Alejanda Zorrillla hábitat biocuultural

El hábitat biocultural que envuelve a tu organización

Las organizaciones no pueden comprenderse en sí mismas y, en general, no tienen sentido en sí mismas, sino en función de su relación con el hábitat biocultural que reúne las condiciones necesarias para que hayan sido creadas, puedan tener éxito y sobrevivir, permanecer y a la vez transformar ese hábitat en el que buscan incidir.

¿Qué es hábitat biocultural de una organización?

La palabra hábitat se puede traducir literalmente como el lugar donde se habita. En este ámbito se contemplan tanto los aspectos del entorno que afectan el desempeño de las organizaciones como los que son afectados por ella.

El complejo espacio en el que habita cualquier organización, está relacionado con el ambiente  humano y social, que a su vez se influye por el entono natural. Este espacio está conformado por las condiciones propicias para que una organizacional haya sido creada y pueda evolucionar para seguir actuando, incidiendo y transformando. 

Me encanta la palabra biocultural, que parece haber surgido a principios del siglo pasado para analizar las relaciones entre la biología humana y la cultura, y cuyo alcance se ha ampliado y resignificado al imaginar y comprender la interacción de los distintos elementos, naturales y bióticos, humanos y clturales, que juegan en un tiempo y un espacio determinado para conformar un hábitat.

Es así que el Modelo de Alineación Circular idyd, que es una fórmula para desarrollar  organizaciones con sentido y trascendencia, se refiere al hábitat biocultural como el espacio en donde vive e incide una organización.

Los factores y elementos que interactúan en el hábitat biocultural pueden ser sociales, culturales, bióticos, climáticos, orográficos, políticos, económicos, jurídicos, tecnológicos, de mercado, las características de los colaboradores, los clientes, los canales y otros interlocutores que la interpretan.  

Te invito a seguir explorando sobre el concepto de antropogía biocultural

Modelo de alineación circular idyd

¿Cuál es el límite del hábitat biocultural?

Desde mi punto de vista, no hay un límite claro, una membrana o un proceso lineal y jerárquico que explique el hábitat biocultural, sino un proceso sinérgico que responde a la pregunta ¿moldeamos nuestro entorno? Y también responde a la pregunta ¿nuestro entorno nos moldea?

Sabemos que la naturaleza nos condiciona y que la cultura es la manera en que se expresa la naturaleza a través del hombre, y el hombre transforma la naturaleza generando diferentes estrategias de expresión que la condicionan, interpretan y recrean. En este sentido, asumimos que las organizaciones y el entorno en el que habitan se desarrollan mutuamente, se recrean entre sí y se transforman en la medida en que interactúan, se expresan y se comparten.

Entonces el hábitat biocultural no es un espacio acotado, sino la conjunción de una serie de sistemas interdependientes en los que interactúan todos los elementos, factores y fuerzas internas y externas que influyen y condicionan a la organización y que son influídos por ella, incluyendo a la organización misma, sus expresiones y sus actuaciones.

¿Cómo comprendemos el hábitat biocultural?

Para comprender el hábitat biocultural es fundamental conocer como interactúan el entorno, el contexto, las tendencias, las interpretaciones y las áreas de oportunidad relacionadas con la categoría de actuación en la que juega la organización. 

La forma en que las organizaciones se expliquen, se adapten, contrarresten o capitalicen los factores del entorno que representan un riesgo u oportunidad para su desarrollo, será determinante para su éxito. 

Te recomiendo leer y practicar distintas técnicas de investigación para conocer los factores en los que vive e incide tu organización. Observa, reflexiona, pon atención a lo que cambia y a lo que permanece.

La pertinencia de considerar cada uno de los asuntos y la profundidad con la que sea necesario explorarlos, depende de los objetivos y características de cada organización.

El reto de analizar el hábitat biocultural es identificar las oportunidades que pueden facilitar el logro de sus objetivos, las principales amenazas que pondrían en riesgo su funcionamiento, sus fortalezas, sus debilidades y las áreas de actuación que hemos de priorizar y en las que hemos de trabajar de inmediato o podemos postergar una intervención.

Las organizaciones son entidades dinámicas

Ten en cuenta que las organizaciones son entidades dinámicas, sistemas abiertos donde por definición no existe un límite claro entre lo externo y lo interno. La organización influye en el entorno en que habita y ese entorno influye en todos sus componentes.

Una organización saludable requiere limpiar y renovar sus estructuras constantemente, desechar lo que le es dañino, establecer o remover conexiones, interpretarse y reinterpretarse en función de las múltiples realidades con las que convive, conversar hacia dentro y hacia fuera, estar atentos a los cambios, elementos y las fuerzas que afectan su hábitat.

Para comenzar y en forma enunciativa, pero no limitativa, te recomiendo poner atención a estas diez cuestiones, que aunque podrían clasificarse en internas o externas, prefiero comprenderlas como interactuantes y analizarlas tratar de analizarlas cómo influyen en la organización con un pie dentro y un pie fuera.

Ocho cuestiones internas y externas del hábitat biocultural que queremos conocer

  1. Marco político y regulatorio
  2. Contexto social
  3. Patrimonio cultural
  4. Escenario natural
  5. Entorno económico
  6. Infraestructura y servicios públicos
  7. Factores de mercado
  8. Tecnología e innovación

1. Marco político y regulatorio

El marco político y regulatorio está en constante evolución. Conocer los mandatos constitucionales e institucionales, las leyes y los convenios internacionales y locales que limitan o impulsan el quehacer de nuestras organizaciones nos permite conocer las restricciones, oportunidades, derechos y obligaciones desde un punto de vista legal e institucional.

¿Qué quieres conocer sobre el marco político y regulatorio?

  • Legislación y normatividad compatible con los quehaceres de la organización.
  • Tramitología necesaria para abrir, operar o responder a las leyes y normas locales, nacionales e internacionales.
  • Políticas públicas que afectan los objetivos y proyectos de la organización.
  • Cámaras o asociaciones en las que pueda participar la organización.
  • Descentralización de las decisiones públicas y privadas.
  • Legalidad o ilegalidad de las operaciones que suceden en e entorno en el que vive la organización.  

¿Siempre hemos de obedecer?

Conocer no significa necesariamente estar de acuerdo con las leyes, significa conocer sus alcances y limitaciones: no podemos olvidar que el apartheid era legal, la esclavitud era legal, la homosexualidad aún es ilegal en algunos lugares, golpear puede ser legal, incluso matar es “legal” en la guerra y talar bosques donde hoy hay reservas protegidas era legal.

Todo ciudadano y toda organización consciente de su responsabilidad puede oponerse a las injusticias, incluso desobedecer las leyes que considera injustas, pero debe estar dispuesto a asumir las consecuencias jurídicas de su desobediencia mientras esas leyes no cambien. Si alguna ley te parece fuera de lugar, te recomiendo participar en espacios públicos y privados para cambiarla. Elige cuidadosamente a tus representantes y comparte tus propuestas a tus legisladores.

Cuando analices el marco institucional, hazlo desde tu visión, aunque trata de ponerte en todos los zapatos. Reflexiona tanto sobre cómo puede influir en la operación de tu organización, como en la forma en la que la organización puede incidir en mejorarlo.

2. Contexto social

El contexto social influye de manera determinante en las relaciones de las personas y grupos con quienes interactúa la organización. Lo que se considera correcto o incorrecto, normal o anormal, suele diferir entre distintos grupos aún antes de que la costumbre se haga ley.
Reconocer cuáles son las condiciones de los factores sociales, que pueden coincidir o difierir con los objetivos de la organización, así como las fuerzas sociales que trabajan en el entorno, te permitirá conocer de qué manera los valores, expresiones y realidades sociales influyen y son influidos por la organización.

Cuando una organización busca cambiar el contexto social, se enfrenta a diferentes niveles de resistencia, que requerirán diferentes niveles de fuerza e inversión de recursos para contrarrestar el miedo a lo desconocido o el arraigo de hábitos dañinos.

¿Por dónde puedes comenzar a conocer contexto social?

  • Organizaciones de la sociedad local y grupos de presión
  • Estilo de vida de la comunidad local
  • Compatibilidad cultural
  • Sentido de lugar
  • Seguridad física, jurídica y alimentaria
  • Resistencia y adaptabilidad al cambio climático
  • Cultura de voluntariado, participación y colaboración
  • Educación y capacidad de aprendizaje
  • Equidad e inclusión
  • Integración familiar
  • Cultura emprendedora
  • Cultura ambiental
  • Coeficiente emocional

Ten en cuenta que, si en la física newtoniana a toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad, pero en sentido contrario, en la vida cotidiana de una organización toda acción suele tener una consecuencia.

¿Qué es  coeficiente emocional?

La inteligencia emocional ha mostrado ser un elemento fundamental en el coeficiente de éxito de las organizaciones. Tiene que ver tanto con la forma en que los colaboradores de la organización interactúan entre sí como con sus interlocutores, como con su capacidad de adaptarse y de actuar.

La emocionalidad se configura desde distintas perspectivas personales, sociales y temporales de las personas que partricipan en la organización. Es también un factor que vincula lo interno con lo externo, pues las organizaciones son entidades sociales que viven dentro de sociedades con diferentes geografías conceptuales en que influyen lo privado y lo público.

Siluetas de personas con atardecer de fondo

¿Qué competencias emocionales quieres conocer de quienes colaboran o pueden colaborar en tu organización?

  • Autoconciencia de los integrantes del grupo
  • Autoregulación de los integrrantes del grupo
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilllidades sociales
  • Percepción de los demás

Los nuevos constructos sobre inteligencia emocional nos invitan a explorar cómo podemos influir de mejor manera sobre nuestros comportamientos y estados de ánimo, y aprovechar las múltiples inteligencias de las personas para lograr funcionar mejor en lo individual y lo social.

3. Patrimonio cultural

El patrimonio cultural incluye todas las manifestaciones culturales que resultan del conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. 

¿Qué manifestaciones patrimoniales se desarrollan en el hábitat bioccultural?

  • Historia, leyendas narrativa
  • Manifestaciones étnicas y sociales
  • Arquitectura y urbanismo
  • Colecciones artísticas, históricas, científicas y etnográficas
  • Intercambios comerciales
  • Religiosidad, mitología y ritualidad
  • Artes escénicas
  • Gastronomía
  • Fiestas tradicionales
  • Festivales contemporáneos
  • Prácticas artesanales
  • Medicina y herbolaria
  • Prácticas agrícolas
  • Prácticas ganaderas
  • Prácticas de pesca tradicional
  • Conocimientos industriales
  • Arqueología
  • Paleontología
  • Interpretaciones paleontológicas, biológicas, orográficas e hidrográficas.

4. Escenario natural

El escenario natural comprende las relaciones ecologicas de los seres vivos entre sí y con los factores ambientales del espacio en que habitan.

Los movimientos ambientalistas que surgieron a finales del siglo XX como una respuesta a la necesidad de transformar el modelo de desarrollo industrial para lograr la conservación y regeneración de los recursos naturales, la preservación y revitalización de la vida silvestre, la reducción de la contaminación y la mejora de la vida en el planeta han incidido de forma importante en el comportamiento y las relaciones de las organizaciones con el medio en que habitan.

¿Qué necesitas saber para comprender el escenario natural que puede afectar a tu organización?

  • Calidad y fragilidad de los ecosistemas
  • Calidad del aire
  • Calidad del agua
  • Programas de cuidado ambiental
  • Control de ruido
  • Servicios ambientales
  • Tecnologías y energía alternativas
  • Programas de reforestación y remediación ambiental

El grado de ecologismo o conciencia ambiental y la fragilidad de los ecosistemas del hábitat biocultural en que se desempeña una organización, determina la necesidad de implantar políticas que mejoren el funcionamiento de los ecosistemas.

Así mismo, cada organización puede decidir sus influencias para mejorar las condiciones del entorno en que se desempeña para lograr que sigamos evolucionando hacia la construcción de un mejor mundo para todos.

5. Entorno económico

El entorno económico se relaciona con los factores que influyen en los intercambios de bienes y servicios de las personas u organizaciones que conforman el hábitat biocultural. En realidad, abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta o nos puede afectar y no puede estudiarse de forma aislada.

Tiene que ver tanto con la suma de una gran diversidad de acciones y decisiones individuales y colectivas, empresariales, gubernamentales o personales, que dan como resultado tanto los agregados macroeconómicos como con las condiciones y mediciones locales, que se reflejan en las capacidades y decisiones de las organizaciones.

La medición de la economía es tanto un asunto contable como comportacional. El reto de una organización económicamente exitosa es tener la sensibilidad y flexibilidad necesarias para afrontar los constantes cambios de la economía a su favor.

¿Cuáles son los principales factores del entorno económico?

  • Factores del entorno económico
  • Directrices monetarias
  • Política fiscal
  • Ciclos económicos
  • Mercado de trabajo
  • Apertura de la economía
  • Oferta complementaria, competidora y sustituta
  • Demanda de productos y servicios de la organización
  • Precios de los insumos necesarios
  • Capital de trabajo

Vale la pena echar un ojo al concepto de economía circular que tiene orígenes históricos y filosóficos, a través del cual se pretende cambiar el modelo económico basado en extraer-producir-desperdiciar, proponiendo alternativas para eliminar desperdicios y contaminación desde la fase de diseño de un producto o servicio, mantener productos y materiales en uso, así como regenerar sistemas naturales.

¿Qué es ccapital de trabajo?

El capital de trabajo equilibra lo que se tiene con lo que se necesita para operar una organización e incluye los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos de una organización.

Es la suma de todos los activos o recursos que se utilizan para llevar a cabo las tareas de la organización y producir los resultados esperados, lo que evidentemente no solo se relaciona con el dinero, sino con los bienes, equipos, conocimientos, habilidades, inmuebles, actitudes y todos los insumos de trabajo que pueden generar una valoración.

El valor del capital depende en gran medida de la valoración de alternativas de inversión y producción, pues el tiempo, dinero y esfuerzo requerido para cada operación difiere en función de cómo es utilizado ese capital para obtener los resultados que esperamos.

¿Cómo pueden clasificarse los recursos que necesita tu organización?

  • Recursos financieros
  • Recursos humanos
  • Recursos materiales
  • Recursos tecnológicos

Para facilitar el análisis del capital de trabajo de una organización, puedes considerar los recursos financieros como humanos, materiales y tecnológicos y darles un precio relativo.

6. Infraestructura y servicios públicos

La calidad de los servicios públicos favorece o inhibe el desarrollo de las organizaciones. Las sociedades modernas se articulan en torno a las administraciones públicas, las empresas y las organizaciones civiles, que interactúan en función de los nuevos retos sociales para mejorar y dar acceso universal a los servicios públicos.

Hábitat biocultural

Cada vez con más frecuencia se establecen colaboraciones que van borrando la brecha entre las responsabilidades individuales y van generando un esquema de corresponsabilidad en el suministro y el cuidado de los servicios públicos.

Conocer las condiciones de los principales suministros que requiere una organización para operar de forma exitosa, nos permitirá también evaluar su viabilidad y en su caso, influir para que éstos mejoren.

¿Qué servicios públicos requiere tu organización?

  • Agua
  • Energía
  • Manejo de residuos
  • Telefonía
  • Internet
  • Transporte

Utilizar conscientemente los recursos públicos es uno de los retos más apremiantes de las organizaciones por múltiples motivos. ¿Cuál es el tuyo?

7. Factores de mercado

Podemos decir que el mercado es el espacio en que se intercambian productos y servicios, un lugar de encuentro en el que interactuamos y nos proveemos unos a otros de los insumos o servicios que producimos en lo individual para el colectivo.

Por supuesto este espacio se relaciona con factores físicos, virtuales, emocionales, económicos, tecnológicos y todos los demás que confirman el hábitat biocultural. Sin embargo al analizar los factores y fuerzas de mercado de tu organización, te sugiero concentrarte en aquellos aspectos que tienen una relación directa con el intercambio de aquello que la organización ofrece contra el tiempo, dinero y esfuerzo, lo que hace necesario evaluar tanto lo que le requiere a la organización ofrecerlo como lo que les requiere a los demás obtenerlo.

¿Cuáles son los factores de mercado que afectan a tu organización ?

  • Crecimiento de mercado
  • Crecimiento de la competencia
  • Prestigio de la organización
  • Productos o servicios sustitutos a los que ofrece la organización
  • Aceptación de los productos o servicios de la organización
  • Proveeduría
  • Capacidad de manejo de crisis

Las organizaciones compramos y vendemos bienes, ideas, filosofías o insumos. Conocer cómo funciona el mercado requiere conocer las formas de uso, consumo y de información, conocimiento y percepción de nuestros interlocutores.

8. Tecnología e innovación

El uso de tecnologías de producción, información y comunicación ha transformado radicalmente la forma de enterarnos, comunicarnos, hacer negocios, fabricar, manufacturar, comprender el tiempo y el espacio, tomar decisiones e incluso ser comunidad.

Estas transformaciones generan desafíos inaplazables que exigen nuevas maneras de administrar y compartir conocimientos, así como ajustes estructurales que impulsen la evolución de la forma como las organizaciones interactúan con su entorno.

Vivimos en un momento en que la complejidad, la incertidumbre y la velocidad del cambio hacen necesario crear constantemente nuevas experiencias para atender las cambiantes expectativas de los consumidores y los ciudadanos en general.

¿Por dónde empezar a analizar las condiciones de tecnología de innovación ?

  • Capacitación tecnológica
  • Avisos para innovación y equipamiento
  • Universidades y centros de investigación
  • Bases de datos y sistemas de información disponibles
  • Canales de comunicación
  • Maquinaria y equipo

De acuerdo con la UNESCO, invertir en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es fundamental para el desarrollo económico y el progreso social. En la actualidad, la investigación y los avances en el campo de las tecnologías verdes contribuyen al progreso económico y social al tiempo que respetan el medio ambiente y construyen sociedades más ecológicas e inclusivas.

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Logo Campus digital idyd

Fortalece tus competencias como agente de cambio