Forum Replies Created

  • Author
    Respuestas
  • en respuesta a: Ejercicio de introducción al marketing digital #260763

    @Marians

    ¡Déjate envolver por la magia de la Montana y el sincretismo de sus Pueblos! San Cristóbal de Las Casas lugar donde tus sentidos serán cautivados con historia, cultura, tradición y naturaleza.

  • en respuesta a: Reflexiones sobre las bases de marketing digital #260761

    @Marians

    Considero que dentro de las cosas más relevantes que aprendí en esta lección fueron los conceptos básicos, canales y estrategias de marketing digital, así como el uso adecuado de cada uno de ellos dependiendo de nuestros intereses y propósitos al momento de utilizar estas herramientas. Ya que de ésta adecuación dependerá en gran medida el impacto que generen en nuestros espectadores y por ende en nuestros resultados.

  • @Marians

    Uno de los principales objetivos que tengo para ésta lección es ahondar más sobre conceptos, técnicas y plataformas para el manejo de medios digitales para mejorar la proyección de nuestro destino, así como de las actividades que realizamos dentro de la Dirección de Turismo, mediante el diseño de una estrategias que permita generar contenidos bien orientados e informen de manera clara y objetiva.

  • en respuesta a: Reflexiones sobre relatoría significativa #260721

    @Marians

    Una de las cosas las cosas más interesantes en las que me hizo reflexionar ésta lección es la capacidad que tiene una historia para hacer conexión entre personas y sus emociones.

    El hecho de saber manejar las herramientas narrativas permitirá utilizar nuestras historias para que nuestros interlocutores se identifiquen con ella, y con las emociones que queremos transmitir. Por lo que esto puede ser utilizado como un elemento de mercadotecnia para crear estrategias de venta y promoción para seducir a nuestro espectadores, y con ello generar resultados con impacto significativo.

  • en respuesta a: Detalles que cuentan #260720

    <div>@Marians </div>

    El más Mágico de los Pueblos Mágicos

    Desde tu llegada a Chiapas te enamorarás de su majestuosa vegetación, ya sea que viajes por aire o por tierra. El Espíritu de la Montaña te sorprenderá al arribar a San Cristóbal de Las Casas, un lugar donde historia, cultura, tradición y naturaleza convergen para transportarte a un viaje mágico.

    Su arquitectura colonial, el trazado de sus calles, sus templos, museos, barrios tradicionales y gastronomía envolverán tus sentidos. Un lugar donde confluyen los mundos y te abraza la calidez de su gente. Espacio donde a menos de 10 minutos puedes sentirte parte de la naturaleza con los recorridos por reservas y centros ecoturísticos, y con todas las actividades que puedes realizar en estas áreas. El sincretismo de los Pueblos Indígenas cercanos permearán tus emociones haciéndote vibrar, y te harán sentir parte de sus Usos y Costumbres, los cuales se deben respetar para no transgredir su cotidianidad.

    Al final de tu viaje te llevarás el aroma, los colores y varias experiencias que cuando las recuerdes te trasportarán de nuevo al encantador Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas en donde el tiempo se detiene en sus atardeceres.

  • en respuesta a: Ejercicio de relatoría significativa #260719

    @Marians

    El Viaje

    Andrea llegó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en compañía de su amiga Julia. Habían salido de su lugar de residencia con la intención de olvidarse del estrés y preocupaciones típicas de la gran urbe.

    Para Andrea sería un viaje muy importante, ya que había prometido a sus padres que al regresar, ella tomaría la decisión en la que tanto le habían insistido, la cual consistía en titularse de la ingeniería (la cual estudió por complacer a su familia) o realizar una maestría relacionada a esta área, pero su verdadera pasión había sido por siempre la pintura.

    Fue así como el último verano antes de graduarse decidió emprender un viaje con su mejor amiga Julia. No fue tarea fácil decidir el rumbo al que se dirigirían, puesto que al no contar con demasiado presupuesto, tendrían que planear con mucho detalle la ruta, para no morir en el intento. Emocionadas y nerviosas se reunieron un sábado por la tarde en la casa de Andrea para tomar un mapa turístico de México, de esos que se puede comprar en las librerías, donde se ilustra lo más característico y tradicional de cada región. Ellas observaron detalladamente cada icono que se encontraba en los Estados, al mismo tiempo que se planteaban los pros y los contras de visitar uno u otro lugar. Sin querer a Julia le llamó la atención que había una circunferencia en la parte inferior del mapa donde aparecían varias imágenes como figuritas pequeñas de una pirámide, un sol con una palmera, una máscara, unos jarrones, un templo, y una muñequita con un vestidito con muchas flores de colores; inmediatamente se dio cuenta que era un Estado en el cual se encontraban concentradas varias atractivos para visitar, y dada la situación era una buena opción para conocer diversas cosas en una misma región. Continuaron por 15 minutos más revisando el mapa, y después de darle muchas vueltas, sintieron que algo había quedado en sus mentes, y ambas coincidieron que era sobre ese lugar en el cual se podían ver muchas cosas, por lo que a detalle volvieron a la imagen para identificar que se trataba del estado de Chiapas; intercambiaron miradas por un instante, y Andrea mencionó que había escuchado algo sobre ese lugar, pero lo que más recordaba era sobre que ahí vivían los zapatistas, ya que en una ocasión visitó una galería donde se estaba llevando a cabo una exposición fotográfica referente a este movimiento. Fue así como comenzaron a compartir pequeños detalles de lo que cada una sabía.

    Esa noche ninguna de las dos pudo dormir, ya que las miles de ideas hacían que sus corazones latieran de una forma poco usual; era una especie de sensación adenalínica con espasmos de temor por lo desconocido. Al siguiente día, Andrea y Julia tenían decidido que ese era el lugar al que viajarían, una vez que ya habían leído en internet un poco más de información sobre la forma de llegar, que actividades realizar, y ver algunas imágenes de la naturaleza.

    Compraron boletos de autobús directo a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado, ambas coincidieron que al menos en ese lugar podrían encontrar habitaciones de hospedaje a un precio económico y servicios básicos para poder desplazarse a los sitios que les habían interesado.

    Llegó el día tan esperado del viaje, y con mochila, cangurera, gorra, lentes para el sol y un fuerte nerviosismo subieron al autobús con destino a tierras desconocidas.

    El viaje fue largo y con varias paradas durante el trayecto, pero ellas estaban muy entretenidas observando los paisajes por las ventanas, cautivadas por lo verde de los árboles por todas partes. Al ingresar a Tuxtla Gutiérrez pudieron percatarse de que era un poco más grande de lo que habían imaginado, con varios centros comerciales y cadenas hoteleras y restaurantes, lo que también les sorprendió fue encontrarse con mucho movimiento, tránsito vehicular y con una infraestructura que no se imaginaban.

    Inmediatamente al bajar del autobús, sintieron un calor que semejaba a que hubiesen ingresado a un horno, poco a poco sintieron como su ropa se humedecía por el sudor. Tomaron un taxi, el cual las llevó a un pequeño hotel al oriente de la capital chiapaneca.

    Una vez que se refrescaron y tomaron algunos alimentos, decidieron bajar a la recepción para pedir información sobre algunos los lugares y actividades que podían realizar. Por suerte el joven recepcionista fue muy amable y les platicó sobre los recorridos a Chiapa de Corzo, y paseos en lancha al Cañón del Sumidero y sus miradores, también sobre San Cristóbal de Las Casas, la Zonas Arqueológicas de Palenque, Cascadas, Lagunas y varias otras cosas que distinguían al Estado y que no podían dejar de experimentar en su viaje.

    Emprendieron partida a Chiapa de Corzo ya que les quedaba muy cerca, es así como siguiendo las instrucciones que escribieron en una pequeño papel llegaron a la Plaza Central de éste lugar donde hicieron un pequeño recorrido, fue en una tienda artesanal donde vieron esa mascara que les había llamado la atención y por fin supieron que era la de un “Parachico”, además de que la señora les contó la historia de este personaje y la celebración que actualmente realizan año con año en el mes de enero denominada Fiesta Grande, para posteriormente dirigirse al malecón. Tomaron una lancha donde compartieron con otras 20 personas más, cada una en su respectivo asiento y con su chaleco salvavidas; la sensación que les provocó recorrer el Río Grijalva por en medio de la falla geológica que se originó hace aproximadamente 12 millones de años, y que tienen de altura poco más de mil metros sobre el nivel del mar, con toda esa exuberante vegetación acompañada de las historias que el conductor relataba sobre el lugar, las hicieron percibirse tan pequeñas en un mundo tan grande. Después de dos horas maravillándose con flora y fauna, retornaron al malecón, y decidieron comer en uno de los restaurantes que se encontraba sobre éste. Disfrutaban de los deliciosos platillos y refrescantes bebidas, cuando comenzaron a sentir que el tiempo trascurría muy lento mientras escuchaban las notas de una canción interpretada en la marimba, y la brisa cálida humedecía sus rostros. Es así como después de dar una vuelta por el parque Central y tomarse unas fotos en la fuente estilo mudéjar que semeja una corona, partieron a su hotel para descansar, ya que sentían como que sus cuerpos hubiesen recorrido un maratón.

    Al siguiente día, y siguiendo un poco con las referencias que les habían dado, decidieron viajar a San Cristóbal de Las Casas y pernoctar allá por algunos días para facilitar su desplazamiento a otros sitios que querían conocer; tomaron el transporte público donde les indicó el recepcionista, y en menos de una hora estaban en otro lugar completamente diferente. Al bajarse del transporte ambas pudieron percatarse de la gran panorámica montañosa que a la distancia las rodeaba. Era un día soleado y muy despejado, por lo que el cielo azul las dejó maravilladas, a pesar que corría un aire fresco, el clima era bastante templado.

    Decidieron preguntar al chofer del transporte la forma para llegar al Parque
    Central y a la Catedral, quién amablemente les indicó que caminaran aproximadamente ocho cuadras en línea recta desde donde se encontraban. Emprendieron la caminata y en el transcurso les causaba admiración el tipo de construcciones y la forma de las calles por donde iban pasando. Justamente a lado de un parquecito vieron un edificio que decía “Mercado de Dulces y Artesanías”, se encontraba justo a un costado de un pequeño templo, que posteriormente supieron que era dedicado a San Francisco; curiosamente antes de ingresar a este mercadito Julia vio un anuncio de información turística, por lo que convenció a Andrea para ir investigar de que se trataba. En esta pequeña oficinita encontraron a personal de la Dirección de Turismo del Municipio y les proporcionaron un mapa urbano de San Cristóbal en donde se encontraban señalados todos los museos, templos, centros ecoturisticos y sitios de interés de esta lugar, asimismo al reverso se encontraba otro del estado de Chiapas con los principales atractivos. Andrea se encontraba incrédula de la amplia museografía que ofrecía el pequeño pueblito, así como todo lo que les comentaron que se podía realizar. Aprovecharon además preguntar sobre algún hotel donde poder hospedarse, y en realidad se perdieron como la sexta sugerencia, ya que se dieron cuenta que hay muchos lugares donde hospedarse en este lugar.

    Una vez que ya se sintieron más seguras, ingresaron al Mercado de Dulces y Artesanías, y sus ojos brillaban con tantos colores y detalles. Continuaron con su caminata hacia el Parque Central, al mismo tiempo que iban identificando su ubicación en el mapa que les obsequiaron, para localizar a su vez las recomendaciones de hospedaje, pero también entraban y salían preguntando en los establecimientos que se encontraban a su paso. Una vez que llegaron al Parque Central decidieron desayunar en uno de las cafeterías ubicadas sobre unos Portales que justamente está frente éste, y desde donde se puede observar el flujo de las principales calles, así como los edificios que fueron grandes casonas de los primeros fundadores de la ciudad y que aún preservan su estilo, la parte lateral de la Catedral y Templo de San Nicolás. La tranquilidad que sentían las hacia tomar momentos de silencio prolongado, mientras cada una observaba lentamente los detalles o simplemente veían fijamente algún punto, perdiéndose en las imágenes.

    Después de desayunar se dirigieron a la Catedral y realmente al ingresar sintieron un frio que les recorría por todo el cuerpo, ya que se transportaron en el tiempo con cada pieza de arte sacro que las rodeaba, y aún les fue más sorprendente observar con detenimiento los detalles de la fachada principal.

    Siguieron caminando por una de las calles peatonales que se dirige al norte, y a la segunda cuadra decidieron girar a la derecha ya que les atrajo el colorido de las casas y así fue como caminaron por dos o tres cuadras y encontraron un hotel pequeño con una fachada en colores acuarela y desde donde sobresalía un árbol de bugambilias, esta imagen las invitó de inmediato a indagar sobre costos y servicios del lugar. Decidieron que era el lugar perfecto, ya que al ingresar se encontraron con un largo pasillo con columnas de madera, y en hermoso patio con una veintena de macetas con diversas flores de muchos colores, así como unas mesitas muy pintorescas que invitaban a tomar el sol en ellas y contemplar ese cielo azul.

    Una vez instaladas en su habitación, la cual guardaba un concepto muy original con detalles de textiles, ventanas de maderas, hermosos edredones, sabanas de algodón y café chiapaneco en una mesita con una cafetera, dos tazas y una botella de agua, decidieron salir a recorren un poco los alrededores de las calles cercanas, para la sorpresa de Andrea se encontraron con una pequeña galería-café, y de inmediato ingresaron para ponerse al tanto de lo que se estaba exponiendo en esas fechas. Julia pidió un café mientras hacían un recorrido visual del contenido de aquel lugar; para ellas era muy sorprendente encontrar estos pequeños espacios, sin embargo, ya habían escuchado de la relación de este pueblo mágico con diversas expresiones culturales. La tarde fue transcurriendo y poco a poco se fueron integrando entre los asistentes, fue así como Andrea conoció a Robert un extranjero que tenía 10 años viviendo en San Cristóbal de Las Casas, y quien era el dueño del establecimiento. Robert y Andrea platicaron por más de dos horas sobre historia del arte, conceptos y demás; mientras que Julia había familiarizado muy bien con la banda que tocaría esa noche.

    Para su segundo día en San Cristóbal decidieron tomar un tour para conocer las cascadas del Chiflón donde se caracterizaba una denominada “Velo de Novia” por la forma que tiene al caer y los cientos de escalones que tiene para subir, así como para conocer los Lagos de Montebello.

    A su retorno, pasaron por el centro de San Cristóbal, y a pesar de que tenían frio y cansancio, las luces y la vibra del lugar las convencieron para dar unas vuelta por las calles peatonales. Sin imaginarlo se encontraron con Robert, quien las invitó a un lugar para platicar y tomarse algo, sin pensarlo ellas aceptaron, no tenían expectativas pero se imaginaron un lugar muy serio y cultural, pero la sorpresa fue cuando llegaron ya que ese lugar parecía el ombligo del mundo, se encontraron con personas asiáticas, europeas, africanas y demás; entre temas Andrea le platicó a Robert sobre su interés en la pintura y también le mostró desde su celular un poco de los trabajos que había elaborado a lo largo de los últimos años.

    Esa noche dejó algo en Andrea, pero que quizás Julia no lo percibía.

    Al día siguiente, decidieron tomar un tour de dos días para conocer los vestigios mayas, y pasarla súper increíble. Se hospedaron en una cabañas dentro de la Selva, donde por las noches el increíble sonido de la fauna las hicieron sentirse en una película; hicieron recorridos para internarse en ella, practicaron diversas actividades recreativas de aventura. Asimismo conocieron la Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán donde se transportaron en el tiempo con toda esa magia de la herencia Maya. Fue una experiencia sin igual que les marcó la forma de percibirse en el Mundo.

    Al retornar a San Cristóbal de Las Casas, se dirigieron a su hotel donde disfrutaron en aquel patio colonial de una aromática y caliente taza de café acompañada de panes locales, mientras decidían que era lo que continuaría durante su viaje. Andrea expresó su interés por conocer los museos, y por otra parte Julia quería conocer alguno de los centros ecoturisticos. Fue así como acordaron que destinarían la mañana para visitar el orquideario y hacer un poco de senderismo interpretativo, y por la tarde conocer algunos de los principales museos. Por la noche salieron a cenar con Robert, quien les dio un recorrido por los miradores además de llevarlas a conocer algunos barrios tradicionales cercanos al centro. Robert aprovechó la ocasión para platicarles sobre las comunidades indígenas cercanas, las cuales guardaban un gran sincretismo en sus expresiones religiosas y culturales; por lo que se ofreció para ser su guía si ellas estaban interesadas en visitar estos lugares, a lo que Julia y Andrea aceptaron de inmediato.

    Al llegar a San Juan Chamula se encontraban con nerviosismo, ya que no lograban dimensionar lo que estaba a punto de observar, pues cuando ingresaron al templo principal la piel se les erizó, el aroma que percibían recorría todo su organismo, y sus ojos luchaban por ver entre aquel ambiente nebuloso, fue una sensación inexplicable al ver que en el lugar no hay bancas y las personas que ahí se reúnen hacen diferentes expresiones de culto religioso sobre el piso, el cual está cubierto de juncia de pino, y muchas otras cosas más que Robert les fue explicando. También visitaron Zinacantán donde se quedaron maravilladas con el gran colorido de la artesanía presente en toda la comunidad, que reflejaba su cosmovisión al ser un lugar productor de flores.

    Esa noche fue decisiva para Andrea porque lo que más deseaba estaba frente a ella. Pensaba en como hubiera sido su vida de haber nacido en San Cristóbal, y todo lo que podría realizar desde este lugar mágico, cosmopolita, tan lleno de lugares evocadores y que invita al desarrollo de la imaginación. Así que platicó con Julia y decidió no regresar a casa; Robert le había propuesto un trabajo en la galería, y un pequeño espacio ahí mismo para vivir.

    Andrea es hoy una de las mejores pintoras en la Ciudad, tiene una galería pero también cuenta con una escuela donde comparte diversas técnicas. En conjunto con Robert crearon una organización que fomenta donde se cultiva la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo en diversos ámbitos culturales.

    Sus padres
    comprendieron que ella era más fuerte de lo que pensaban y apoyaron su decisión.
    Ellos la visitan cada navidad en Chiapas desde hace varios años en que Andrea
    se convirtió en parte de la panorámica local de San Cristóbal de Las Casas.

  • en respuesta a: Mis objetivos personales del curso de relatoría significativa #235895

    @Marians

    El objetivo que tengo para este curso es adquirir conceptos, técnicas y metodologías narrativas que beneficien de manera directa la forma en la que podemos contar nuestras historias, y con esto tener la capacidad de crear mensajes más poderosos con impactos significativos sobre nuestros interlocutores. Asimismo, esto pueda convertirse en una herramienta a nuestro favor que permita el fortalecimiento de nuestro destino.

  • en respuesta a: Reflexiones sobre el pensamiento de diseño #234165

    @Marians

    Fue un tema con mucha reflexión, puesto que plantearse la posibilidad de ver las cosas con una mente abierta y diferente perspectiva es una ventana que puede permitirnos innovar y/o mejorar los productos y servicios de nuestro destinos. Asimismo, la importancia de generar un proceso de pensamiento estructurado para el diseño de estos, y el papel que juega que éste sea iterativo, nos permite redefinir y replantearnos varios conceptos que nos permiten la creación de manera eficiente y eficaz.

    Fue muy interesante conocer a metodología de los 6 pasos de Design Thinking, ya que permite de manera muy práctica jugar con los procesos de diseño y con ello retroalimentar el conocimiento sobre la funcionalidad del producto o servicio en el que se este trabajando.

  • en respuesta a: Actividades de ensueño: Experiencias a la medida #234162

    @Marians

    Nombre:
    Recorrido Culinario por la Gastronomía San Cristobalense: Carnes Frías, Embutidos y Dulces Regionales.

    Perfil: Personas mayores de 15 años

    Nivel de dificultad: Bajo

    Duración: 60 min.

    Esta actividad ofrece un breve recorrido histórico acerca de la fundación de la Ciudad, y de los primeros asentamientos poblacionales, los cuales dieron origen a la gran influencia europea y de las ordenes religiosas en la gastronomía local, lo que generó que ésta se haya diferenciado de la del resto del Estado.

    Durante la actividad se conocerá la historia y procesos de elaboración de algunos productos en particular que distinguen a San Cristóbal, como lo son las carnes frías, embutidos, y algunos dulces regionales, al mismo que se hace una degustación de cada uno de ellos.

    Es una experiencia que te hace viajar en el tiempo entre aromas, sabores y sensaciones.

  • en respuesta a: Ejercicio de pensamiento de diseño #233964

    @marians

    PROTOTIPO

    Rutas Peatonales:

    -Barrios Tradicionales: En esta experiencia se conocerán los principales barrios tradicionales de la Ciudad, así como las actividades por las que son reconocidos, sus fiestas patronales y las advocaciones de sus Templos.

    -Naturaleza y Aventura: En estas experiencias se pueden disfrutar de los recorridos por reservas ecológicas locales, practicando senderismo, observación de aves, entre otras. También se pueden realizar actividades de ciclismo o caminata por diversos puntos alrededor de la Ciudad.

    -Museos: En éste recorrido se conocerán algunos museos donde se pueden identificar diversas características de historia, cultura y tradiciones locales.

  • en respuesta a: Mis objetivos sobre pensamiento de diseño #233963

    @Marians

    Uno de los objetivos principales para éste curso es adquirir herramientas metodológicas que permitan la colaboración desde nuestras facultades con diversos prestadores de servicios turísticos, para el fortalecimiento e innovación de productos y servicios bien orientados y funcionales, alineados a la demanda de los consumidores, generando estrategias que permitan la consolidación del nuestro destino.

  • @Marians

    Lo más relevante fue conocer las principales técnicas y herramientas de composición fotográfica. Asimismo, poder dimensionar una fotografía como un elemento de lenguaje visual que puede ser utilizado para transmitir un mensaje, emociones y sensaciones.

    Fue muy útil saber que independientemente del equipo técnico con el que se cuente, su pueden alcanzar imágenes atractivas, siempre y cuando se juegue con algunas reglas de composición fotográfica, e inclusive con los elementos de edición del mismo equipo.

    Sin duda, fue una experiencia que me permitirá mejorar el manejo del lenguaje visual al momento de querer transmitir el potencial de nuestro destino.

  • en respuesta a: Imágenes que enamoran #233961

    @Marians

    San Cristóbal de Las Casas es un lugar que invita a explorar todos los sentidos, el trazo de sus calles y su arquitectura te transportan en el tiempo. Espacio donde convergen historia, cultura, tradición y naturaleza.

  • en respuesta a: Ejercicio de fotografía creativa #233955

    @Marians

    Fue una práctica interesante, y a la vez compleja puesto que alinear cada detalle para que la fotografía mostrara el mensaje que se requería, conjuntamente con las condiciones ajenas como el clima, transeúntes, tránsito vehicular, disponibilidad de tiempo, entre otras, hicieron de las sesiones todo un reto.

    Hice la captura de una gran cantidad de imágenes, mezclando distintas reglas de composición, ángulos y horas del día para identificar cuáles eran las que se adecuaban más en beneficio del mensaje de la fotografía. Aprendí a observar la evolución de la luz conforme transcurría el día, por lo que tomaba nota de los momentos en que el cielo y luz hacían un encuentro perfecto.

    Fue mucho el tiempo que me llevó descubrir desde que ángulo, posición de la cámara y horario me permitían obtener una fotografía con más contenido. En varias ocasiones durante toda la sesión no obtenía el resultado esperado y ninguna de las fotografías cumplía con las expectativas.

    Sin duda, desde la planeación de lo que se busca comunicar con la imagen hasta el trabajo de campo, es una actividad que conlleva a mucha práctica y paciencia.

    A continuación comparto una de las imágenes.

  • en respuesta a: Reflexiones sobre la construcción de un concepto identitario #233153

    @Marians

    Conceptualmente este curso tuvo un beneficio de reforzamiento para identificar metodológicamente puntos claves que dan sentido a la “Identidad” dentro de cualquier tipo de entidad organizacional.

    Por tanto, el hecho de saber quiénes somos, qué queremos y a dónde vamos como destino, permitirá que nuestra colaboración y trabajo en conjunto con diversos actores, en específico con prestadores de servicios turísticos, estén mejor orientados para generar estrategias, acciones y proyectos dentro de nuestras facultades administrativas que nos fortalezcan. Al mismo, que generen un sentido de pertenencia en la población local al integrarse a las dinámicas que de una u otra forma beneficien a todos.

  • Uno de los principales objetivos que tengo sobre este curso es adquirir herramientas metodológicas que faciliten identificar la esencia de nuestro destino turístico, de tal manera que esto permita orientar al fortalecimiento e innovación de productos turísticos con identidad y con sentido de trascendencia que potencien nuestros atributos diferenciadores.

    @Marians

  • Uno de los objetivos principales es adquirir técnicas que me permitan observar nuestros espacios turísticos con una perspectiva diferente, y asimismo me permitan generar imágenes que transmitan el potencial de nuestro destino, las emociones, sensaciones y experiencias que se pueden vivir en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores.

    @Marians

  • en respuesta a: Mis objetivos del curso de Manejo de Visitantes son: #232937

    Adquirir los conocimientos y herramientas que nos permitan generar estrategias para mejorar el desarrollo de la actividad turística en San Cristóbal de Las Casas y fortalecimiento de sus productos turísticos, en conjunto con los diversos actores que la integran.

    @Marians

  • en respuesta a: Reflexiones sobre el diseño del espacio físico y virtual #232700

    @Marians

    Lo más relevante que me proporcionó esta lección fue conocer la importancia del concepto de espacio para identificar a una organización como algo real, tangible, bien integrado y que genera confianza, y que conjuntamente si este se encuentra alineado con su concepto identitario permiten ubicarlo, significarlo y comprenderlo.

    El diseño de un espacio con sentido para que los resultados sean eficaces y eficientes fue un tema muy importante ya que las organizaciones que incorporen a su diseño, forma de ser y se relacionen con este concepto lograrán vínculos significativos tanto en el lugar donde se desarrolla como con las personas que interactúan.

    Conocer las variables para diseñar un espacio con sentido fue de gran valor ya que me permitió reflexionar sobre el proceder organizacional, y la forma en la que puede influir en evitar la perdida de inversión, talento y energía.

    Considero que una de las formas más importantes en la que pondremos en practica las herramientas adquiridas en este curso es compartirlas y trabajar en que cada proyecto con sentido.

  • en respuesta a: Ejercicio de diseño del espacio físico y virtual #232677

    @Marians

    La propuesta para la ubicación de las oficinas de “Identidad y Desarrollo” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas es sobre la Carretera a Chamula KM 3, Barrio Quinta San Marín, bajo el diseño y decoración que a continuación se expone:

    La fachada presenta paredes de ladrillo rojo con un amplio portón de madera color marrón y una puerta pequeña del mismo color a un costado, además de estar protegida por un alero de tejas.

    Al ingresar se encuentra un camino principal de lajas en forma lineal de aproximadamente 8 metros, con áreas de jardín en sus laterales y el cual conducen al interior del inmueble. La entrada es por una puerta amplia de madera de dos hojas color café, las paredes exteriores son de color beige y se pueden observar dos macetas grandes en forma de palomas una por cada lado de la puerta.

    El recibidor es extenso con paredes color arena muy claro, una de estas tiene un cuadro con un collage de fotografías en blanco y negro referentes a ceremonias y rituales en pueblos indígenas combinadas con las de diversos monumentos históricos y calles peatonales de San Cristóbal de Las Casas. Frente a esta se observa otro con imágenes de diversos centros ecoturísticos, así como de personas realizando actividades de naturaleza y aventura, ambos cuadros son de la misma dimensión y el collage es integrado por el mismo número de fotografías. En la pared central que se posiciona frente a la entrada se encuentra un cuadro grande con fondo blanco conteniendo en la parte superior por el logotipo de Identidad y Desarrollo, en la parte central la imagen de su arquetipo y en la inferior su slogan en letras mayúsculas.

    Los muebles están conformados por una barra de madera tallada y lacada, sobre ella se encuentran en los esquineros a manera de decoración dos figurillas de jaguares elaboradas en barro y pintadas a mano, así como por un juego de 4 bancas tipo sofá de madera con acabados tornados y lacados, semicubiertos en los respaldos por textiles de la región, y por dos mesitas de centro rectangulares de madera donde reposan dos jícaras laqueadas con base de color negro y flores pintadas. En el jardín se pueden encontrar dos juegos de mesa elaborados con herrería con cuatro sillas cada uno donde se puede trabajar al aire libre o tener una pequeña reunión informal. La señalización interior está enmarcada con diseños relacionados con la iconografía textil maya.

    El personal asignado a la recepción se encargaría de recibir de forma cordial, alegre y segura a todos los colaboradores de Idyd y visitantes para posteriormente brindarles la información requerida y dar el debido seguimiento al respecto en cada caso. Por lo tanto, espacio físico y la relación con los interlocutores deberán provocar una sensación de energía positiva, compañerismo, confort, integración y respeto.

    EJERCICIO

    Seleccionar 3 organizaciones de nuestra misma línea con diferente personalidad

    -ECOLOGISTA

    El saludo del personal será amable, en disposición para atender a los interlocutores en todas las dudas e inquietudes y proceder a la canalización respectiva según el caso.

    Si la oficina se encontrara en un centro de distribución podría estar ubicadas en puntos céntricos de canalización de visitantes, con una fachada crema y café obscuro y con ventanales donde puedan exhibir diversas plantas endémicas de la región o paisaje. Por otra parte, si esta se localizara en un centro turístico o reserva, el tipo de construcción más adecuado sería el de una cabaña elaborada con madera o algún elemento amigable con el entorno. Deberá contar en su interior con un escritorio y pocas sillas, un juego de sillones estilo rustico de madera, así como diversa folletería que ilustre la historia y el contexto de la zona, de igual forma de las diversas actividades que se pueden realizar en el lugar y en la región.

    En ambos caso se deberá contar con cuadro del mapa del Estado que permita identificar diversas rutas, sitios de interés, entre otros.

    -AVENTURERA

    El saludo del personal será amable, en disposición para atender a los interlocutores en todas sus dudas e inquietudes y proceder a la canalización respectiva según el caso.

    Si la oficina se encontrara en un centro de distribución podría estar ubicadas en puntos con altos flujos de visitantes, con una fachada color azul cerúleo pintada con la técnica del esponjado y con un letrero con diseños atractivos que inviten a ingresar. Si se localizara en un centro turístico la construcción podría ser tipo cabaña con diversos objetos alusivos al lugar y las actividades colgados en la parte exterior. En el interior 4 banquillos tipo tronco y una mesa circular del mismo estilo. Sobre los muros de madera diversos carteles con imágenes alusivas al lugar y sus actividades, además de un mapa del Estado con muchos colores y dibujos que permitan identificar diversas rutas, sitios de interés, entre otros. Finalmente se puede incluir un folletero de madera color ladrillo con acabados rústicos donde se pueda tomar material informativo sobre la historia y el contexto de la zona, de igual forma de las diversas actividades que se pueden realizar en el lugar y en la región.

    -AUTORITARIA

    El saludo del personal será amable, en disposición para atender a los interlocutores en todas sus dudas e inquietudes y proceder a la canalización respectiva según el caso.

    La oficina podría estar ubicada en un inmueble de concreto con fachada color gris perla y con un letrero de acrílico transparente donde se indique el nombre. Al interior 2 escritorios de oficina con 3 sillas cada uno. Un sofá tapizado en vinil color negro con cojines cubiertos con textiles regionales. Colgado sobre la pared que se encuentra frente a la entrada un cuadro grande con mapa del Estado. Dos folleteros grandes a los costados de la entrada con material informativo sobre la historia, el contexto de la zona y sitios de interés. En uno de los esquineros un archivero sobre el cual se encuentra un florero con alcatraces.

  • Identificar elementos clave que permitan potenciar la proyección del destino turístico San Cristóbal de Las Casas con sus atractivos, planta e infraestructura turística.

    @Marians

  • en respuesta a: Propuesta de valor #232444

    @Marians

    Desde tu llegada a Chiapas te enamorarás de su majestuosa vegetación, ya sea que viajes por aire o por tierra.

    El Espíritu de la Montaña te sorprenderá al arribar a San Cristóbal de Las Casas, un lugar donde historia, cultura, tradición y naturaleza convergen para transportarte a un viaje mágico.

    El trazado de sus calles, sus templos, museos, barrios tradicionales y gastronomía en volverán tus sentidos.

    Un lugar donde confluyen los mundos y te abraza su gente.

    Espacio donde a menos de 10 minutos puedes sentirte parte de la naturaleza con los recorridos por reservas y centros ecoturísticos, y con todas las actividades que puedes realizar en estas áreas.

    El sincretismo de los Pueblos Indígenas cercanos permearán tus emociones haciéndote que sientas que eres parte de sus Usos y Costumbres, los cuales se deben respetar para no transgredir su cotidianidad.

    Al final de tu viaje te llevarás el aroma, los colores y las experiencias de Vivir Chiapas.

  • en respuesta a: Ejercicio de sistema de valores #232356

    -Espíritu de servicio.

    -Disciplina para trabajar alineados a las políticas y normas institucionales que nos rigen.

    -Iniciativa para trabajar en las metas.

    -Actitud innovadora.

    -Compromiso para trabajar en beneficio del sector.

    @Marians

  • en respuesta a: Reflexiones sobre el espacio turístico regional #232338

    Una de las cosas más relevantes que me permitió este curso fue dimensionar desde diferentes aspectos el concepto de “espacio turístico” todo lo que implica, y los elementos que se requieren para que tenga un buen funcionamiento. Asimismo para contextualizar la importancia de identificar y ubicar los lugares turísticos de la zona de influencia para que todos los actores locales puedan conocer su competencia, generar sinergias, completar su oferta y fortalecer el destino. Sin olvidar que observar nuestro territorio turístico de manera creativa nos permite generar herramientas que coadyuven al diseño de estrategias que fortalezcan el destino.

    @Marians

  • en respuesta a: ¿Cómo llegar? #232336

    San Cristóbal de Las Casas se ubica en un valle, a una altura aproximada de 2220 msnm y se accede a ella vía terrestre desde diferentes puntos.

    *Desde el Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo»*

    El aeropuerto se localiza aproximadamente a 75km de distancia de San Cristóbal de Las Casas y se pueden encontrar diversos proveedores de servicios de transporte en la modalidad colectiva o privada con salidas periódicas, así como con arrendadoras de automóviles.

    *Desde diversos puntos de la República Mexicana*

    Existen diversas líneas de autobuses con viajes directos (principalmente en regiones del Centro y Sur del País), y otros con escalas o conexiones (para zonas del norte).

    *Desde Tuxtla Gutiérrez*

    -Automóvil:

    Ingresar por la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal a tan solo 48km de distancia o por la carretera libre a 83km.

    -Transporte Público:

    Existen distintas compañías de transporte (autobuses, taxis y tipo sprinter) que realizan viajes durante todo el día, tanto en modalidad colectiva como privada. Se recomienda consultar los horarios.

    *Desde Palenque*

    -Automóvil:

    Tomar la carretera federal 199 tramo Palenque-Ocosingo-San Cristóbal, y recorrer alrededor de 235km los cuales por el tipo de geografía se realizan en 4 horas y 30 min aproximadamente, por lo que es recomendable conducir durante la mañana y parte de la tarde.

    -Transporte Público:

    En la ciudad de Palenque se pueden encontrar líneas de autobuses que viajan directo a San Cristóbal de Las Casas en diversos horarios. Otra de las modalidades no es directa, y se trata de taxis o colectivos, realizando la ruta Palenque-Ocosingo y posteriormente otro transporte con la ruta Ocosingo-San Cristóbal.

    *Desde Comitán de Domínguez*

    -Automóvil:

    Tomar la carretera federal 190 tramo Cd. Cuauhtémoc-Comitán y conducir aproximadamente 90km con dirección a San Cristóbal de Las Casas.

    -Transporte Público:

    Existen diversas compañías de autobuses, taxis y transporte tipo sprinter que realizan esta ruta de forma directa diariamente en diversos horarios.

    @Marians

  • en respuesta a: Ejercicio de análisis del espacio turístico regional #232303

    San Cristóbal de Las Casas se ubica en un valle, a una altura aproximada de 2220 msnm y se accede a ella vía terrestre desde diferentes puntos.

    *Desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”*

    El aeropuerto se localiza aproximadamente a 75km de distancia de San Cristóbal de Las Casas y se pueden encontrar diversos proveedores de servicios de transporte en la modalidad colectiva o privada con salidas periódicas, así como con arrendadoras de automóviles.

    *Desde diversos puntos de la República Mexicana*

    Existen diversas líneas de autobuses con viajes directos (principalmente en regiones del Centro y Sur del País), y otros con escalas o conexiones (para zonas del norte).

    *Desde Tuxtla Gutiérrez*

    -Automóvil:

    Ingresar por la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal a tan solo 48km de distancia o por la carretera libre a 83km.

    -Transporte Público:

    Existen distintas compañías de transporte (autobuses, taxis y tipo sprinter) que realizan viajes durante todo el día, tanto en modalidad colectiva como privada. Se recomienda consultar los horarios.

    *Desde Palenque*

    -Automóvil:

    Tomar la carretera federal 199 tramo Palenque-Ocosingo-San Cristóbal, y recorrer alrededor de 235km los cuales por el tipo de geografía se realizan en 4 horas y 30 min aproximadamente, por lo que es recomendable conducir durante la mañana y parte de la tarde.

    -Transporte Público:

    En la ciudad de Palenque se pueden encontrar líneas de autobuses que viajan directo a San Cristóbal de Las Casas en diversos horarios. Otra de las modalidades no es directa, y se trata de taxis o colectivos, realizando la ruta Palenque-Ocosingo y posteriormente otro transporte con la ruta Ocosingo-San Cristóbal.

    *Desde Comitán de Domínguez*

    -Automóvil:

    Tomar la carretera federal 190 tramo Cd. Cuauhtémoc-Comitán y conducir aproximadamente 90km con dirección a San Cristóbal de Las Casas.

    -Transporte Público:

    Existen diversas compañías de autobuses, taxis y transporte tipo sprinter que realizan esta ruta de forma directa diariamente en diversos horarios.

    @Marians

  • Mi objetivo principal es identificar y analizar el contexto en el que se encuentra San Cristóbal de Las Casas, y con ello situar el rol que desempeña, así como reconocer esa complementariedad, diferenciación e interrelación con otros destinos del sistema turístico regional, lo que permitirá coadyuvar en el diseño de estrategias competitivas propias y adecuadas para el máximo aprovechamiento del potencial turístico.

  • en respuesta a: Reflexiones sobre el manejo de visitantes #232201

    Lo más relevante que aprendí es la importancia de generar una actitud participativa en la comunidad, en donde se integren todos los actores que intervienen en la actividad, y que los procesos de fortalecimiento y/o creación de productos turísticos, estrategias, entre otros se produzcan de forma interna y no por la imposición de agentes externos, para que con ello esto sea significativo y conlleve a casos de éxito.

    Otro punto importante es sobre el objetivo que tiene el Sistema de Manejo de Visitantes ya que permite orientar el comportamiento de los visitantes, influir en sus decisiones antes, durante y después del viaje, lo que permitirá el aprovechamiento de los turistas como una fuerza activa que genere desarrollo.

  • en respuesta a: Buenas prácticas de gestión turística #232200

    La Dirección de Turismo Municipal de San Cristóbal de Las Casas cuenta con personal capacitado para dar información y atención al turista desde nuestro módulo, en donde se les da a conocer los diferentes usos y costumbres que son aplicados en diversas comunidades. Asimismo, se les hace mención de los diversos atractivos turísticos que pueden visitar en la Ciudad y el Estado.

    @Marians

  • en respuesta a: Mis objetivos del curso de Manejo de Visitantes son: #232149

    Adquirir los conocimientos que nos permitan generar estrategias para mejorar el desarrollo de la actividad turística en San Cristóbal de Las Casas y fortalecimiento de sus productos turísticos, en conjunto con los diversos actores que la integran.

    @Marians

  • en respuesta a: Ejercicio de pensamiento de diseño #266661

    @Marians

    Gracias por tus comentarios.

    Una de las problemáticas a la que se le pretende dar solución con los prototipos planteados en este ejercicio es el bajo aprovechamiento de los productos turísticos locales, por lo que plantear rutas especificas y enfocadas en segmentos permitiría que los visitantes maximicen su estadía e incluso la prolonguen, además de hacerla más significativa.

  • en respuesta a: Ejercicio de relatoría significativa #266656

    ¡Muchas Gracias Mariana!

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.