Modelo centrado en la identidad

Un modelo centrado en la identidad

El valor de lo intangible

Distintas organizaciones e investigadores sostienen que el valor de lo intangible tiene un peso cada vez más significativo. Algunos sostienen que representa entre el 50 % y el 80 % de su valor.

De acuerdo con el informe del Global Intangible Finance Tracker, por ejemplo, para 2018, el 52 % del valor total de las empresas que cotizaron en la bolsa de Nueva York proviene de sus activos intangibles, aunque no siempre se contabilizan de forma precisa.

Por supuesto, lo tangible es más fácil de medir y cotizar pues se vincula con el valor de los inmuebles, instalaciones, maquinaria, equipo, insumos y otros bienes que tienen un valor de mercado más o menos estable.

El valor intangible se relaciona con la percepción y la imagen de las organizaciones hacia dentro y hacia afuera. Tiene que ver con los conocimientos, las actitudes y la lealtad de los clientes y colaboradores. 

Los 4 principales valores intangibles de una organización:

1. Sus propósitos y la forma de expresarlos en la visión, misión y valores corporativos.

2. La cultura organizacional que alinea el comportamiento, las actuaciones, las actitudes y el compromiso individual y colectivo de los colaboradores

3. La capacidad de innovación que permite capitalizar las oportunidades y enfrentarse a los riesgos que se presentan en el trabajo cotidiano.

4. El valor de marca que se nutre con el quehacer y la que sustenta su capital social.

Los retos de una organización con sentido

Entre los principales retos de las organizaciones para sumar lo intangible a lo tangible, sin importar si están jurídicamente constituidas o es simplemente un grupo de personas que se han reunido para conseguir un objetivo común, está el identificar y destacar los atributos que conforman la promesa de valor del negocio, asegurando que puedan ser codificados internamente y decodificados por los públicos externos.

Algunas veces la identidad de las organizaciones va conformándose de manera espontánea, otras veces habrá que desarrollarla o consolidarla a partir de un proceso premeditado y sistemático que permita construir un concepto identitario claro, positivo, verdadero, relevante y bien diferenciado, que modele las conductas de los colaboradores, así como las expresiones y las relaciones de la organización con sus públicos eternos.

Los 4 niveles del modelo de alineación circular idyd

El modelo de alineación circular idyd, se puede explicar en cuatro niveles o ámbitos relacionados uno con el otro, inmersos en un constante fluir y confluir:

Componentes del modelo

El modelo se integra por cuatro ámbitos que interactúan y se complementan:

Ser

Sintetiza lo que la organización es y aspira ser. Tiene que ver con su sentido de trascendencia, con su sistema de valores y creencias, con su identidad y su nosotridad.

Declarar

Alinea la forma como la organización establece patrones de relación expresándose desde lo funcional, lo emocional, lo sensorial, lo espacial y lo personal.

Hacer

Dispone las actuaciones necesarias para fortalecer la identidad y encausar el desarrollo sostenible de la organización.

Estar

Corresponde al hábitat biocultural donde vive e incide la organización.

Los 4 niveles del modelo de alineación circular idyd

Los cuatro niveles que están relacionados uno con el otro, viven inmersos en un constante fluir y confluir para responder las siguientes preguntas:

M-Concepto-identitario_2

¿Para qué existe la organización? ¿Quién es? ¿Por qué se comporta de una u otra manera?

M-Expresiones-identitarias_2

¿Cómo se manifiesta y se relaciona la organización a nivel funcional, emocional, sensorial, espacial y personal?

M-PI_2

¿Con qué, cómo, cuándo y dónde actúa la organización?

M-Habitat_2

¿Dónde vive e incide la organización?

modelo de alineación circular idyd

Los cuatro niveles del modelo de alineación circular idyd

Concepto identitario

El concepto identitario es el núcleo del modelo y constituye una realidad que trasciende el mundo físico, aunque se manifiesta en él a través de una declaración de posicionamiento que representa la nosotridad de sus miembros, que a la vez implica la aceptación del lugar en que se encuentra la organización y su aspiración de futuro.

Hábitat biocultural

El hábitat biocultural se relaciona con el entorno en que vive e incide la organización. Es el ámbito de desempeño mutuo que contempla desde los aspectos del entorno inmediato que constituye la dinámica particular del espacio en que vive la organización hasta aquellos que suceden del otro lado del mundo, pero afectan su desempeño y a la vez son afectados por ella.

En los niveles intermedios están las declaraciones y las actuaciones:

Expresiones identitarias

Las expresiones identitarias alinean la forma en que la organización se declara frente a sus interlocutores y sus patrones de relación a nivel funcional, emocional, sensorial, espacial y personal.

Programa de implementación

El programa de implementación organiza las actuaciones de la organización para lograr que sucedan las cosas que quiere hacer.

Modelo de alineación circular idyd

El modelo en movimiento

Algún día la mayoría de las personas pensaban que la tierra era el centro del universo, tal como parece ser cuando observamos que el cielo sale por el oriente y se esconde por el poniente.

Se dice que cuando Galileo planteó que tanto la tierra como los planetas giran alrededor del sol, lo llamaron a comparecer frente a la Santa Inquisición por hereje. El científico dijo exactamente lo que los jueces querían escuchar para salvar su vida, pero al salir de la comparecencia mencionó la famosa frase y sin embargo, se mueve.

Todavía hay muchas personas en el mundo que dudan quién gira alrededor de quién, pero casi todos sabemos que el sol, la luna, la tierra, las personas y las organizaciones que compartimos el mundo somos parte del mismo sistema.

Si observamos el modelo en un corte en V, nos percatamos de que el concepto identitario convoca y alinea a los demás ámbitos del sistema y que todos los niveles se retroalimentan de manera dinámica.

Modelo de alineación circular idyd

Corte en V: Modelo de alineación circular idyd

Así, para descubrir, idear, planear, desarrollar y consolidar cada uno de los elementos que los conforman cada nivel es necesario diseñar, explorar, comparar, profundizar y alinear las diferentes cuestiones que les corresponden hacia fuera y hacia adentro, hacia arriba y hacia abajo.

Si vemos el esquema desde otra perspectiva, en un corte transversal, nos percatamos de que cada uno de los niveles del modelo se alinean circularmente de la siguiente manera:

Modelo de alineación circular idyd

Corte transversal del modelo de alineación circular idyd

Trabajar en el modelo de forma circular implica concentrar esfuerzos y recursos intelectuales, emocionales, sensoriales e intuitivos.

¿Desde dónde se comienza a planear?

A muchas organizaciones les cuesta trabajo decidir por dónde deben comenzar a planear su gestión: si debe ser en función del hábitat biocultural que determina las condiciones del entorno, entre los que destacan los intereses y necesidades de sus clientes e interlocutores, o por dar prioridad a sus propios propósitos y aspiraciones para construir el concepto identitario que identifica a quienes la conforman.

Esta confusión resulta lógica frente a la vieja y sabia revelación de dos vías que responde a la pregunta:

¿modelamos nuestro ambiente o nuestro ambiente nos moldea?

modelo de alineación circular idyd

Diseñar en forma circular implica trabajar de forma iterativa, tomando decisiones que se van alineando y llenándose de contenido multicausal en cada uno de los niveles, lo que implica generar información y tomar decisiones que se complementen y se revisen en la medida en que se diseñan los elementos de cada nivel.

¿Cómo nace el modelo?

La integración del modelo de alineación circular idyd se basa, por una parte, en mi experiencia en campo. En la que he vivido y compartido talleres, seminarios, exploraciones de sitio y asesorías personalizadas y colectivas con colegas y amigos de muy diversas disciplinas, entornos y contextos; por la otra, en el análisis y la comparación de mis observaciones con las investigaciones de diversos estudiosos y maestros de la conducta humana individual y colectiva. Además se ha ido puliendo, retocando y suavizando a través extensas conversaciones reflexivas con los miembros del equipo idyd que me han confrontado, complementado y tenido infinita paciencia, participando en aplicar y probar diversas técnicas y herramientas de gestión participativa, para comprobar que sólo trabajando de manera individual y colectiva al mismo tiempo, podemos lograr el desarrollo sustentable y sostenible de los territorios en que vivimos y trabajamos.

Desde que fundamos Identidad y Desarrollo, en el 2005 mis asociados y yo nos, planteamos el reto de ayudar a nuestros clientes, aliados y colaboradores a reconocer su identidad y encauzar su desarrollo hacia lo que realmente quieren ser.

Por eso nos llamamos Identidad y Desarrollo

Nuestro objetivo superior es estimular el desarrollo de una conciencia sistémica a través de la construcción de nuevos paradigmas que generen mayor armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.

Las 5 principales influencias del modelo de alineación circular

  1. Sobre aprendizaje y comportamiento
  2. Sobre arquetipos
  3. Sobre relaciones e inteligencias múltiples
  4. Sobre sentido de lugar y diseño ambiental
  5. Sobre cultura y patrimonio
  6. Sobre las organizaciones y la nosotridad
  7. Sobre desarrollo sostenible y sistemas en red

Siendo solo apenas inclusiva, a continuación, les presento quienes son algunos de los principales maestros que han participado con sus enseñanzas e influencias en la construcción de los diferentes ámbitos del modelo:

Sobre aprendizaje y comportamiento

El modelo incorpora los planteamientos de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional y las fórmulas de aprendizaje para el cambio de comportamiento de las personas que proponen Richard Dilts y Judith DeLozie. De Alfonso Ruiz Soto, que nos aportan una visión que emplaza la conciencia al centro del individuo, el autoconcepto al centro de la conciencia, la vocación al centro del autoconcepto y el servicio al centro de la vocación. De Ivonne Guzmán y su abordaje sobre la mente y la memoria, que han quedado bordadas en mi memoria. De Tere Morales sobre el aprendizaje colaborativo como experiencia social. De Carla González, que ha contribuido con su entusiasmo y conocimientos de terapia Gestalt.

Sobre arquetipos

El modelo idyd tiene también una influencia significativa de las investigaciones de Carl Jung, Carol Pearson, Jean Shinoda Bolen, Christine Downing y Clarissa Pinkola, que nos refieren al fantástico mundo de las expresiones arquetípicas, la concepción sobre formación evolutivo del ser humano de Patricia Fernández, así como consideraciones sobre elementos de creación, desarrollo y posicionamiento de marcas exitosas planteadas por David Aaker, Jürgen Klaric y Javier Domínguez.

Sobre relaciones e inteligencias múltiples

Contempla los análisis de de Konrad Lorenz sobre las relaciones instintivas de las manadas humanas y los de Howard Gardner que sostiene que la complejidad y el potencial de la mente humana no puede resumirse en el pensamiento lógico, sino en diversas inteligencias que trabajan en paralelo y que nos llevan a tomar decisiones, a adaptarnos e improvisar.

Incorpora elementos del pensamiento lateral de Roberto Dupuis, Enrique Domínguez y José Luis Durán, además de la evidencia de que las experiencias suceden dentro del cerebro por lo que existien factores que no podemos controlar de Benjamín Jiménez. Los planteamientos de Jaymie López sobre aprendizaje acelerado y liderazgo activo. Las lecciones de TT Chica sobre la importancia de los cliks en la conformación de los recuerdos, de Alicia Morales sobre la libertad de hacer camino en las acciones cotidianas, de Fulvia Marchetti y de Mytyl Simancas que encuentran cercanía en la distancia.

Sobre sentido de lugar y diseño ambiental

Atiende a las concepciones de Yi-Fu Tuan y Marc Augé respecto a las condiciones positivas y negativas que sustentan un sentido de lugar, a las de Noel Keogh sobre la interacción de los humanos con su entorno. Contempla los argumentos de manejo de visitantes y manejo de SEO y SEM que me ha transmitido Alexandro Dupuis, que se orientan a mejorar los impactos de las personas en la economía, el entorno natural y la cultura a través de medios físicos y digitales, los desafíos que plantea Tony Yarto sobre la transformación de los espacios públicos que se recrean al ser visitados por los habitantes y visitantes de una localidad y las maestrías arquitectonicas de Danele Amuchastegui y Elisa Vera.

Sobre cultura y patrimonio

Recupera los planteamientos de José Antonio Mac Gregor, Cissi Montilla y Orlando Araque, Francisco Ruanova y Camil Meseguer quienes plantean que la cultura nos dignifica y nos reúne para convivir, celebrar, reafirmarnos, recrearnos y recordar, además de las observaciones sobre el origen del pensamiento y el lenguaje de Alex Nava y sobre comunicación intercultural de Teresa Palm.

Sobre las organizaciones y la nosotridad

Suma los preceptos sobre el desempeño de las organizaciones civiles, el voluntoriado y los donantes que comparten Henry Rosso y Aline Gras con las lecciones de Peter Druker, Jack Fleitman y Edgar Parnell sobre negocios exitosos. Los de John Doerr sobre medir lo que importa, los de José Rentería sobre alinear los propósitos institucionales y personales, los de Cristóbal Dupuis sobre el aprovechamiento del espacio organizacional para vender y los de María Dolores González Aragón respecto la posibilidad de incidir en el entorno a través de los grupos organizados que tienen una causa mayor a sí mismos. De Mónica Domínguez toma la necesidad de establecer el engranaje cultural que se requiere para sostener una organización eficiente y eficaz. De Berenice Naranjo, la propuesta de planeación patrimonial y proyectos financieros. De Martha Cristina Morales, el diseño de proyectos de desarrollo humano sostenible. De Gaby Rojas y Marcela Bautista sobre la formación de equipos armoniosos, creativos y de alto rendimiento. De mi papá heredo la noción de nosotridad.

Sobre desarrollo sostenible y sistemas en red

Incluye el análisis de los factores que inciden en el desarrollo sostenible que están presentes los principios que han aportado a través de estudios y conversaciones reflexivas de Vicente Ferreyra, Fernando Blanco, Marisol Venegas, Gustavo López Pardo, Lieve Coppin, Teresa Solís, Elizabeth Welsh, Gypsy Villacís, Elena Carranza y desde siempre Manuel Rodríguez Woog.

Para profundizar sobre cada uno de los componentes del modelo, puedes continuar leyendo un concepto identitario y expresiones identitarias

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.