo está centralizado.

y se puede caer en la ralentización del trabajo debido a la falta de tiempo de los jefes para tomar cada una de las decisiones para hacer un trabajo de manera eficiente.

Ventajas de las estructuras lineales 

Es una estructura simple donde la toma de decisiones es centralizada y la comunicación es formal entre los mandos medios y los niveles operativos.

Los jefes tienen la autoridad y son quienes toman las decisiones.

Desventajas de las estructuras lineales

 La organización puede ser rígida e inflexible y se puede caer en la ralentización del trabajo debido a la falta de tiempo de los jefes para tomar cada una de las decisiones para hacer un trabajo de manera eficiente.

Estructura lineal

Estructuras organizacionales funcionales

La estructura funcional está basada en la división del trabajo según la especialización.

Busca que cada persona trabaje en lo que está especializada y se utiliza principalmente en líneas de producción masiva.

Ventajas de las estructuras funcionales

La especialización contribuye a tener una mayor eficiencia del personal y de los grupos de trabajo. Conlleva a una mejor planificación de las labores y sistemas productivos y establece claras líneas de responsabilidad.

Desventajas de las estructuras funcionales

Crea aislamiento y conflictos entre los mandos medios cuando existen funciones operativas que requieran de la retroalimentación de más de un gerente o departamento.

Puede causar contradicciones en las instrucciones dadas.

Estructura funcional

Estructuras divisionales

La estructura divisional organiza a los equipos por tipo de clientes o líneas de productos, o zonas geográficas.

Ventajas de las estructuras divisionales

Se crean unidades de negocio y se asignan responsabilidades a nivel de utilidades y retornos de inversión. Las unidades podrían actuar como entes individuales y autónomos.

Desventajas de las estructuras divisionales 

Puede crear burocracia y duplicidad de funciones ya que varias unidades de negocio podrían llegar a requerir las mismas funciones.

Estructura operativa

Estructura matricial

La estructura matricial, se basa en un sistema de mandos múltiples. Bajo esta estructura, cada persona dentro de la organización pertenece a dos líneas de mando:

De un lado a una división funcional; del otro a un proyecto o una división temática.

Horizontalmente, pertenece a un equipo integrado por personas de diferentes divisiones o departamentos con el fin de dedicarse a determinado proyecto específicamente.

Ventajas de las estructuras matriciales 

Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional. Adicionalmente, conjuga la especialización con la colaboración entre departamentos y áreas funcionales.

Desventajas de las estructuras matriciales 

Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.

Estructura matricial

Estructuras en red

La estructura en red funciona en un esquema de cliente proveedor, más que una línea de mando, establece procesos y objetivos en los que cada persona tiene una determinada responsabilidad y responde a quien le sigue en el proceso del equipo.

Permiten a quienes participan en cada proceso, comunicarse y tomar decisiones oportunas que respondan a los planteamientos del concepto identitario.

La estructura en red funciona en un esquema de cliente-proveedor interno-externo, más que una línea de mando establece procesos y objetivos en los que cada persona tiene una determinada responsabilidad y responde a quien le sigue en el proceso del equipo.

Son las más flexibles y eficientes cuando existen compromisos claros y habilidades emocionales y funcionales entre todos los miembros del equipo.Son las más flexibles y eficientes cuando existen compromisos claros y habilidades emocionales y funcionales entre todos los miembros del equipo.

Estructura en red

Estructura circular

En la estructura circular se establecen niveles de colaboración en círculos concentricos que disminuyen la idea de rangos más altos o más bajos. En lugar de establecer responsabilidades y remuneraciones basadas en una cadena de mando vertical u horizontal, se pueden establecer a partir de los niveles de especialización y los tiempos que se requieren para cada tipo de tarea, tanto en el ámbito funcional como de los proyectos en los que cada quien participa.

Socialización del concepto identitario

El concepto identitario de la organización ha de estar bien socializado y adoptado por los miembros de la organización para dar sentido al movimiento alineado que se orienta a lograr la satisfacción de los clientes internos y externos.

Relaciones cliente-proveedor

Como en la estructura en red, los procesos funcionan en un esquema de cliente proveedor que responde a los proceso de implementación de cada proyecto.

Áreas funcionales

Las áreas funcionales que cada organización establece, se decide con base en sus necesidades específicas. Pueden incluir asuntos como administración, desarrollo humano, comunicación, imagen corporativa, tecnología, finanzas, compras, producción, etcétera.

Las áreas funcionales se encargan de establecer  y socializar políticas, protocolos y procedimientos que facilitan el funcionamiento de los procesos productivos y el funcionamiento ordenado y armónico del equipo.

Su funcionamiento es consecuencia de actitudes positivas, de personas automotivadas con aptitudes profesionales destacadas y con alta capacidad empática y comunicativa.

Portafolios  de proyectos

Los proyectos forman parte de un portafolios que los integran y pueden ser liderados por personas internas o asociados por proyecto.

Los líderes de proyecto han de estar  comprometidos con los principios y objetivos de la organización y sepan lo que hacen.

Y los proyectos o líneas de producción, forman parte de un portafolios que los integra.

Pueden ser liderados por personas internas o asociados por proyecto que estén comprometidos con los principios y  objetivos de la organización y sepan lo que hacen.

Coordinación general

La coordinación o dirección general puede estar ejercida por una persona o un equipo o un consejo. Su principal función es buscar el equilibrio interno orientado a un concepto identitario compartido y la gestión orientada a resultados con énfasis en el trabajo en equipo. Se encarga de establecer y socializar los objetivos superiores, políticas objetivos y estrategias que integran el programa de implementación.

Este tipo de estructura, también requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico y solo son eficientes cuando los miembros del equipo cuentan con habilidades emocionales y funcionales Y están comprometidos con la satisfacción de los clients internos y externos, y con la venta de la organización, de sus ideas de sus productos y servicios..

Estructura circular

¿Qué tipo de estructura te gustaría establecer en tu organización?

Me parece que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos para impulsar una sociedad corresponsable, es encontrar formulas para construir organizaciones más flexibles, que promuevan una cultura autogestiva, que desactive tanto a las personas acostumbradas a jefear y protagonizar el éxito como a quienes prefieren recibir mandatos y delegar su responsabilidad en otros.

Elegir un sistema de gobierno con una la estructura  organizacional corresponsable y justa en el ámbito de las organizaciones sociales, es el primer paso para sanar el sistema paternalista y autocrático y construir un sistema más equilibrado. 

Comenta con facebook