La salud y la nutrición de las comunidades se asocia en gran medida con los protocolos de convivencia y el valor que damos a los insumos que consumimos, producimos, mezclamos y transformamos.
La evolución de la tecnología, la división del trabajo, el desarrollo de los mercados, el conocimiento e incluso las modas, aprendemos a cuidar nuestra salud y nutrición y a reconocer que lo que pensamos incide en nuestro comportamiento, que nuestro comportamiento afecta el entorno en que vivimos y el entorno en que vivimos influye en nuestra salud.
Una de las manifestaciones más completas y significativas de la identidad cultural de quienes conforman una comunidad temporal o permanente es su gastronomía. De alguna forma nos reconocemos y nos compartimos en los alimentos que preparamos y repartimos en un momento dado. También tiene que ver con las costumbres familiares, comunitarias y regionales: en los platillos se mezclan ingredientes y condimentos que los impregnan con los sabores de la identidad local, a veces milenaria.
La mesa de salud y nutrición: alimento de cuerpo y alma se orienta a buscar el desarrollo de fórmulas que fomentan la nutrición física y emocional de las comunidades que producen, procesan y preparan los suministros e insumos para el turismo, así como la íntima convivencia que nos hace ser y crear comunidades armoniosas, empáticas y productivas alrededor de los alimentos que consumimos.
Objetivo del grupo de reflexión
Explorar los retos y oportunidades para mejorar la salud y nutrición del cuerpo y el espíritu de las comunidades locales e incorporar modelos solidarios y amigables con la biodiversidad.
Reflexión 2020
¿Cómo aportan las tecnologías digitales en la creación de comunidades más saludables y mejor nutridas en su cuerpo y espíritu?
En estos momentos hay una urgencia de contar con rumbos más eficaces y certeros en todos los procesos de vida desde la educación, la seguridad alimentaria, la salud, biodiversidad, economía; todo esto, mediante nuevos paradigmas.
Sería insostenible, incluso se pondría en riesgo la vida en el planeta si se continúa al mismo ritmo y con esquemas de desarrollo inadecuados a los tiempos; es momento de reflexión y acción en torno a muchos temas, pero en lo particular nos enfocaremos en esta mesa a: la salud y la nutrición como alimento del cuerpo y el espíritu como aspecto primordial para la vida misma.
Las tecnologías digitales tienen un papel muy importante para lograrlo, sin duda son parte de esos nuevos paradigmas para resolver los problemas actuales y con relación a la salud y una mejor nutrición tanto del cuerpo como del espíritu, se destaca la capacidad que tiene el turismo, ahora a través de las vías digitales, como una actividad catalizadora que ayudan en el reconocimiento y valoración de los alimentos en todos sentidos, sobre todo en el cultural, histórico, regenerativo que tienen.
Los alimentos contienen una gran carga cultural, antes que ser un satisfactor para las necesidades físicas o biológicas, contiene un alto significado simbólico, histórico, cultural, desde el momento mismo en que es semilla en el caso de los productos agrícolas, que un día dará fruto, luego pasará a ser parte de los contenidos nutricionales que el ser humano requiere para sostenerse con salud integral: cuerpo, mente y espíritu.
Son las tecnologías digitales una vía a través de las cuales el turismo puede activar gran cantidad de procesos que van desde la concientización a nivel individual como la sostenibilidad a nivel planetario, pero en definitiva se requiere marcar rumbos precisos, y una decisión colectiva y reflexionada por parte de la sociedad y gobiernos.
Reflexión 2019
¿Cómo puede el turismo ayudar a mejorar una cultura saludable y nutritiva entre las comunidades locales y los visitantes?
El turismo puede aportar a mejorar una cultura saludable y nutritiva entre las comunidades locales y los visitantes por medio de una gastronomía empática, segura, informada y representativa.
El desarrollo de una gastronomía turística creativa y responsable ha de orientarse a fortalecer experiencias culinarias significativas para los visitantes y las comunidades locales, y debe estimular la producción agrícola y una cultura nutricional comunitaria bajo criterios de sustentabilidad.
La influencia de la gastronomía turística en la salud y nutrición física, emocional y espiritual de las personas que comparten los alimentos en un momento dado es significante y significativa.
El turismo y la gastronomía representan una dicotomía indivisible, pues la calidad, autenticidad y creatividad de los servicios alimentarios influyen, tanto en la satisfacción de los visitantes como en el valor que las comunidades dan a ciertos alimentos y rituales de convivencia, sin olvidar los impactos en la cultura y en las cadenas de valor agrícola, industrial y comercial que conforman la economía local.
La gastronomía turística implica la atención y satisfacción de los visitantes, pero también la capacidad de generar planes intersectoriales que propicien el desarrollo de una vida digna, saludable y productiva para las comunidades receptoras. Así pues, es necesario establecer compromisos que contribuyan a la recuperación, resguardo y transmisión de conocimientos tradicionales, apoyar la difusión de investigaciones nutricionales e innovaciones culinarias, generar certificaciones de calidad y fortalecer las cadenas de valor locales para favorecer el desarrollo de una gastronomía creativa que apoye al crecimiento sostenible.
El turismo se perfila como un medio para reconocer y valorar la oferta local entre los prestadores de servicios y las familias locales.
Compartir la gastronomía local con los visitantes ayuda mejorar la capacidad empática, pues se pone en evidencia que existen gustos distintos entre los diferentes grupos que conviven durante la experiencia de viaje. Ofrecer alternativas que nos permitan reconocer que tener distintos agrados no nos hace mejores o peores, sólo distintos, nos ayuda a respetar las diferencias.
Algunas recomendaciones específicas que resultaron del ejercicio de reflexión son: la creación de menús de degustación con porciones pequeñas para motivar a los visitantes a probar alimentos locales; asegurar el manejo higiénico de los alimentos en toda la cadena de producción; aplicar iniciativas y apoyar programas que inviten a utilizar insumos locales y de temporada (como la del KM 0), reduciendo las distancias entre la tierra y la cocina, así como el costo y el impacto ecológico de nuestros consumos.
Uno de los principales riesgos identificados en el uso de insumos y técnicas locales en la gastronomía turística es el posible encarecimiento de los productos, pues al preciarlos con la idea de que los visitantes gasten más se vuelven inaccesibles para los habitantes de las comunidades receptoras. Por otra parte, promover una gastronomía turística basada en productos locales puede aminorar las consecuencias de la mercadotecnia y comercialización de productos industrializados, ya que el consumo turístico aumenta el posicionamiento aspiracional.
Uno de los principales disensos que se observaron en el grupo es que, mientras algunas personas consideran que la regulación y sanción pueden ser la base del desarrollo de una gastronomía saludable y sostenible, otras consideran que es a través de la creación de una cultura sistémica y consciente que se logrará la autorregulación y mejora continua de la oferta gastronómica para que contribuya a lograr la sustentabilidad de las localidades.
Reflexión 2018
¿Cómo puede el turismo ayudar a mejorar una cultura saludable y nutritiva entre las comunidades locales y los visitantes?
-Es necesario desarrollar productos turísticos que integren alimentos para el cuerpo, alma y espíritu.
-Cada comunidad debe poder decidir y transmitir las bases para vivir en armonía de forma tanto individual como social.
-Debemos conocer los ecosistemas para hacer una planeación estratégica a partir de la cual se puedan crear manuales para los visitantes.
-Es importante enaltecer los valores nutricionales de la comida mexicana y la importancia de la nutrición en nuestra propia mesa.
-Una alimentación integral contempla al ser humano en todas sus facetas. Se debe involucrar a los visitantes con las comunidades, para poder transmitir su riqueza a través del turismo.
-Se necesita desarrollar productos turísticos que integren alimentos para el cuerpo, alma y espíritu.
Preguntas detonadoras 2021
Reflexiona sobre la forma en que las nuevas tecnologías pueden impulsar la creación de una red de soporte emocional para las comunidades de Latinoamérica entendiendo la nutrición como alimento del cuerpo y el espíritu.
¿Conoces herramientas digitales que ayuden a fortalecer la salud y nutrición de las comunidades locales ?
Comparte ejemplos y resultados de proyectos que han ayudado a mejorar la salud y nutrición de las comunidades locales.
¿Conoces alguna organización que ayuden a fortalecer la salud y nutrición de las comunidades locales ?
Comparte el sitio web o redes sociales de las organizaciones implementadoras.
Coordinadores en el grupo de salud y nutrición
¿Te interesa participar en este grupo de reflexión?
Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.
También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.
Comenta con facebook